Culchac, AliJulio Montiel, Juan JoséRosso Ayala, Oscar Emilio2023-07-272023-07-272023-07-11https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7500El proyecto investigativo surge de la necesidad de mejorar la competencia "uso comprensivo del conocimiento científico" en estudiantes de séptimo grado del Liceo Guillermo Valencia. Para abordar esta necesidad, se ha desarrollo un objeto virtual de aprendizaje (OVA) sobre el tema de la energía en el área de ciencias naturales.Capítulo 1 Planteamiento del problema 131.1 Descripción del problema 131.2 Formulación del problema 141.3 Objetivos de la investigación 151.3.1 Objetivo General 151.3.2 Objetivos Específicos 151.4 Supuesto 161.5 Justificación 16Capítulo 2 Marco Referencial 182.1 Antecedentes del problema 182.2 Marco contextual 252.3 Marco legal o normativo 262.4 Marco conceptual 272.5 Marco teórico 29Capítulo 3 Metodología 323.1 Enfoque de investigación 323.2 Diseño de la Investigación 323.4 Operacionalización de categorías y subcategoría 383.5 Población y muestra 393.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 40Capítulo 4 Desarrollo de la investigación 41Capítulo 5 Resultados 475.1 Resultados 475.2 Análisis de datos 54Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones 826.1 Conclusiones de la investigación 826.2 Recomendaciones 84Capítulo 4 Referencias 85application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo de la competencia “uso comprensivo del conocimiento científico” en el grado 7 ° de la I E liceo Guillermo ValenciaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Objeto virtual de aprendizajeAprendizaje significativoDesarrollo de competenciaComprensiónVirtual learning objectMeaningful learningCompetence developmentUnderstanding