Flórez Nisperuza, Elvira PatriciaGaray Carrascal, Julio SimónNaranjo Zuluaga, ClaudiaLozano Conde, Lina MarcelaÁvila Ballesteros, OscarLorduy Flórez, DannyAycardi Morinelly, María PaulinaMontes Leguía, Alfredo JosuéLópez Hernández, Armando ManuelPacheco Lora, Luis CarlosSoto Jiménez, Jhon RaúlAgudelo Arteaga, Karen PatriciaCantero Galarcio, ElizabethHernández Hernández, Elías EnriqueDe la Cruz González, Lizeth PaolaPérez Vásquez, Nabi del SocorroVelásquez Aparicio, Gina EsterBedoya Pastrana, Marina IselaCadavid Velásquez, EdithOrtega Martínez, Dalia De JesúsValbuena Ussa, Edgar OrlayFlórez Nisperuza, Elvira Patricia2020-11-242020-11-242020-11-24978-958-5104-19-8https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3693Perspectivas investigativas en la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental. Aportes a la formación continua de profesores de ciencias, constituye para la Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales de la Universidad de Córdoba, la primera ventana que hace visible las construcciones, apuestas y en especial, los desarrollos logrados por los estudiantes de la primera cohorte, quienes en comunión con sus profesores, enfrentaron sus sueños investigativos concebidos a lo largo de su desarrollo profesional, precisados en los dos últimos años y perpetuados en una importante discusión de aporte a la educación en ciencias para la región caribe, Colombia y el mundo entero, consignando en su ser docente, un modelo de profesor como práctico reflexivo e investigador en y sobre su propia acción docente, como elementos vitales dentro del campo de la formación continua y desarrollo profesional.Capítulo I. Didácticas específicas de las Ciencias Naturales en la formación básica, media y superior ............................................................................................................................................ 9La integralidad del currículo en ciencias, una apuesta de formación docente desde la interdisciplinariedad .................................................................................................................................10Los desafíos en la formación del profesor de ciencias desde la Investigación Guiada ..................38Formación por competencias científicas desde las concepciones y prácticas de docentes de química en educación secundaria................................................................................................... 66Estrategia didáctica basada en los juicios metacognitivos para el aprendizaje de las ciencias naturales en la media académica de la Institución Educativa La Victoria .................................... 98Diseño y valoración de un entorno blended learning para el fortalecimiento de la competencia uso compresivo del conocimiento ............................................................................................... 127Capítulo II. Educación Ambiental y Diversidad ....................................................................... 157Estrategia Etnoeducativa desde los Saberes Ancestrales de la Etnia Emberá Katío sobre el Cuidado del Medio Ambiente ..................................................................................................... 158Fortalecimiento de competencias científicas en ciencias naturales a partir de una secuencia didáctica basada en la biodiversidad.....................................................................................................196Competencias ambientales basadas en los procesos de aprendizajes por observación desde la teoría cognitiva social de Albert Bandura en estudiantes de básica primaria ..............................226Aportes didácticos de una experiencia escolar a la enseñanza-aprendizaje de la biodiversidad local...........................................................................................................................................................256application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Perspectivas Investigativas en la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental: aportes a la formación continua de profesores de cienciasLibroinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)