Claudia Patricia Urango PérezCaro Martínez, Jesús Alberto2021-01-222021-01-222021-01-17https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3927El presente informe de práctica empresarial se realizó en una E.S.E de segundo nivel del departamento de Córdoba, la cual es una entidad hospitalaria de mediano nivel de complejidad. En donde la capacitación es un factor que no se le ha dado la relevancia dentro del Área Funcional de Facturación, en especial en el manejo de las diferentes herramientas informáticas para facturar servicios de salud. La capacitación es una de las mejores inversiones que puede hacer una empresa, es destinar capital a la formación de su recurso más valioso el cual es su talento humano. El video tutorial se presenta como una herramienta de capacitación eficaz que haría de la actividad de facturar servicios de salud un proceso más eficiente reduciendo el número de glosas y devoluciones, por errores en el manejo del software de facturación en este ente de carácter público. El objetivo principal de este trabajo es desarrollar una herramienta instruccional en formar de video tutorial del buen manejo del software de facturación, tiene como finalidad ofrecer a la Empresa Social del Estado, un instrumento que le permita mejorar el proceso de capacitación en la eficiente utilización del aplicativo, para una mejor facturación sin que se presenten glosas por impericia en el uso del software. De esta forma contribuir en la disminución del impacto negativo que tienen las glosas en el presupuesto de la E.S.E del departamento de Córdoba. El trabajo se desarrolló bajo la modalidad de un estudio descriptivo retrospectivo de acuerdo a las características de la recolección y análisis de la información.DEDICATORIA .................................................................................................................. 4AGRADECIMIENTOS ....................................................................................................... 5LISTADO DE TABLAS ...................................................................................................... 8LISTADO DE FIGURAS .................................................................................................... 9LISTA DE ANEXOS ........................................................................................................ 10RESUMEN ....................................................................................................................... 11ABSTRACT ..................................................................................................................... 14INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 161. OBJETIVOS ................................................................................................................ 202. RESEÑA HISTÓRICA E.S.E DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA ....................... 213. ASPECTOS CORPORATIVOS ................................................................................... 224. MARCO REFERENCIAL ............................................................................................. 234.1 MARCO TEÓRICO ................................................................................................ 234.2 MARCO CONCEPTUAL ........................................................................................ 354.3 MARCO LEGAL ..................................................................................................... 375. METODOLOGÍA .......................................................................................................... 405.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN .................................................................................... 405.2 LOCALIZACIÓN DE ESTUDIO .............................................................................. 405.3 TIPO DE MUESTREO Y CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA ................. 415.4. ESPECIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN ................................. 415.5 PROCEDIMIENTO PARA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS ................................ 426. ANÁLISIS DE RESULTADOS Y DISCUSIONES ........................................................ 446.1 DIAGNOSTICAR EL ESTADO ACTUAL DEL PROCESO DE FACTURACIÓN EN LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO MEDIANTE LA IDENTIFICACIÓN DE LAS CAUSAS DE LAS GLOSAS Y DEVOLUCIONES DEL MES DE JUNIO DE 2019. ....... 446.1.2 IDENTIFICAR LAS FUNCIONES ACTUALES FUNCIONARIOS ........................ 456.1.3 ORGANIGRAMA DE LA E.S.E DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA ............. 466.1.4 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO ACTUAL DE FACTURACIÓN EN LA E.S.E DEL DEPARTAMENTO DE CORDOBA .............................................................................. 476.1.5 LISTA DE CHEQUEO PARA EL DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL DEL PROCESO DE FACTURACIÓN EN LA E.S.E DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA .................................................................................................................................... 486.1.6 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE LA E.S.E DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA (MATRIZ DOFA) ....................................................................................... 506.1.7 ANÁLISIS DEL PROCESO DE FACTURACIÓN EN LA E.S.E DEL DEPARTAMENTO DE CORDOBA .............................................................................. 526.1.8 CAUSAS DE LAS GLOSAS Y DEVOLUCIONES DEL MES JUNIO DE 2019. .... 546.1.9 ANÁLISIS CAUSAS DE LAS GLOSAS Y DEVOLUCIONES DEL MES DE JUNIO 2019 ............................................................................................................................ 566.1.10 CLASIFICACIÓN DE GLOSAS SEGÚN MANUAL ÚNICO DE GLOSAS, DEVOLUCIONES Y RESPUESTAS ............................................................................ 576.1.11 ANÁLISIS DE GLOSAS SEGÚN CLASIFICACIÓN DEL MANUAL ÚNICO DE GLOSAS, DEVOLUCIONES Y RESPUESTAS ............................................................ 586.1.12 ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE GLOSAS Y DEVOLUCIONES DERIVADAS DEL MAL MANEJO DEL SOFTWARE DE FACTURACIÓN DIAGRAMA DE ISHIKAWA. ............................................................................................................ 596.1.13 DIFERENCIA ENTRE LO FACTURADO POR EL PRESTADOR (EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA) Y LO PAGADO POR LAS ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIOS ......................................... 616.1.14 ANÁLISIS DE DIFERENCIA ENTRE FACTURADO POR EL PRESTADOR Y LO PAGADO POR LAS ERP ............................................................................................. 627. RESULTADOS Y ANÁLISIS DE ENCUESTA FACTIBILIDAD DEL USO DEL VIDEO TUTORIAL COMO HERRAMIENTA DE CAPACITACIÓN EN EL ÁREA DE FACTURACIÓN .............................................................................................................. 637.1 FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA .................................................................... 638. VIDEO TUTORIAL COMO HERRAMIENTA INSTRUCCIONAL PARA EL PROCESO DE FACTURACIÓN DE UNA E.S.E DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA. (CREACIÓN DE SOPORTE FURIPS) ............................................................................. 819. CONCLUSIONES ........................................................................................................ 8210. RECOMENDACIONES .............................................................................................. 8411. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................................................... 8612. ANEXOS ................................................................................................................... 89application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Diseño de un video tutorial como herramienta instruccional para la optimización del proceso de facturación en una E.S.E de segundo nivel del departamento de Córdoba en el mes de junio de año 2019.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Facturaciónvideo tutorialcapacitaciónSoftware de facturaciónglosas y devolucionesBillingvideo tutorialtrainingBilling softwaregloss and returns