Arrázola Paternina, GuillermoQuevedo Caro, Edna TatianaUrueta Gutiérrez, CamilaZurita Buelvas, Adriana MarcelaSena Alean, LeandroMorales Rivera, MarioDomico Majore, IvánPaulina Rodríguez, ElsaPasco, IgnaciaPineda, LianaOchoa, CamilaCárdenas, YorleidisEspitia, JorgeCabrales, SoadDomico, JeffersonDomico, ElgarCabrera, ArielDomico, María LuzRestrepo, AricelJarupia, EfraínRubiano, EutimioDomico, Juan DavidCuñapa, WilsonCasama, Luz NeiraDomico, TiberioDomico, ElmerDomico, SigilbertoDomico, LizardoDomico, GilbertoDomico, José SilverioBailarín, DavidDomico, José MaríaDomico, JalbinDomico, José EvaristoDomico, EladioDomico, AbelardoJarupia, JamesAlzate, HernánSolano, GustavoBennedety, GraseysHoyos, MiguelAleans, AmauryBalmaceda, JoséUbarnes, JhanLlorente, AugustoChevel, LuzRodríguez, Camilo2020-03-132020-03-132019A.L.R. Roque, A. J. (2014). Wild and synanthropic reservoirs of Leishmania species in the Americas. [Reservas silvestres y sinantrópicas de especies de Leishmania en Las Américas ]. En: International Journal for Parasitology: Parasites and Wildlife, (3) 251– 262.ACNUR. (s.f.). https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2002/7401.pdf?file=fileadmin/Do cumentos/BDL/2002/7401.Acosta García, M. N. (2011.). Análisis del desplazamiento forzado de los pueblos indígenas emberá (2004-2009) a partir de los hallazgos y las recomendaciones de los relatores especiales de naciones unidas sobre pueblos indígenas. . Bogotá.Acosta, K. (2013). La economía de las aguas del río Sinú. Documentos de trabajo sobre economía regional. Banco de la República, (194), 7-8.Actualidadétnica.com. (30 de noviembre de 1999). Obtenido de www.actualidadetnica.comAgencia de Noticias de la Universidad Nacional. (s.f.). https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/preservar-zarigueeya-elpais-consumiran-su-carne-articulo-478692.Aguirre Licht, D. (1999). Culturas, lenguas, educació n : Memorias. Simposio de Etnoeducación & Congreso Nacional de Antropología. Barranquilla, Colombia: (Colección de lingü istica pedro maría revollo).ALFONSO, T., GRUESO, L., PRADA, M., & SALINAS. (s.f.). Derechos enterrados: comunidades étnicas y campesinas en Colombia, nueve casos de estudio. (LEMAITRE J., Ed). Universidad de los Andes, Colombia.Álvarez, G. A. ( 2008). Derechos Fundamenteles de los pueblos indígenas. El caso del pueblo Embera Katío y la represa de Urrá: un análisis desde la Corte Constitucional Colombiana. . Opinión Jurídica. Universidad de Medellín, 33-52.ALZATE PATIÑO, A. (1992). Problemática social de los Aborígenes de Córdoba. A propósito de los 500 años del descubrimiento de América. Medellín.: Editorial Lealon.Atencio, V. (2000). Impactos de la Hidroeléctrica Urrá en los peces migratorios del río Sinú. Temas agrarios. Universidad de Córdoba, Vol 9. Enero- Junio. p 29.Baleta López, E. (2005). Los Embera Katíos un pueblo desgarrado de Colombia. . Ecología Política, 25-32.Barrera, V. N. ( N° 47. Centro de Estudios Sociales y Políticos. Universidad del Sinú 2007). ¿Hidroeléctrica de Urrá II? El ejemplo de Urrá I y la situación actual no lo aconsejan. Obtenido de Revista Interacción: http://cedal.org.co/es/revistainteraccion/hidroelectrica-de-urra-ii-el-ejemplo-de-urra-i-y-la-situacion-actual-no-loaconsejan.Cabildos Mayores - Empresa Urrá. (2000 - 2005). Informe consolidado Proyecto Salud – Plan Jenene 2000-2005.Cabildos Mayores - Empresa Urrá. (2010). Informe consolidado Plan de Vida Cabildos Mayores. Tierralta-Córdoba.Cabildos Mayores. (2017). Manual de Convivencia de la Escuela Indígena.Cabildos Mayores ríos Verde y Sinú. (2007). Plan de Vida. Tierralta.Carbonell Higuera, C. (2011 - I). Rapports entre les politiques de l’Etat Colombien et la situation juridique des communautés autochtones dans le développement de projets énergétiques: le cas des Embera-Katío et l’hydroélectrique d’Urrá. Revista Prolegómenos - Derechos y Valores -, pp. 121 - 133.Cardona, A. ( Octubre de 2011.). “Pájaro Luna Diosa de la música” . Otras voces. .CARDONA, A. (2013). Bromatología Embera y Afro. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico.CASTAÑEDA VARGAS, Ana Carolina. ¿Son los Embera Katío del Alto Sinú étnicamente correctos? Trabajo de grado para optar al título en Maestria en Estudios Culturales. Universidad Pontificia Javeriana. (s.f.). Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/3064Castrillón, J. (30 de octubre de 2010). Globalización y derechos indígenas: el caso de Colombia. Obtenido de http:// www.bibliojuridica.org/libros/5/2152/7.pdfCASTRILLÓN, J. D. (s.f.). Globalización y derechos indígenas: el caso de Colombia. . http:// www.bibliojuridica.org/libros/5/2152/7.pdf.Caviedes, M. (2010). La lucha del pueblo embera-katío del Alto Sinú y el ejercicio de una antropología apócrifa. . En B. (. Llorente Molina, Intervención social, cultura y ética: un debate interdisciplinario. Universidad Nacional de Colombia. .Colombia, D. (s.f.). http://www.accioncontraminas.gov.co/prensa/2015/Paginas/150203- Comunidad-Embera-de-Cordoba-se-capacita-para-conformar-primer-colectivo-decomunicacion.aspx.Comisión Colombiana de Juristas. (2013). Gente de río. Situación de los derechos HUmanos y Derecho Humanitario del Pueblo Embera Katío del Alto Sinú, Cabildos Mayores de los Ríos Verde y Sinú, Colombia. Bogotá: Opciones Gráficas Editores Ltda.Conflicto: Hidroeléctrica Urrá I y II. Embera Katios ASPROCIG – CÓRDOBA. (s.f.). Obtenido de https://conflictos-ambientales.net/oca_bd/env_problems/view/7Constitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 329 [Titulo XI]. 2da Ed. Legis. (s.f.).Constitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 63 [Titulo II. 2da Ed. Legis. (s.f.).Cuello, Ó. (13 de mayo de 2019). Tala y colonización: los males del Nudo de Paramillo. El Heraldo.DANE. (Bogotá, mayo de 2007. ). Colombia Una Nación Multicultural. Su Diversidad Étnica. Dirección de Censos y Demografía. . Obtenido de 379 https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf consultado el 11/10/2016Durango Álvarez, G. A. (2008). Derechos Fundamentales de los pueblos indígenas. El caso del pueblo Embera Katío y la represa de Urrá. . Opinión Jurídica: Publicación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín., Vol. 7, Nº. 14, , págs. 33-52.Durango Álvarez, G. A. (2012). Los movimientos sociales desde la perspectiva de las mujeres y pueblos indígenas. Un análisis desde la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana. . Revista de Derecho. Universidad del Norte., no.37 Enero-junio.El Tiempo. (s.f.). Urrá reinicia plan de etnodesarrollo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-867692.ESE Hospital San José. (2013). Monitoreo de las condiciones de salud de la comunidad indígena del resguardo Embera Katio del Alto Sinú. Tierralta.ESE Hospital San José. (2008). Monitoreo de las condiciones de salud de la comunidad indígena del resguardo Embera Katio del Alto Sinú. Tierralta.ESE Hospital San José. (2011). Monitoreo de las condiciones de salud de la comunidad indígena del resguardo Embera Katio del Alto Sinú. Tierralta.ESE Hospital San José. (2013). Monitoreo de las condiciones de salud de la comunidad indígena del resguardo Embera Katio del Alto Sinú. Tierralta.ESE Hospital San José. (2014). Monitoreo de las condiciones de salud de la comunidad indígena del resguardo Embera Katio del Alto Sinú. Tierralta.ESE Hospital San José. (2016). Monitoreo de las condiciones de salud de la comunidad indígena del resguardo Embera Katio del Alto Sinú. Tierralta.Frum., D. (Junio 6 2014). The Elusive Specificity of Reparations [La esquiva especifidad de las reparaciones ]. Artículo de la revista de Atlantic, https://www.theatlantic.com/business/archive/2014/06/the-elusive-specificity-ofreparations/372255/.Gutiérrez, M., Hernández, L., & Rubio, M. (s.f.). Adaptación de programas de transferencias condicionadas a poblaciones indígenas. El caso de Familias en Acción en Colombia. 2012: Banco Interamericano de Desarrollo.Herrán Pinzón, O. A. (2010, XIII (Julio-Diciembre)). Identidad judicial indígena frente a la jurisdicción ordinaria actual en Colombia. Prolegómenos. Derechos y Valores., 29-42.Hincapié, C. E. (2010.). La Representación Mediática en el Caso de la Comunidad Embera Katío y la Construcción de la Hidroeléctrica de Urrá: Una Revisión de 20 años de Publicaciones en el Periódico El Tiempo. Tesis de Grado, Departamento de Antropología. Universidad de Los AndesInstituto Geográfico Agustin Codazzi (IGAC). (2014, 2015, 2016). https://www.igac.gov.co/Iván Castiblanco Ramírez. (s.f.). Do wâbura trâbi. La despedida del Río Sinú. Obtenido de https://octoacto.org/Do-wabura-trabi-la-despedida-del-Rio-SinuJaramillo, E. (s.f.). La represa de Urrá y los Embera Katíos del Alto Sinú: Una historia de farsas y crímenes. . Obtenido de http://semillas.org.co/es/revista/la-represa-de-urr-y-losembera-kato-del-alto-sin-una-historia-de-farsas-y-crmenes.La Razón. (30 de noviembre de 2015). 39 indígenas de la etnia Embera Katíos se graduraon como Normalistas Superiores.Laurent, V. (2012). Cultures en conflit(s)? Peuples indigènes et politiques publiques en Colombie, vingt ans de réflexions,. https://journals.openedition.org/cal/2674, Págs.75- 94.Leguizamón Castillo, Y. R. (2015). Conflictos ambientales y movimientos sociales: el caso del movimiento embera katío en respuesta a la construcción de la represa Urrá (1994- 2008). . Revista Memoria y Sociedad., Vol. 19, Nº. 39, págs. 94-105.Ley N° 387 de 1997. (18 de Julio de 1997). Obtenido de Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia.: Recuperado de. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394.LLERENA, R. (. (1993). Estudios fonológicos sobre el grupo Chocó, Lenguas Aborígenes de Colombia, Descripciones 8,. Bogotá: C.C.E.L.A./Universidad de los Andes.López Baleta, E. (2005). Los Embera Katíos un pueblo desgarrado de Colombia. Ecología política, Nº 30, 2005, págs. 25-32.Maldonado, M. (2018). Informe consolidado de las acciones adelantadas en cumplimiento de los acuerdos suscritos con las comunidades indígenas, las disposiciones de la sentencia t652/98 y las resoluciones nos. 008 y 0965 de 1999-licencia ambiental. Montería: inédito.Martínez Negrete, A. (13 de mayo de 2019). En: "Tala y colonización: los males del Nudo de Paramillo" El Heraldo. (Cuello, Entrevistador)Martínez Triviño, A. M. (2013). Los aborígenes colombianos y las paradojas del desarrollo: el caso de los emberá katíos del Alto Sinú. Revista HALLAZGOS Universidad Santo Tomás , Año 10, No. 19 / pp. 67-78.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Las Rutas del saber hacer. Experiencias significativas que transforman la vida escolar. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A.Ministerio de Educación Nacional. (2010). Las Rutas del saber hacer. Experiencias significativas que transforman la vida escolar. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A.Ministerio de Justicia y del Derecho , Observatorio de Drogas de Colombia ODC. (2017). Reporte de Drogas de Colombia.Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH. (4 de 12 de 208). Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Embera Katío. Obtenido de http://historico.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Documents/2010/Diagnostic oIndigenas/Diagnostico_EMBERA%20KAT%C3%8DO.pdfOficina del Alto Comisionado para la Paz. (s.f.). http://www.accioncontraminas.gov.co/estadisticas/Paginas/Bases-de-Datos.aspx.ONIC. (s.f.). http://www.onic.org.co/pueblos/1096-embera-katio.Organización Internacional del Trabajo, O. (1989). Convenio Núm. 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales. GinebraOrganización Panamericana de la Salud OPS. (s.f.). https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=6417:2012 -leishmaniasis-cutanea-mucosa&Itemid=39345&lang=es.Pachón-Ariza, F. M.-R. (2010). Socio-political effects of the Urra I hydroelectric construction in the Embera Catio indigenous community. Revista Agronomía. colombiana., Volumen 28, Número 3, p. 553-558.PARDO ROJAS, M. ( N° 18; 1987). Regionalización de Indígenas Chocos. Datos etnohistóricos, lingüísticos y asentamientos actuales. En Boletín Museo del Oro.Parque Nacional Natural Paramillo PNNP. (2009). Intercambio de experiencias y formulación de perfiles de proyecto para el desarrollo de experiencias piloto de reconversión ganadera para los Resguardos del Alto Sinú y Yaberaradó – PNN ParamilloParque Nacional Natural Paramillo, P. (2017.). Plan de manejo Parque Nacional Natural Paramillo 2017 – 2022.Presidencia de la República. (8 de diciembre de 1995.). en lo relacionado con la dotación y titulación de tierras a las comunidades indígenas para la constitución, reestructuración, ampliación y saneamiento de los Resguardos Indígenas en el territorio nacional (Decreto 2164 de 1995). DO: 42.140., (pág. Artículo 19 [Título I].).Ramírez Hincapié, C. E. (2010). La Representación Mediática en el Caso de la Comunidad Embera Katío y la Construcción de la Hidroeléctrica de Urrá: Una Revisión de 20 años de Publicaciones en el Periódico El Tiempo. Bogotá: Tesis de grado. Departamento de Antropología. Universidad de Los Andes.Ramírez Hincapie, C. E. (2012). Cuando el Río Suena Piedras Lleva: Los Embera Katío y la Hidroeléctrica URRA 1. Observatorio del Patrimonio Cultural Y arqueológico. Universidad de los Andes.Rebolledo -Vargas, J. A. (2018). Negación de derechos, negación de justicia: los Embera Katíos. . Revista Universidad Cooperativa de Colombia, Vol. 20, Núm. 27 .REICHEL-DOLMATOFF, G. (noviembre de 1963). Apuntes etnográficos sobre los indios del Alto Sinú. Obtenido de Rev. de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, No. 45: http://www.accefyn.org.co/revista/Volumen_12/45/30-40.pdf.Republica, V. d. (2009). Dinámica de la violencia en el departamento de Córdoba 1967-2008. Obtenido de Recuperado de http://www.derechoshumanos.gov.co/observatorio/Paginas/Observatorio.aspxRestrepo Jaramillo, Berta Nelly et al. (2001). LEVANTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO EN LA COMUNIDAD EMBERA KATIO DEL RESGUARDO DEL ALTO SINÚ. TIERRALTA, CORDOBA.ROMERO. (2000). Oralidad y escritura entre los embera-chamí de Risaralda. . Editorial Papiro : Universidad Tecnológica de Pereira.Sinú, R. I. (2012). Plan de Salvaguarda Étnica Pueblo Embera Katío del Alto Sinú. TierraltaCórdoba.ULLOA, A. S. (2006). El jaibaná en la encrucijada : ritual, territorio y política en una población embera. Manizales.: Editorial Universidad de Caldas.Unidad de Víctimas. (s.f.). https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimasruv/37394.UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA – CORELCA. . (1991). Estudio Etnosocial Embera-Alto Sinú. Barranquilla: Universidad de Córdoba, Centro de Investigaciones CIUC. .Urrá: Historia y conflicto social 2010. (s.f.).VARGAS, P. (1993.). Los Embera y los Cuna: Impacto y reacción ante la ocupación española. Siglos XVI y XVII. Bogotá.: Instituto Colombiano de Antropología-Colcultura Bogotá, Colombia.VARINI, C. (2000). Hábitat, Arquitectura y Entorno de Embera y Waunana . En Geografía Humana de Colombia: Variación Biológica y Cultural en Colombia,. Tomo I. 1.VASCO URIBE, L. G. (1985.). Jaibanás. Los verdaderos hombres,. Bogotá.: Editorial Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular.Vega Cantor, R. ( (2012). ). Colombia, un ejemplo contemporáneo de acumulación por desposesión. Revista Theomai, No 26 segundo semestre .https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2554El pueblo êbêra katío del Alto Sinú se visibilizó ante la sociedad colombiana debido a su relación con el proceso de construcción de la Central Hidroeléctrica Urrá I en el Alto Sinú, municipio de Tierralta, departamento de Córdoba. Los impactos generados por el megaproyecto llevaron a la interposición de un recurso de tutela, fallado en última instancia, por la Corte Constitucional mediante la Sentencia T- 652/98, la cual impuso a la empresa multipropósito URRÁ S.A. E.S.P. una serie demedidas de manejo de los perjuicios ambientales que afectaron la interacción de la comunidad, denominada Resguardo Indígena êbêra katío del Alto Sinú, con su medio vital.I. ANTECEDENTES ..........................................................................................................................................10II. METODOLOGÍA................................................................................................................................................35A. PROCESO DE CONCERTACIÓN CON LOS CABILDOS ......................................................................................................37B. LA ENCUESTA................................................................................................................................................................39C. TRABAJO DE CAMPO .....................................................................................................................................................40D. HERRAMIENTAS CUALITATIVAS ..................................................................................................................................41E. ANÁLISIS DE INFORMACIÓN.........................................................................................................................................42III. CONTEXTUALIZACIÓN TERRITORIAL......................................................................................................43A. GEOGRAFÍA FÍSICA DEL ÁREA DE ESTUDIO..................................................................................................................43B. RESGUARDO ÊBÊRA KATÍO Y SUS COMUNIDADES .......................................................................................................47C. EL RÍO: PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DEL TERRITORIO .............................................................................................52D. VEREDAS O SITIOS DE LOS ALREDEDORES DE LA ZONA URBANA DE TIERRALTA DONDE HABITA POBLACIÓN EMBERA...................................................................................................................................................................................55E. TENENCIA DE LA TIERRA EN ZONAS DE OCUPACIÓN EMBERA ...................................................................................60IV. MOVILIDAD Y ASENTAMIENTO DEL PUEBLO EMBERA.......................................................................63V. PROBLEMÁTICA TERRITORIAL...................................................................................................................69A. CONFLICTO ARMADO....................................................................................................................................................69B. DESPLAZAMIENTO FORZADO / DAYI JᵾREKUA WÂNA ÛRÛ......................................................................................74C. DEFORESTACIÓN – TALA DE MADERA ........................................................................................................................81D. CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA URRÁ I.....................................................................................................90E. PÉRDIDA DE LA CONCEPCIÓN SAGRADA DEL TERRITORIO. ........................................................................................93VI. CARACTERIZACIÓN CULTURAL DE LA ETNIA ÊBÊRA KATÍO CULTURA DAYI YO .........................94A. KIPARA ..........................................................................................................................................................................97B. JAIBANISMO.........................................................................................................................................................................99C. JEMENE........................................................................................................................................................................104D. LENGUA ÊBẼRA BEDEA...............................................................................................................................................105E. VIVIENDA ....................................................................................................................................................................108F. PENSAMIENTO Y OTRAS TRADICIONES......................................................................................................................111VII. ORGANIZACIÓN SOCIAL/ ÊBÊRA WÂDRA............................................................................................ 116VIII. ECONOMÍA / DAYI YIKO.......................................................................................................................... 122A. ESPECIALIDADES PRODUCTIVAS................................................................................................................................126Cestería. .............................................................................................................................................................................................. 126Elaboración de vestuario........................................................................................................................................................... 127Tejido de accesorios con chaquira........................................................................................................................................ 129Construcción de canoas.............................................................................................................................................................. 130B. DIVISIÓN DEL TRABAJO POR GÉNERO Y EDAD...........................................................................................................135C. INVERSIÓN DEL TIEMPO LIBRE. .................................................................................................................................143D. HÁBITOS DE CONSUMO...............................................................................................................................................148E. ALIMENTACIÓN ..........................................................................................................................................................151F. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN. .......................................................................................................................................153Producción agrícola. .................................................................................................................................................................... 154Recolección ....................................................................................................................................................................................... 156Cacería. ............................................................................................................................................................................................... 157Sistema Pecuario. .......................................................................................................................................................................... 160Pesca..................................................................................................................................................................................................... 162IX. GÉNERO......................................................................................................................................................... 167A. ACULTURACIÓN. .........................................................................................................................................................168VIOLENCIA DE GÉNERO.........................................................................................................................................................169B. MATRIMONIO Y EMBARAZO INFANTIL. .....................................................................................................................170C. GÉNERO Y DIVISIÓN DEL TRABAJO.............................................................................................................................172 xC. GÉNERO Y DIVISIÓN DEL TRABAJO.............................................................................................................................172D. CONSTRUCCIÓN DE LA MASCULINIDAD. ....................................................................................................................173E. INTERCULTURALIDAD. ...............................................................................................................................................174X. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA ................................................................................. 178A. LAS ORGANIZACIONES EMBERA. ................................................................................................................................180B. RELACIÓN ENTRE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y TERRITORIO. .....................................................................182C. LIDERAZGO EMBERA EN LA ACTUALIDAD .................................................................................................................188XI. JUSTICIA PROPIA ....................................................................................................................................... 192 LA GUARDIA INDÍGENA...............................................................................................................................................196XII. DEMOGRAFÍA ............................................................................................................................................ 201● ASPECTOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS DE LA POBLACIÓN ÊBÊRA KATÍO QUE HABITA LA ZONA URBANA Y VEREDAS................................................................................................................................................................................202A. Población êbêra katío en barrios del municipio de Tierralta ..................................................................... 203B. Población êbêra katío en veredas ubicadas al sur de la zona urbana de Tierralta......................... 212XIII. EDUCACIÓN / KIRÎCHA BIA KAWAI.................................................................................................. 220XIV. SALUD / DAYI BIA BAÎTA.................................................................................................................... 227A. MANEJO DE BASURAS Y DESECHOS SÓLIDOS. ............................................................................................................233B. PROGRAMAS DE SALUD Y ACCIONES IMPLEMENTADAS CON LA POBLACIÓN ÊBÊRA KATÍO DEL ALTO SINÚ. .............235C. DIAGNÓSTICO EPIDEMIOLÓGICO ...................................................................................................................................237i. Principales causas de consulta.................................................................................................................................... 240ii. Causas de Hospitalización........................................................................................................................................ 243iii. Accidentes ofídicos............................................................................................................................................................. 247iv. Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)....... 247v. Enfermedades transmitidas por vectores.............................................................................................................. 2481. Dengue .................................................................................................................................................................................2492. Paludismo............................................................................................................................................................................2493. Leishmaniasis ....................................................................................................................................................................2504. Leptospirosis......................................................................................................................................................................252vi. Bienestar social ........................................................................................................................................................ 252XV. ACCIONES IMPLEMENTADAS EN COMUNIDADES EMBERA Y EXPERIENCIAS EXITOSAS........ 254A. PROYECTOS IMPLEMENTADOS CON TÉCNICO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA URRÁ S. A. E.S.P. .......................257B. PROYECTOS FINANCIADOS POR LA ALCALDÍA DE TIERRALTA.......................................................................................272B. PROYECTOS FINANCIADOS POR LA GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA............................................................................273C. PROYECTOS FINANCIADOS POR EL NIVEL NACIONAL ...............................................................................................276OTRAS EXPERIENCIAS...........................................................................................................................................................283XVI. EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE VIDA CONCERTADO Y EJECUTADO EN EL MARCO DE LA CONSULTA PREVIA (SECTOR ANTES DENOMINADO ALIANZA DE CABILDOS MENORES ÊBÊRA KATÍO DEL ALTO SINÚ)................................................................................................. 290A. PERCEPCIONES SOBRE EL PROCESO DE CONSULTA PREVIA: ....................................................................................295B. SOBRE LOS IMPACTOS IDENTIFICADOS POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA....................................................298C. PAGO DE INDEMNIZACIÓN: ........................................................................................................................................299D. SOBRE LAS PRINCIPALES AFECTACIONES A LA CULTURA:........................................................................................301E. MAYORES NECESIDADES. ...........................................................................................................................................302F. SOBRE EXPERIENCIAS EXITOSAS................................................................................................................................302G. PROGRAMAS COMO MEDIDAS DE MITIGACIÓN, COMPENSACIÓN, PRESERVACIÓN, RESTITUCIÓN, PARTICIPACIÓN, CONTRAPRESTACIÓN E INDEMNIZACIONES CONCERTADAS POR LOS DIFERENTES IMPACTOS CAUSADOS POR URRÁ S.A. E.S.P......................................................................................................................................................................................303i. Componente económico:................................................................................................................................................. 3031. Fomento piscícola ............................................................................................................................................................3032. Fomento producción agrícola......................................................................................................................................3043. Fomento producción pecuaria.....................................................................................................................................3064. Dotación y construcción de infraestructura de navegación..............................................................................308ii. Componente social............................................................................................................................................................. 3091. Proyecto de prevención y promoción en salud.....................................................................................................3092. Proyecto de etnoeducación...........................................................................................................................................311iii. Componente cultural:....................................................................................................................................................... 3121. Género y fortalecimiento a las artesanías ...............................................................................................................3122. Fortalecimiento de la cultura y la recreación.........................................................................................................313iv. Componente político:........................................................................................................................................................ 3131. Desarrollo institucional (fortalecimiento organizativo y administración de resguardos)....................3132. Equipamiento comunitario (construcción de módulos)....................................................................................313v. Componente ambiental:.................................................................................................................................................. 3141. Enriquecimiento y repoblamiento forestal:............................................................................................................3142. Establecimiento de un jardín botánico:....................................................................................................................3143. Educación ambiental.......................................................................................................................................................315CONSIDERACIONES ADICIONALES........................................................................................................................................316XVII. DISCUSIÓN Y RESULTADOS................................................................................................................. 318A. TERRITORIO, DESPLAZAMIENTO Y CONFLICTO.........................................................................................................318B. CALIDAD DE VIDA. ......................................................................................................................................................322Educación .......................................................................................................................................................................................... 331C. SEGURIDAD ALIMENTARIA Y PROYECTOS PRODUCTIVOS. ........................................................................................335D. ASESORÍAS PARA EL AFIANZAMIENTO DE DESTREZAS ADAPTATIVAS A LAS NUEVAS CONDICIONES DE VIDA. .....338E. MONETARIZACIÓN, DEUDA Y USURA EN LA VIDA EMBERA......................................................................................341F. EFECTOS DE LA INDEMNIZACIÓN (PAGOS INDIVIDUALES).......................................................................................345XVIII. CONCLUSIONES .................................................................................................................................... 355XX. RECOMENDACIONES............................................................................................................................ 370XX. POSIBLES ESCENARIOS UNA VEZ SE ACABE EL PAGO DE INDEMNIZACIONES....................... 375REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................................................................................................... 377application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2019Comunidad êbêra katío y universidad de córdoba: hacia un diagnóstico participativo sociocultural, orientado a mostrar el estado actual de la población indígena residente en el resguardo êbêra katío del alto sinú, el casco urbano de tierralta y sus alrededoresInforme de investigacióninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)SocioculturalPoblaciónIndígenaResguardoÊbêra KatíoSocioculturalPopulationIndigenousGuardÊbêra Katío