Burgos Altamiranda, Mauricio JavierPayares Pineda, Rafael DavidTorres Salgado, Nora Elena2024-02-032024-02-032024-01-16https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8226La literatura y la juventud, dos de los pilares fundamentales de toda sociedad o por lo menos de aquellas que se encuentra interesadas en seguir impartiendo el conocimiento, pues en manos de las nuevas generaciones se encuentra el progreso. Pero para que esto sea posible, es necesario el desarrollo de ciertas habilidades y/o competencias que contribuyen al avance del hombre. Es por ello, que el presente proyecto investigativo se orientó a contribuir al crecimiento social haciendo uso de un enfoque sociocultural, como de una metodología de tipo cualitativa por medio de un proyecto de Investigación-Acción, que tuvo por objetivo el desarrollo de la comprensión lectora por medio de la literatura regional como estrategia pedagógica para ser llevado a cabo con los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Camilo Torres, el cual, luego de ser aplicado por medio de una secuencia gamificada daría cuenta del fortalecimiento y mejoría de los estudiantes que anteriormente no alcanzaban el nivel esperado al momento de realizarse actividades y/o pruebas relacionadas a la competencia.Literature and youth, two of the fundamental pillars of every society, or at least of those that are interested in continuing to impart knowledge, because in the hands of the new generations, progress is found, but, for this to be possible, it is necessary to develop certain skills and/or competencies that contribute to the advancement of man, which is why this research project was aimed at contributing to social growth using a sociocultural approach, as well as a qualitative methodology. through an Action Research project, which aimed to develop reading comprehension through regional literature as a pedagogical strategy to be carried out with the eighth grade students of the Camilo Torres educational institution, which, After being applied through a gamified sequence, it would account for the strengthening and improvement of students who previously did not reach the expected level when carrying out activities and/or tests related to this competence.Resumen………………………………………………………………………… 15Capítulo 1: planteamiento del problema.……………………………………………………171. Descripción y planteamiento del problema.……………………………………………………171.1. Descripción del problema……………………………………………………171.2. Formulación del problema………………………..............…………………...231.3. Objetivos.………………………..............…………………...231.3.1. Objetivo general………………………..............…………………...231.3.2. Objetivos específicos………………………..............…………………...231.4. Justificación………………………………………………...……………..…24Capítulo 2. Marco referencial.…………………………………………………………...…… 342.1. Marco teórico…………………………………………………………...…… 342.1.1 Antecedentes…………………………………………………………...…… 342.1.2 Internacional…………………………………………………………...…… 342.1.3 Nacional…………………………………………………………………… 412.1.4 Regional……………………………………………………………………482.2. Base teórica………………………………………………………………… 522.2.1 Desde el enfoque lingüístico………………………..……………..…………602.2.2. Desde el enfoque psicolingüístico………………………..……………..…………602.2.3 Desde el enfoque sociocultural………………………..……………..…………612.2.4 ¿Qué competencias evalúa el icfes?………………………..……………..…………632.3 ¿Qué se busca lograr haciendo uso de la literatura regional en el aula de clases?………………………..……………..…………662.4 Estrategia………………………..……………..…………682.4.1 Antes………………………..……………..…………692.4.2 Durante………………………..……………..…………692.4.3 Después……………………………………………………………………..…702.5 Marco legal……………………………………………………………………..…712.5.1 Constitución política de Colombia art 67…………………………732.5.2 Decreto 1075 de 2015……………………………………………………………………..…73Capítulo 3 metodología……………………………………………………………………..…753.1. Enfoque……………………………………………………………………..…793.2 Tipo de investigación…………………………………………………………...823.2.1 Investigación acción…………………………………………………………...823.3. Participantes o población…………………………………………………………...843.4. Técnicas e instrumentos…………………………………………………………...853.5. Herramientas…………………………………………………………...883.5.1 Diarios de campos…………………………………………………………...893.5.2 Talleres…………………………………………………………...903.5.3 Evaluación diagnostica……………………………………………………………………913.5.4 Fotografía……………………………………………………………………913.5.5 Libros………………………………………………………………………..92Capítulo 4. Planeación………………………………………………………….….934.1. Fase del diagnóstico………………..…………………………………………934.1.2 Diagnóstico…………………………………………………………………. 934.2. Propuesta pedagógica………………………………………………………...1024.2.1 Secuencia didáctica………………………………………………………….1024.2.2. Lineamientos a seguir (MEN) para el desarrollo de la secuencia didáctica...1054.3. Fases…………………………………………………………………………1104.3.1 Fase 1. Acercamiento a la lectura de tradición oral………………….…….1104.3.2. Fase 2. Identificar qué hace de un texto un ejemplar para la tradición oral..1164.3.3 Fase 3. ¿Qué tanto aprendimos de nuestras raíces?…………………………1224.3.4 Recursos didácticos utilizados en el desarrollo de la secuencia……………..123Capítulo 5. Resultados…………………………………………………………….1255.1. Resultados del diagnóstico……………………………………………………1255.2. Conclusiones del examen diagnóstico………………………………………...1295.3. Resultados de la secuencia……………………………………………………1305.3.1 Sesión 1……………………………………………………………………..1305.3.2 Sesión 2………………………………………………………………….....1315.3.3 Sesión 3……………………………………………………………………..1345.3.4 Sesión 4………………………………………………………………..……1355.3.5 Sesión 5……………………………………………………………….…...1355.3.6 Sesión 6…………………………………………………………………….1365.3.7 Sesión 7……………………………………………………………………1375.3.8 Sesión 8……………………………………………………………………138Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones…………………………………...1486.1. Conclusiones………………………………………………………………...1486.1.2. Recomendaciones…………………………………………………………151Web grafía……………………………………………………………………… 153Anexos……………………………………………………………………….…161application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024La literatura regional como estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Camilo TorresTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategiaGamificaciónLiteratura regionalRegionRegional literatureStrategyReading comprehensionGamificationUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2