Diaz Pertuz, Leonardo AntonioMorales Pineda, Fernando RafaelJiménez Escobar, Juan Manuel2020-12-132020-12-132020-12-11https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3810Nombre de la empresa: CUBAM DEL SINÚ S.A.S. Ubicación: Puerto Libertador, Córdoba Producto: Cubiertos plásticos con base en material reciclado (cucharas, cuchillos y tenedores). Oportunidad de negocio: La oportunidad de negocio para comercializar cubiertos fabricados con base en material desechable se manifiesta en las tendencias de comportamiento de la sociedad orientadas hacia el uso de productos que contribuyan al cuidado del medio ambiente, y la conciencia que los seres humanos hemos adquirido acerca del uso adecuado y racional de los recursos y la reutilización de aquellos que pueden afectar drásticamente al medio por sus tardíos procesos de degradación. Así mismo se destaca como oportunidad, la utilización de materia prima a menor costo, al reutilizar un producto de gran masificación y rápido desecho por parte de la mayoría de los hogares del país. Inversión total: $285.138.398 VPN: $ 62.041.879 Tasa de rentabilidad: 29,58% RB/C: 2,31Introducción 1Resumen ejecutivo 41 Referente teórico y conceptual 51.1 Marco teórico 51.2 Marco conceptual 112 Módulo de Mercado 142.1 Producto 142.1.1 Características 142.1.2 Usos del producto 142.1.3 Beneficios de la fabricación del producto 152.1.4 Productos y/o servicios sustitutos 152.1.5 Productos y/o servicios complementarios 152.2 Consumidor final 162.2.1 Segmentación del mercado 162.2.2 Características socioculturales 162.3 Delimitación del área geográfica 172.4 Análisis de la demanda 172.4.1 Diseño muestral 172.4.2 Validación del instrumento 192.4.3 Instrumento para recolectar la información 192.4.4 Cálculo de la Demanda Actual 202.4.5 Proyección de la Demanda 212.5 Análisis de la oferta 212.5.1 Cálculo de la oferta actual 222.5.2 Proyección de la oferta 232.6 Tipo de demanda 232.6.1 Demanda insatisfecha 232.6.2 Análisis de Precios 242.6.3 Canales de Comercialización 262.6.4 Imagen del Producto/Servicio 272.6.5 Estrategia de Publicidad 283 Módulos técnico y organizacional 293.1 Tamaño del proyecto 293.1.1 Maquinaria y equipos 293.1.2 Materia prima 303.1.3 Recurso humano 303.2 Localización 313.2.1 Macrolocalización 313.2.2 Microlocalización 333.3 Distribución en planta 343.4 Proceso de reciclaje y producción 363.4.1 Descripción del proceso productivo 373.5 Naturaleza jurídica 393.6 Misión 403.7 Visión 403.8 Principios 413.9 Organigrama 413.10 Manual de funciones 434 Módulos de Impacto social, económico y ambiental 504.1 Impacto Social 504.2 Impacto Económico 524.3 Impacto Ambiental 535 Módulo financiero 565.1 Inversiones Fijas 565.2 Inversiones Diferidas 585.3 Distribución de costos 585.4 Punto de equilibrio 645.5 Capital de trabajo 675.6 Flujo neto de inversión 685.7 Proyecciones financieras 695.8 Flujo neto de operación 725.9 Flujo neto del plan de negocios 73 5.10 Evaluación financiera: VPN, TIR, RB/C 73 5.10.1 Valor Presente Neto (VPN) 73 5.10.2 Tasa Interna de Retorno (TIR) 74 5.10.3 Relación Beneficio/Costo (RB/C) 75 6 Fuentes de financiación 76 7 Conclusiones 77 8 Recomendaciones 80 9 Bibliografía 82 10 Anexos 895.10 Evaluación financiera: VPN, TIR, RB/C 735.10.1 Valor Presente Neto (VPN) 735.10.2 Tasa Interna de Retorno (TIR) 745.10.3 Relación Beneficio/Costo (RB/C) 756 Fuentes de financiación 767 Conclusiones 778 Recomendaciones 809 Bibliografía 8210 Anexos 89application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de cubiertos desechables con base en material reciclado en el municipio de Sahagún, CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)InnovaciónReciclajeInnovation