Sánchez Caraballo, Alvaro AntonioPolo Daguer, Katrin ElianaSolano Sarmineto, Belkys Paola2024-11-142024-11-142024-11-13https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8720La monografía siguiente monografía tiene como tema principal, las glosas y su afectación en la gestión financiera y administrativa de instituciones de salud en Colombia, impactando tanto la calidad de atención al paciente como la sostenibilidad de los recursos disponibles. Objetivo. Compilar información sobre las implicaciones de las glosas en las instituciones prestadoras de servicios de salud de tercer nivel de complejidad en Colombia, teniendo en cuenta el impacto en la gestión administrativa, financiera y clínica de estas entidades. Metodología. El estudio utilizó un enfoque de compilación documental, organizando y analizando información de diversas fuentes, en donde se revisaron 20 documentos seleccionados estratégicamente, siguiendo un método de revisión sistemática mediante bases de datos académicos, utilizando criterios de inclusión como actualidad, relevancia y enfoque en el contexto colombiano. Resultados. La respuesta general a los objetivos es que las glosas afectan negativamente la gestión administrativa, financiera y clínica de las instituciones de salud, por lo que, los factores principales incluyen errores en facturación y documentación, mientras que las soluciones efectivas son auditorías, capacitación y mejoras tecnológicas. Conclusiones. las glosas representan un desafío financiero y operativo para las IPS de tercer nivel en Colombia, afectando su sostenibilidad y la calidad de atención, por lo que, una correcta gestión, mediante auditorías, capacitación y tecnologías, es clave para mejorar su eficiencia.The following monograph focuses on the topic of "glosas" (billing discrepancies) and their impact on the financial and administrative management of healthcare institutions in Colombia, affecting both the quality of patient care and the sustainability of available resources. Objective. To compile information on the implications of "glosas" in third-level healthcare service providers in Colombia, considering the impact on the administrative, financial, and clinical management of these entities. Methodology. The study used a documentary compilation approach, organizing and analyzing information from various sources. Twenty strategically selected documents were reviewed using a systematic review method through academic databases, applying inclusion criteria such as relevance, currency, and focus on the Colombian context. Results. The overall response to the objectives is that "glosas" negatively affect the administrative, financial, and clinical management of healthcare institutions. The main factors include billing and documentation errors, while effective solutions involve audits, training, and technological improvements. Conclusions. "Glosas" represent a financial and operational challenge for third-level healthcare institutions in Colombia, affecting their sustainability and quality of care. Proper management through audits, training, and technology is key to improving their efficiency.RESUMEN 9ABSTRACT 10INTRODUCCIÓN 81. METODOLOGÍA 111.1. TIPO DE ESTUDIO 11.1. OBJETIVOS 111.1.1. GENERAL 111.1. ESPECÍFICOS 111.2. UNIDAD DE ANALISIS 121.3. POBLACIÓN 121.4. MUESTRA 121.5. FUENTES DE INFORMACIÓN 121.6. MÉTODOS 131.8. PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN 141.9. ASPECTOS ÉTICOS 141.9.4. PROPIEDAD INTELECTUAL 152. MONOGRAFÍA 162.1.1. Impacto económico y financiero de las Glosas 192.1.1. Gestión administrativa y operativa ante las glosas 202.2. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA GENERACIÓN DE GLOSAS EN LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD DE TERCER NIVEL DE COMPLEJIDAD EN COLOMBIA. 222.2.1. Impacto de los Factores Financieros en la Generación de Glosas en IPS Colombianas 24Gráfico 1. Impacto de los Factores Financieros en la Generación de Glosas en IPS Colombianas 242.3. RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA EFICIENCIA Y CALIDAD EN LA ATENCIÓN DE SALUD EN ESTAS INSTITUCIONES, MEDIANTE EL ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS Y PRÁCTICAS EFECTIVAS PARA LA GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE GLOSAS. 28Mejora de la eficiencia y calidad en IPS: análisis de estrategias para la gestión de glosas. 303. CONSIDERACIONES FINALES 324. CONCLUSIONES 345. RECOMENDACIONES 36REFERENCIAS 37application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Implicaciones de glosas en las instituciones prestadoras de servicios de salud de tercer nivel de complejidad en ColombiaTrabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/closedAccessComplejidadGlosasImplicacionesTercer nivelImplicationsClawbacksThird levelComplexityUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2