2024-12-052024-12-052024-12-053028-7405https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8784El libro compila las comunicación orales, talleres, poster y relatorías de los paneles presentados en el III Congreso Internacional de Educación Ambiental Comunitaria con el lema “Tejiendo perspectivas ambientales en contextos territoriales” desarrollado del 5 al 7 de junio en la ciudad de Montería- Córdoba - Colombia. Desde la primera versión el congreso ha convocado a comunidades, organizaciones y /o asociaciones comunitarias, profesores en formación inicial y continua, docentes de las instituciones educativas del contexto regional, nacional e internacional (rural y urbana), investigadores y comunidad educativa interesada en la Educación Ambiental a presentar sus experiencias significativas desarrolladas en sus territorios, asimismo ha consolidado la articulación de estrategias y alianzas (nacionales e internacionales), el trabajo de la educación ambiental desde sus interacciones, pensares y sentires, sin dejar una barrera entre lo formal lo formal, al contrario, pretende romper brechas académicas y dialogar entre saberes.1. Presentación ....................................202. Propósitos ...............................222.1 Propósito General.............................222.2 Propósitos Específicos....................223. Ejes de Acción ............................234. Comunicaciones.............................24Eje temático: Ancestralidad y Educación Ambiental ........................24Humanidad, naturaleza y territorio desde los campesinos como espacio de contemplación, Nidia Yaneth Torres Merchan, Erika Patricia Perez Daza y Daniel Alejandro Valderrama .........25Enseñanza de las ciencias naturales a través de plantas medicinales, saberes ancestrales y científicos, Yoivis Yiseth González Díaz............31Sobar o acomodar al feto: una práctica ancestral que se resiste a desaparecer, Luz Enith Maza Padilla, Javier Bula Romero, Any Regino Méndez y Vanessa Andrea Avendaño Cermeño .........34Identidad territorial y formación ambiental integrando tradiciones culturales comunitarias,Wendy Karolina Quiñonez Hernández , María Fernanda Urango Lobo y Nabi del Socorro Pérez Vásquez.................................40Estado nutricional en menores de 5 años de la etnia Zenú, departamento de Córdoba Neila Berrocal Narváez, Beatriz Elena Tejada Vergara, Martha Orozco Valeta...................44Conocimientos sobre inocuidad de los alimentos en población de la etnia Zenú, departamento de Córdoba, Beatriz Tejada Vergara, Neila Berrocal Narváez y Moris Bustamante Yánez .........51Eje temático: Educación Ambiental en territorio ................57Importancia de los hongos y sus servicios ecosistémicos para la construcción de una Cultura Ambiental Comunitaria, Mariana Alexandra Ariza Ruiz, Maykom Mauricio Abril Piñeros, José Luís Casas Hinestroza, Rubinsten Hernández Barbosa ..................58La universidad un espacio de convergencia de múltiples territorios e identidades comunitarias, Nabi Del Socorro Pérez Vásquez ý Leidy Gabriela Ariza Ariza ........62Promoviendo la sensibilización ambiental y conservación de especies endémicas en los ecosistemas Paramunos del Pisba, Juliana Vanesa Ferrucho Malaver y Laura Vanessa Fonseca Corredor....................................66Eje temático: Educación Ambiental en varios campos de acción .........69Modelo de enseñanza Biocéntrico para la transformación de la práctica pedagógica en básica primaria en instituciones rurales de Montería, Gabriel Ángel Julio Galvis ................70Papel biológico del hongo Trametes versicolor en ecosistemas de la región altoandina de comunidades rurales, Kharol Daniela Aguilar Rivera, Laura Tatiana Ayala Torres, José Luis Casas Hinestroza y Rubinsten Hernández Barbosa............74Educación Ambiental para mitigar la problemática de las quebradas de la Vereda San Jorge del municipio de Neiva, Huila, Adriana Yurley Pascuas Diaz, Laura Rondón Rivera y Luz Adriana Cruz Herrera ...........................77Estrategia para la conservación de la quebrada “La Medina” en el corregimiento la Ulloa del municipio de Rivera-Huila, Johan Sebastián Gutiérrez Aguilar y Johan Camilo Santofimio Perdomo......81Re-Conocer. conservación de las zarigüeyas en el paisaje cultural de Medellín: perspectivas y propuestas de los niños y niñas, José Ignacio Cuadros Jaramillo ...........................87Una experiencia simbiótica entre disciplinas, relatos y cuerpos, Gloria Stella Sáenz Gutiérrez, Juan David Gómez Medina, Brayan Felipe Gutiérrez Yepes y Diana Carolina Bernal Ramírez.......................91O Desenvolvimento sustentável e as inovações tecnológicas cemiteriais: aproximações com a Educação Ambiental, María Cristina Pastore y Sergio Botton Barcellos......................96Análisis de morfología e hidrología de los Ríos Piedras, La Unión y San Carlos, San Carlos departamento de Antioquia y su impacto en ecosistemas acuáticos, aplicando métodos del IDEAM y equipos especializados, Daniel José Padilla Mendoza, Manuel Grimaldos Mojica, Gloria Esther Urrea Ceferino ..........101Prácticas sustentables: un modelo sistémico desde la educación y gestión ambiental en las comunidades, Mayel Camila Castillo Ruge, Lina Paola Alfonso Chaparro, Daniel Alejandro Valderrama y Néstor Adolfo Pachón Barbosa ...........................105Trazando rutas de conservación: empoderando a la comunidad estudiantil en la protección del rio Aipe, Sergio Danery Torres Romero y Yorleny Ramírez González ...............110Enfoque interdisciplinar para la Educación Ambiental de los docentes en formación de la Universidad Surcolombiana,Juan David Huepe Narváez y Karen Dayanna Devia Trujillo ..............114El enfoque diferencial: un abordaje desde la enseñanza multisensorial, las analogías y la diversidad de hongos, Laura Fernanda Rubiano Gil ..............................119Amenaza Verde: Eutrofización, Ana Lorena Avila Hoyos, Alba Zulay Peña Castro, Neyla del Rocio Rojas San Juan y Roger Elí Torres Vásquez ...............................123La política municipal de Educación Ambiental como carta de navegación necesaria en los contextos locales, una revisión en Viotá Cundinamarca, Luis Alfredo Ruge Forigua .....................127Sensibilización Para Los Docentes De Neiva Sobre Los Impactos Negativos De La Hidroeléctrica El Quimbo Por Medio De Educación Ambiental, Luisa Daniela Garcés López, Andrea Sánchez Mosquera y Luz Adriana Cruz Herrera................133Las PTAR como controversia sociocientifica y ambiental en el aula: propuesta de una secuencia didáctica, Raúl Eduardo Moreno Peña y Saúl Alfonso Vanegas Prada..................136Evaluación de la responsabilidad ambiental en universidades de Bolivia y Colombia (UMRPSFXCH Y UPTC), Fabián Steven Duarte Galindo y Edith Copa Díaz..............141Explorando la contribución de la astronomía a los objetivos de desarrollo sostenible y el empoderamiento comunitario en Boyacá, William Fabián Aguilar Suesca, Nicolas Andrés López Pedroza, Daniel Alejandro Valderrama y David Sebastián Numpaque.................146Sentipensar del territorio un espacio de encuentro para fortalecer la educación ambiental.......151 Francisco Miguel Portillo Páez , Farit Aroldo Mier Rodríguez , Yesit Felipe Montiel Díaz ...................151Sendero comunitario ecointerpretativo relacionado con la vegetación del municipio de San Pablo de Borbur en la vereda de Chánares, Laura Camila Forero Gonzáles, Luz Jennifer Perez Muñoz y Jenny Paola Talero.....................159Estrategia ecopedagógica para abordar las problemáticas socioambientales, Luis Fernando Giraldo Echavarría y Leidy Gabriela Ariza Ariza.................165Explorando los vínculos entre física y educación ambiental para una transición, Santiago Loza Pedrozo, Daniel Alejandro Valderrama y Caroll Torres Farfán................169Metodología para estudios de confort térmico en edificaciones residenciales de la ciudad de Montería, Córdoba, Einer Julian Ricardo Morelo, Alejando De La Vega Medina, y Gloria Urrea Ceferino ................................173Extracción minera del ferroníquel y los efectos a la salud, un caso socioambiental, Lina Marcela Cárcamo Montiel, María José Diaz Jiménez; Libardo Jesús Genes Jiménez; Anyelina Vera Wilches....178Eje temático: Experiencias ambientales comunitarias y /o educativas..............................187Eco arte, una propuesta ambiental para fortalecer la cultura ambiental del contexto educativo Nicolas Elías Álvarez Acosta, Jesús Manuel Romero Mercado y Andrea Aristizábal Fúquene...............188Contribuciones de las prácticas educativas abiertas a la cultura ambiental con estudiantes educación media en el municipio de Lorica, Córdoba, Yelenis Coneo Martínez, Andrea Aristizábal Fúquene,Karen Patricia Agudelo Domingo Conde Hoyos.....................192Estrategia de cambio climático para la dinamización de la Educación Ambiental en comunidades educativas públicas y privadas del municipio de Montería, Catalina Quintero Ferrer..........................................195Desde a Educação Ambiental Comunitária até a curricularização da extensão: o caso do bairro Guapiruvú, Roberto Greco .......................199Campo Apícola: entre la Montuosa el camino de la colmena, Andrés Mauricio Buitrago Villabona Gloria Stella Sáenz Gutiérrezy y Fredy Samacá Samacá,...........204Procesos de apropiación social y académica del conocimiento en comunidad a partir de la identificación de los productos apícolas en la región, Jhajary Andrea Arrieta Palomino y José Luis Casas Hinestroza.........................................210Resignificando el campus de la UPTC: hacia una comunidad universitaria comprometida con la sustentabilidad,Karen Alexandra Gutiérrez Amaya, Marlon Damián Garzón Velasco y Daniel Alejandro Valderrama ...............214Estrategia de Educación Ambiental para mitigar la contaminación en la vereda Río Frío del municipio de Rivera, Huila, Aura Sofia Guzmán Trujillo, Carolina Herrera Romero, Luz Adriana Cruz Herrera,...................................218Rescate de saberes ancestrales Etnobotánicos para la apropiación social del conocimiento en estudiantes de grado 10° de I.E Mindalá Suárez-Cauca, Jenny Carolina Vargas Valencia, Diana Yicela Pineda Caro, Ruth Vargas................224Importancia de los servicios ecosistémicos de la polinización en zonas de minería de carbón. ...... Charon Dahiana Buitrago Matamorosy José Luis Casas Hinestroza .......................230Educando en gestión de residuos orgánicos - Escuela Ambiental Adeizaga, Leana Baneza Pacheco Molina , Zayra Gabriela Fuentes Moreno, Zahia Catalina Merchán Camargo y Luz Helena Sainea Orjuela ..............................234Contribuciones didácticas para la enseñanza de las relaciones ecológicas: una experiencia educativa desde el patrimonio natural y cultural colombiano, Andrea Aristizábal Fúquene y Karen Patricia Agudelo ..........239Ecoaventura educativa transformando residuos en oportunidades, Daniela Yadith Perez Martínez, Nayelis Andrea Mercado Velásquez, Jennifer Johns Pacheco y Oscar Daniel García Buelvas .................243Acciones de conservación para las aves a través del compromiso comunitario en el departamento de Córdoba, ColombiaYulisa María Navarro Gandía, Hugo Vides Aviles, Carlos Mario Bran Castrillón, Kevin Carrera Correa.................246Objeto Virtual de aprendizaje como estrategia para fomentar una cultura ambiental del buen manejo de plásticos de un sólo uso, Laura Michelle Salamanca Barrera, Diana Yicela Pineda Caro y Iván Darío Mejía Ortega....................................250Desarrollo de habilidades STEAM usando como escenario las ciencias geoespaciales y el diálogo de saberes para la apropiación del territorio, Ana María Gamboa Neira y Shania Michelle Borrero Espitia .......................255Reconocimiento e importancia del Parque Jardín Botánico de Neiva como centro no convencional de enseñanza, Álvaro Octavio Jiménez Joven y Celena Liced Cabrera Andrade............260Educación Ambiental a través del proyecto “Humanización de las redes Sociales” Rosa Neeth Mercado Estrada, Leonardo José Barón Rosales y Yoivis González Díaz ....................263Conectando con la naturaleza, una propuesta para promover el cuidado de especies en vía de extinción en Buenavista-Córdoba, María Andrea López Vega y Verónica Osorio Hoyos...................268Plataforma atmósfera: una propuesta para la educación sobre el proceso de adaptación al cambio climático en comunidades educativas, Yeison Alexander Suarez Beltrán y Rubinsten Hernández Barbosa ..............273Maleta didáctica que promueva el uso, la preparación y la preservación de plantas alimenticias nativas no convencionales en el Quindío, Laura Cristina Diaz Zamudio y Adriana Bolaños Mora .277Realización de una compostera como estrategia para la generación de pensamiento científico282 Karen Lizeth Montaña Rodríguez y Jenny Carolina Vargas Valencia.......................282La escuela como escenario para el diálogo de saberes y la apropiación social del territorio, Jenny Carolina Vargas Valencia, Karen Lizeth Montaña Rodríguez , Néstor Adolfo Pachón Barbosa y Daniel Alejandro Valderrama ...........271Categorías y subcategorías para la comprensión del concepto de ambiente, fundamental en la formación de educadores ambientales, Carol Rodríguez Alfonso ....................276Salidas de campo en Educación Ambiental para la sostenibilidad: caso de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental-Unimagdalena, Giseth Tatiana Cantillo Rangel, Jhon Jairo De la Hoz Villar y Cristian José Guzmán Soto ................280Educación ambiental comunitaria para el mejoramiento del territorio costero causado por acciones antrópicas: Un estudio en el Caribe colombiano, Danny J. Lorduy, Claudia P. Naranjo y Elvira Flórez-Nisperuza ...............284Internacionalización en el aula: clases espejo como estrategia pedagógica para la conservación de los lepidópteros de México y Colombia, Mónica Alejandra Leguizamo Suarez y Mónica Alejandra Pasito Garzón...........291Ilustración científica como recurso didáctico en la enseñanza de las abejas en el Museo de la Miel “Apooless” de Miraflores,Yeisson Yessid Alvarado Cardozo ....................295Transformando la realidad del río Sinú: estrategias con los planchoneros de Montería Karla Vanessa Núñez Pérez, Leidis Yulieth Salgado Guerrero, Leidis Leanis Suarez Viloria y Martha Cecilia Tatis Ruiz, .......................299Semilleros de investigación en Educación Ambiental: Experiencia de adolescentes investigadores en el Bajo Sinú, Elsy Cecilia Puello Alcocer, Concepción Amador Ahumada y Adriana Cecilia Cordero Valencia ........................303Caracterización de propuestas de Educación Ambiental de base comunitaria en asistentes a la cátedra de éticas ambientales de REDUCAR 2023 Víctor Furci, Armando Meixueiro Hernández, Diana Moreno Sierra y Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán .........................308Los PRAES en Colombia: un enfoque investigativo y participativo soportado en el marco normativo, Dalia Ortega Martínez y Nabi Del Socorro Pérez Vásquez ......................314Restauración de una zona degradada del Jardín Botánico José Joaquín Camacho y Lago con estudiantes del amparo de niños -Tunja, Boyacá, Angela Rocío Mora Parada ....................318¿Dónde vamos a jugar? procesos de urbanización en perjuicio de los espacios de juego para la primera infancia en Costa Rica, Gustavo A. Jiménez Barboza y Magally Gutiérrez Gutiérrez ..........322Chitaraque-Boyacá, territorio de labranza y posibilidades. una propuesta de acercamiento de la escuela a la comunidad Nancy Paola Norato Quevedo y Rubinsten Hernández Barbosa...................326Formación de profesionales de enfermería comprometidos con la educación ambiental comunitaria: experiencias de trabajo de aula y de campo, Lina Esmeralda Montes Rodríguez, Eugenia del Pilar Herrera Guerra y Nydia Nina Valencia Jiménez .........................................................330Aportes de una experiencia de investigación escolar en biodiversidad; al fortalecimiento de los PRAES. Dalia Ortega Martínez y Edgar Valbuena Ussa. ..............335Experiencia educativa para la conservación la biodiversidad en el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes, Anyi Tatiana Rojas Romero Cristian Andrés Sanabria Hurtado ...............340Adolescentes “Anfibios” y sus representaciones sociales ambientales del humedal Ciénaga Grande del Bajo Sinú, Jorge Eliecer Ortega Montes, Nydia Nina Valencia Jiménez, Jorge Samuel Humanez Otero...................345Comunidades locales sustentables en el Cocuy Boyacá: un análisis sistémico al plan nacional de negocios verdes, Mayel Camila Castillo Ruge Daniel Alejandro Valderrama Néstor Adolfo Pachón Barbosa Ricardo Molano Carrera.................352La transversalidad curricular del proyecto ambiental escolar de la IE LITECOM para el manejo de las problemáticas ambientales del contexto, Jonathan Mauricio Murillo Castañeda...................358Plan de promotoría ambiental para la adaptación al cambio climático en las instituciones educativas del departamento del Cauca, Julián Daniel Molina Muñoz, Sandra Victoria Fajardo Velasco, Lina Fernanda Muñoz Ordoñez, Alba Lucia Carvajal López .....................................................364Revisión sistémica prisma de representaciones sociales de ambiente en contextos rurales, Ludy Yiseth Peña Pardo Néstor Adolfo Pachón Barbosa.............369Estrategias de conservación y recuperación de la quebrada La Toma en la ciudad de Neiva, Luis Felipe Polania Manrique, Jorge Eduardo Losada Losada y Edwin Mauricio Pérez Yara. .............374Concepciones sobre los ofidios en los habitantes de Sabanalarga, Casanare, Jaime Ricardo Cristancho Chinome Juan Camilo Uribe Contreras Laura Viviana Gómez Pérez.................377Encuentro de miradas sobre la Economía Circular: contexto y oportunidad. Una propuesta socioeducativa, Ana Betina Diaz......................382La familia minera y su papel en la salud: revisión integradora, Luz Dary Ripoll García, Roger Torres Vásquez, Concepción Amador Ahumada, María Paula Torres Ripoll............387Talleres ........................392Territorio, arte y educación ambiental: de la apreciación a la construcción, Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán - Armando Meixueiro Hernández- Víctor Furci Diana Fabiola Moreno Sierra- .........393Educación Ambiental y decolonización en un curso de desarrollo de competencias del pensamiento científico en Licenciatura en Educación Infantil, Mónica Gertrudys Rocha Bravo ...398Tejiendo ancestralidad: una relación armoniosa con la Madre Tierra, Edith de Jesús Cadavid Velásquez, Sehila María Rodríguez Pérez,Yaninda Domicó Domicó..................402Aves en juego: un taller para armar conocimiento y conciencia ambiental, María Paula González Ortiz, Anyi Tatiana Rojas Romero, Cristian Andrés Sanabria Hurtado, Gloria Leonor Gutiérrez Gómez 405Representaciones sociales de medio ambiente, una posibilidad de reinvención hacia una postura crítica, Niny Johanna Potosi Estrada y Yurany Andrea Realpe Muñoz.....................408La Educación Ambiental como escenario de análisis, reflexión y crítica sobre el consumo responsable para el autocuidado de salud con mejores prácticas alimenticias, Mary Luz Doria Rojas, Valentina Castro Blanco, Valentina Alarcón Ramos y Héctor Eduardo Vergara Ledezma............412Posters ........................417Efecto del aumento de temperatura nocturna sobre el desempeño fisiológico de diferentes cultivares de quinua (chenopodium quinoa willd.) en Colombia, Jeimmi Liliana Amado Rodríguez y Janeth Cárdenas Suárez ...................418Uso etnobotánico de plantas medicinales y ceremoniales de los mercados de abasto del norte y sur de Tunja, Omar Camilo Contreras Arias, Álvaro Elías Montes Sotelo y Quira Alejandra Sanabria Rojas.....................422Educación Ambiental desde la ancestralidad del maestro en formación en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Magdalena, Gregorio Villafañe Torres y Cristian Guzmán Soto....................................429Paramos bravos, una exploración del cuidado y conocimiento ambiental, Daniel Santiago Vidal Castillo y Luisa Vidal Males..................................432Juntanza De Mujeres Alrededor Del Saber Ambiental: Lombricompost, Isabella Carvajal Trujillo, Fabián Andrés Astudillo lásquez, Brenda Stefania Cometa Flor.........................436Abordaje pedagógico ambiental ante las problemáticas que afectan a la quebrada de Agua Viva Arrieta Velásquez Luisa Fernanda y Lozano Gómez Mariana....................440Enseñanza de las ciencias naturales a partir del contexto minero: el ferroníquel y sus interacciones en Montelíbano – Córdoba, Valentina Castro Blanco y Leidy Gabriela Ariza Ariza ..444Procesos educativos rurales y conocimiento local en el territorio, Pereira, Colombia. estudio de caso: corregimiento Altagracia, Claudia Viviana Hurtado Loaiza....................449Problemática Del Desaguadero En El Barrio San Pedro En El Municipio De Sahagún, Yuliana Torres Vidal , Gustavo Guzmán y Juan Esteban Gonzales ......................453Desafíos ambientales presentes en una comunidad: llamado a la conciencia y cuidado de la naturaleza, Sofía Barrios Atencia, Mateo Macea Pérez y Saray Macea Ramos.....................457Impacto Ambiental de la Cantera El Prieto en Puerto Escondido: evaluación de la calidad de vida y preocupaciones comunitarias, Rosa María de las Salas Esquivel, Ximena Barrios Marimon y Valentina Salgado Oyola .....................462Relatoría Paneles..................................467Panel: Los niños hablan de ambiente .................468Panel: Diálogo hacia la gobernanza socioambiental “puntos de encuentro entre estado e instituciones”. .........................475Panel: Proyectos Educativos Ambientales. Articulación Escuela – Comunidad.........481Panel: Relaciones Comunitarias Y Educación Ambiental...............484Panel Madre Tierra....................................490Panel: Cine Ambiental ......................493Carta Compromiso de la Educación Ambiental Comunitaria (EAC)Agradecimientosapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024III Congreso Internacional de Educación Ambiental Comunitaria - MemoriasDocumento de ConferenciaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2