B.N. Memorias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • PublicaciónAcceso abierto
    II Congreso Internacional de Ciencias Básicas y I Congreso Nacional en Ciencias - Memorias
    (Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2023-11-30) Universidad de Córdoba
    Las universidades como instituciones de educación superior, son soportadas en el conocimiento científico y tecnológico, continuamente se está creando, transfiriendo y difundiendo a la comunidad para impulsar el progreso científico con el desarrollo de nuevas ideas a través de la investigación e innovación. Una estrategia para comunicar el conocimiento científico creado en el desarrollo de nuestro quehacer académico-científico como proyectos, trabajos de grado de pregrado, maestrías, tesis de doctorado, semilleros de investigación, es el desarrollo del II Congreso Internacional en Ciencias Básicas y I Congreso Nacional en Ciencias, el cual permite la interacción con otros investigadores nacionales e internacionales. El desarrollo del II Congreso Internacional en Ciencias Básicas y I Congreso Nacional en Ciencias, bajo la modalidad virtual, facilita la interacción de diversas disciplinas como: Química, Física, Biología, Matemáticas, Estadística, Geografía en un mismo evento científico, dando la oportunidad a toda la comunidad académico - científica de presentar sus avances en el desarrollo de la ciencia, en diversos idiomas como español, inglés, francés, portugués e italiano, desde su lugar de trabajo. El propósito del II Congreso Internacional en Ciencias Básicas y I Congreso Nacional en Ciencias, es difundir nuevo conocimiento académico-científico en las disciplinas de las ciencias básicas a nivel nacional e internacional, mediante la presentación de conferencias, trabajos de investigación en modalidad oral, póster y cursos pre congreso, para la comunicación del conocimiento y el fortalecimiento de nexos interinstitucionales. Este evento está al alcance de estudiantes y profesionales, fue proyectado como evento gratuito, porque la intención principal es la participación activa de docentes y estudiantes tanto de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba, como de otras instituciones nacionales e internacionales. Este Congreso está dirigido a profesionales, investigadores, docentes y estudiantes de: Química, Física, Biología, Matemáticas, Estadística, Geografía y áreas afines; es un espacio en el cual pueden presentarse avances de sus investigaciones tanto teóricas como experimentales de las diferentes disciplinas, tesis de doctorado, trabajos de grado de Maestría y de pregrado, entre
  • PublicaciónAcceso abierto
    Eichhornia crassipes contaminada con mercurio como un generador de biogas
    (2022-03-04) Bossio Sanchez, Amaury; Marrugo Negrete, José Luis
    La Eichhornia crassipes (EC) es considerada como una maleza nociva en muchas partes del mundo, ya que su vertiginoso crecimiento agota el oxígeno y los nutrientes rápidamente en los cuerpos de agua, afectando negativamente a la flora y la fauna. El objetivo de este estudio fue determinar el rendimiento en la producción de biogás usando la EC como sustrato único proveniente de una zona contaminada por metales pesados (Mojana-Colombia) y co-digestión con estiércol de vaca como inóculo, teniendo en cuenta que la producción de biogás a través de digestión anaeróbica (AC) de materiales orgánicos de desecho ofrece una alternativa ecológica de energía renovable. En este estudio, se evalúa  la producción de biogás a partir de la digestión de EC con estiércol de vaca (co-digestor, AC) en diferentes composiciones porcentuales según el diseño experimental de optimización-superficie respuesta, los %EC y %AC estuvieron en los rangos de composición de 8,8 a 26,4% y 2,6 a 7,7 respectivamente y la respuesta estimada fue el % Metano generado. Todas las digestiones se realizaron en condiciones mesófilas (38 °C) usando un digestor batch en el laboratorio de toxicología ambiental en la Universidad de Córdoba-Colombia. En todos los tratamientos se determinó  los sólidos totales (ST), sólidos volátiles (SV), Carbono orgánico, porcentaje de humedad, pH y Hg-Total antes y después de cada digestión. La producción de biogás se midió  por el método de desplazamiento de agua para los siguientes 32 días. Los resultados muestran un valor  óptimo de eficiencia para la producción de metano de 60,91% en las condiciones de composición %EC 26,4 y %AC 7,7 teniendo una mayor influencia la variable AC (Co-digestor) en la respuesta generada para la digestión. Se destacan el buen comportamiento de los tratamientos T1: 8,8%EC-2,6%AC; T3: 8,8%EC-7,7%AC y T6: 8,8%EC-5,1%AC en cuanto a la favorabilidad de las variables pH, %Humedad, %Carbono, TS y VS en la generación del biogás. Para todos los tratamientos los porcentajes de Hg-T retenidos después de la digestión anaeróbica estuvieron entre 84,74 y 92,59 % para los tratamientos T4 y T5 respectivamente, estos valores indican que el Hg-T se mantiene en la biomasa aun después de la digestión anaeróbica con porcentajes encima de 80%. En cuanto a los subproductos de la digestión anaeróbica los resultados indican que pueden ser utilizados como abonos orgánicos líquidos según la norma NTC 5167.
  • PublicaciónAcceso abierto
    I Congreso Internacional de Ciencias Básicas - Memorias
    (Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2020-11-04) Universidad de Córdoba; Ayala García, Estela Marina
    El Congreso está dirigido a profesionales, investigadores, docentes y estudiantes de: Química, Física, Matemáticas, Biología, Estadística, Geografía y áreas afines; es un espacio en el cual pueden presentarse avances de investigaciones tanto teóricas como experimentales de las diferentes disciplinas, tesis de doctorado, trabajos de grado de Maestría, entre otros productos de investigación, en las diversas modalidades de presentación.