Carrascal Torres, NohemyMachado Vidal, Marines Edith2021-01-272021-01-272021-01-26https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4012The purpose of this study was to evaluate the effectiveness of the integrated tasks strategy from the area of mathematics in the development of economic, financial and civic competencies in seventh grade students of the Garzon Educational Institution. The Integrated Tasks strategy was designed and implemented from the area of mathematics for the development of economic, financial and citizen skills. The study is of quantitative approach and is framed within the quasiexperimental design with two intact groups (experimental with 22 students and control with 22). The instruments were the pre-test questionnaire before the intervention and the post-test at the end. Comparisons of means were made with student's t for related and independent samples (intra and inter-group). The results obtained could establish that the implementation of the strategy allowed to substantially improve the economic, financial and civic competences of the experimental group in comparison with the results of the control group, as well as allowing the appropriation of theories, contents and knowledge giving significant learning, with the that, the student faces in a better way everyday situations and not everyday ones.El propósito del presente estudio fue el de Evaluar la efectividad de la estrategia Tareas Integradas desde el área de matemáticas en el desarrollo de las competencias económicofinancieras y ciudadanas en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa los Garzones. Se diseñó e implementó la estrategia Tareas Integradas desde el área de matemáticas para el desarrollo de las competencias económico-financieras y ciudadanas. El estudio es de enfoque cuantitativo y está enmarcado dentro del diseño cuasi-experimental con dos grupos intactos (experimental con 22 estudiantes y control con 22). Los instrumentos fueron el cuestionario pretest antes de la intervención y el postest al finalizar. Se realizaron comparación de medias con t de student para muestras relacionadas e independientes (intra e inter-grupo). Los resultados obtenidos pudieron establecer que la implementación de la estrategia permitió mejorar sustancialmente las competencias económico-financieras y ciudadanas del grupo experimental en comparación con los resultados del grupo control, además de permitir la apropiación de teorías, contenidos y saberes dándose aprendizaje significativo, con el que, el estudiante afronta de mejor manera situaciones cotidianas y no cotidianas.TABLA DE CONTENIDOSResumen.....................................................................................................................1Abstract......................................................................................................................2Introducción............................................................................................................31. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...................................................51.1. Descripción del problema......................................................................51.2. Formulación del problema.................................................................101.3. Justificación de la investigación.....................................................101.4. Objetivos.........................................................................................................151.4.1. Objetivo general......................................................................................151.4.2. Objetivos específicos..........................................................................152. MARCO DE REFERENCIA.......................................................................162.1. Estado del arte............................................................................................162.2. Marco teórico-conceptual..................................................................312.2.1. Educación económica y financiera...........................................312.2.2. Competencias en la educación económica y financiera............382.2.3. Competencia matemática en la educación económica y financiera...422.2.4. Competencia ciudadana en la educación económica y financiera....452.2.5. Trabajo colaborativo..........................................................................482.2.6. Estrategias de enseñanza.............................................................502.2.7. Tareas integradas.................................................................................522.3. Marco contextual.....................................................................................583. MARCO METODOLÓGICO.....................................................................593.1. Enfoque...........................................................................................................593.2. Diseño.............................................................................................................603.3. Población y muestra..............................................................................613.4. Hipótesis.........................................................................................................613.4.1. Hipótesis central....................................................................................613.4.2. Hipótesis nula.........................................................................................613.5. Variables de investigación.................................................................633.5.1. Variable dependiente.........................................................................633.5.2. Variable independiente..................................................................633.5.3. Variables extrañas................................................................................633.5.4. Operacionalización de la variable dependiente............643.6. Etapas de la investigación.................................................................653.7. Instrumentos y técnicas de recolección de la información.............733.7.1. Cuestionarios pretest y postest...................................................733.7.2. Validez y confiabilidad del instrumento..............................753.8. Técnicas de análisis de datos..........................................................784. RESULTADOS...............................................................................................794.1. Control de equivalencia entre los grupos control y experimental...........804.2. Resultados diseño y aplicación de la estrategia Tareas Integradas......824.2.1. Diseño de la estrategia...................................................................824.2.2. Implementación de la estrategia............................................934.3. Verificación del desarrollo de competencias.....................954.3.1. Condición inicial, prueba pretest.............................................974.3.3. Análisis intra-grupo.........................................................................1084.3.4. Verificación de Hipótesis................................................................1115. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES................................1126. BIBLIOGRAFÍA..............................................................................................1197. ANEXOS............................................................................................................125application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Tareas Integradas como estrategia para el desarrollo de competencias económico-financieras y ciudadanas desde el área de Matemáticas en básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Competencias económico-financierasCompetencias ciudadanasTareas integradasMatemáticasEconomic and financial competencesCitizenship competenceIntegrated tasksMathematics