F.A.D. Práctica Empresarial

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    Práctica empresarial para el fortalecimiento, seguimiento y control a los procesos del sistema de gestión ambiental del consorcio CIS 56
    (Universidad de Cordoba, 2024-01-30) Aparicio Flórez, Leandra Sofia; Cantero Benítez, Mónica; Payares Ortega, Ana Marcela; Ruiz Pastrana, Andres
    Con el pasar del tiempo, la revolución y crecimiento de las obras civiles en la sociedad, la parte ambiental busca de manera directa crear herramientas, estrategias y medidas que se puedan adaptar a cualquier actividad para que esta contrarreste, minimice y/o elimine cualquier impacto negativo que se presente en el ambiente; por lo que en este trabajo de grado se trata de hacerle seguimiento, fortalecimiento y control al plan de gestión ambiental del consorcio CIS 56 para que con total completitud se den cumplimiento a todas las estrategias planteadas en el PMA para así lograr la minimización de impactos al realizar la obra.
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    Práctica empresarial para apoyo y seguimiento a la gestión integral de los residuos peligrosos en la jurisdicción de la corporación autónoma regional de los valles del Sinú y del San Jorge- CVS En el departamento de Córdoba, periodo 2022
    (Universidad de Córdoba, 2024-01-26) Ramos Ramos, José Gabriel; Bustamante Ruíz, Angélica Del Carmen; Arrieta López, Albeiro
    Desde la estructuración de la Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos en 2005 con un Plan de Acción de 2006 a 2010; el cual, fue posteriormente actualizado cuatrienalmente hasta el 2018 donde hubo avances importantes principalmente en temas regulatorios. Entre 2018 y 2019, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -Minambiente- llevó a cabo una evaluación interna de implementación y resultados de la Política para evaluar sus resultados y realizar recomendaciones para el ejercicio de actualización de esta. No obstante, se presentaron desafíos de diversas índoles institucionales, financieros, de información e infraestructura, entre otros a lo largo de este periodo. A partir del año 2019 es importante mencionar que el motor que dinamizó la implementación de la Política fue en definitiva el fortalecimiento de la capacidad; en especial, el desarrollo tanto de la normativa como de los sistemas de información y de la infraestructura. La definición de la Política incluye principios, lineamientos, objetivos, líneas y metas estratégicas, el Plan de Acción para el periodo 2022 a 2030, su seguimiento, evaluación y financiación.
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    Práctica empresarial en la alcaldía de Montería para brindar acompañamiento a la secretaria de planeación en la implementación de los programas y/o actividades del plan de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS)
    (Universidad de Cordoba, 2024-01-29) Velez Ramos, Jennifer; Cardenas de la Ossa, Jorge Edwin; Morales Mercado, Naira Elena; Galvan Primera, Karen Irina; Ortega Hoyos, Luisa Fernanda
    La Alcaldía de Montería es la entidad encargada de administrar los asuntos municipales en la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba, Colombia. Una de las dependencias que pertenece a esta administración es la secretaría de Planeación, que dentro de sus funciones se encuentran la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, la coordinación de los procesos de planeación urbana y territorial, la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, y la elaboración de estudios y diagnósticos socioeconómicos para la toma de decisiones en materia de desarrollo municipal (Alcaldia de Monteria, 2023). Dentro de los proyectos encaminados al desarrollo municipal, se encuentra El Plan de Gestión Integral de Residuos sólidos (PGIRS), que es un instrumento de planeación diseñado para mejoramiento continuo del manejo de residuos y la prestación del servicio de aseo municipal; permitiendo la recolección, manejo, disposición y aprovechamiento de residuos, al igual que limpieza y mantenimiento del espacio público. Al ser un instrumento de vital importancia, la evaluación de los programas diseñados dentro del plan, son una necesidad fundamental para el cumplimiento de los objetivos, metas e indicadores proyectados.
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    Práctica empresarial en la Alcaldía de Montería, para brindar acompañamiento a la Secretaría de Planeación en la socialización con comunidades, visitas técnicas, y/o solicitudes ambientales
    (Universidad de Córdoba, 2024-01-26) Montes Amador, Dilis Patricia; Cárdenas de la Ossa, Jorge Edwin; Rios Kerguelen, Juan Ricardo; Franco Mass, Eric; Ortega Hoyos, Luisa Fernanda
    La Alcaldía de Montería es la entidad encargada de administrar el municipio de Montería, es liderada por el Alcalde, entre sus principales funciones están la planificación, coordinación y ejecución de políticas, programas y proyectos para el desarrollo social, económico, ambiental y cultural del municipio; cuenta con un equipo de trabajo conformado por diferentes dependencias y secretarías encargadas de atender las necesidades y demandas de la comunidad, trabajando en conjunto con las organizaciones y actores locales para lograr el desarrollo sostenible del municipio. Esta tiene como objeto promover una ciudad sostenible y en equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social (Alcaldía de Montería, 2023). Es así como el objetivo principal de esta práctica es brindar acompañamiento a la secretaría de planeación en visitas técnicas de control y vigilancia y/o solicitudes administrativas para el programa de aprovechamiento establecido en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, ya que una de las problemáticas es la acumulación de residuos y la disposición inadecuada de los mismos, generando graves impactos ambientales como la contaminación del aire, el agua y el suelo, así como la salud pública. (Documento técnico proyecto IAT, 2022). Teniendo en cuenta lo anterior, el presente informe pretende brindar apoyo, en la implementación de las actividades de seguimiento ambiental al servicio de aprovechamiento de residuos sólidos, mediante actividades de inspección vigilancia y control de las organizaciones de recicladores registradas en la Alcaldía de Montería.
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    Seguimiento y control de las licencias ambientales otorgadas a proyectos de rellenos sanitarios en competencia de la Corporación Autónoma Regional de los valles del Sinú y del San Jorge, en el departamento de Córdoba
    (Universidad de Córdoba, 2024-01-18) Morales Mejía, Wanda Yineth; Bula Montiel, Paola Melissa; Ruiz Bechara, Hilsye Carolina; Rhenals Álvarez, José Fernando
    Se realiza un diagnóstico sobre la evaluación y seguimiento que realiza la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge -CVS a los proyectos licenciados para la operación de rellenos sanitarios tales como el Parque Ambiental Verde "Las Tángaras" y el Parque Industrial de Aprovechamiento de Residuos Sólidos No peligrosos "Los Cerros" mediante el seguimiento de las obligaciones de manejo, control, mitigación, compensación como lo son Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA), Planes de Manejo Ambiental (PMA) y demás acciones requeridas en el acto administrativo de las licencias otorgadas, para así verificar el cumplimiento de las medidas de manejo prescritas.
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    Practica empresarial para el apoyo en el fortalecimiento de los negocios verdes e implementacion y seguimiento del registro de generadores y gestores de aceite de cocina usado– ACU en el departamento de Cordoba
    (Universidad de Córdoba, 2023-12-26) Diaz Payares, Angela Rosa; Bula Montiel, Paola Melissa; Arrieta Lopez, Albeiro Antonio; Torres, Vanessa De la; Peralta Mendoza, Raul David
    Los negocios verdes permiten el desarrollo sostenible, satisfaciendo las necesidades del consumidor por medio de prácticas amigables con el medio ambiente, lo cual, es un punto a favor en cuanto a la ventaja competitiva comercial e industrial del país. Esto indicaría que los agentes económicos deben acoplarse a este nuevo mercado en cuanto a la producción y cuidado ambiental, con el fin de crear un mejor panorama económico, cultural y social. Desde la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, se ejercen estrategias de control para regular las actividades desarrolladas por las empresas que generan impactos en el ambiente, manejando procesos de evaluación y seguimiento ambiental y verificando el cumplimento de la normativa ambiental. Sin embargo, en las diferentes jornadas organizadas por la Corporación y en los seguimientos realizados, se pueden evidenciar acciones de incumplimiento por parte de empresas y personas naturales, lo que hace que los procesos de licenciamiento se alteren o se apliquen diferentes sancionatorios.
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    Formulación y actualización de planes de contingencia para estaciones de servicio operadas por Distracom S.A
    (Universidad de Córdoba, 2023-12-15) Vásquez Benitez, Katty Johana; Herrera Amezquita, Candelaria; Gutiérrez Marín, Aura María; Osorio Martínez, Ingris María; Moreno Arteaga, Argemiro José
    El presente documento contiene la propuesta de grado en la modalidad de práctica empresarial, la cual se basa en la elaboración y actualización de planes de contingencia para el manejo de derrame de hidrocarburos, derivados y sustancias nocivas para las estaciones de servicio operadas por Distracom S.A de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Decreto 050 de 2018. Los planes de contingencia buscan identificar las amenazas que se puedan presentar en las estaciones de servicio y establecer los procedimientos o métodos adecuados para la atención a emergencias por fallas en los procesos de distribución y comercialización de combustibles líquidos y gas natural vehicular, con el fin de garantizar la seguridad e integridad de los empleados, clientes y el ambiente.
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    Práctica empresarial orientada a la formulación de mejoras del plan de gestión integral de residuos de construcción y demolición (RCD), del sistema de captación regional del acueducto del municipio de Lorica en el departamento de Córdoba
    (Universidad de Córdoba, 2023-12-14) Suarez Zuñiga, Luzdey; Jiménez Montoya, Liliana Judith; Cogollo Lora, Joaquín Alonso; Marin Castro, Nellys
    La empresa CONSTRUGONP ́S S.A.S. en respuesta a la normativa ambiental vigente decreto 0472 de 2017 y decreto 1257 de 2021, identifica a su obra de construcción de 711.60m2 como pequeña generadora (área de construcción menor a los 2000m2 ) y cuya obligación de acuerdo con la ley, solo debe “entregar los residuos a los Gestores de RCD para que realicen las actividades de recolección, transporte, almacenamiento, aprovechamiento y disposición final en los sitios autorizados que haga sus veces”, pero en vista de no identificarse en la normativa, una forma planificada de darle un mayor aprovechamiento en el frente de obra y posterior reciclaje de los materiales aprovechables, se ha decidido complementar la gestión de los RCDs con lo formulado en la Guía técnica colombiana GTC-024 del ICONTEC (2009) y la guía distrital de Bogotá, Guía para la elaboración del Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición - RCD en obra (2015)” para la elaboración de un Plan de Gestión Integral de RCD con la finalidad de incrementar la recirculación y valorización de los materiales dentro del ciclo económico, una mayor prolongación de la vida útil de los sitios de disposición final, así como la optimización del uso de los recursos naturales. En el municipio de Lorica, lugar donde se contempla la obra, de acuerdo con las declaraciones de Sánchez (2022), se han venido presentando severos problemas de contaminación visual y paisajística por la mala disposición de los RCDs en las calles, fachadas de casas, entre otros lugares. Estas malas prácticas urbanísticas de arrojos clandestinos desvalorizan a la ciudad como sitio cultural y turístico, al ser estos considerados puntos críticos que pueden atraer la presencia de roedores y malos olores, causando graves problemas de salud pública, así como también la pérdida de la calidad de los recursos naturales como el suelo, el aire, el agua del río Sinú y los extensos humedales característicos de esta zona baja de la cuenca del río Sinú.
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    Actualización y ejecución del plan de prestación del servicio de aprovechamiento de los residuos sólidos en la empresa asorecicladore E.S.P
    (UNIVERSIDAD DE CORDOBA, 2023-12-06) Petro Durango, Maria Candelaria; SOTO BARRERA, VIVIANA CECILIA; Campo-Daza, Gabriel
    El reciclaje es un sector productivo que se ha venido desarrollando en Colombia desde hace mucho tiempo, es una actividad que ayuda a disminuir impactos ambientales negativos ya que reduce la explotación de recursos naturales, por ende, se ha convertido en uno de los pilares para lograr una óptima gestión integral de residuos sólidos (Corredor Rojas, 2013). De lo anterior se puede decir, que los sitios que son destinados para el almacenamiento temporal de los residuos, en las bodegas de almacenamiento, algunas no cuentan o no cumplen con los requisitos legales necesarios para su funcionamiento; incluyendo en algunos casos la infraestructura local, el desarrollo de los procesos productivos, mano de obra y maquinaria utilizada en estas. Por tanto, el presente documento pretende actualizar y ejecutar el plan de prestación de servicio de aseo en la actividad de aprovechamiento establecido en la resolución 0288 del 2015 siguiendo los lineamientos normativos y el PGRIS- Plan de Gestión integral de Residuos Sólidos de la cuidad de Montería.
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    Práctica empresarial para el apoyo a la Fundación Gesambiental en la formulación del proyecto de suministro de agua en unidades productivas agropecuarias de la Vereda el Corozo en el Departamento de Córdoba
    (Universidad de Córdoba, 2023-11-16) Álvarez Jove, Keyla Ester; Jimenez Montoya, Liliana Judith; Alean Hernández, Alis; Racero García, Katia
    La Fundación para la Gestión Social y Ambiental de Colombia GESAMBIENTAL, es una persona jurídica de derecho privado, de utilidad común y sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la formulación y ejecución de proyectos sociales y ambientales que contribuyan al bienestar de la población y a la protección y conservación del medio ambiente. La fundación presta sus servicios como Organización Gestora Acompañante (OGA) a la Asociación de Productores Agropecuarios de la Vereda el Corozo (ASOPROAVECOR) en la Formulación de un proyecto para el suministro de agua a las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) de dicha población rural; con el objetivo de que estos puedan enfrentar las dificultades de acceso al recurso hídrico de manera suficiente y eficiente. En el marco de la práctica empresarial, se apoya esta iniciativa evaluando distintas alternativas de abastecimiento de agua dentro de las que se encuentra el análisis de fuentes hídricas superficiales y subterráneas. Se propone la construcción de 5 pozos que beneficiarán directamente a las 21 familias productoras que conforman a ASOPROAVECOR. En particular, se busca impulsar y fortalecer las actividades económicas, especialmente la producción de especies de alevinos como tilapia roja (oreochromis spp), cachama blanca (piaractus brachypomus) y bocachico (Prochilodus magdalenae). Mediante la formulación del proyecto, se busca presentarlo a entidades gubernamentales, ONG´s u organismos privados que puedan cofinanciarlo. De esta manera, se superarán las dificultades que enfrenta el área rural debido a la escasez hídrica, permitiendo el abastecimiento de agua para sus actividades productivas y domésticas.
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    Práctica empresarial para el apoyo en el diagnóstico del sistema de gestión ambiental (SGA) de la empresa asociación de recicladores Unidos del Sinú – Aresinú de la ciudad de Montería
    (Universidad de Córdoba, 2023-11-10) Martinez Benitez, Carol Dariena; Cantero Benítez, Mónica Cecilia; Ponce Herrera, Lina; Arrieta Velasquez, Damar Grimaldis
    La Asociación de Recicladoras Unidas del Sinú E.S.P. (ARESINÚ E.S.P.) es una organización autorizada para la prestación del servicio público de aseo en la actividad complementaria de aprovechamiento debidamente inscrita en el registro único de prestadores de servicio RUPS, motivo por el cual está sujeta a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD). Tiene como objetivos estratégicos desarrollar una estructura organizativa coherente y definida a través de canales de comunicación interna; garantizar a futuro una cobertura de mercado más amplia, mayor participación de mercado a nivel local y regional; propender por niveles de satisfacción del cliente cada vez más elevados, basados en el comportamiento de los colaboradores; mejorarla gestión y fidelización de los clientes a través de procesos más eficientes en el desarrollo de nuestra actividad económica; contar con un sistema automatizado de procesos administrativos para garantizar gestiones más eficientes y un correcto manejo de conflictos internos y externos, por los cuales trabaja arduamente de manera constante. El proceso de recolección realizado por un promedio de 120 recicladores de oficio que hacen parte de la organización, hombres y mujeres que han desarrollado un proyecto de vida en torno a la recuperación de los materiales aprovechables de la ciudad.
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    Apoyo en el diagnóstico del estado de las redes de alcantarillado de la empresa Veolia aguas de Montería S.A. E.S.P.
    (Universidad de Córdoba, 2023-11-09) Altamiranda Doria, María Alejandra; Campo Daza, Gabriel Antonio; Pérez Lora, Edgardo Rafael; Vergara Carvajal, Amir David
    Las conexiones erradas se definen como la contribución adicional de caudal debido alaporte de aguas pluviales en la red de aguas sanitarias y viceversa (Santamaría Alzate, F.2002). Las aguas pluviales son conectadas muchas veces por los usuarios a las redes dealcantarillado de diferentes maneras, ya sea por la apertura de las tapas de las cámaras deinspección, daños en la infraestructura de la red, etc. Estas prácticas ocasionan la pérdida dela capacidad hidráulica del transporte de caudales en las redes sanitarias, reboses enmanholes, inundaciones de viviendas y calles; así mismo, las aguas no tratadas que rebosanpueden infiltrarse en fuentes hídricas y generar contaminación y malos olores que afectan ala comunidad (Santamaría Alzate, F. 2002).
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    Manejo de residuos generados en torno al proceso de comercialización del ganado en subastar s.a. sede Montería
    (Universidad de Córdoba, 2023-11-10) Sepúlveda Morelo, Luis Ángel; Cárdenas De La Ossa, Jorge Edwin; Pastrana Hernández, Carmen Sofía; Velasquez Salgado, Alberto; Coronado Arango, Angelica
    SUBASTAR S.A. es una empresa líder a nivel departamental y nacional en el mercado de la ganadería con 27 años en funcionamiento; que apoya a pequeños, medianos y grandes productores a través de una comercialización justa, eficaz, transparente y sostenible de animales bovinos, y cuya sede principal se ubica en el kilómetro 8 vía Montería- Planeta Rica. Centralizando la atención de la práctica empresarial a la sede Montería, surge la necesidad de apoyar el manejo, gestión y disposición final de los residuos que se generan consecuentemente durante la actividad de comercialización de ganado en este claustro, los cuales incluyen residuos aprovechables como papel, cartón, elementos metálicos y plástico, residuos aprovechables orgánicos como el estiércol, residuos no aprovechables, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y algunos residuos peligrosos como baterías y pilas.
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    PRÁCTICA EMPRESARIAL PARA EL ANÁLISIS DE PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES, GENERADAS POR LA CENTRAL TERMOELÉCTRICA GECELCA 3 S.A. E. S. P. EN PUERTO LIBERTADOR, CÓRDOBA
    (2023-11-10) Estrada Jiménez, Lubys Andrea; Jiménez Montoya, Liliana Judith; De la Ossa Arteaga, Javier; Campo-Daza, Gabriel
    Uno de los mayores problemas ambientales que va en aumento es el deterioro de la calidad del agua, la UNESCO (2017), expresa que el 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas. Las AR producen efectos negativos en el medio ambiente como: contaminación microbiológica del agua, con la transmisión hídrica de enfermedades; pérdida de los ecosistemas acuáticos. Se realiza un análisis de los parámetros fisicoquímicos del vertimiento de aguas residuales no domésticas producidas en el patio de acopio de cenizas en la central termoeléctrica GECELCA 3 S.A. E. S. P., entre los años 2020 y 2021, con el propósito de verificar el cumplimiento con la resolución 0631 de 2015; Se concluye que en PTAR cenizas se da cumplimiento normativo se da para la mayoría de los parámetros analizados, sin embargo, existe inconformidad del pH, SST, hierro y sulfatos. En la salida de la laguna de almacenamiento de aguas residuales tratadas se evaluaron los parámetros medidos en campo, los cuales cumplen con la resolución 0631 de 2015, exceptuando al sulfato en el monitoreo de junio de 2021, el cual presenta desviación a causa de las altas concentraciones vertidas por la PTAR de cenizas. Con relación a la tendencia de los parámetros, se concluye que la temperatura en la salida de la laguna mantiene una tendencia homogénea tanto para la temporada seca y lluviosa no presentan variaciones significativas sobre los parámetros evaluados, por otra parte, el cloruro es quien presentó mayores desviaciones durante la temporada seca, el pH, el sulfato, SST y el hierro no mantienen una tendencia estable durante las temporadas secas y lluviosas.
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    Práctica empresarial para el análisis y seguimiento a resultados de monitoreos ambientales realizados por la empresa Gecelca 3 S.A.S. E.S.P.
    (Universidad de Córdoba, 2023-11-14) Madera-Pascual, Vanessa; Rosso Pinto, Mauricio José
    El presente trabajo de grado tiene como objetivo desarrollar seguimiento ambiental de Gecelca3 S.A.S. E.S.P. a partir de la revisión, organización y tabulación de resultados de monitoreos ambientales, documentos, informes y expedientes durante el periodo 2011-2023, la empresa se encuentra ubicada en el municipio de Puerto Libertador, departamento de Córdoba - Colombia. Se encuentra ubicada estrategicamente para aprovechar el carbón no exportable del departamento. Del análisis multitemporal realizado de las concentraciones de los parametros de los diferentes monitoreos ambientales se determina que, las actividades de Gecelca3 S.A.S. E.S.P. no están incidiendo en la calidad ambiental de la zona en ninguno de sus aspectos, debido a que, la tendencia de todos los monitoreos históricos se encuentran dentro de los rangos y estándares mínimos y máximos permisibles es la normas ambientales que rigen a cada tipo de monitoreo que realiza la central termoeléctrica en su área de influencia.
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    Práctica empresarial para el apoyo en el desarrollo de actividades en el área de tratamiento de aguas residuales de la empresa Veolia aguas de Montería S.A E.S.P
    (Universidad de Córdoba, 2023-11-08) Pinto Pacheco, Julieta Carolina; Tavera Quiroz, Humberto Carlos; Castilla Llorente, María Margarita; Meza Barragán, Olga
    Las Plantas de Tratamiento de Agua Residual – PTAR realizan la limpieza del agua usada y las aguas residuales para que pueda ser devuelta de forma segura a nuestro medio ambiente. En su forma más simple, una planta de tratamiento de aguas residuales evacua sólidos, reduce la materia orgánica, los contaminantes y restaura la presencia de oxígeno en el agua (Matsumoto & Sánchez, 2016), mediante una serie de diferentes procesos con el objetivo de cumplir los estándares indicativos de buena calidad, de acuerdo con la normativa medioambiental vigente, la Resolución 631 de 2015 “Por el cual se establecen los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de agua superficial y a los sistemas de alcantarillado público y se dictan otras disposiciones”.
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    Seguimiento a los permisos y tramites ambientales de las estaciones de servicios en Montería operadas por Distracom S. A como apoyo al departamento de gestión ambiental de la empresa
    (Universidad de Córdoba, 2023-11-08) Peñate Salgado, Paula Andrea; Jiménez Caldera, Juan Eduardo; Rosso Pinto, Mauricio José; Mendoza Atencio, María Angélica
    En Colombia, las autoridades ambientales establecen que las estaciones de servicio que comercialicen, almacenen y distribuyan combustible deben dar cumplimiento a las obligaciones que emiten las corporaciones en cuanto a contar con planes de contingencia, el cual es un instrumento fundamental en la gestión de riesgo de desastres ambientales, teniendo como principio fundamental la prevención, mitigación, respuesta y recuperación ante un siniestro, con lo cual se puedan minimizar los impactos y poder mantener el bienestar social y ambiental de los diferentes actores al momento de presentarse una contingencia. También busca que las Estaciones de Servicio (EDS) cuenten con permiso de vertimiento, el cual se encuentra regulado por la Resolución 631 de 2015 emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia para la descarga final de elementos, sustancias y/o compuestos contenidos en un medio líquido a un cuerpo de agua, alcantarillado o al suelo. Así mismo la autoridad ambiental exige que para la realización de esta actividad deben desarrollarse planes de manejo integral de residuos peligrosos, con el propósito de reducir la generación de estos en los procesos productivos de las estaciones de servicio, así como los riesgos asociados a la salud de las personas y el medio ambiente (Montiel 2021).
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    Apoyo y seguimiento a los análisis en laboratorio de la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas de Veolia en la zona nororiental de Montería
    (Universidad de Córdoba, 2023-10-27) Sequeda Vasquez, Miguel Angel; Campo Daza, Gabriel; Torres Bejarano, Franklin; Cantero Rodelo, Ruben
    A través de la práctica empresarial realizada en Veolia Aguas de Montería S.A.S.; una empresa encargada de la gestión integral del recurso hídrico en el municipio, se logra destacar su compromiso al brindar un servicio de calidad, buen trato a sus colaboradores y responsabilidad social con el medio ambiente. El trabajo de campo realizado en dicha organización se centró en el análisis muestral de aguas residuales resultantes del proceso que se lleva a cabo en la Planta de Tratamientos de Agua Residual Domestica (PTARD) de la ciudad de montería. Las actividades desarrolladas fueron las siguientes: seguimiento al plan de muestreo, elaboración de ensayos de laboratorio y análisis de aguas residuales. Por tanto, se adquirió aprendizaje sobre el funcionamiento y manejo de una PTAR, importancia de un laboratorio de aguas residuales, la finalidad del tratamiento de efluentes y el cumplimiento de objetivos conforme a la calidad ambiental. Como resultado del tiempo laborado dentro del laboratorio interno de la PTAR, se plantea como propuesta de mejora implementar el proceso de reusó de agua residual doméstica en la planta de tratamiento. Por consiguiente, se recolectaron datos muestrales sobre parámetros fisicoquímicos del agua de salida para el estudio de dicha posibilidad y obtener los resultados deseados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Práctica empresarial para el seguimiento ambiental de sistemas de alcantarillado de la empresa Veolia aguas de Montería S.A. E.S.P
    (Universidad de Córdoba, 2023-10-20) Carmona Genes, Laura Estela; Rosso Pinto, Mauricio José; Bonfante Polo, Álvaro Antonio; Diaz Carvajal, Angel; Demoya Garces, Cristian
    El presente informe tiene como finalidad el seguimiento ambiental al sistema de alcantarillado sanitario del Sistema no Interconectado (SINI) Alcázares a cargo de la empresa Veolia Aguas de Montería S.A E.S.P, realizando una revisión documental previa de datos históricos de caudales y volúmenes bombeados por la Estación de Bombeo Alcázares, la planeación y ejecución de visitas de inspección para la identificación de conexiones erradas y la implementación de estrategias para la disminución de las conexiones erradas en el SINI mediante la elaboración de un oficio de notificación a usuarios que las presenten.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Práctica empresarial del seguimiento a la ejecución de las actividades del plan de gestión integral de los residuos sólidos (Pgirs) del municipio de Chinú-Córdoba
    (2023-08-25) Torres Restán, Ana María; Herrera Amezquita, Candelaria
    El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos es el instrumento de planeación municipal o regional que contiene un conjunto ordenado de objetivos, metas, programas, proyectos, actividades y recursos definidos por uno o más entes territoriales para el manejo de los residuos sólidos. El municipio de Chinú, Córdoba, en cumplimiento a la normativa ambiental vigente actualizó el PGIRS en el año 2020 y para la fecha de inicio de la práctica empresarial no se le había hecho el debido seguimiento, es por esto que en la realización de estas se tuvo como objetivo principal realizar seguimiento a la ejecución de las actividades estipuladas en el Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos del municipio y también dar cumplimiento a objetivos específicos los cuales fueron verificar el cumplimiento a los programas y actividades del PGIRS del municipio de Chinú, Córdoba, establecer estrategias para fortalecer el cumplimiento de las actividades estipuladas y brindar apoyo en la ejecución de las estrategias establecidas.