Doria Correa, Rudy del CristoNoriega Betín, Blanca ElenaPáez López, Alejandra2024-07-282024-07-282024-07-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8447Este proyecto está enfocado en la problemática que presentan los estudiantes colombianos con respecto a la lectura, la compresión lectora. El objetivo general se basa en determinar la influencia de la aplicación de una secuencia didáctica basada en el uso del comics como instrumento didáctico para fortalecer la lectura y compresión de textos. ¿Cómo el comics ayudaría a los docentes a crear nuevos hábitos de lectura en los jóvenes modernos? Esta propuesta de investigación se encuentra enmarcada en el paradigma de investigación cualitativo, puesto que permite realizar una investigación concreta, además de brindar la oportunidad de profundizar en los hechos analizados. Se creo una secuencia didáctica donde se utilizó el comics, con esto se realizó una prueba donde se presentaron partes de una historieta japonesa en dos formatos, texto sostenido y texto original, dando como resultado una mejor compresión y aumento considerable hacia la lectura cuando se trataba del comics, dejando aún lado la lectura realizada de forma tradicional y fortaleciendo las falencias de compresión lectora en los estudiantes de décimo grado.ResumenIntroducciónDelimitación del ProblemaDescripcción del ProblemaFormulación del ProblemaObjetivosObjetivo GeneralObjetivos EspecificosJustificaciónMarco teóricoAntecedentesMarco conceptualHablemos un poco de didácticaEl cómic: origen y conceptosEl cómic como estrategia didáctica para la comprensión lectoraMetodologíaFases de la investigaciónFase de diagnósticoFase de creación e implementación de una secuencia didácticaFase de evaluación de resultados de la secuencia didácticaPoblación y ParticipantesInstrumentos y técnicas de recolección de informaciónLa observaciónDiario de campoResultadosResultados de la fase diagnosticaAnálisis MicrotextualPrueba diagnóstica de comprensión lectoraResultados de la fase de creación y aplicaciónPropuesta PedagógicaActividades de aulaActividades para guiar lecturaResultados de la fase de evaluación de la secuencia didácticaActividades para guiar lecturaAprendizajes de esta experiencia de práctica docenteUna primera mala impresión (Observación de clases -Alejandra Páez López )Idea o argumento (Clase – Alejandra Páez López)El grupo de los malos estudiantes (Clase – Alejandra Páez López)El barquito de los sentimientos (Blanca E. Noriega Betín)El paredón (Blanca E. Noriega Betín)La pura verdad (Blanca E. Noriega Betín)Concluciones y RecomendacionesConclusionesRecomendacionesAnexosAnálisis de la actividad: Análisis de porta y personajesActividades de aulaUn pequeño presenteReferencias BibliograficasBibliografiaWebgrafiaapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024El Comics como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectoraTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessComprensiónLecturaCómicsInvestigaciónDeterminarProblemáticaComprenssionReadingComicResearchDeterminingProblemsUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/homehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2