Show simple item record

dc.contributor.advisorRincón De la Hoz, Yoni
dc.contributor.authorCotuaz González, Dairo José
dc.contributor.authorSánchez Cárdenas, María Camila
dc.coverage.spatialMontería, Córdoba
dc.date.accessioned2020-04-10T21:54:22Z
dc.date.available2020-04-10T21:54:22Z
dc.date.issued2020-02-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2626
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como fin identificar la incidencia del uso de secuencias didácticas para el fortalecimiento de la argumentación oral y escrita en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mogambo, ubicada en el sur de la ciudad de Montería. Asimismo, la implementación de herramientas pedagógicas que facilitaron alcanzar el objetivo de esta. Por medio de la investigación acción participación, como diseño metodológico se logró reflexionar, analizar y sistematizar los distintos argumentos que daban a conocer los estudiantes; tanto de manera oral como escrita. Desde la interacción misma en el aula, se realizó la observación en los participantes para crear de esta forma fines pedagógicos como lo fue la instauración de secuencias didácticas, se hizo uso del diario de campo, la grabación y recopilación de documentos para validar la información recolectada en quince estudiantes de grado décimo. El análisis de la información arrojó que los jóvenes en relación con los saberes argumentativos promueven el uso de la palabra como fuente para el desarrollo participativo de las situaciones formales discursivas y escritas.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ............................................................................................................................ 8spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT .......................................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .............................................................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .............................. 12spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS ................................................................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents2.1 OBJETIVO GENERAL: ..................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: ................................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4.1. ANTECEDENTES ............................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. TRABAJOS INVESTIGATIVOS REALIZADOS A NIVEL INTERNACIONAL .................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. INVESTIGACIONES A NIVEL NACIONAL .......................................... 25spa
dc.description.tableofcontents4.2. BASES TEÓRICAS ............................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. LA ARGUMENTACIÓN ............................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. LENGUAJE ORAL ...................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. EL LENGUAJE ESCRITO ......................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents4.2.4. SECUENCIA DIDÁCTICA: retos del trabajo por proyectos .................. 50spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO METODOLÓGICO .................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents5.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................. 56spa
dc.description.tableofcontents5.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................. 57spa
dc.description.tableofcontents5.3. POBLACIÓN ....................................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents5.4. MUESTRA ........................................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents5.5. VARIABLES ........................................................................................................ 58spa
dc.description.tableofcontents5.5.1. Variable independiente: secuencia didáctica. ............................................ 58spa
dc.description.tableofcontents5.5.2. Variable dependiente: desarrollo de la competencia argumentativa ...... 60spa
dc.description.tableofcontents5.6. INTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ...................................... 61spa
dc.description.tableofcontents5.6.1. Observación participante ............................................................................. 61spa
dc.description.tableofcontents5.6.2 La entrevista ....................................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents5.6.3 El diario de campo............................................................................................. 63spa
dc.description.tableofcontents5.7. ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS ......................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents6. RESULTADOS ............................................................................................................ 68spa
dc.description.tableofcontents6.1. Introducción ......................................................................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents6.2. Resultados de tipología argumentativa .............................................................. 69spa
dc.description.tableofcontents6.3. Resultados de conectores argumentativos ......................................................... 72spa
dc.description.tableofcontents6.4. Resultados movimientos argumentativos .......................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents6.5. Resultados de los elementos prosódicos y no verbales ...................................... 80spa
dc.description.tableofcontents6.6. Resultados de elementos ortográficos y gramaticales....................................... 82spa
dc.description.tableofcontents6.6.1. Comparación de algunos textos ................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontents6.7 Análisis de los resultados .......................................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontents6.7.1 Tipología argumentativa ..................................................................................... 87spa
dc.description.tableofcontents6.7.2 Conectores argumentativos ................................................................................. 87spa
dc.description.tableofcontents6.7.3 Movimientos argumentativos .............................................................................. 88spa
dc.description.tableofcontents6.7.4 Componentes prosódicos y no verbales .............................................................. 88spa
dc.description.tableofcontents6.7.5 Comparación de textos ........................................................................................ 89spa
dc.description.tableofcontents7. CONCLUSIONES ....................................................................................................... 90spa
dc.description.tableofcontents8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...................................................................... 92spa
dc.description.tableofcontents9. ANEXOS ...................................................................................................................... 94spa
dc.description.tableofcontents9.1 Anexo.1 Entrevista ....................................................................................................... 94spa
dc.description.tableofcontents9.2 Anexo 2. Estudio porcentual de entrevista ............................................................. 94spa
dc.description.tableofcontents9.3 Anexo 3. Secuencia didáctica ................................................................................... 97spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleAfianzamiento de la competencia argumentativa, oral y escrita a través de secuencias didácticas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mogambospa
dc.typeThesis
dcterms.referencesArango, L. (2008). La comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de quinto grado de educación básica primaria de la Institución Educativa Saúl Londoño Londoño del Municipio de Medellín.spa
dcterms.referencesCamps, A. (2003). Secuencias Didácticas para aprender a escribir. Serie didáctica de lengua y literatura. Barcelona: Grao.spa
dcterms.referencesCreswell J. (1994) Diseño de investigación. aproximaciones cualitativas y cuantitativas. Sage. p.143-171spa
dcterms.referencesDe Zubirìa Samper, J. (2006). Las competencias argumentativas La visión desde la educación. Bogotá: MAGISTERIO.spa
dcterms.referencesDeanna Kuhn, Laura Hemberger & Valerie Khait (2016) Dialogic argumentation as a bridge to argumentative thinking and writing / La argumentación dialógica como puente para el pensamiento y la escritura argumentativa, Infancia y Aprendizaje, 39:1, 25-48, DOI: 10.1080/02103702.2015.1111608spa
dcterms.referencesDolz, J., & Pasquier, A. (1996). Argumentar para convencer Una secuencia didàctica de iniciaciòn al texto argumentativo para el promer ciclo de la educaciòn secundaria obligatoria. España: Gobierno de Navarra Departamento de educaciòn y cultura.spa
dcterms.referencesGille, J. (2001). Pautas argumentativas en el diàlogo espontàneo . suecia: stockholms universitet .spa
dcterms.referencesIraida, N. Á. (2001). El discurso argumentativo de los escolares venezolanosspa
dcterms.referencesJolibert, J y Sraiki C. (2006). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Buenos Aires: Manantial.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfspa
dcterms.referencesNiño Rojas, V. M. (2007). La aventura de escribir. Del pensamiento a la palabra. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dcterms.referencesPadilla, Constanza; Douglas, Silvina y López, Esther (2010). Competencias argumentativas en la alfabetización académica. @tic. revista d’innovació educativa. (nº 4).spa
dcterms.referencesPerelman, C. (1997). El imperio retórico. Retórica y argumentación. Santafé de Bogotá: Editorial Norma, S. A.spa
dcterms.referencesPerelman, F. (2001). Textos argumentativos: su producción en el aula. Obtenido de Lectura vida. Recuperado en 14 de octubre de 2015spa
dcterms.referencesPérez, M., & Roa, C. (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá D. C.: Editorial Kimpres Ltda.spa
dcterms.referencesUNAM. (2010). Los textos argumentativos. Obtenido de Enciclopedia de conocimientos fundamentales: http://www.objetos.unam.mx/literatura/borrador/pdf/argumentacion.pdfspa
dcterms.referencesWESTON, A. (2001). Las claves de la argumentación. Barcelona: ArieL.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribuciónspa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalCompetenciaspa
dc.subject.proposalOralidadspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.thesis.disciplineLicenciatura en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsArgumentationeng
dc.subject.keywordsCompetenceeng
dc.subject.keywordsOralityeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceeng


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright Universidad de Córdoba, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright Universidad de Córdoba, 2019