Show simple item record

dc.contributor.authorVergara Villamizar, Mayra Alejandraspa
dc.contributor.authorCastillo Payares, Ronaldospa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-06-23T17:19:23Zspa
dc.date.available2020-06-23T17:19:23Zspa
dc.date.issued2020-06-22spa
dc.identifier.uriHttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3012spa
dc.description.abstractLa preocupación por el deterioro del ambiente es uno de los ejes centrales que se debe abordar y llevar a cabo dentro los estudios de responsabilidad social, dado que en el mundo y a lo largo del territorio colombiano se presenta una necesidad clara de proteger y mantener la vida de la Tierra. Este estudio pretende contribuir al compromiso del bienestar de la sociedad con su entorno, en cuán importantes son las empresas para la sociedad y de qué manera inciden sus prácticas en el ambiente. Con una metodología cuantitativa, sustentada a través del diseño, utilización, procesamiento y posterior análisis de datos de una encuesta tipo Likert, se indagó a 68 trabajadores de fábricas de calzados en el municipio de Chinú en el conocimiento que tienen de responsabilidad social ambiental y el manejo de residuos sólidos, resultando respuestas que a nivel general dieron una media de 18,34% ubicándose en nivel E que corresponde a Bajo dentro de la escala y sobre la responsabilidad social ambiental de los procesos de gestión ambiental, los trabajadores y/o propietarios de fábricas fueron entre 1,5% a 16,2% en la escala Bajo y entre 0,0% a 4,4% en la escala de Inaceptable, se diseñó una propuesta de acciones formativas para poner en práctica en estas empresas y potenciar el buen manejo y gestión de los residuos sólidos. Al ser un conocimiento de residuos sólidos y responsabilidad social ambiental un nivel Bajo (E), se determinaron causas del desconocimiento, lo que a su vez permitió facilitar la definición de estrategias y el plan de trabajo listo para ser aplicado.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN........................................... 13spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT............................................14spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN....................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS.................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents2.1 OBJETIVO GENERAL.....................................20spa
dc.description.tableofcontents2.2 OBETIVOS ESPECÍFICOS....................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO REFERENCIAL.......................................21spa
dc.description.tableofcontents3.1 ANTECEDENTES............................... 21spa
dc.description.tableofcontents3.2 FUNDAMENTO TEÓRICO........................................ 31spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Responsabilidad Social (RS).................................31spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Responsabilidad Social Ambiental (RSA)...................... 32spa
dc.description.tableofcontents3.2.3 Gestión de la Responsabilidad Social Ambiental en las Pymes.......................................... 33spa
dc.description.tableofcontents3.2.4Residuos Sólidos Urbanos (RSU)..................................33spa
dc.description.tableofcontents3.2.5 Papel de la Educación Ambiental en la Responsabilidad Social Ambiental............................................... 37spa
dc.description.tableofcontents3.3MARCO LEGAL.................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents3.2. 1 Normas constitucionales..................................... 38spa
dc.description.tableofcontents4. METODOLOGÍA................................... 42spa
dc.description.tableofcontents4.1 Enfoque y método de estudio.............................. 42spa
dc.description.tableofcontentsFase de indagación................................................... 44spa
dc.description.tableofcontentsFase de análisis.................................................. 45spa
dc.description.tableofcontentsFase de diseño.................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents4.3.2Caracterización del sector calzado en el municipio de Chinú........................................... 47spa
dc.description.tableofcontents4.3.3 Población................................ 47spa
dc.description.tableofcontents4.3.4 Muestra............................................. 47spa
dc.description.tableofcontents4.4 Instrumentos para la recolección de datos .....................48spa
dc.description.tableofcontents4.4.1Validación de instrumento............................................. 49spa
dc.description.tableofcontents4.5 Procesamiento de datos para el análisis de las encuetas tipo Likert.................................. 49spa
dc.description.tableofcontents5. RESULTADO Y DISCUSIONES................................ 51spa
dc.description.tableofcontents5.1 Caracterización de los fabricantes de calzados para determinar el grado de conocimiento de responsabilidad social ambiental en el municipio de Chinú:........................... 51spa
dc.description.tableofcontents5.2 Nivel de conocimiento sobre Responsabilidad Social Ambiental frente al Manejo de Residuos Sólidos:................................................. 53spa
dc.description.tableofcontents5.3. Propuesta de un plan de acción para el fomento del buen manejo de los residuos sólidos desde la responsabilidad social ambiental para zapateros de Chinù:................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES.................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES......................................... 63spa
dc.description.tableofcontents8. BIBLIOGRAFÍA............................................. 64spa
dc.format.mimetypeApplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleResponsabilidad social ambiental en el manejo de residuos sólidos en los fabricantes de calzados en el municipio de Chinú – Córdobaspa
dc.typeTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.type.driverInfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.relation.referencesAcurio, G., Rossin, A., Teixeira, P. F., y Zepeda, F. (1997). Diagnóstico de la situación del manejo de residuos sólidos municipales en América Latina y el Caribe. InterAmerican Development Bank.spa
dc.relation.referencesArrieta, B. & De la Cruz, C. (2009). La dimensión ética de la responsabilidad social. Bilbao, España: Deusto.spa
dc.relation.referencesAyazo, et al. (2014). Responsabilidad social para el manejo de residuos urbanos en el municipio de Turbana-Bolivar caribe colombiano (Master'sthesis, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales).spa
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo, BID, (2005), Responsabilidad Social de la Empresa en las Pymes de Latinoamérica, Ikespa
dc.relation.referencesBarón Vargas Geovanny (2014) El medio ambiente es responsabilidad de todos. Universidad católica -Colombia.spa
dc.relation.referencesBertram, D. (2008). Likert Scales... are themeaningoflife.Topicreport: Recuperado de http://poincare.matf.bg.ac.rs/~kristina/topic-dane-likert.pdfspa
dc.relation.referencesBizquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla. Madrid.spa
dc.relation.referencesCameron, R. (2009). The use of mixed methods in VET research. [El uso de métodos mixtos en la investigación en educación vocacional]. Recuperado de http://www.avetra.org.au/ papers-2009/papers/12.00.pdfspa
dc.relation.referencesCastillo, J. 2016. Caracterización de las pymes de la industria de calzado en Chinú, Córdoba. Universidad de Cartagena, Bolívar, Colombia. http://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/3323/1/CARACTERIZACIO N%20DE%20LAS%20PYMES%20DE%20LA%20INDUSTRIA%20DE%20CAL ZADO%20EN%20CHINÚ%2c%20CORDOBA..pdfspa
dc.relation.referencesComisión de las Comunidades Europeas CCE. (2001). Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Recuperado de: http://eurlex.europa.eu/legalcontent/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52001DC0366&from=ES .spa
dc.relation.referencesCONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente) (2005), “Política de gestión integral de residuos Sólidos”, Santiago de Chile, Chile, enerospa
dc.relation.referencesCañadas, I. y Sánchez-Bruno, A. (1998). Categorías de respuestas en escalas tipo Likert. Psicothema, 10(3), 623-631spa
dc.relation.referencesChaparro, Lizeth (2012). La responsabilidad social ambiental (RSA): el nuevo reto de las pymes en Bogotáspa
dc.relation.referencesCorrea Cortés Y, Santos Herrero R, Gómez Moya L. La problemática de los residuos sólidos y su gestión en la Ciudad universitaria Abel Santamaría [Internet]. Biblioteca Virtual de las Ciencias en Cuba. La Habana: CITMATEL; c2012 [actualizado Sábado, 9 Ago. 2012; citado 10 jun. 2012]. Disponible en: http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/revistas/index/assoc/HASH01ea/03f3ed4f. dir/doc.pdfspa
dc.relation.referencesDe Souza Minayo, M. C. (2009). La artesanía de la investigación cualitativa. Lugar editorial. Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDiaz, L. F., Savage, G. M., Eggerth, L. L., &Golueke, C. G. (1993). Composting and recycling municipal solid waste. Lewis Publishers.spa
dc.relation.referencesEdmondson, D. R. (2005), Likert scales. A history. Conference on Historical Analysis y Research in Marketing Proceedings, 12, 127-13spa
dc.relation.referencesElieser, E. G. (2014). Daños a la salud por mala disposición de residuales sólidos y líquidos en Dili, Timor Leste. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 52(2), 270-277.spa
dc.relation.referencesFernández (2008). Análisis de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, Ingeniería Química, 458 Abril.spa
dc.relation.referencesFigueroa, 2008. Descripción de las etapas de almacenamiento, recolección y transporte de los residuos sólidos en el sistUnesema de aseo urbano del municipio de ChinúCórdoba Universidad de Sucre, Sucre, Colombia.spa
dc.relation.referencesGarcía-Montes (2019). Percepción ciudadana de los problemas medioambientales y de sostenibilidad en contextos metropolitanos. (p.12-13).spa
dc.relation.referencesGómez. (2016). Análisis de caso sobre las problemáticas ambientales de los residuos sólidos urbanos en Villa Jardín, partido de Lanús provincia de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesGòmez-Bueno C. (2018). Técnicas de investigación social cuantitativas. Portal digital Investigación social. Artículo de reflexión. Fecha de consulta 3 mayo de 2020: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/49968/GomezBueno_InvestigacionSo cial2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHerrera, J.C., y Abreu, J.L., (2008). Cómo Gestionar la Responsabilidad Social en las Pymes Colombianas, Daena: International Journalof Good Conscience. 3(1): 395- 425.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesHevia, A. E. (2006). Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad. Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesJ. Casas Anguitaa, JR. Repullo Labradora y J. Donado Campos (2002). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (p. 527-538).spa
dc.relation.referencesJohnson, B. y Onwuegbuzie, A. (2004, October). MixedMethodsResearch: A ResearchParadigmWhose Time Has Come [Los métodos de investigación mixtos: un paradigma de investigación cuyo tiempo ha llegado]. Educational Researcher, 33(7), 14-26. Recuperado de http://edr. sagepub.com/cgi/content/abstract/33/7/14spa
dc.relation.referencesKibert, N. C. (2000). An analysis of the correlations between the attitude, behavior, and knowledge components of environmental literacy in undergraduate university students. Tesis doctoral, Universityof Florida, Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesLikert, R. (1932). A techniqueforthemeasurementofattitude. Archives ofPsychology, 140, 5-55.spa
dc.relation.referencesLuhmann, N. (2002). El derecho de la sociedad. Universidad Iberoamericana. Munarriz, B., Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Ruc.udc.es, 2018,spa
dc.relation.referencesPoveda-Burgos y Parrales-Vidal (2018): “Una visión a la Responsabilidad Social Ambiental en el Ecuador”, Revista DELOS Desarrollo Local Sostenible n. 31(febrero 2018). En línea:https://www.eumed.net/rev/delos/31/guidopoveda4.html//hdl.handle.net/20.500.11763/delos31guido-poveda4spa
dc.relation.referencesMaldonado, H. (2005). La educación ambiental como herramienta social. Geo enseñanza, vol. 10, (núm. 1)spa
dc.relation.referencesMercado-Salgado y García-Hernández. (2007). la responsabilidad social en empresas del Valle de Toluca (MÉXICO): UN ESTUDIO EXPLORATORIO.spa
dc.relation.referencesMerriam, S.B. (1998). Qualitative research and case study applications in education. San Francisco: Jossey-Bass.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas (2014): El camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta. Informe de síntesis del Secretario General sobre la agenda de desarrollo sostenible después de 2015, A/69/700, 4 de diciembre.spa
dc.relation.referencesNorma Internacional ISO 26000-2010. Guía de responsabilidad social. Fecha de consulta 3 mayo de 2020: https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:esspa
dc.relation.referencesNovo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista De Educación(Extraordinario), 195-217spa
dc.relation.referencesOchoa Cueva, S. E., Guayracajas, L., & Fernando, W. (2012). Modelo constructivista para el desarrollo del método de proyectos educativos, en el área Ciencias Naturales, con estudiantes del sexto y séptimo año de Educación Básica, de la Escuela Atacames, 67 parroquia Taracoa, cantón Francisco de Orellana, provincia Orellana en el período lectivo 2012-2013.spa
dc.relation.referencesPérez Medina, E. P. (2012). El desconocimiento de la Fiesta Popular de los Caporales de la Comunidad Indígena de Salasaka y su incidencia en la comunicación cultural durante el año 2010 (Doctoral dissertation).spa
dc.relation.referencesPeña D. M. (2018). Responsabilidad social empresarial en Colombia, una visión actual frente a Latinoamérica y España. Tesis. Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.spa
dc.relation.referencesRojas, M. Á. R. (2012). Los valores sociales y políticos dentro del paradigma bibliotecológico en la era de la información. Transinformação, 19(1).spa
dc.relation.referencesRodríguez-Contreras (2015). Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos Domiciliarios en Colombia.spa
dc.relation.referencesRodríguez, V; Bustamante, L; Mirabal, M. (2011). La protección del medio ambiente y la salud, un desafío social y ético actual. Revista Cubana de Salud Pública p.p. 510 - 518. Cuba.spa
dc.relation.referencesSáenz-Acosta (2010). Medición de los impactos de la difusión de la innovación de un proyecto de responsabilidad social.spa
dc.relation.referencesSorókina, Tatiana, & Lutz, Bruno. (2011). La sociedad compleja: el pensamiento científico y la práctica sensitiva. Argumentos (México, D.F.), 24(67), 07-10. Recuperado en 23 de febrero de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 57952011000300001&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesStake, R.E. (1994). Case studies. En N.K. Denzin y Y.S. Lincoln (Dirs.). Handbookofqualitativeresearch (pags. 236-247). London: Sage.spa
dc.relation.referencesTaylor,S.J.Bogdan, R.-Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de lossignificados.Ed.Paidós, España, 1992-Pág-100 -132spa
dc.relation.referencesTchovanoglous, Theisen y Vigil, (1994), “Gestión Integral de residuos Sólidos”, Mc-Graw Hill. World Bank, (2010), “A city - wide approach to carbon finance”, carbon partnership facility innovation.spa
dc.relation.referencesTéllez et al., (2015). Conservación del medio ambiente y manejo de desechos sólidos por estudiantes del 10mo. grado del Instituto Teodoro AS Kint del municipio de Chinandega, octubre 2012 a marzo del 2013 (Doctoral dissertation).spa
dc.relation.referencesTorres, M. (1996). La Dimensión ambiental: Un reto para la educación de la nueva sociedad. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. —— (1996). Reflexión – 68 acción, el diálogo fundamental para la educación ambiental. Bogotá: Serie Documentos Especiales.spa
dc.relation.referencesTorres y Pérez (2018). Responsabilidad social para contribuir al manejo de los residuos sólidos en el barrio Bajo Kennedy del municipio de Lorica- Córdoba.spa
dc.relation.referencesValenzuela-Fernández, Jara-Bertin& Villegas Pineaur, francisco. (2015). prácticas de responsabilidad social, reputación corporativa y desempeño financiero. Revista de administração de empresas, 55(3), 329-344.spa
dc.relation.referencesVan de Velde H. (2011). Procesamiento cuantitativo de datos: Introducción al SPSS Manual práctico. ABACOenRed , Nicaragua. Fecha de consulta 3 mayo de 2020: http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2016/02/Procesamiento-cuantitativo-dedatos-Introducci%C3%B3n-al-SPSS-12-_-manual-pr%C3%A1ctico.pdfspa
dc.relation.referencesVarela-López (2013). Estado del arte de la responsabilidad social. Gestión & Desarrollo, 10 (1), pp. 55-73.spa
dc.relation.referencesVélez-Romero, X. y Cano-Lara, E. (2016). Los diferentes tipos de responsabilidad social y sus implicaciones éticas. Rev. Dom. Cien, 2 (núm. esp.) dic., pp. 117-126.spa
dc.relation.referencesYepes-López, Peña-Collazos &Sánchez(2007). "La responsabilidad social empresarial. Fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy," Books, Universidad Externado de Colombia, Facultad de Administración de Empresas, edition 1, volume 1, number 27, March.spa
dc.relation.referencesZorro C. (2011). Ética y Responsabilidad social en el mundo globalizado. Revista Éthique et économique/Ethics and Economics, 8 (1).spa
dc.rights.accessrightsInfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.proposalResiduos sólidos, responsabilidad social, responsabilidad social ambiental.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.versionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.keywordsSolid waste, social responsibility, environmental social responsibility.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.publisher.facultyLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright Universidad de Córdoba, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright Universidad de Córdoba, 2019