Montes Geles, Yésica PaolaArteaga Pacheco, Linda EstherTarrás Vergara, Cristian Javier2024-08-122024-08-122024-08-11https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8503La escritura como proceso de reconocimiento personal e individual y como hábito, es una de las formas más prácticas de canalizar emociones, mientras se enfatiza en aspectos lingüísticos, pragmáticos, semánticos y morfosintácticos. La presente investigación evalúa la influencia de una estrategia didáctica basada en la escritura creativa, en el fortalecimiento de la producción textual y las competencias socioemocionales de los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería y los estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa Marceliano Polo de Cereté. Para ello, se basa en el enfoque cualitativo y el método de investigación-acción. En la fase diagnóstica, se aplicó una entrevista grupal a 59 estudiantes participantes de la investigación, con el fin de identificar sus fortalezas, debilidades, intereses temáticos e intereses metodológicos. Los resultados preliminares permitieron la creación de la secuencia didáctica Escribo para ser libre, con el propósito de mejorar la producción textual, la creatividad y las competencias socioemocionales. Esta fue aplicada en 10 sesiones y un taller de inicio y uno de cierre que permitió identificar mejoras y desmejoras luego de la aplicación del proyecto. En cuanto a las conclusiones, se considera que los resultados obtenidos son gratificantes, no obstante, es importante fortalecer las relaciones sociales, la confianza y la empatía dentro del aula a través de actividades lúdicas. Además, se recomienda el uso de distintas tipologías textuales para evitar caer en la monotonía y/o actividades repetitivas.INTRODUCCIÓN ............................................. 10CAPÍTULO I: EL PROBLEMA .................................................... 121.2. Objetivos ......................................... 151.2.1 Objetivo general ............................. 151.2.2 Objetivos específicos: ............................... 151.3. Justificación ......................................... 16CAPÍTULO II: MARCO REFERENCIAL ...................... 192.1 Estado del Arte: .......................................... 192.1.1 Enfoque psicolingüístico .................................... 202.1.2 Enfoque metacognitivo ..................................... 212.1. 3 Enfoque sociocultural ................................. 222.1.4 Enfoque comunicativo discursivo ............. 232.1.5 Enfoque sociocrítico ................................... 242.1.6 Enfoque crítico-reflexivo .................................. 242.1.7 Enfoque de proceso ..................................... 242. 2 Marco Teórico .............................. 252.2.1 Competencia comunicativa ........................... 252.2.2. Escritura............ 272.2.3 Escritura creativa ........................................... 282.2.4 Competencias socioemocionales .......................... 342.2.5 Creatividad ........................................ 352.2.6 Secuencia didáctica................................................... 362.2.7 Características textuales ......................................... 37CAPÍTULO III METODOLOGÍA ............................. 443.1 Enfoque .......................................................... 443.2 Método ................................................................. 453.3 Participantes ................................................................. 463.3.1 Grupo de estudio trabajo (GET) ..................................... 473.4 Instrumentos de la investigación ..................................................... 473.4.1 Entrevista grupal ......................................... 483.4.2 Taller de inicio y cierre. .................................. 493.4.3 Análisis de contenidos ............................................ 533.4.4 análisis microtextual ........................................................... 543.5 Talleres de Escritura Creativa ............................................... 55CAPÍTULO IV: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS........................... 624.1 Gustos, intereses, deficiencias y fortalezas de los estudiantes en relación con la escritura .............. 624.1.1 Análisis microtextual de las concepciones de los estudiantes de la Institución Educativa Marceliano Polo. ...................... 624.1.2 Análisis microtextual de las concepciones de los estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior. ......................... 704.2 Análisis del taller de inicio .............................................. 764.2.1 I.E. Marceliano Polo .................................................... 774.3 Análisis de Talleres de Escritura Creativa ....................... 954.3.1 Análisis de las sesiones .............................................. 964.4 Análisis comparativo del taller de inicio y del taller de cierre .......................... 1064.4.1 I.E Marceliano Polo ............................ 1074.4.2 I. E Normal Superior de Montería............................ 117CAPÍTULO V: CONCLUSIONES .................................................. 1325.1 ¿Cerca o lejos de los objetivos de investigación? ................................ 1325.2 Limitaciones y recomendaciones .............................. 1365.3 Líneas futuras de investigación .............................................. 1385.3.1 Influencia del entorno sociocultural en la inteligencia emocional desde la escritura creativa . 1385.3.2 Exploración, análisis y comparación de métodos de enseñanza de escritura creativa en distintas instituciones educativas..................................................................................................................... 1385.3.3 Impacto de la Escritura Creativa en el bienestar estudiantil ........................... 1395.4 Nuestra experiencia como docentes investigadores ......................... 139CAPÍTULO VI REFERENCIAS ................................ 142application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024La escritura creativa como instrumento para fortalecer las competencias socioemocionales y la producción textual de los estudiantes de instituciones educativas de CórdobaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessResumenEscrituraCreatividadSummaryWritingCreativityUniversidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2