Show simple item record

dc.contributor.authorMercado Reyes, Warnysspa
dc.contributor.authorCantero Osorio, Fernandospa
dc.date.accessioned2018-07-24T21:42:46Zspa
dc.date.available2018-07-24T21:42:46Zspa
dc.date.issued2018-07-24spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/908spa
dc.description.abstractLa presente investigación se llevó a cabo en la institución educativa Lacides C. Bersal situada en el municipio de Lorica en el departamento de Córdoba la cual presenta un problema de mal manejo de residuos sólidos donde según el estudio realizado en los grados 10-01 y 10-02 se demostró que presentan hábitos inadecuados que originan dicho problema ambiental, además de eso se pudo comprobar que en la Institución educativa no existen proyectos encaminados a darle solución a esta problemática. Son evidentes los pocos hábitos de manejo adecuado de residuos sólidos que tienen los estudiantes, ya que, durante las horas de descanso y horas libres se evidencia basuras en los salones, pasillos y demás sitios de circulación estudiantil. La presente investigación tiene como objetivo implementar manualidades como estrategia pedagógica para generar hábitos ambientales en alumnos de los grados décimo 01 y 02 de la institución educativa Lacides C. Bersal de Lorica-Córdoba. Este proyecto se desarrolló en base a una investigación mixta la cual disminuye la probabilidad de error de los resultados, además de estar fundamentado bajo un enfoque descriptivo, el método tratado se centró en utilizar las manualidades como la técnica ideal para implementar los hábitos y por ende arrojar los resultados pretendidos por el objeto del proyecto, puesto que ayudará a que los mismos estudiantes aprendan como y porque se debe reutilizar los residuos sólidos. La evaluación de los resultados de esta investigación denota dos aspectos muy importantes. Por un lado demostró como las manualidades son una herramienta útil y eficaz en cuanto se quiera cambiar la conducta irracional de los jóvenes, esto referente al mal manejo de los residuos sólidos y el tema del reciclaje, entre tanto exista permanentemente motivación y estímulos positivos al momento de compartir en los espacios de aprendizaje. También se logró determinar que las manualidades son muy importantes en el desarrollo de sus destrezas y creatividad, ya que, mediante la ejecución de estas tuvieron la oportunidad de adquirir hábitos ambientales los cuales forjaron en el estudiante una costumbre que resultó siendo lo que se quería.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subjectManualidadesspa
dc.subjectEstrategia pedagógicaspa
dc.subjectHábitos ambientalesspa
dc.subjectResiduos sólidosspa
dc.titleManualidades Como Estrategia Pedagógica Para Generar Hábitos Ambientales En Alumnos De Los Grados Décimo 01 Y 02 De La Institución Educativa Lacides C. Bersal De Lorica-Córdoba.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright Universidad de Córdoba, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright Universidad de Córdoba, 2020