F.K.B. Especialización en Administración Total de la Calidad

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño y gestión del subproceso de lavandería de la Clínica Zayma en Córdoba Colombia
    (2022-07-28) Álviz Contreras, Jefferson Esthil; Daza Hoyos, María Carolina; Tapia Barrera, Lina María
    El presente trabajo logró adelantar un estudio investigativo sobre la gestión del proceso de lavandería actual en la clínica Zayma de la ciudad de Montería, que a la vez nos sirvió como trabajo de grado para optar el título correspondiente a especialista en la administración total de la calidad. La idea principal fue la experiencia existente a través de visitas programadas a la clínica de la referencia, y los conocimientos teóricos adquiridos en el pregrado, de tal manera que se estableció un horizonte que permitió plantear un proceso de intervención efectiva para el mejoramiento de la productividad, competitividad y sostenibilidad de la organización. Hoy por hoy a nivel mundial gran parte de las empresas realizan sus actividades buscando optimizar de alguna manera los recursos que intervienen en sus operaciones, y de este modo que sus procesos productivos y administrativos sean eficientes y eficaces; sin duda alguna, uno de los puntos clave en las entidades son los recursos financieros, pues, gracias a ellos se pueden realizar movimientos para el funcionamiento de las empresas. Según Social actualmente se vive una crisis económica en el sector salud colombiano, debido a la disminución del flujo de efectivo y otros recursos entre los diferentes actores del sistema (Social, 22 de julio de 2015). Dicha situación ha obligado a estas instituciones a limitar los recursos y gestionarlos eficientemente. Aquí entonces, entran a jugar un papel importante los procesos productivos y administrativos; mismos que buscan la eficiencia, eficacia y efectividad de las organizaciones, todo bien con la intención de impactar positivamente la rentabilidad de los negocios. En la Clínica Zayma, los suministros son el segundo rubro, después de los costos de personal, en la estructura de gastos presupuestales. Y con un manejo adecuado puede convertirse en una importante fuente de ingresos para la institución. Para lograr esto, es necesario analizar las necesidades de la institución, prever el flujo de suministro en el tiempo, seleccionar los proveedores, establecer protocolos y procesos de requisición, compra, recepción, almacenamiento, distribución y control de estos. Clínica Zayma ha venido implementando medidas para diagnosticar e intervenir todos sus procesos, comenzando especialmente por aquellos que generan mayores falencias o desperdicios. Para esto se estableció que los procesos más relevantes son en su orden el lavado, secado, almacenamiento y distribución de las prendas. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo se segmentará en 5 capítulos, todos ellos de vital importancia para la optimización del proceso en la lavandería. En el capítulo 1 entonces, se presenta información puntual, relacionada con la presentación de la empresa incluyendo su estrategia organizacional. Como segundo se hace una descripción a pequeña y gran escala del subproceso de lavandería y el área al cual pertenece. Incluyendo en este capítulo la documentación del proceso, tal como diagrama de flujo y diagrama de operaciones. Por otro lado, en el capítulo 3 se habla de la descripción del problema detectado a lo largo de las visitas a la empresa. En el capítulo 4 los estudiantes se centran en presentar los materiales y métodos con los que se busca disminuir los problemas para que clínica Zayma se vuelva una empresa sostenible en el tiempo. Finalmente, en el capítulo 5 se recopilan los resultados hallados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño e implementación del sistema de gestión de calidad bajo la NTC ISO 9001:2015 en la Clínica Universitaria Medicina Integral S.A.S.
    (2022-07-19) Herrera Ortiz, Yully Carolina; Escobar Jimenez, Daniela; Corrales Buelvas, Amelia Margarita
    En la actualidad, las empresas quieren garantizar a sus clientes calidad en sus productos y servicios, por tal razón estas implementan estrategias sólidas, de crecimiento y rentabilidad, que permitan diferenciarlas entre sus competidores y así mismo cumplir con las expectativas y requerimientos del cliente. Cuando las organizaciones se enfocan en satisfacer las necesidades y requisitos del cliente, implementan en cada una de sus áreas estrategias, modelos y herramientas de mejora continua y así lograr ser competitivos en el creciente mercado; por esta razón muchas empresas llevan a cabo un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), apoyándose en los lineamientos de la NTC ISO 9001:2015 cuyo enfoque en procesos garantiza un control continuo en cada uno área de la organización. Tal como afirma (Otieno G, 2015) la importancia de implementar la NTC ISO 9001:2015 radica en que genera un impacto positivo en las organizaciones que prestan atención médica, en este punto toma como referencia el caso de un hospital, donde lograron la certificación del sistema y como resultado de esto disminuyeron quejas de los usuarios y el nivel de satisfacción de estos aumentó. (Sagen D, Wiig S, 2017) Manifiestan que la certificación por la NTC ISO 9001:2015, es indispensable en el sector salud, ya que permite garantizar la seguridad del paciente, y así mismo se disminuyen los casos de mortalidad, según investigaciones realizadas en hospitales que cuentan con la certificación de esta norma. La CLÍNICA UNIVERSITARIA MEDICINA INTEGRAL está proyectada para ser un centro de atención hospitalario de III y IV nivel de complejidad. Fue construida bajo 3 grandes conceptos: la seguridad del paciente, el aspecto bioclimático y la humanización de los servicios. 8 Su construcción cuenta con los más altos estándares de calidad, ya que mediante el uso de la arquitectura bioclimática y criterios de eficiencia energética tiene en cuenta la reducción de gases y el efecto invernadero durante su operación. Los materiales con los que se ha construido permiten una baja transmisión de calor al interior del edificio, como es el caso de los vidrios de doble cámara los cuales tienen acceso de la luz solar más no del calor, así como también su fachada ventilada. En su infraestructura se tuvieron en cuenta procesos asistenciales que minimizan la ocurrencia de incidentes o eventos adversos y disminuyan los riesgos asociados a la atención, asegurando de esta forma la seguridad del paciente. La clínica cuenta también con zonas verdes, como el Jardín Vertical, construido con aproximadamente 700 plantas, con un sistema de riego integrado que mantiene a las plantas hidratadas todo el tiempo. La Clínica Universitaria Medicina Integral – CUMI, se creó para satisfacer las necesidades de salud en el departamento de Córdoba y prestar un servicio que cumpliera con altos estándares de calidad; como lo manifiesta el Gerente Dr Antonio Jaller Dumar en las diferentes entrevistas “Queremos que la población del departamento de Córdoba cuente con una institución de alta tecnología y mucha calidad. Para ti, para tu vida, para tu familia”, siendo este último renglón la frase representativa de la institución y que genera identidad en todos los colaboradores. A lo largo del documento se encontrará una descripción de la Clínica Universitaria Medicina Integral S.A.S – CUMI, su plataforma estratégica y el diagnóstico inicial de su SGC, teniendo como base lo anterior se realizará una planeación estratégica y posteriormente se procederá a la implementación del SGC.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño del plan de análisis de peligros y puntos críticos de control (haccp) para la línea de producción de queso tipo mozzarella en la empresa Lácteos de la Granja S.A.S. de San Marcos, Sucre
    (2022-03-31) Arrieta Vergara, Daniel Eduardo; Gastelbondo Barragán, Ana Bertha; Álvarez Badel, Beatriz
    This application work shows the documentation of the HACCP Plan for the MozzarellaType Cheese product made in the Lacteos de la Granja Company, which operates in the municipality of San Marcos, department of Sucre, based on Decree 60 of 2002. The methodology It consisted in the first place, in the realization of a diagnosis of the prerequisite programs according to the GHYCAL Instrument, later the application of the five previous steps of pre-HACCP to continue with the documentation of the seven principles of HACCP. The application work allowed the development of a documentation proposal for the Hazard Analysis Plan and Critical Control Points, finding two critical control points, the first of which was found in the milk reception stage and corresponds to the chemical risk identified with the acronym PCC-1 (Q) and the second found in the cooking and spinning stage corresponding to biological hazards identified with the acronym PCC-2 (B).