Saab Caballero, Luz Adriana2020-04-102020-04-102020-02-04https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2623La presente propuesta nace por los resultados de los últimos tres años (2016, 2017 y 2018) en las pruebas SABER PRO en cuanto a lectura crítica en la Licenciatura en Educación Artística -Música, a través de este proyecto se pudo conocer la problemática que encadena el bajo rendimiento en lectura crítica, si es que en realidad el estudiantado no tiene el interés necesario para una buena lectura y comprensión, el fin al cual se pretende llegar es: Caracterizar las prácticas de lectura crítica en los estudiantes de pregrado de la Licenciatura en Educación Artística - Música de la Universidad de Córdoba, para lograr tal objetivo se trabajó bajo el tipo de investigación cualitativa- descriptiva, en la que se realizaron entrevistas y un test de lectura crítica en la que, de las entrevistas se obtuvieron algunas categorías y con el test se identificó y describió con resultados en mano los niveles de desempeño en los que se encuentran los estudiantes.RESUMEN ...................................................................................... 1010 ABSTRACT ............................................................. 11INTRODUCCIÓN ........................................... 121. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ................ 142. OBJETIVOS ............................................... 172.1 Objetivo general .................................. 172.2. Objetivos específicos ................................. 173. JUSTIFICACIÓN ............................................... 184. ANTECEDENTES ........................................................ 194.1. Lenguaje y Educación ................................... 194.2. Análisis del Discurso y Argumentación ........... 305. MARCO TEÓRICO ................................. 345.1. LA LECTURA ..................................................................................... 345.1.1. Niveles de comprensión lectora. .............................................. 355.2 LECTURA CRÍTICA ................................................. 375.2.1. Actor crítico ............................................................... 385.2.2. Competencias evaluadas por la Lectura Crítica................405.3. ALFABETIZACIÓN ..................................................................... 415.3.1. Alfabetización crítica. ............................................... 425.3.2. Alfabetización académica. ...................................... 426. METODOLOGÍA ........................................................... 446.1. Tipo y enfoque de investigación ................................... 446.3. Técnicas e instrumentos ...................................... 456.4. Recursos ...................................................................................................... 456.4.1. Humanos ........................................................... 456.4.2. Logísticos .........................................456.4.3. Materiales .................................................. 456.5. Procedimientos .......................................... 467. ANÁLISIS Y RESULTADOS .............................................. 47Categorias emergentes ..................................................... 51Del test .......................................................................................... 58Comparación de las entrevistas y del test: ............. 658. CONCLUSIONES ............................................. 669. REFERENCIAS ....................................................................... 6810. ANEXOS ........................................................ 73application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2019Caracterización de las prácticas de lectura crítica de los estudiantes de la licenciatura en educación artística- música de la Universidad de Córdoba.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Lectura críticaAlfabetizaciónCompetenciasCritical readingLiteracySkills