Show simple item record

dc.contributor.advisorZumaqué, Nunilaspa
dc.contributor.authorRodríguez Arango, Luis David
dc.contributor.otherInstitución Educativa Cecilia de Lleras sede Santa Teresita
dc.coverage.spatialMontería, Córdoba
dc.date.accessioned2019-12-06T16:44:42Z
dc.date.available2019-12-06T16:44:42Z
dc.date.issued2019-12-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2263
dc.description.abstractEste proyecto es fuente de nuevas metodologías del arte, para conectar la difusión y el interés hacia el bullerengue como música representativa del departamento de Córdoba en los estudiantes de grado 5°. Todas estas aplicables en la escuela en la que también se estimula la participación genuina de los niños, al tiempo que se hace arte, se aprende se y divierten. Después de haber analizado la problemática planteada, la cual se fundamenta en los índices bajos de conocimiento y práctica de manifestaciones artísticas de la identidad cultural del departamento de Córdoba, es entonces como se toma al arte como implemento en el espacio académico de educación artística y el bullerengue como objeto de estudio para aplicarlo al aula mediante algunas modalidades del arte. Dando resultados positivos, de crecimiento, amor y sensibilización ante lo nuestro en los estudiantes, motivados por la interacción y participación que aportan los talleres aplicados. Cabe entonces resaltar que este proyecto demostró los alcances y aportes que puede generar el arte en la construcción de conceptos de forma vivencial desde la esencia cultural en la que se encuentran los niños.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 8spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 10spa
dc.description.tableofcontents1 PROBLEMA 12spa
dc.description.tableofcontents1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 12spa
dc.description.tableofcontents1.2  FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 13spa
dc.description.tableofcontents2.  JUSTIFICACION 14spa
dc.description.tableofcontents3.  ALCANCES 16spa
dc.description.tableofcontents4.  OBJETIVOS 17spa
dc.description.tableofcontents4.1 OBJETIVO GENERAL 17spa
dc.description.tableofcontents4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17spa
dc.description.tableofcontents5.  MARCO REFERENCIAL 18spa
dc.description.tableofcontents5.1 ANTECEDENTES 18spa
dc.description.tableofcontents5.2 MARCO TEÓRICO 20spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Teorías pedagógicas 20spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 La danza como política en la educación colombiana 23spa
dc.description.tableofcontents5.2.3 La danza en la escuela 28spa
dc.description.tableofcontents5.3 MARCO LEGAL. 32spa
dc.description.tableofcontents5.4 MARCO CONCEPTUAL 34spa
dc.description.tableofcontents6. METODOLOGÍA 39spa
dc.description.tableofcontents6.1 NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN. 39spa
dc.description.tableofcontents6.2 PARADIGMA 39spa
dc.description.tableofcontents6.3 POBLACIÓN 40spa
dc.description.tableofcontents6.3 MUESTRA. 40spa
dc.description.tableofcontents6.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 40spa
dc.description.tableofcontents6.4.1 Informe de aplicación del instrumento para la recolección de información 41spa
dc.description.tableofcontents7. ESTRUCTURA DE TALLERES E IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL GRADO 5º 43spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIÓN 53spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA 55spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS 57spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1, Registro Fotográfico 58spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEl uso del arte como estrategia metodológica para desarrollar el interés y difunsion del bullerengue del departamento de córdoba en los estudiantes de grado 5º en la institución educativa cecilia de lleras sede santa teresita
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAlvarado, Lusmidia; García, Margarita Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 9, núm. 2, diciembre, 2008, pp. 187-202 Universidad Pedagógica Experimental Libertadorspa
dcterms.referencesÁngel, S. (07 de 04 de 2016). Lineamientos del Plan Nacional de Danza para un país que baila 2010 -2020. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/danza/Documents/LineamientosPlanDanz a2aEdicion.pdfspa
dcterms.referencesAmado, D. (21 de 07 de 2016). Efecto de un método de enseñanza v de la danza basado en la técnica creativa, sobre la emoción y las motivaciones del alumnado de educación física. Obtenido de http://dehesa.unex.es/xmlui/bitstream/handle/10662/2667/TDUEX_2015_Amado_ Alonso.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesBarbosa, P. T. (2012). Danza: escenario de construcción y proyección humana. Educación y educadores Universidad de la Sabana Vol. 15, No. 2, 185-200.spa
dcterms.referencesCastañer Balcells, Martha. Expresión corporal y danza. Colombia: INDE, 2000. 104 p.spa
dcterms.referencesDe Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante. Revista Educación y Ciudad, 14.spa
dcterms.referencesEscobar. (2013). La danza en la educación infantil. En C. U. Iberoamericana, Módulo de Pedagogía del Movimiento (pág. 26). Bogotá: Universidad Iberoamericana.spa
dcterms.referencesEsteve, A. (2014). La expresión corporal y la danza en educación infantil. La Peonza: Revista de Educación Física para la paz, ISSN-e 1885-124X, Nº. 9, 25.spa
dcterms.referencesFerreira, M. La educación artística y su incidencia en la transversalidad y calidad de ejecución. Educación Física –Chile, 2008. p. 267.spa
dcterms.referencesGardner, Howard. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. (1993).spa
dcterms.referencesHernández Salazar, L. M. (2015). Estrategias Didácticas del Juego Coreográfico que Resignifican la enseñanza de la Danza en la Básica Primaria de Instituciones Educativas de Bogotá. Bogotá: Universidad de La Salle.spa
dcterms.referencesKarnmi, C. (1973). Pedagogical principies derived from Piaget's lheory: Relevance for educational practice. En M. Schwebel y J. Raph (Eds.). Piaget in the classroom. New York: Basic Booksspa
dcterms.referencesLanchero Ochoa, D. A. (2016). La danza como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del esquema corporal en niños y niñas de cinco a seis años de edad, del colegio Diego Fallon Lasallano. Trabajo de Grado, Uniminuto, Bogotá.spa
dcterms.referencesMinisterio de Cultura. (02 de 04 de 2016). Lineamientos Plan Nacional de Danza para un país que baila 2010 - 2020. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/: http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/danza/Documents/LineamientosPlanDanz a2aEdicion.pdfspa
dcterms.referencesOlaya Longas, R. A. (2016). Una estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de Básica Primaria de la sede Ferias – Institución Educativa “Leonidas Rubio Villegas” del municipio de Ibagué – Tolima. Ibagué: Universidad del Tolima.spa
dcterms.referencesPedrero, C. (05 de 10 de 2016). Danza en educación primaria. Obtenido de https://digitum.um.es: file:///C:/Users/Angela%20Bernal/Downloads/175101- 641301-1-SM.pdfspa
dcterms.referencesPiaget Jean. El nacimiento de la inteligencia en el niño. Aguilar, Madrid, 1972. Rodríguez Lloréns, R. (2011). La educación en valores en los estudios de danza y en el floklore. Educación XX, 297.spa
dcterms.referencesSilva Ramírez, L. M. (2018). El Ritual del Bullerengue. Revista Credencial, 16-21. Soëtard, M. (2013). Grandes de la educación. Padres y Maestros, 45-48. Valencia, G. (2015). Apuntes sobre el bullerengue en la región del Dique. América Negra(9), 234-41. Zuleta Jaramillo, A. L. (2004). El Método Kodaly y su adaptació en Colombia. Cuad. Músic. Artes Vis. Artes Escén, 1(1), 66-95.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.proposalEducación Artísticaspa
dc.subject.proposalBullerenguespa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalCulturalspa
dc.thesis.disciplineLicenciatura en Educación Artística - Músicaspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado(a) en Educación Artística con énfasis en Músicaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsArtistic Educationspa
dc.subject.keywordsBullerenguespa
dc.subject.keywordsSchoolspa
dc.subject.keywordsCulturalspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright  Universidad de Córdoba, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright Universidad de Córdoba, 2020