Publicación: La subregionalización de las sabanas de Sucre 2020-2031: un oportunidad para la disminución de los desequilibrios territoriales
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Resumen en español
La subregión de las Sabanas juegan un papel fundamental para el departamento de Sucre y el país en general, debido a que son vistas como áreas importantes para el desarrollo económico, gracias a sus actividades económicas basada en el sector agropecuario(ganadería), artesanal y minero; sin embargo, en los municipios de las Sabanas reflejan desequilibrios territoriales producto de la concentración de equipamientos, actividad económica, dinámica poblacional, administrativa y política en el municipio de Corozal, generando un bajo nivel de desarrollo en el resto de asentamientos y también por factores de tamaño de la propiedad y factores productivos (ganadería), lo cual se expresa en los bajos crecimientos de población. Por esta razón, la investigación analizará la estructura y organización funcional del territorio y el papel que juega la planificación y el ordenamiento territorial. El presente documento está constituido por cuatro capítulos, los cuales recogen los distintos indicadores que comprende el proceso de subregionalización en las Sabanas de Sucre. El capítulo I, corresponde a la propuesta de investigación donde se consolida la descripción y formulación del problema, justificación, objetivos, marco espacial, metodología y las bases teóricas. El capítulo II, analiza la distribución espacial de los asentamientos, la morfología y su dinámica poblacional utilizando herramientas como El Índice Rn, los centros de gravedad simple, los centros de gravedad ponderada y los radios de influencia. También, el tamaño de la población urbana, la regla rango tamaño, el índice de primacía, la densidad poblacional, el tamaño y composición de la población urbano-rural y la dinámica poblacional intercensal. El capítulo III, hace referencia a la conectividad vial como elemento de interacción espacial entre asentamientos, a través de la infraestructura vial y el análisis dimensional de la conectividad vial de las redes de transporte (densidad media de la red, índice de Engel, índice de conectividad vial) El capítulo IV, trata acerca de la jerarquización funcional de los asentamientos urbanos y caracterización de su desempeño funcional, a través de la jerarquía urbana funcional, el uso de escalogramas manuales e índice ponderado de centralidad y la clasificación de los asentamientos urbanos según las funciones. El capítulo V, aborda la propuesta de subregionalización mediante variables que han sido estudiadas en los capítulos anteriores: Población urbana, Necesidades Básicas Insatisfechas NBI, Población activa, jerarquía urbana, número de funciones, coeficiente de centralidad, conectividad, desempeño fiscal y número de empresas. Finalmente, se obtiene el indicador de desarrollo territorial que sirve de base para subregionalizar las Sabanas y se identifican unidades de planificación con el fin realizar una prospectiva a largo plazo a través de metas que estén en armonía con las necesidades de la población.