D.E.E. Trabajos de Investigación y/o Extensión

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Impacto de las barreras de acceso en la inasistencia y deserción a los programas de promoción y mantenimiento de la salud de la gestante en consulta externa 2010-2021
    (Universidad de Cordoba, 2023-11-17) Llorente Álvarez, Angelica; Gonzalez Muñoz, Miguel Fernando; Carriazo Lozano, Lizeth Johana; Herrera Gutiérrez, Concepción; Berrocal Narváez, Neila; Ocampo Rivero, Monica
    Al definir barreras de acceso en los servicios de salud, se hace referencia a aquellas dificultades o problemas que presenta una persona o un grupo en la capacidad de buscar y obtener una atención medica de calidad y calidez. Algunos factores que coinciden en que una gestante se muestre ausente de sus controles de cuidados prenatales pueden estar relacionados con la misma institución quien le presta sus servicios, como relacionados con las condiciones en la que se desenvuelve la gestante. Gestante, es el término utilizado para describir el período en el cual un feto se desarrolla en el vientre o útero de una mujer. El embarazo suele durar aproximadamente 40 semanas, o poco más de 9 meses, lo cual se calcula desde el último período menstrual hasta el parto. Metodología: Se desarrolló un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo mediante la revisión de literatura que contenía resultados compatibles con el eje temático sobre las barreras de acceso que impedían que las mujeres asistieran a sus controles prenatales durante su embarazo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gestión estratégica de la calidad como herramienta gerencial en instituciones prestadoras de servicios de salud en la región Costa Caribe
    (2023-09-15) Oviedo Cantillo, Ivan Dario; Herrera Gutiérrez, Concepción
    La gestión estratégica de la calidad se ha convertido en una herramienta esencial para las organizaciones. Particularmente, en las instituciones prestadoras de servicios de salud de la región del Caribe, donde existen desafíos únicos debido a su diversidad cultural, infraestructura heterogénea y la necesidad de brindar servicios de salud a una población en constante crecimiento; el desafío de ofrecer servicios de alta calidad que cumplan con los exigentes estándares, obliga a estas instituciones a desarrollar un enfoque integral para garantizar la satisfacción de los pacientes, mejorar la eficiencia operativa y lograr resultados clínicos óptimos. Es así como mediante esta monografía de tipo compilación, se busca analizar la información existente sobre las diferentes alternativas enfocadas a fomentar una cultura de servicio con calidad en las diferentes instituciones prestadoras de servicio de Salud de la región Caribe. Los resultados muestran que el enfoque de la gestión estratégica en el contexto de la región caribe, deberá centrarse en la satisfacción del usuario, infraestructura técnica, liderazgo comprometido con los cuales se podrá mejorar la eficiencia, la seguridad del paciente y la satisfacción general de los usuarios de los servicios de salud en la región.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Efecto de la pandemia en los costos asociados a la atención a pacientes con patologías oncológicas en Colombia 2020-2021
    (2023-07-27) GOMEZ BARRIOS, MARCELA; VALDELAMAR BLANQUICETT, CATALINA PAOLA; BENITEZ OLIVERO, LUIS HERNAN; Herrera Gutiérrez, Concepción
    La pandemia por COVID-19 ha traído serias implicaciones a los individuos, las familias, las economías, el ambiente, los sistemas educativos y los sistemas de salud. En este último, a partir del confinamiento obligatorio, se generaron circunstancias que llevaron a la reducción del acceso a los servicios de salud, con la consecuente asignación y redistribución de recursos de salud. Por lo que se hace necesarios estudios de costos de enfermedad que ayuden a determinar el consumo de recursos en contextos como la pandemia reciente, y que serán un valioso mecanismo que mejorará la eficiencia de los procesos de distribución presupuestaria entre los distintos niveles de atención de un sistema de salud lo que resulta una ventaja fundamental para la gestión de las instituciones y de tomadores de decisiones. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la documentación existente sobre los efectos que tuvo la pandemia en los costos en atención a pacientes con patologías oncológicas en Colombia. Lo anterior mediante una monografía descriptiva de compliación, donde se analizaron 67 documentos. El análisis de dichos documentos, reveló que, en servicios oncológicos, la reducción en la demanda de servicios, así como una interrupción casi completa de la tamización del cáncer debido a la pandemia reveló un ajuste en los costos para atención de paciente oncológico, principalmente debido a la necesidad de fortalecimiento de la Telemedicina, siendo este un aspecto importante en términos de continuidad del seguimiento oncológico. Sin embargo, los cambios generados en la distribución de recursos, deja como lección la necesidad de optimizar la gestión de la variabilidad clínica, mejorar el acceso a través de modelos de negociación realmente basados en valor, que en el contexto de la oncología moderna implica cambiar el enfoque del cuidado paliativo a uno de mayor cobertura, con mejor domiciliación y costo utilidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan estratégico de marketing en una institución prestadora de servicios de apoyo diagnóstico en el paciente neurocrítico. Montería, 2020
    (2023-05-04) Gómez Cuartas, Yuliana; Pérez Ariza, Juan Francisco; Herrera Gutiérrez, Concepción
    Any provision of health services, whether provided by an independent professional or an organization, seeks the satisfaction of the individuals who use it, the people who finance it and those who provide the service. Achieving the balance between supply, demand and society is a task that must be done from marketing. Therefore, the research team proposed to design a marketing plan for the Health Provider Institution FUNCRIT S.A.S, in order to establish strategies that allow better participation in the market, for which it carried out a descriptive, cross-sectional study. The sample consisted of (8) intensive care units in the city of Montería, and electronic surveys were applied to the intensivists working in each of them to collect the information. The results show that most of the diagnostic support services in neurocritical patients (40%) are offered by CITEN, followed by FUNCRIT by 30%, and the other providers each with 10% participation, taking into account that Fundación Amigos de la Salud and Clinica de Traumas y Fracturas are self-providers. An internal and external diagnosis was made through the SWOT and PESTEL tools and competitive strategies were established. It is concluded that FUNCRIT IPS must implement the strategic marketing plan to retain its customers and improve market share. Keywords: Supply, dem
  • PublicaciónAcceso abierto
    Impacto financiero de la consulta particular en la unidad de especialistas Marcela Holguín municipio Montelíbano 2022.
    (2023-03-09) Mejía Puerta, Hugo Carlo; Rodríguez Oviedo, Gean Lucas; Ruiz Durango, Vera Lucia; Herrera Gutiérrez, Concepción
    La importancia de las finanzas en la gestión empresarial es la optimización de los recursos para maximizar la rentabilidad. También se menciona la importancia de estar preparado para posibles impactos financieras y su impacto negativo en la empresa. La gerencia es una visión global que se enfoca en la estrategia, organización y cultura para lograr una mayor competitividad y éxito. Uno de los factores más significativos que influyen en el impacto financiero de una empresa es el servicio al cliente, que puede atraer o repeler a los clientes y, por tanto, influir en los beneficios. Se llevó a cabo una investigación descriptiva para identificar las características y disposición de la población estudiada. Se seleccionó cuidadosamente una muestra representativa para llevar a cabo la investigación y se tomaron en consideración varias dimensiones como la percepción de calidad del servicio. El objetivo general del estudio es identificar los factores que influyen en el impacto financiero de la consulta particular de Especialistas Marcela Holguín y proponer estrategias que contribuyan a la generación de utilidades para cumplir con el presupuesto de la institución.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Efectividad del programa para la atención a consumidores de sustancias psicoactivas en la población menor de 18 años en una IPS de Montería (2021)
    (2023-03-06) Angulo Diaz, Indira; Ramirez Jayk, Carlos; Herrera Gutiérrez, Concepción
    El consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes ha originado una serie de problemas en salud, esto se puede apreciar en las estadísticas a nivel mundial. El Ministerio de Salud Colombiano establece que el consumo, adicción y abuso de sustancias psicoactivas, lícitas o ilícitas es un asunto de salud pública. Por tal motivo, la atención de la población con consumo, abuso y adicción a las sustancias psicoactivas, se realiza a través de los servicios de salud habilitados en Instituciones Prestadoras de Salud, considerando una atención integral que implique prevención, atención y rehabilitación. Se evalúa el nivel de efectividad al modelo de atención, así como la adherencia del paciente al tratamiento, teniendo en cuenta que la población objetivo es menor a 18 años y que provienen de un entorno donde la multiplicidad de efectos asociados al consumo puede incidir en su comportamiento, lo que exige una integralidad en el tratamiento a través de un equipo interdisciplinario. A partir de un método descriptivo, teniendo en cuenta variables cualitativas, se plantea un modelo de medición para evaluar adherencia del tratamiento y el modelo de atención integral mhGAP en una IPS de la ciudad de Montería (Córdoba), el estudio arroja resultados, se generaron conclusiones y recomendaciones. El modelo de atención tiene alto porcentaje de adherencia, sin embargo, se recomienda para las enfermedades generadas a partir del consumo de sustancias psicoactivas, la prevención iniciando desde el núcleo familiar, es fundamental para que se disminuya el porcentaje de potenciales pacientes.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño de una IPS, para la prestación de servicios de medicina y odontología en Sahagún Córdoba
    (2023-02-27) Cogollo Ubarnes, Ana Cecilia; Muñoz Cogollo, Xiomara Patricia; Sierra Flórez, José Jaime; Herrera Gutiérrez, Concepción
    El siguiente trabajo consiste en el diseño de una Institución Prestadora de Servicios de la Salud (IPS) con los servicios de medicina y odontología general y especializada en el municipio de Sahagún, en el departamento de Córdoba; la cual busca cumplir con la demanda en los servicios de salud requeridos por la población, caracterizándose por una atención humanizada, oportuna, eficiente, segura, confiable y de calidad fundamentada en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios del municipio y de las zonas aledañas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de intervención para contratación de servicios por brigadas de salud de las cinco especialidades básicas. ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen. El Bagre, Antioquia, 2022
    (2023) De Castro Escorcia, Sixta Rosa; Pacheco Álvarez, Karen Andrea; Vergara Brieva, Daniela Andrea; Herrera Gutiérrez, Concepción
    In Colombia, the health system, according to reports from the World Bank, presented a 95% access to health index and a 72% quality of care by 2021. [1] While this increases the scope for continuous improvement, it is indicative of a strong and mature health system in terms of development and responsiveness that has been evidenced in pandemic emergencies. Currently, the Provision of Health Services obeys Law 1122 of 2007 and its regulatory decrees, whose main objective is to guarantee access and quality of services, optimize the use of resources, promote user-centered care approaches and achieve the financial sustainability of Public Health Service Providers. [2] The present work aims to determine the requirements for the hiring of outpatient services by brigades of specialists in Pediatrics, Internal Medicine, General Surgery, Orthopedics and Gynecology and Obstetrics, to facilitate access to health services for the population served in the State Social Enterprise (ESE) Hospital Nuestra Señora del Carmen de El Bagre Antioquia. Through the analysis carried out to the database of the institution, it is found that, for the specialty of Internal Medicine, on average per month, 233 consultations are requested, which makes it opportune to hire the specialty once a week or four a month. To the specialty of Gynecology, it is 182 applications, being viable the programming of three or four brigades per month. For the specialty of Orthopedics, the average is 93 requests, and for General Surgery, it is 55, making it possible to carry out one or two brigades for month of these two specialties. 13 An approach was made with the administration of the ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen, in which the proposal was announced and it was agreed that, the ideal type of contract with each professional would be for the provision of services, the value to be agreed, taking into account the tariff manual of the Compulsory Traffic Accident Insurance (SOAT) current, in which the outpatient consultation of specialized medicine is established under the code CUP 39143, with a unit value of $ 57,666 COP (11.88 USD), so it is agreed to pay $ 50,000 COP (10.30 USD) for consultation to each professional, generating a profitability of $ 7,666 COP (1.58 USD) by consultation for the institution.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de intervención para reducir de manera progresiva el incremento de las glosas en el sector salud
    (2021-07-15) Durango Jiménez, Luz Mary; Meza Garay, Maira Alejandra; Sarmiento Ballesta, María Alejandra; Amador Ahumada, Concepción Elena
    The present intervention proposal points towards the reduction of glosses, which can be modified with the adoption of regulations by health institutions and healthcare and administrative personnel, with policies that generate a real impact on the financial system, and its importance when knowing the main causes of glosses. The objective is to develop an intervention program to progressively reduce the increase in glosses in the health sector following the logical framework methodology, where it starts from a tree of problems, the causes of the increase in glosses are identified. , the actors, the strategies, goals and intervention objectives were established having as a pillar strategies focused on the implementation of a gloss management model that allows not only to manage them, but also to identify where the faults are found to establish corrections that translate into in the improvement of billing processes, effective response to glosses and portfolio recovery. The proposal made seeks to strengthen and optimize resources for a better functioning of the Health Provider Institutions, guaranteeing a comprehensive administrative strengthening, reducing errors in billing, increasing the filing of invoices that comply with the requirements of the law, thus obtaining a better control and results in the billing process.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de factibilidad para la creación de un hospital de segundo nivel en el municipio de la Apartada, Córdoba, Colombia
    (2021-07-14) Salgado Díaz, María Alejandra; Ortega de la Ossa, Osiris; Otero Cordero, Luis Fernando; Herrera Gutiérrez, Concepción
    To elaborate a feasibility study for the creation of a Second Level of Care Hospital in the Municipality of La Apartada, offering its services to the inhabitants of the San Jorge Subregion and its areas of influence, in the Department of Córdoba, guaranteeing its sustainability over time. Methodology. This research methodology will focus on phases associated with the proposed objectives, which describe the current situation, a market study, a technical study and a socioeconomic evaluation of the project to be carried out as the creation of a second level hospital in the municipality of La Apartada. Results. With the creation of the second level hospital in the municipality of La Apartada, the population of the San Jorge sub-region will benefit from the decentralization of health services and the strengthening of the quality and timeliness of the service in the region. Likewise, it contributes to the regional impact of the health scheme by relieving the workload of the San Jerónimo Hospital in the city of Montería, which, to date, assumes the burden of second level services due to referrals from the San Jorge Subregion and its area of influence. Conclusions. This municipality has a high poverty rate, which means that some of the population is not affiliated to the subsidized or contributory system, and a very small percentage of the population is affiliated to the contributory system, which would be of great benefit to the community in general, This hospital center is necessary and vital to safeguard the integrity, health and quality of life of the inhabitants of the municipality, since there are no hospital entities for the benefit of medical appointments, emergencies or any type of level two complexity services.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Atención al usuario en consulta externa en la empresa social del estado Vida Sinú de Montería - Córdoba, de octubre a diciembre de 2020
    (2021-07-12) Casadiego González, Caterine Cristina; Luna Ruiz, Javier Antonio; Herrera Gutiérrez, Concepción Elena
    This document shows the information corresponding to the project whose purpose is to detect possible failures that arise in the care of users during the process of assigning general medical appointments in the external consultation service. In this way, make the changes that must be made to the appointment assignment process, so that they are translated into a better perceived service. Said plan, in addition to serving as a basis for detecting improvements, must allow the control and monitoring of the different actions to be carried out, as well as the incorporation of corrective actions in the event of possible unforeseen contingencies.