Publicación: Prácticas de enseñanza de la lectura crítica en la Licenciatura en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdoba
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Este trabajo muestra los resultados de un estudio, cuyo objetivo fue analizar las prácticas de enseñanza de lectura crítica de los docentes de la Licenciatura en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdoba. Esta investigación se basa en los planteamientos sobre la lectura crítica, las competencias y los procesos que se tienen en cuenta para llegar a la misma. Desde la teoría de Cassany (2003) quien plantea que existen tres planos de lectura, desde De Zubiría (2004) señala seis niveles de lectura al momento de leer un texto, Peter (2007) sostiene tres categorías para la lectura crítica al comprender un escrito y Serrano y Madrid (2007) proponen unas competencias de lectura crítica, las cuales se deben tener en cuenta cuando se interpreta un discurso. Asimismo, en la pedagogía de géneros textuales, Moss (2016) plantea tres etapas para la enseñanza de la lectura crítica a partir de la pedagogía de géneros textuales, en las prácticas de enseñanza encontramos a Doria (2007) quien afirma que las prácticas de enseñanza consisten en transmitir saberes de acuerdo a las experiencias, vivencias y el contexto, Cisneros, Olave y Rojas (2010) explican la importancia de la inferencia en la educación superior y Cassany (2006), expone tres categorías de las prácticas de enseñanza de la lectura desde una concepción lingüística, psicolingüística y sociocultural, estas se centra en los aspectos sociales y culturales de la comunidad. Es decir, a los aspectos externos al acto cognitivo de comprender. La metodología se basó en un estudio cualitativo con enfoque descriptivo-interpretativo. Se utilizaron técnicas de recolección de la información como la observación participante, diario de campo y la entrevista en profundidad hecha a cuatro docentes del programa de Licenciatura en educación Artística- Música. Además, se aplicaron técnicas como: el análisis documental, el análisis microtextual y el análisis interpretativo para el analizar la información recolectada. Como conclusión relevante se cita el hecho que la lectura crítica es una herramienta que contribuye a generar nuevos conocimiento en los estudiantes, ya que los hace partícipes de su aprendizaje, buscando cambiar las clases tradicionales por una metodología activa y enriquecedora, diseñadas con el objetivo de que los docentes implementen ciertas estrategias de lectura en el aula que le permitan a los estudiantes utilizar la lectura en varios campos de la educación. A partir del análisis de la información se dio a conocer las tendencias en los métodos 9 de enseñanza de lectura crítica, en los que algunos docentes implementan algunas técnicas de lecturas en sus clases. Sin embargo, lo que buscan estos docentes no es que los estudiantes lean de manera crítica sino que comprendan la temática que ellos orienten. Por lo que se recomienda crear grupos de discusión para establecer características para el diseño de nuevas estrategias de lectura crítica con el acompañamiento de los docentes de la Licenciatura. Con el propósito de activar en los alumnos un goce por el proceso lector para fortalecer las diferentes competencias comunicativas.