Alfonso Garzón, Luis FernandoGonzález Padilla, Ana CarolinaArrieta Mestra, Francisco Luis2020-12-122020-12-122020-12-11https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3793Empresa: CereTech Ltda. Ubicación: Cereté, Córdoba Oportunidad de negocio: la oportunidad de negocio nace de la necesidad de los hogares de contar con un servicio que pueda prolongar la vida útil de los equipos electrodomésticos que son de gran utilidad para sus actividades cotidianas; ya que los servicios se orientan al cuidado de los equipos y pueden disminuir los costos económicos que podría generar a una familia la compra de equipos nuevos. Adicionalmente, es imperativo formalizar estos servicios técnicos en el municipio de Cereté, ya que la mayoría de los profesionales que los ofrecen al mercado, trabajan de manera independiente, y es necesario garantizar la calidad de los servicios y ofrecer a los trabajadores independientes de este campo una fuente de empleo, que les permita obtener seguridad social y laboral. Competidores: no existe en el municipio ninguna empresa dedicada exclusivamente a la reparación, instalación y mantenimiento de equipos electrodomésticos, sin embargo, pueden detectarse como competidores directos las empresas Suministrar, Tecnihogar del Sinú y Tecniplus, que se encuentran ubicadas en el municipio de Montería. Servicio: mantenimiento, reparación e instalación. Inversión inicial: $168.791.776 Rentabilidad: 72,20% VPN: 312.844.123 RB/C: 4,42Introducción ...............................................................................1Resumen ejecutivo............................................................... 51 Referente teórico y conceptual........................................................... 61.1 Marco teórico ................................................................61.2 Marco conceptual .....................................................112 Módulo de mercado ..............................................................152.1 Servicio.......................................................................... 152.1.1 Características técnicas ..............................................................................152.1.2 Usos del servicio ...................................................................................162.1.3 Beneficios ...............................................................................172.1.4 Servicios y/o productos sustitutos ..............................................................................182.1.5 Servicios y/o productos complementarios ...............................................................................182.2 Consumidor final .........................................................................................192.2.1 Segmentación del mercado ........................................................................192.2.1 Segmentación del mercado ......................................................................................192.3 Delimitación del Área Geográfica .......................................................................212.4 Análisis de la demanda .................................................................................212.4.1 Diseño muestral ........................................................................212.4.2 Instrumento para la recolección de información ..........................................................232.4.3 Análisis de resultados de la investigación de mercados 232.4.4 Cálculo de la demanda actual ...............................................................452.4.5 Proyección de la demanda .............................................................462.5 Análisis de la oferta .......................................................................482.5.1 Cálculo de la oferta actual .........................................................................482.5.2 Proyección de la oferta ........................................................492.5.3 Determinación del tipo de demanda............................................... 512.6 Análisis de precios ............................................................512.7 Canal de comercialización...........................................................522.8 Imagen y slogan del servicio .............................................................532.9 Estrategia de publicidad............................................................................. 543 Módulo Técnico..................................................................... 563.1 Tamaño del proyecto........................................................................... 563.2 Localización .........................................................................................593.2.1 Macrolocalización .............................................................................593.2.2 Microlocalización................................................................................ 613.3 Distribución en planta ......................................................................................633.4 Ficha técnica ...................................................................643.5 Proceso de prestación del servicio .................................................................673.5.1 Descripción del proceso de prestación del servicio .................................................................683.6 Cotización ...........................................................................694 Módulo Organizacional...................................................................... 734.1 Naturaleza jurídica ............................................................................734.2 Direccionamiento organizacional 734.2.1 Misión .....................................................................................................744.2.2 Visión................................................................................... 744.2.3 Principios ................................................................................744.3 Organigrama .........................................................................754.4 Manual de funciones ........................................................................765 Módulos de impacto social, económico y ambiental ........................................................835.1 Impacto social ....................................................................835.2 Impacto económico ..................................................................................855.3 Impacto ambiental ...............................................................................876 Módulo financiero ...........................................................................896.1 Inversiones fijas ...........................................................................896.2 Inversiones diferidas ....................................................................................916.3 Distribución de costos .................................................................................................916.4 Punto de equilibrio ........................................................................................966.5 Capital de trabajo ....................................................................................996.6 Flujo neto de inversión .....................................................................................1006.7 Proyecciones financieras.............................................................................. 1016.8 Flujo neto de operación ......................................................................1036.9 Flujo neto del plan de negocios.................................................................................. 1046.10 Evaluación financiera: VPN, TIR, RB/C ....................................................................................1056.10.1 Valor presente neto..................................................................1056.10.2 Tasa Interna de Retorno .............................................................................1066.10.3 Relación beneficio – costo ....................................................................................................1077 Fuentes de financiación....................................................................1088 Conclusiones...................................................................... 1099 Recomendaciones .......................................................................................11210 Bibliografía ........................................................................................11311 Anexos ........................................................................................................120application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Creación de empresa dedicada a la prestación de los servicios técnicos de instalación, mantenimiento y reparación de electrodomésticos a domicilio en el municipio de Cereté, CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)ElectrodomésticosMantenimientoReparaciónInstalaciónEficienciaDiagnósticoVida útilDemandaOfertaCabeza de familiaHousehold appliancesMaintenanceRepairInstallationEfficiencyDiagnosisService lifeDemandSupplyHouseholder