Fletscher Fernández, Elma Constanza del RocíoDíaz Cordero, Aura Miguel2023-11-162023-11-162023-11-16https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7898Investigar el contexto, permite comprender cuáles son los roles que los individuos asumen en los diferentes espacios de socialización y las implicaciones frente a estas posturas. A través de esta investigación se realiza un análisis crítico frente a los estereotipos de género presentes en la comunidad educativa El Tigre Villa Clareth. Esta propuesta se desarrolla desde un enfoque cualitativo, en conjunto con una etnografía feminista multimetódica, en la cual se emplean diversas técnicas e instrumentos, que facilitan la recolección de información y respectiva reflexión de la misma. El centro de esta investigación, son los estereotipos presentes en estudiantes. Sin embargo, para cumplir con la rigurosidad del estudio, se involucra a la familia y a la escuela. En principio se aborda el entorno investigado y a partir de ello, se plantean los propósitos. Luego, se realiza una reflexión de categorías, para establecer la metodología y apartes que derivan de ella. En adición, se presentan los hallazgos, empelando bases teóricas. Finalmente se concluye que la familia influye en la formación de roles y estereotipos, al igual que la escuela en la reproducción de los mismos. Por lo tanto, se sugiere una guía pedagógica para favorecer espacios de interacción desde la igualdad de género.Investigating the context allows us to understand the roles that individuals assume in the different spaces of socialization and the implications of these positions. Through this research, a critical analysis is carried out against the gender stereotypes present in the educational community El Tigre Villa Clareth. This proposal is developed from a qualitative approach, in conjunction with a multi-methodical feminist ethnography, in which various techniques and instruments are used, which facilitate the collection of information and its respective reflection. The focus of this research is on the stereotypes present in students, however, in order to comply with the rigor of the study, the family and the school are involved. At the beginning, the investigated environment is addressed and from there, the purposes are proposed. Then, a reflection of categories is carried out, to establish the methodology and sections that derive from it. In addition, the findings are presented, using theoretical bases. Finally, it is concluded that the family influences the formation of roles and stereotypes, as well as the school in the reproduction of these. Therefore, a pedagogical guide is suggested to promote spaces of interaction based on gender equality.Capítulo 1. ¿Por qué y Para qué Investigar? .............................. 111.2. Objetivos ............................................................. 161.2.1. General.................................................................... 161.2.2. Específicos............................................. 161.3. Aportes a los Estudios de Género ......................... 171.4. Memoria Histórica del Contexto Rural ......................... 251.5. Mujer y Ruralidad ............................................. 29Capítulo 2. Reflexión Teórica................................................ 302.1. El Género: Cuerpo y Cultura........................... 302.1.1. Roles y Estereotipos: Dos significados que categorizan ................ 312.2. Perspectiva de Género................................... 332.3. Construcción Social Desde Diversos Escenarios................ 36Capítulo 3. Metodología ......................................... 393.1. Paradigma Interpretativo............................. 393.2. Enfoque Cualitativo................................... 403.3. Método: Etnografía Feminista................................ 413.4. Técnicas........................................... 423.4.1. Grupos Focales......................................... 423.4.2. La Reflexión en y Desde el Campo .............................. 423.5. Actividades........................................ 503.5.1. Actividad 1. ........................... 503.5.2 Actividad 2. ................................. 523.5.3. Actividad 3 ................................... 543.5.4. Actividad 4. .............................................. 543.5.5. Actividad 5. ........................................ 563.5.6. Actividad 6. ............................................ 593.5.7. Actividad 7 ...................................... 613.5.8. Actividad 8 .................................................. 633.6. Participantes........................................ 653.6.1. Criterios de Inclusión ..................................... 65Capítulo 4. Resultados. ........................................ 664.1. Análisis de Resultados ...................................... 664.1.1. Representación de Personajes............................ 664.1.2. Murales a Través de Grupos Focales..................... 754.1.3. Roles en Emprendimiento .................................. 804.1.4. Celebración de Fechas Especiales.......................... 814.1.5. De las Responsabilidades de Padres y Madres.............. 864.1.6. Espacios de Formación y Reproducción de Roles y Estereotipos........ 904.1.7. Resultados en Docentes............................. 94Capítulo 5. Hallazgos y Conclusiones................................. 975.1. Hallazgos Desde Categorías Roles y Estereotipos.............. 975.2. Conclusiones .................... 1045.3. Sugerencias..................................... 105Referencias........................................ 107Anexos ............................. 113Lista de tablasTabla 1. Antecedentes.................................................... 17Tabla 2. Representación................................... 50Tabla 3. Roles en Hogar................................... 52Tabla 4. Ocupaciones en Casa ...................................... 53Tabla 5. Tradiciones Familiares.................................. 56Tabla 6. Familia Ideal .............................. 59Tabla 7. Descripción de Personajes .................................... 66Tabla 8. Tendencias ....................................... 69Figura 1. Memoria del contexto................................... 25Lista de figurasFigura 2. Roles y Estereotipos de un Estudiante ............... 72Figura 3. Roles y Estereotipos de una Estudiante................ 73Figura 4. Otra representación de un Estudiante....................... 74Figura 5. Representación de Espacios y Objetos....................... 78Figura 6. Logotipo Empresarial de un Estudiante ..................... 79Figura 7. Logotipo Empresarial de una Estudiante....................... 79Figura 8. Modelo de Familia................................... 89Figura 9. Resultado de Grupo Focal ................................................. 94Figura 10. Roles en la Comunidad...................................... 98Figura 11. Estereotipos en la Comunidad Educativa...................... 99Páginasapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Familia y escuela en la formación y reproducción de estereotipos de géneroTrabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/restrictedAccessEstereotipos de géneroEspacios de socializaciónRoles de géneroFamiliaEscuelaGender stereotypesGender rolesSocialization spacesFamilySchoolUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2