Show simple item record

dc.contributor.advisorNunila Sobeida Zumaqué Gómezspa
dc.contributor.authorJimenez Acosta, Luis Fernel
dc.contributor.authorBlanco Rodriguez, Mario David
dc.contributor.authorPico España, Camilo Andrés
dc.date.accessioned2021-01-25T17:06:18Z
dc.date.available2021-01-25T17:06:18Z
dc.date.issued2021-01-23
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3942
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación de enfoque cualitativo inductivo, está orientado hacia el fortalecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura de lengua castellana del grado 3-1 de primaria de la Institución Educativa San José de la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba – Colombia. Se busca partir del análisis de la realidad del contexto sociocultural y educativo para comprender los procesos cognitivos y así propiciar el aprendizaje significativo en virtud de la construcción del conocimiento, dentro de los Estándares Básicos de Competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, utilizando las estrategias pedagógicas apropiadas y los recursos didáctico - musicales como medios para llegar a tal fin. Dichos recursos estimulan la creatividad y el desempeño académico de los infantes y generan un ambiente idóneo, presto a atender las necesidades que nos presenta la realidad del sistema educativo, en la que el desarrollo de los contenidos debe partir del aspecto vivencial, teniendo en cuenta elementos del contexto sociocultural. Este proyecto aporta alternativas para el aprendizaje de los contenidos mediante la experiencia directa con los estudiantes a través de un proceso dinámico al momento de enseñar, lo cual ayuda a la mejora del rendimiento académico en la asignatura de lengua castellana utilizando los recursos didáctico – musicales creados y aplicados en esta propuesta, posibilitando la articulación entre los elementos básicos de la música, como el ritmo y la melodía, con la asignatura en cuestión para el beneficio del desarrollo integral de los estudiantes; específicamente del aspecto psicomotriz, la concentración, la memoria, la creatividad, la sensibilidad y el trabajo en equipo.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN.........................................................................................................................................6spa
dc.description.tableofcontentsPALABRAS CLAVE..............................................................................................................................7spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN................................................................................................................................8spa
dc.description.tableofcontents1. PROBLEMA ................................................................................................................................9spa
dc.description.tableofcontents1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: .........................................................................................9spa
dc.description.tableofcontents1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: ......................................................................................9spa
dc.description.tableofcontents1.3. JUSTIFICACIÓN: ...............................................................................................................10spa
dc.description.tableofcontents1.4. ALCANCE DEL PROYECTO: ...................................................................................................11spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS...............................................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents2.1. OBJETIVO GENERAL.............................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:.....................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO REFERENCIAL .............................................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents3.1. ANTECEDENTES...............................................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents3.2. MARCO TEÓRICO.............................................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO LEGAL.........................................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents5. METODOLOGÍA .......................................................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents5.1. NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN..............................................................................35spa
dc.description.tableofcontents5.1.1. PARADIGMA..............................................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents5.2. POBLACIÓN .....................................................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents5.2.1. MUESTRA ..................................................................................................................46spa
dc.description.tableofcontents5.3. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ..........................................................................47spa
dc.description.tableofcontents5.3.1. FASES DE LA INVESTIGACIÓN....................................................................................49spa
dc.description.tableofcontents5.4. PROCESAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN.......................................................................62spa
dc.description.tableofcontents5.5. CATEGORÍAS....................................................................................................................63spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIÓN...........................................................................................................................64spa
dc.description.tableofcontents7. ANEXOS ...................................................................................................................................65spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA.................................................................................................................................69spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleRecursos didáctico – musicales como herramientas para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura de lengua castellana en grado 3-1 de primaria de la institución educativa san josé de montería, córdoba.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAmaya Sequeda, J., Avendaño González, S., & Galeano, S. M. (2016). Estrategia pedagógica para mejorar el aspecto semántico en los niños y niñas de cinco y seis años del grado transición en el colegio Tomás Cipriano de Mosquera, IED.spa
dcterms.referencesArroyo Carrillo, L., González Arguelles, M., & Carballo Herrera, A. (2015). La música como herramienta lúdico-pedagógica en el grado de primero de la básica primaria para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la fundación Instituto mixto el nazareno (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10).spa
dcterms.referencesBernabé Villodre, M. D. M. (2012). Importancia de la música como medio de comunicación intercultural en el proceso educativo.spa
dcterms.referencesBodrova, E., & Leong, D. J. (2005). La teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación11. Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar, 47.spa
dcterms.referencesCorral Cañas, C., García Herrera, A. M., Grande López, M. C., Guerrero Guerrero, E., Martín Aizpuru, L., Martín Vegas, R. A., ... & Marcet Rodríguez, V. J. (2015). El empleo de las canciones como herramienta didáctica en la clase de lengua.spa
dcterms.referencesDe Educación, L. G. (1994). Ley 115 de 1994. Constitución Política de Colombia. Del Ministro, M. Educación Artística.spa
dcterms.referencesDe Paz, D. C. (2008). Conceptos y técnicas de recolección de datos en la investigación jurídico social.spa
dcterms.referencesDíaz Benavides, K. J., & Ladino Guapacha, L. M. (2010). La música como estrategia didáctica en el desarrollo de la competencia oral y escrita del área de lengua castellana con niños de 2do de primaria del centro educativo Promundo Activo.spa
dcterms.referencesDíaz Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.spa
dcterms.referencesJaramillo, A. L. Z. (2004). El método Kodály y su adaptación en Colombia. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, 1(1), 66-95.spa
dcterms.referencesLACAL, P. L. P. (2012). Teorías de Bandura aplicadas al aprendizaje. Innovación y experiencias educativas, 2.spa
dcterms.referencesLacal, P. L. P. (2009). Teorías de Bandura aplicadas al aprendizaje. Málaga.spa
dcterms.referencesLondoño Mogollón, M. V. (2017). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MEDIADAS POR LA MÚSICA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA;“La salsa te enseña y te encanta”.spa
dcterms.referencesLozano, P. F. (1996). Modelos sobre la adquisición del lenguaje. Didáctica. Lengua y literatura, 8, 105-116.spa
dcterms.referencesMartínez Cabrera, F. (1987). El método inductivo (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo León).spa
dcterms.referencesNarvaez, J. M. (2008). La teoría del aprendizaje y desarrollo de Vigotsky. Revista de innovación pedagógica y curricular.spa
dcterms.referencesOrozco Meneses, J., Navia, G., & Pardo, L. E. (1993). Ronda, pedagogía y lenguaje.spa
dcterms.referencesPalacios, R. M. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa Diferencias y limitaciones. PIURA PERU.spa
dcterms.referencesRodriguez, A. M. (2014). Música como estrategia facilitadora del proceso enseñanza aprendizaje. Guatemala de la asunción: tesis de grado: Universidad Rafael Landívar.spa
dcterms.referencesRomero, S. C. (2015). La trascendencia de la educación musical de principios del siglo xx en la enseñanza actual. Magister, 27(1), 37-43.spa
dcterms.referencesSalas, A. L. C. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista educación, 25(2), 59-65.spa
dcterms.referencesSanabria Acevedo, A. (2000). Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997), Bogotá: Ministerio de Cultura. Imprenta Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesSobre la Educación, F. M. (2000). Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Foro Mundial sobre la Educación Dakar, 26-28.spa
dcterms.referencesTapia, S. M. S., Cano, A. M. G., Campaña, J. A., & Pineda, L. H. A. (2015). Una comprensión lectora que germina entre tonalidades pictóricas y musicales. Plumilla Educativa, 15(1), 199-218.spa
dcterms.referencesUNESCO, U., & PNUD, B. M. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos. Satisfacción de las Necesidades de Aprendizaje Básico". Jomtien: UNESCO, UNICEF, PNUD, Banco Mundial.spa
dcterms.referencesZumaqué, N. (2011). Estrategia lúdico musical para el desarrollo del pensamiento creativo en el proceso enseñanza–aprendizaje en niño (as) de básica primaria. Proyecto de Grado). Consulta Realizada el, 28.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalCualitativo inductivospa
dc.subject.proposalcontexto socioculturalspa
dc.subject.proposalprocesos cognitivosspa
dc.subject.proposalaprendizaje significativospa
dc.subject.proposalconstrucción del conocimientospa
dc.subject.proposalrecursos didáctico – musicalesspa
dc.subject.proposalcreatividadspa
dc.subject.proposalaspecto vivencialspa
dc.subject.proposalarticulaciónspa
dc.subject.proposaldesarrollo integralspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.subject.keywordsQualitative – inductivespa
dc.subject.keywordscognitive processspa
dc.subject.keywordsmeaningful learningspa
dc.subject.keywordsconstruction of knowledgespa
dc.subject.keywordsmusic teaching resourcesspa
dc.subject.keywordscreativityspa
dc.subject.keywordslearner experiential naturespa
dc.subject.keywordsholistic developmentspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Músicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Músicaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright Universidad de Córdoba, 2021
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright Universidad de Córdoba, 2021