Caro, Manuel FernandoHernández Rozo, FiladelfiaRamírez Vargas, GersonRamírez Velázquez, Carolina2023-02-172023-02-172023-02-17https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7130El presente trabajo investigativo, aborda una problemática orientada a la “falta de utilización de herramientas educativas en los estudiantes de la Institución Educativa Camilo Torres”. Con base a esto, se aplicó una unidad didáctica utilizando Google Classroom como estrategia para fortalecer el desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes de educación media en Instituciones Educativas, usando herramientas (TIC). Este estudio se diseñó bajo la metodología cuantitativa con un enfoque experimental, donde se seleccionó una muestra de 36 estudiantes los cuales se dividieron en dos grupos; un grupo experimental con 17 estudiantes y el grupo de control con 19 estudiantes. Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto se inició con la aplicación de un pre-test para conocer la categoría en que se encontraban los estudiantes según el aprendizaje autónomo, para así dar paso a la implementación de la unidad didáctica cargada en la herramienta Google Classroom. Seguidamente, se realizó un pos-test para identificar la categoría en que se encontraban los estudiantes, posterior a la utilización de la unidad didáctica. De igual forma, se implementaron unas técnicas de recolección de datos y herramientas estadísticas (T-Student), que permitieron dar veracidad a los resultaos. Permitiendo la obtención de resultados positivos con un 95% de intervalo de confianza en la aplicación de esta estrategia, dando a conocer que entre las dos variables existe una diferencia significativa y respondiendo a la hipótesis investigativa. Esta estrategia es de mucho apoyo y puede ser implementada en diferentes cursos donde se requiera desarrollar el aprendizaje autónomo.Capítulo 1 Planteamiento del problema 121.1 Descripción del problema 121.2 Formulación del problema 141.3 Objetivos de la investigación 151.3.1 Objetivo General 151.3.2 Objetivos Específicos 151.4 Hipótesis 151.5 Justificación 16Capítulo 2 Marco Referencial 182.1 Antecedentes del problema 182.1.1 Las TIC y el desarrollo del aprendizaje autónomo. 222.1.2 Experiencias de uso de Google Classroom. 232.2 Marco conceptual 272.2.1 Aprendizaje autónomo 272.2.2 Cognición 29Capítulo 3 Metodología 313.1 Tipo o enfoque de investigación 313.2 Diseño de la Investigación 323.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 313.4 Operacionalización de las variables 343.5 Población y muestra 343.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 35Capítulo 4 Desarrollo de la investigación 36Capítulo 5 Resultados 435.1 Unidad didáctica. 435.2 Experiencias aprendidas en la implementación de la estrategia para el desarrollo del aprendizaje autónomo. 485.3 Nivel de aprendizaje autónomo 505.3.1 Pre-test. 515.3.2 Pos-test. 615.3.3 Pruebas T-Student Pre-Test y Pos-test. 67Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones 716.1 Conclusiones de la investigación 716.2 Recomendaciones 736.2.1 Formulación de recomendaciones 736.2.2 Recomendación 1. 736.2.3 Recomendación 2. 73Capítulo 7 Referencias 75Capítulo 8 Anexos 80application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Google classroom: una estrategia para el desarrollo del aprendizaje autónomo, desde el área de tecnología e informáticaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Aprendizaje autónomoEscuelaTICHerramientas educativasAutonomous learningSchoolTICEducational tools