E.Ñ.C. Artículos

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 12 de 12
  • PublicaciónRestringido
    Incidencia de la actividad física en el bienestar físico y emocional de las personas que la practican de manera regular
    (2023-03-03) Arateco Sanchez, Laura Camila; Orta Piñeres, Katty Elena; Eusse López, Cleiber Yesid
    El objetivo es analizar los principales estudios sobre los beneficios que genera a nivel físico y emocional la práctica regular de actividad física en personas adultas como factor determinante para el aumento de la autoestima. Se tendrán en cuenta artículos donde tengan información relevante en temáticas de actividad física, bienestar emocional y físico, trastornos emocionales, autoestima y su relación positiva entre las mismas; la información recopilada es de bases de datos especializadas como Google Académico, Proquest, Scielo, Dialnet, scopus, Pubmed, ScienceDirect y otras. La población está comprendida entre edades de 5 a más de 60 años. Por último, hay evidencias de tipo teórica que nos indican la fuerte influencia en estados emocionales como la ansiedad, depresión, disminución del estrés, mejores capacidades intelectuales, autoestima, cognitivas y relaciones interpersonales, a partir de la práctica de la actividad física, esto quiere decir que debe considerarse como elemento central y fundamental en los programas de promoción de la salud para las personas que tengan o no alguna patologías, alteraciones psíquicas o emocionales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de la aptitud física de los usuarios del programa de actividad física “Montelíbano saludable”
    (2023-02-28) Lobo Ricardo, José Luis; Vanegas Caraballo, Over José
    The objective of this study was to evaluate the physical condition of the users of the Montelíbano saludable physical activity program. A total of 3 PA tests were applied. Muscle strength (abdominal) was performed from the Fitnessgram battery of physical aptitude tests and the evaluation of body composition and the AAPHERD battery, the Queens College step-climbing test was performed. The sample was carried out on 50 users belonging to the program, specifically 40 female users (n-39) and 10 male users (n-11) from the municipality of Montelíbano. Regarding the components of physical fitness, aerobic resistance (Queens College Step Test), flexibility (modified Sit and Reach Test) and resistance to force were evaluated (in the same way, vital signs were taken at rest such as such as blood pressure TA, heart rate at rest FCR.In conclusion, the measures evaluated showed low levels of resistance, flexibility, and physical recovery.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de las habilidades motrices en niños durante la práctica de futbol, del barrio La Castellana de Montería
    (2022-12-16) Cermeño Martínez, Bernardo José; Cortina Núñez, Manuel de Jesús
    El fútbol es el deporte de masas por excelencia y el de mayor confluencia universal. la iniciación en este deporte requiere del desarrollo de ciertas habilidades motrices que pueden condicionar el éxito en la formación del deportista. la presente investigación tuvo como objetivo valorar las habilidades motrices en niños que se inician en la práctica de fútbol. El estudio se enfocó desde lo empírico analítico, de nivel descriptivo, transversal y cuantitativo. fueron seleccionados intencionalmente 7 varones con rango de edades entre 8 y 13 años, a quienes se le aplicó el test 3JS de habilidades motrices, se evaluaron las 7 dimensiones establecidas como: salto vertical, bote, giro longitudinal, lanzamiento oculo manual, lanzamiento a precisión con miembros inferiores, carrera de slalom con obstaculos, conducción del balón en slalom. Los participantes recibieron previas inducciones y familiarización de la bateria del test y los padres firmaron consentimiento informado. Entre los principales resultados se observó que un 71% (5 niños) realizaron las pruebas en nivel perfecto, mientras que (2 niños) alcanzaron el máximo nivel de excelentes. como conclusiones, se estableció que los participantes se muestran en una adecuada ruta de formación en el fútbol de acuerdo con sus edades y tiempos de haberse iniciado en la práctica de este deporte. se recomienda hacer controles periódicos en el desarrollo de las habilidades motrices mediante la aplicación del test 3JS, para monitorear los progresos en los aprendizajes en etapas de iniciación deportivo en fútbol.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de la condición física de entrenadores de la escuela de fútbol Área Chica Montería
    (2023-02-10) Bolaño Mass, Diego Armando; Sanabria Navarro, José Ramón
    La actividad física es sin duda un factor que ha dado de que hablar en el transcurrir de los años, el tema objeto de estudio es un aspecto interesante debido al aumento en las publicaciones que se han visto en las diferentes bases de datos. El objetivo de esta investigación es evaluar la condición física de los entrenadores de la escuela de futbol Área Chica Montería, identificando los fundamentos teóricos y metodológicos que se relacionan con la condición física en entrenadores, dando a conocer el estado actual de la condición física en los entrenadores de la escuela y planteando acciones para el mantenimiento o mejoramiento de esta. Esta evaluación nos permite conocer cuál es la condición física actual de un grupo conformado por 14 entrenadores entre las edades de 22 a 41 años, entre ellos 13 de género masculino y 1 de género femenino, siendo una muestra intencionada del 100% del total de la población. Para la recopilación de datos se hizo necesario realizar la aplicación de unos instrumentos como toma de talla, peso y composición corporal, y la aplicación de 2 test pertenecientes a la batería Eurofit, como lo son el test de Léger y el test de salto longitudinal. A partir del estudio realizado, se pudo determinar que el estado actual de la condición física de los entrenadores es muy regular, por ende, su consumo de oxígeno también presentó niveles bajos y según el IMC, la población presenta un leve sobrepeso.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Programa de actividad física para los jóvenes del Barrio Polideportivo del Municipio de Buenavista
    (2023-02-10) Pacheco Pantoja, Paola Patricia; Cortina Núñez, Manuel de Jesús; Cortina Nuñez, Manuel De Jesus
    La investigación, que aquí se presenta, tiene como objetivo, identificar los estilos de vida y el nivel actividad física en jóvenes del Barrio Polideportivo del Municipio de Buenavista Córdoba. Así para esta finalidad, metodológicamente, se utiliza el tipo de investigación descriptivo, en el cual se emplearon tres instrumentos para la recolección de la información. Se estableció una ficha sociodemográfica, donde se indagaron las variables como (género, edad). Además, se evaluaron las 10 dimensiones establecidas por el cuestionario FANTASTICO (asociatividad, actividad física, nutrición, toxicidad, alcohol, sueño y estrés, tipo de personalidad y actividades, imagen interior, control de salud y sexualidad y orden). Se estableció el nivel de actividad física mediante el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ). De acuerdo a lo anterior, la población más estudiada estuvo conformada por el género femenino, donde el intervalo de edad está representado de 18-22 años. En cuanto a las variables del FANTASTICO, prevalecieron las dimensiones: familia, amigos, alcohol y otras drogas. Además, prevalece un nivel alto en asociatividad en los niveles de actividad física. Como conclusiones, la identificación de los objetivos planteados, se crea la necesidad de realizar acciones concretas, con el fin de mejorar los estilos de vida de los jóvenes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Programa de actividad física y salud para el adulto mayor de Lorica
    (2023-02-10) Puello Tordecilla, Berty Mamuel; Vanegas Caraballo, Over José
    Aunque el trabajo presentado a continuación no pretendió resolver totalmente la problemática de salud pública en la población estudiada, lo que sí buscó fue que, por medio de un programa adecuado a las características físico-funcionales de dicho grupo, pudieran generarse mejores condiciones de vida, desde una visión integral, que incluyese la realización de ejercicio físico regular, como un hábito saludable, para las personas adultas mayores. Atendiendo a esto, el objetivo principal fue diseñar un programa de actividad física, para la salud dicha población, residente en el municipio de Lorica-Córdoba. La metodología se basó en una investigación cuantitativa, con un diseño descriptivo-correlacional, de corte transversal, trabajándose con una muestra de 20 pacientes adultos mayores de ambos sexos, con edad menor o igual a 65 años, tomados de una población total de 40 personas, pertenecientes al Centro de la Casa del Adulto Mayor de Lorica, los cuales fueron atendidos por consulta externa fuera del periodo octubre 2018-mayo 2019. Los resultados obtenidos revelaron una tendencia marcada hacia altos niveles de sedentarismo, por parte de los adultos mayores del municipio de Lorica, determinado no solo por los estilos de vida poco saludables como la alimentación poco balanceada, el consumo de cigarrillos y alcohol, asumidos por dicha población, sino también por la influencia del contexto sociocultural, caracterizado por el crecimiento de la urbanización, el transporte motorizado, y el uso de la tecnología, los cuales en forma conjunta son factores de riesgo para el aparecimiento de enfermedades coronarias, diabetes, Sarcopenia, e hipertensión arterial, entre otras.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de la condición física de los trabajadores de una empresa minera, Montelíbano, Córdoba
    (2023-02-02) Arroyo Rivero, Corina Andrea; Sanabria Navarro, José Ramón
    Con la certeza de la importancia que tiene el tema de la actividad física como mecanismo de prevención de enfermedades y mantenimiento de la salud en el ámbito laboral, este estudio tuvo como objetivo evaluar la condición física de los trabajadores de una empresa minera en Montelíbano, Córdoba. Se realizó un estudio de enfoque descriptivo transversal, la población objeto de estudio estuvo conformada por 45 hombres y 5 mujeres trabajadores aspirantes a la brigada de emergencias de la empresa minera. Se realizaron mediciones antropométricas de talla, masa corporal, con cual se determinó el IMC, circunferencia de la cintura. La evaluación de capacidad funcional se realizó mediante la utilización del test de Leger y los test abdominales en 30’’. Resultados: El 51% de los sujetos evaluados se encuentra en condición de sobrepeso y el 7% en estado de obesidad, el 60% de la población posee perímetro abdominal elevado (11% del grupo femenino y 59% de la población masculina). En los registros de capacidad funcional, los trabajadores evaluados están por debajo de los parámetros normales en la prueba de aptitud cardiorrespiratoria y en la prueba de fuerza abdominal se evidencia que fue la capacidad con mejor valor promedio, ya que los participantes se manifestaron como bueno o muy bueno por encima de los indicadores normales
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las lesiones osteomusculares en runners
    (2021-04-08) Sánchez Rodríguez, Jorge segundo; Martínez Ramos, Xiomara Elena; Rodríguez Arrieta, Aldo Neyl
    The present work is a descriptive theoretical research of documentary type, since the procedure involves tracking, organization, systematization and analysis of a set of documents, articles and journals selected for a more detailed study. The units of observation were all those documents on the subject, taking into account a series of search criteria where the following descriptors were included: musculoskeletal injuries, runners and sports injuries; this writing is not limited to the collection of data, but to the prediction and identification of the connections that exist between the different theories. When searching the documents in each of the databases, more than 50 articles were pre-selected, of which 47 were chosen according to the inclusion and exclusion criteria. Those articles that did not allude to the thematic approach and/or those that were not found in indexed journals were not taken into consideration for the analysis. LESIONES OSTEOMUSCULARES EN RUNNERS Accordingly, the word Runners in the case of amateurs, who like professionals, is defined as the type of athlete who seeks fundamentally in sports practice to optimize their personal times, are committed to objectives such as participating in competitions from ten kilometers to the marathon, have different characteristics than winning or beating competition records. (Giorgi, Esguerra, et al, 2011, P. 217). Musculoskeletal injuries in amateur runners have had a great impact due to not presenting an effective physical prescription and an adequate training plan; running has gained a large number of participants recently due to a series of events promoted in social networks with solidarity purposes or health promotion sponsored by brands. The little information and/or knowledge of this trend causes failures at the moment to participate deriving an endless number of musculoskeletal injuries as a consequence of several errors of specific technique, volume of training and dosage of loads, which have caused acute and chronic injuries that diminish the performance and lead to a physical and psychological trauma. The purpose of this study is to analyze the most frequent musculoskeletal injuries in runners that occur in the practice of running. A systematic review of qualitative and quantitative articles and publications in databases such as Scielo, Pubmed, Google Scholar with keywords like musculoskeletal injuries, runners, lower limbs, among others for their search. The procedure used in this analysis was the exhaustive verification of more than 50 articles related to sports injuries in lower extremity. It has been shown that training errors, musculoskeletal imbalance, anatomical misalignment, footwear and playing surfaces are risk factors for lower extremity injuries in runners; the most frequent injuries that occur are Achilles tendinitis, hamstring tears and periostitis. The little physical preparation, the previous knowledge and the lack of adequate attachments of the amateurs or sportsmen for this modality of race are factors of risks that affect the osteomuscular injuries since they lead to a great physical and mental demand.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Elaboraciones sobre la incidencia de las actividades lúdicas recreativas en la calidad de vida de los adultos mayores
    (2021-04-07) Llorente Altamar, Saray Fernanda; Lema Gómez, Lucia
    Introduction: For the elderly it is very important to have physical and psychological conditions that allow them to continue enjoying autonomy in their lives. For this reason, caring for these conditions is relevant for this population and their families, which is why it aims to identify whether, under the appropriate conditions, physical activity generates benefits in the quality of life of older adults. Objective: to demonstrate the relevance of the practice of physical activities for the population of older adults. Methodology: Crosssectional qualitative research consisting of documentary review in databases SciELO, Dialnet, Google Scholar, Web of Science and Scopus; The compilation of academic articles achieved was subjected to inclusion and exclusion criteria, which finally left 30 texts, of which a classification is made using criteria that allow the central elements of each study to be unraveled. Findings: In recent years, the publication of articles corresponding to the research problem raised has grown; research favors cross-sectional studies due to their simplicity; Most studies suggest that physical activity has proven benefits in the quality of life of older adults. Conclusions: physical activity in the elderly brings improvements in the physical and psychological conditions of this population, which contribute to the management of other negative factors that can influence the well-being of people.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Actividad física y conducta sedentaria en jóvenes
    (2020-12-18) Oliveros Espitia, Oliverio; Quintana Santoya, Antonio; Arango Paternina, Carlos Mario
    El siguiente estudio monográfico se realizó con el propósito de describir cuales son los factores que inciden en las conductas saludables propias de la actividad física y la conducta sedentaria. La población: sujeto de estudio fueron los adolescentes, considerandos uno de los grupos poblaciones con mayor riesgo de adoptar conductas sedentarias, en ese orden, el objetivo se logró a partir de la búsqueda exhaustiva de importantes referentes teóricos y conceptuales, utilizando como técnica de metodológica la revisión documental, la cual fue posible a partir de la búsqueda minuciosa en diferentes bases de datos electrónicas como Redalyc, Repositorio Unicordoba, Dialnet y Scielo. El estudio concluyó que el entorno físico y social es determinante para lograr posicionar la actividad física como elemento determinante en la salud integral de los adolescentes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Actividad física en pacientes con diabetes mellitus tipo 1
    (2020-12-17) Montiel Mendoza, Irina Alejandra; Espriella Arenas, Fernando Antonio de la
    Type 1 diabetes mellitus in the most common chronic endocrinological disease in Pediatric age. Long-term micro and macrovascular complications occur. Dyslipidemia is the main predisposing factor for cardiovascular disease in patients with type 1 diabetes mellitus. Physical activity can markedly improve the quality of life of patients with type 1 in diabetes mellitus.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evidencias actuales sobre los efectos de la actividad física en el adulto mayor con sarcopenia
    (2020-12-15) Mendrales Pestana, Ivan Rene; Reyes Pinto, Jhon Jairo; Eusse López, Cleiber Yesid
    Introducción: Con la actividad física se ha podido reconocer que esta puede traer numerosos beneficios contra las enfermedades y patologías de la salud. En las actuales revisiones se ha podido identificar los efectos que tiene la actividad física sobre la Sarcopenia; sin embargo, es limitado el acceso a estas revisiones que hayan indagado sobre los efectos que trae la actividad física sobre la Sarcopenia en el adulto mayor. Propósito: Analizar las evidencias actuales sobre los efectos que trae la actividad física en el adulto mayor con Sarcopenia. Metodología: Se realizó una búsqueda en bases de datos que hablarán sobre la actividad física en el adulto mayor con sarcopenia que incluían Science Direct, ProQuest, Scopus, SciELO, PubMed, Dialnet, Google Académico, REDIB y Portal Regional de la BVS. Posteriormente se analizaron 70 estudios de los cuales incluían estudios de revisión sistemática y metodología cuantitativa y cualitativa. Hallazgos: De los 70 estudios pre-seleccionados se incluyeron 30 estudios. Los 30 estudios expresan que con la implementación de actividad física se podría lograr un beneficio en la prevención y disminución de la Sarcopenia en el adulto mayor, además de que también podría traer beneficios en el aumento de la masa muscular, fuerza muscular y el rendimiento físico. Algunos estudios terminan agregando que la actividad física junto con una adecuada suplementación se podría obtener mejores resultados. Conclusiones: Los estudios evidencian que la actividad física termina siendo una estrategia efectiva contra la Sarcopenia, en gran porcentaje de los estudios señalan que ciertos tipos de actividad física como aeróbica, fuerza o combinada se logran resultados positivos y su vez mejorando su rendimiento físico y la calidad de vida.