F.J.B. Trabajos de Grado

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diagnóstico del servicio al cliente como estrategia gerencial en la federación ganadera de Córdoba “Ganacor”
    (2023-03-02) Carriazo González, Eduardo Antonio; Vásquez Borja, Julio César; Parodi Camaño, Tobías Alfonso; Lora Jiménez, Humberto
    El objetivo general de la intervención realizada fue el de establecer un diagnóstico del área de servicio al cliente en la Federación Ganadera de Córdoba “GANACOR” implementando el método de SERVQUAL para conocer el nivel de satisfacción de afiliados y usuarios.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de propuesta de valor para diversificar los canales de comunicación con los posibles clientes de la empresa “maderas el amparo” de la ciudad de Montería
    (Maderas el Amparo, 2022-11-17) Causil Luna, John Jairo; Flórez Coronado, Rodrigo José; Hoyos Rivera, Daira Luz; Ararat Herrera, Jaime Andrés
    Según MA Yandar-Lobon, JMM Ospina (2020), las organizaciones se interesan cada vez más por el perfeccionamiento de sus procesos y procedimientos, con el fin de ser mejores frente a sus competidores, sin embargo, para que esto ocurra se hace necesario que estas tengan bien definida una propuesta de valor, en la cual la innovación y la diferenciación de su competencia es el mejor camino al éxito y generar cultura organizacional. También se plantea, que dicha propuesta de valor y cultura organizacional debe comenzar desde sus directivos, que es en donde se evidencia la importancia de su implementación, la cual debe ser replicada en todas las áreas de la organización. Crear una propuesta de valor y generar cultura organizacional proyectada hacia la atención del cliente en la empresa Maderas El Amparo, se convierte en todo un desafío, debido a que, tanto la parte directiva desde el inicio no visionó como indispensable la innovación, no contempló la idea de diferenciarse de la competencia o brindarle a sus clientes la manera de comunicarse para así acercarse a una mejora continua. Es una organización, que, a pesar de sus múltiples debilidades, ha logrado mantenerse en el mercado, con buenos índices de rentabilidad, debido a las buenas habilidades empresariales y experiencia en el sector, por parte de su administrador, por tal razón, diseñar una propuesta de valor y generar cultura organizacional, le daría un plus hacia el logro del éxito. En el presente documento, se presenta paso a paso la propuesta de valor diseñada para la empresa Maderas el Amparo, desde la creación de sus valores corporativos, la identificación de sus clientes, sus debilidades, fortalezas frente a su competencia, sus oportunidades de negocios, en que nuevos mercados podría incursionar, que nuevos productores podría agregar a su portafolio de servicios, además de los ya existentes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de factibilidad para la creación de una empresa
    (2022-03-31) Gómez Romero, Hernán Darío; Castillo Pérez, Alexander; Echeverri, Heidi
    Los servicios sanitarios tanto en la rama humana como animal, constituyen uno de los sectores respecto a los cuales los usuarios están más sensibilizados, hasta hace poco hablar de calidad, en el mundo veterinario, era sinónimo del buen trato dispensado a las mascotas que visitaban las clínicas por parte del personal en un centro veterinario, de su profesionalidad o su formación especializada. La calidad se obtenía como resultado del trabajo de los veterinarios, pero a título individual, no como planes establecidos en el centro o por sistemas sanitarios en su conjunto. Actualmente, los sistemas de calidad se están implantando en los centros sanitarios animales de todo el mundo. Casi todas las formas del trabajo en una clínica están establecidas pero no por escrito, están en la mente de los veterinarios o colaboradores que trabajan en la misma. Los gerentes o propietarios necesitan que las personas funcionen sin estar ellos presentes en todo momento, por lo que es conveniente establecer métodos de trabajo normalizados, con funciones y responsabilidades específicas para cada puesto en la clínica, para que funcione ésta de manera ordenada y sistemática.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Liderazgo frente a situaciones de crisis en el entorno laboral de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba
    (2021-10-12) Buelvas Mendoza, Katherin Paola; Muñoz Molina, Clara Eugenia; Villadiego Bedoya, Daniel Andrés; Plaza Gómez, María Trinidad
    Cuando el 8 de diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud - OMS confirmara que el primer caso de contagio por coronavirus SRAS-CoV-2 databa de noviembre 17 del mismo año, no pudiéramos haber imaginado los efectos de tal evento más de un año después. La pandemia que desencadenó la rápida dispersión del virus, cuya enfermedad resultante se denominó COVID-19, tomó por sorpresa al mundo entero y eventualmente ha afectado, en alguna medida, todos los ámbitos de la vida social y personal. De igual manera, la pandemia puso en evidencia, tanto a nivel personal como grupal, la falta de preparación para afrontar situaciones de tal envergadura en términos de dinámicas y protocolos, formas de trabajo e interacción, uso de plataformas virtuales, modelos de trabajo extra muro, restricciones y medidas sanitarias, entre otros. Por tanto, la inesperada llegada del COVID-19 suscitó una situación crítica que por momentos implicó la parálisis y/o suspensión total de actividades en diversos sectores en el campo económico, laboral, familiar, social y, recientemente se habla del área emocional. Globalmente, ante el miedo y el desconcierto, se recurrió a la improvisación y luego a la reflexión en torno a la necesidad de reinvención ante los retos impuestos por la pandemia y el confinamiento preventivo sucesivo. Ante este panorama, en lo concerniente al escenario laboral, la modalidad de trabajo en casa constituyó una opción, si no la única, para que muchas instituciones, entidades y aún gobiernos y empresas en general pudieran continuar ejerciendo su encargo social. No obstante, los tiempos difíciles permiten evidenciar el verdadero significado de la palabra equipo. Palabra esta que usada muy comúnmente trasciende a la concepción de personas juntas, y realmente remite a una red que permite operar un sistema de manera conjunta y lograr un objetivo (Capurro, 2005). En tal sentido, el trabajo en equipo representa la suma de fuerza, actitudes, aptitudes, conocimientos de los diferentes miembros a fin de potenciar los resultados, esfuerzos y aumentar la eficacia y eficiencia del trabajo. En este orden de ideas, para que un equipo funcione en total sinergia es imprescindible dotarlo de los recursos necesarios para su operación, no solo desde el punto de vista de conocimientos y formación en general sino también de los pertinentes desde el punto de vista emocional. En virtud de lo anterior, se ha dicho que es en el cambio de situaciones o en contextos complejos cuando se pone a prueba el tipo de liderazgo o papel de los líderes (Rodriguez, 2018). Se espera que el liderazgo sea quien dirija la guía y acompañamiento de los integrantes de un equipo ante las contingencias promoviendo un ambiente de expectativas sanas en torno al cumplimiento y logro de las tareas y compromisos impulsándoles a trabajar superando las adversidades con actitud resiliente y comprometida con la misión y visión de la organización. La Universidad de Córdoba, una institución del sector de la educación, no fue inmune al impacto de la crisis. A la par de otras empresas del mismo sector, y con tan importante labor, ha seguido trabajando y cumpliendo en lo posible con sus obligaciones a pesar de los desafíos impuestos por la llamada nueva normalidad adoptando nuevas formas y recursos para el ejercicio de su labor. En ese orden de ideas, esta investigación se orienta a evaluar el tipo de liderazgo asumido por los jefes de programa de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Córdoba (FACING) al tiempo que indaga acerca de qué manera han enfrentado y asumido el cambio en la modalidad de trabajo y las formas de relacionamiento con su equipo de tal cuenta que puedan cumplir y ajustar de manera eficaz las tareas y procesos que ejecutan. Para tal efecto, se utilizaron las cuatro escalas propuestas por Castro et al. (2007) para la evaluación de la capacidad de liderazgo y las motivaciones y conductas del líder de forma válida y confiable a saber: el Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID), el Cuestionario de Conductas del Líder (CONLID), el Cuestionario de Liderazgo Camino-Meta (CAMIN) y el Cuestionario de Motivación para Liderar (POTENLID).