Burgos Rodríguez, Ledis EdithVargas Palomo, Viviana del Carmen2024-09-012024-09-012024-08-23https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8654La facturación por venta de servicios de salud es un proceso antiguo dentro de dicho sector, para las instituciones privadas. Solo con la entrada en vigencia el SOAT, se inicia la facturación en las entidades públicas (Martínez L, 2016). La Constitución Política de Colombia de 1991 fue la primera gestora de este proceso de facturación para la salud en las entidades públicas. En su Artículo 49 nos dice “los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad”. Es decir que hace mención de la descentralización de las instituciones, la cual se vuelve a retomar con la Ley 100 de 1993, Artículo 153, Numeral 6: “La organización del Sistema General de Seguridad Social en Salud será de forma descentralizada”. El Artículo 185 de la misma Ley 100 del 93 dice “Las Instituciones Prestadoras de Servicios deben tener como principios básicos la calidad y la eficiencia y tendrán autonomía administrativa, técnica y financiera”, y más adelante, en el parágrafo dice que, “toda Institución Prestadora de Servicios de Salud contará con un sistema contable que permita registrar los costos de los servicios ofrecidos”. Como podemos observar, este sistema de seguridad social en salud nos lleva a un sistema en el cual todas las entidades de salud sean independientes, autónomas y tengan un crecimiento y sostenimiento a partir de la venta de estos servicios. Se cambia el esquema del subsidio de la oferta al subsidio a la demanda. (Martínez L, 2016). El propósito de este proyecto es identificar y dar a conocer las debilidades presentadas en los procesos de facturación y cómo éstas causan retrasos a la hora de realizar dicha facturación. Este proceso se centra en garantizar la precisión y eficiencia en la generación de cuentas de cobro, así como en la verificación de autorizaciones médicas. Para abordar esta situación, es importante realizar un análisis exhaustivo de los procesos internos de facturación, identificar los cuellos de botella y establecer medidas correctivas, automatización de procesos, la capacitación del personal, la mejora de la comunicación interdepartamental, la revisión de procedimientos y flujos de trabajo, la implementación de indicadores de desempeño y la actualización tecnológica con el objetivo de identificar las causas asociadas a retrasos en el proceso de facturación en la IPS Otorrinolaringólogos de Córdoba S.A.S. La metodología utilizada es de tipo Intervención; este estudio implica la aplicación de una intervención o tratamiento específico a un grupo de sujetos para evaluar su eficacia en el cambio de una variable de interés; con un enfoque de tipo cualitativo y descriptivo, ya que se realizará un análisis para examinar el comportamiento del proceso e identificar las causas asociadas.INTRODUCCIÓN..........162. OBJETIVOS........192.1 GENERAL ......192.2 ESPECÍFICOS.......193. ASPECTOS CORPORATIVOS.....203.1 PRINCIPIOS......203.2. VALORES.....203.3. NIVEL DE COMPLEJIDAD/TAMAÑO DE LA EMPRESA.......203.4. PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL...........203.5 RESEÑA HISTÓRICA.....213.6. DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA........213.6.1. Organigrama (explicado, evidenciando áreas funcionales y líneas jerárquicas....223.6.2. Mapa de procesos (explicado evidenciando macro y micro procesos)......223.7. PLATAFORMA ESTRATÉGICA...........233.7.1 Misión......243.7.2. Visión........243.7.3. Valores.........243.7.4. Política de calidad..........244. PORTAFOLIO DE SERVICIOS.....254.1 SERVICIOS.......254.2. ESTUDIOS AUDIOLÓGICOS.........254.3. POTENCIALES............254.4. TERAPIAS........254.5. EXÁMENES ENDOSCÓPICOS...........265. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD........275.1. AREA DE FACTURACION...........276. MARCO TEÓRICO........286.1 MARCO CONTEXTUAL........286.2 MARCO DE ANTECEDENTES.......286.3 MARCO TEÓRICO...........296.4 MARCO CONCEPTUAL.......326.4.1 Atención en salud........336.4.2 Factura electrónica..........336.4.3 RIPS:...........336.4.4 Particular:.......336.4.5 Cuota moderadora:.........346.4.6 Copago:...........346.4.7 Régimen Subsidiado: ..........346.4.8 Modelo de atención.............346.4.9 Prestadores de servicios de salud:..........356.4.10 Pago por evento:..........356.5 MARCO LEGAL.............357. METODOLOGÍA.............397.1 TIPO DE ESTUDIO........397.2 POBLACIÓN........... 407.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS......407.4 MATERIALES.........407.6 RESULTADOS OBTENIDOS...........418. CRONOGRAMA ........429. RESULTADOS........432.2 .ESPECÍFICOS.........432.2.1. Caracterizar el proceso de facturación de la IPS OTOC.........432.2.2. Identificar las causas asociadas a los retrasos en el proceso de facturación en el primer trimestre de año 2024...........452.2.3. Diseñar un plan de mejora a partir del análisis de las causas identificadas en el retraso de la facturación en la IPS OTOC............459. CONCLUSIONES............4810 RECOMENDACIONES............4911. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.............50application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Causas asociadas a retrasos en el proceso de facturación en la IPS Otoc en el trimestre del año 2024Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessFacturaciónServicio de saludCuentas médicasBillingHealth serviceMedical billsUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/homehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2