Zumaqué Gómez, NunilaCeballos Sierra, Cristian Camilo2022-03-242022-03-242022-02-23https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5033El presente proyecto de grado se ha fundamentado en la implementación del método Aschero para flauta dulce, aplicado a la interpretación y ejecución de la Chuana o Gaita Colombiana en niños de 10 a 15 años de la Fundación Folclórica Renacer Sinuano de la ciudad de Montería. Para la elaboración del fundamento teórico en el presente documento, fue necesario establecer por separado todo lo que implica aprender música y por supuesto realizar un análisis exhaustivo de todos aquellos autores que han escrito al respecto. La forma de codificar o escribir el lenguaje musical, fue el objetivo primordial para el enfoque de este documento; puesto que establecer el aprendizaje por etapas viene siendo la finalidad de todo método. Este método está diseñado como una propuesta alternativa al aprendizaje musical tradicional, que facilita un acercamiento musical consiente en etapas de iniciación y que utilizando elementos del contexto socio-cultural del niño, logra el rescate de la música folclórica colombiana. El proyecto de investigación se clasifica de tipo cualitativo con un enfoque de INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA, en el cual se incluye un acercamiento interpretativo y naturalista al sujeto de estudio, ya que se orienta a las necesidades de los maestros y alumnos y contribuye a la comprensión y mejoramiento de la enseñanza aprendizaje.1. PROBLEMA....................................................................................................................... 121.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA............................................................................121.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA..................................................................131.3 JUSTIFICACIÓN.........................................................................................................131.4 ALCANCE O IMPACTO..........................................................................................142. OBJETIVOS....................................................................................................................... 142.1 OBJETIVO GENERAL...............................................................................................142.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS......................................................................................143. MARCO REFERENCIAL ................................................................................................ 153.1 ESTADO DEL ARTE ..................................................................................................153.2 MARCO TEÓRICO.....................................................................................................193.2.1. TEÓRICOS...............................................................................................................273.3 MARCO LEGAL..........................................................................................................314. METODOLOGÍA ....................................................................................................................... 354.1 NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN .......................................................354.2 POBLACIÓN Y MUESTRA .................................................................................354.3 HERRAMIENTAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ......................................364.3.1 FASES DE LA INVESTIGACIÓN.......................................................................364.4 PROCESAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN................................................384.5 CATEGORÍAS .............................................................................................................444.6 ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES.....................................................................454.6.1. NUMEROFONÍA O NOTACIÓN. (RITMO) .......................................................454.6.2. NUMEROFONÍA / NOTACIÓN (MELODÍA).....................................................504.6.3. ASOCIACIÓN DE LOS ELEMENTOS A LA CHUANA O GAITA COLOMBIANA.... 524.6.4. CANCIÓN. ................................................................................................................ 555. CONCLUSIÓN............................................................................................................................ 586. Bibliografía ......................................................................................................................... 597. ANEXOS ............................................................................................................................. 60application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022El método aschero en el aprendizaje e interpretación de la Chuana o Gaita colombiana, aplicado a los niños de 10 a 15 años de la fundación folclórica renacer sinuano de Montería.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)GaitaChuanaAprendizajeEnseñanzaContextoMétodoGaitaChuanaLearningTeachingContextMethod