Plaza Gómez, María TrinidadBurgos Causil, Karina SusanaOrozco Mendoza, Julisa2022-09-032023-02-092022-09-032022-09-02https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6538Han sido múltiples los problemas que se han presentado durante la pandemia, viéndose afectada la salud de las personas, y el rendimiento en diferentes actividades debido a la presencia del COVID-19. Como objetivo se pretende determinar la relación entre estrés y ansiedad con el rendimiento laboral de los trabajadores del sector comercial del departamento de Córdoba en tiempo de pandemia, en los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, Pueblo Nuevo y Planeta Rica; se analizó una muestra de 267 trabajadores en 47 empresas, a través de un cuestionario en línea. En esta investigación se destacan los niveles de estrés y ansiedad que presentaron los trabajadores; el estrés se evidenció de una forma variable en los rangos expuestos, la muestra se distribuyó por encima del 20% en cada rango, en cuanto a la ansiedad se observó que en las escalas de respuesta y situaciones la ansiedad moderada fue la más alta, ubicándose más de la mitad de la muestra de trabajadores en este rango y en el rendimiento laboral en los rangos donde se ubicó más la muestra de trabajadores fue en bajo y medio, lo que evidenció que esta variable también estuvo afectada. Los resultados reflejan la relación entre las variables psicológicas con el rendimiento laboral, esto se pudo comprobar a través de los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, donde los modelos de ecuaciones estructurales obtuvieron buenos resultados. Además, se logró establecer que el COVID-19 sí influyó por medio de pruebas de normalidad y Wilcoxon lo que nos quiere decir que sí se relacionó con el resto de las variables.RESUMEN ........................................................................................................................... 13ABSTRACT ......................................................................................................................... 14INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 151. DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA ........................................... 171.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ................................................................... 212. OBJETIVOS.................................................................................................................. 212.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................ 213. JUSTIFICACIÓN.......................................................................................................... 224. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA .................................................................................... 244.1. MARCO TEORÍCO .............................................................................................. 244.1.1. Sector Comercial ............................................................................................ 254.1.2. Salud mental ................................................................................................... 254.1.3. Riesgo Psicosocial .......................................................................................... 264.1.4. Estrés .............................................................................................................. 274.1.5. Ansiedad ......................................................................................................... 284.1.6. Rendimiento Laboral (RL) ............................................................................. 294.1.7. Pandemia – COVID 19 ................................................................................... 304.2. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................... 314.3. MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................... 354.4. HIPOTESIS ........................................................................................................... 365. MATERIALES Y MÉTODOS ..................................................................................... 376. RESULTADOS Y DISCUSIONES .............................................................................. 456.1. Modelo 1 – Relación entre Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad con Escala de Estrés Percibido ......................................................................................... 516.2. Modelo 2 – Relación entre Inventario De Situaciones Y Respuestas De Ansiedad con Escala de Rendimiento Laboral Individual ................................................................ 536.3. Modelo 3 – Relación entre Escala de Estrés Percibido con Escala de Rendimiento Laboral Individual ............................................................................................................. 556.4. Modelo General – Relación entre Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad, Escala de Estrés Percibido y Escala de Rendimiento Laboral Individual ....... 577. CONCLUSIONES ........................................................................................................ 758. RECOMENDACIONES ............................................................................................... 779. BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................... 78application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Relación entre estrés y ansiedad con el rendimiento laboral de los trabajadores del sector comercial en tiempo de pandemia (Covid 19) de los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, Pueblo Nuevo y Planeta Rica.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)AnsiedadCOVID-19EstrésPandemiaRendimiento laboralSector comercialAnxietyCOVID-19StressPandemicWork performanceCommercial sector