D.A.D. Práctica Empresarial

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño del programa de bienestar laboral en la E.S.E Camu Santa Teresita de Lorica Córdoba
    (Universidad de Córdoba, 2024-01-25) Ruiz Ballestas, Silvia Inés; Burgos Rodrigues, Ledis Edith; Medina Payares, Martha Rosa; Martínez Romano, Briseida Marly
    El bienestar laboral se refiere al estado de satisfacción y equilibrio que una persona experimenta en su entorno de trabajo, englobando diferentes aspectos, como la salud física y mental, la satisfacción laboral, el equilibrio entre la vida personal y profesional, y la calidad de las relaciones laborales, siendo un aspecto fundamental para el compromiso, rendimiento y productividad de los empleados, así como para su calidad de vida en general. Cuando las personas se sienten valoradas, motivadas y tienen un entorno de trabajo saludable, se crea un ambiente propicio para el crecimiento personal y profesional, la colaboración y la satisfacción en el trabajo son razones que hacen pertinente diseñar un programa de bienestar laboral en la E.S.E CAMU Santa Teresita de Lorica – Córdoba, tras la implementación de un estudio cualitativo al personal con vinculación laboral de planta que hacen parte de la entidad en sus diferentes áreas, los cuales equivalen a 38 trabajadores, a los que se les aplico una encuesta que consta de 10 preguntas relacionadas con la satisfacción y compromiso en su entorno laboral, de los cuales solo se obtuvieron 26 respuestas por diferentes motivos, entre ello que algunos de los trabajadores vinculados por contratación de planta se 13 encuentren laborando en los puestos de salud pertenecientes a E.S.E ubicados en la zona rural donde la conectividad es escasa, atribuyéndole también poco manejo de las TIC ya que este encuesta se llevó a cabo mediante un formulario de Google forms, de los resultados obtenidos de la aplicación de esta encuesta se pudo identificar que el 76.9% de los trabajadores de la muestra manifiestan no tener acceso a recursos que aborden el estrés, la depresión, la ansiedad y otros problemas de salud mental, así como el 46.2% de estos manifiestan que solo a veces su carga de laboral les deja suficiente tiempo para dedicarse a pasatiempos, actividades personales o desarrollo profesional por lo que tomando los resultados de estas dos preguntas de la encuesta se puede deducir la importancia del diseño e implementación de un programa de bienestar laboral en la E.S.E CAMU Santa Teresita el cual durante su proceso será presentado al jefe de talento humano de la entidad el doctor José Nicolas Carrillo Ortiz, para su revisión, corrección y aprobación, propuesta con la que se buscará que los trabajadores se sientan satisfechos con su entorno laboral, consiguiente a eso comprometidos con su desempeño, de esta manera logrando mejorar la calidad de la atención prestada por la entidad y la percepción que los usuarios tienen de esta.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de capacitación en seguridad y salud en el trabajo en el área de logística de la empresa comercializadora Multidrogas de Colombia Montería, 2023
    (Universidad de cordoba, 2024-01-22) Argel Musa, Dania; Espitia Cabrales, Enalbis Esther; López, Emperatriz del Carmen; Garcés Herrera, Winston Cale
    La empresa Comercializadora Multidrogas de Colombia S.A.S se encuentra comprometida con la mejora continua de su personal laboral en especial el de su área de logística que equivale a más del 70%, en especial, para ello busca identificar los riesgos y la necesidad de capacitaciones previo a al planteamiento de la gestión de los mismos, lo cual permite ser más concreto reduciendo el gasto de recursos financieros y administrativos los cuales son además limitados, para ello este apartado buscó identificar las necesidades de capacitaciones a partir de un diagnóstico y encuesta miento a los trabajadores, además de un análisis y evaluación de los mismos, con lo cual se espera poder planear las estrategias sobre las cuales se pueda diseñar un plan de capacitaciones.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño de una base de datos en excel para la sistematización de la información de proveedores en Comercializadora Multidrogas de Colombia S.A.S.
    (Universidad de Cordoba, 2023-12-28) Salcedo Soto, Sindy Paola; ESPITIA CABRALEZ, ENALBIS ESTHER; López Dickson, Emperatriz del Carmen
    El área de compras, es importante porque ayuda a la gestión de compras en el área comercial ya que incluye un proceso de una gran magnitud y un gran alcance, el objetivo principal del área de compras es la reducción de costos y el logro hacia las utilidades y eficiencias en el servicio. Implementar una eficiente base de datos seria fundamental ya que ayuda a almacenar de manera correcta, eficiente y ordenada los datos requeridos, facilita el intercambio de datos en una misma red o con redes internas o externas, la empresa Comercializadora Multidrogas De Colombia S.A.S. con esta base de datos se tienen acceso a más datos de lo que podrían haber imaginado, la importancia de esta base de datos radica en que son imprescindibles para manejar todos los datos y permitir almacenar y gestionar grandes volúmenes de información de manera eficiente y segura, puede tener campos específicos para diferentes tipos de datos, como nombres, direcciones de correo electrónicos, números de teléfonos, entre otros esta estructura facilitaría la búsqueda y el filtrado de los datos, lo cual sería esencial para cualquier tipo de análisis de datos empresariales, ya que ayudaría a reducir la pérdida de tiempo y a la resolución de problemas, para mejorar la ejecución de las tareas y operaciones requeridas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Elaboración del manual del proceso de referencia y contra referencia de la IPS Damosalud LTDA año 2023
    (Universidad de Córdoba, 2023-12-27) Ricardo Agamez, José David; Petro Falon, Luz Neyla; Duran, Elvira; Bravo de la Ossa, Altagracia
    La referencia de un paciente desde un nivel de complejidad a otro, para resolver una condición de salud, implica no solo garantizar su seguridad como paciente si no tener información de cómo termina el proceso de atención brindado, para tomar medidas que mejoren la calidad de la atención recibida que lo llevó a la mejoría o por el contrario a un desenlace no deseado. En la IPS Damosalud se hace necesario estandarizar los conceptos referentes al sistema de referencia y Contrarreferencia a nivel institucional, con base a la normatividad legal del país por ello se realiza una intervención estratégica para formular el manual que describe el procedimiento de referencia y contra referencia de pacientes de consulta externa que asisten a la IPS Damosalud Ltda, con el fin de dar cumplimiento a la normatividad vigente en calidad y propender por la mejora continua de los procesos inherentes a la atención en salud. La intervención tiene tres etapas: la primera, revisión documental de normas y modelos de manuales; segundo elaboración del manual y tercero socialización y validación de este. El resultado que se obtuvo fue disposición de un documento escrito que tenga el manual de Referencia y Contra referencia para la institución, elaborado con fundamento en los lineamientos descritos por el departamento administrativo para la función pública
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de la implementación del sistema de gestión de calidad en comercializadora Multidrogas de Colombia S.A.S Montería 2023
    (Universidad de Córdoba, 2023-12-20) Hernández Espitia, Sirley; ESPITIA CABRALEZ, ENALBIS ESTHER; López Dickson, Emperatriz del Carmen; Garcés Herrera, Winston Cale
    El éxito de una empresa depende de la estructura y desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), ya que sus procesos son responsables del producto o servicio que la empresa proporciona. Una vez implementado el SGC debe ser evaluado para medir si efectivamente responde a las necesidades del cliente, así como está establecido en la norma ISO 9001:2015. Evaluar la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) basado en la norma ISO 9001:2015 en la Empresa Comercializadora Multidrogas de Colombia S.A.S, en la ciudad de Montería en el año 2023. Se realizó una práctica de intervención a través de varias etapas. La primera de diagnóstico se llevó a cabo a través de la aplicación de una lista de chequeo para la recopilación y análisis de datos, para establecer el estado del arte del sistema de gestión de la calidad, respecto a los requerimientos de la norma internacional ISO 9001:2015, con el fin de identificar áreas de mejora y asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos. Posteriormente, se diseñó un plan de mejora según los hallazgos encontrados en el que se incluyen las actividades, tareas, resultados esperados, el tiempo en el que se deben cumplir, procesos relacionados, así como responsables de las actividades para cerrar las brechas y la opción de relacionar un presupuesto si es necesario. El plan de mejora diseñado es muy importante para la obtención de habilidades administrativas al Administrador de Salud en formación y para la empresa ya que permitirá la mejora de su sistema de calidad.
  • PublicaciónRestringido
    Lineamiento para la cualificación de los miembros de la asociación de usuarios de las EPS del municipio de San Antero
    (2023-08-12) Hernández Díaz, Cindy; Medina Montoya, Martha
    La alianza o asociación de usuarios es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar los servicios de salud de acuerdo con su sistema de afiliación, que velaran por la calidad del servicio y defensa del usuario. Sus representantes, deben velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de los usuarios y sus familias, en condiciones de calidad, trato digno y oportunidad de acuerdo con los principios y valores institucionales, las políticas de empresa y direccionamiento que como empresa privada desean darle las directivas a la organización, en cumplimiento de las normatividades aplicables al sector salud. resume The alliance or association of users is a group of affiliates of the regime contributory and subsidized from the General System of Social Security in Health, which have the right to use health services in accordance with their affiliation system, that ensure the quality of the service and defense of the user. Its representatives must ensure compliance with the rights and duties of the users and their families, in conditions of quality, dignified treatment and opportunity to accordance with institutional principles and values, company policies and addressing that as a private company wishes to give the directives to the organization, in compliance with the regulations applicable to the health sector.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Nivel de cumplimiento del sistema único de habilitación de las ópticas del municipio de Cereté – Córdoba, 2023
    (2023-08-27) Villadiego Durango, Angie Milena; Villalba Durango, Juan Camilo
    En la actualidad, en Colombia, cuando se acude a una institución de servicios de salud, se espera recibir procedimientos de la más alta calidad realizados por competencia personal y altamente capacitado. Se busca satisfacer las necesidades de cada paciente, ofreciendo atención oportuna, confiable, personalizada e integral. Sin embargo, existen deficiencias que surgen principalmente debido al incumplimiento de las disposiciones estructurales establecidas por la normativa sanitaria vigente. Esto ha llevado a la implementación de instrumentos legales que buscan orientar la creación de mecanismos de calidad en las entidades de atención médica. Es así que por medio de esta investigación se realizó un estudio a un grupo de instituciones que prestan sus servicios de optometría a la comunidad con el fin de verificar si están cuentan con los requisitos básicos establecidos para su funcionamiento, de forma oportuna y confiable, el estudio se efectuó mediante una lista de chequeo la cual se aplicó a dos de entidades más reconocidas del municipio Óptica ABD y Óptica Luz, llevándose a cabo con el más riguroso estudio mediante una metodología de aplicación descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo, con ayuda de los servidores públicos de la alcaldía municipal y las instituciones a investigar. En la realización del presente trabajo sobre el nivel de cumplimiento del Sistema Único de Habilitación en Óptica ABD y Óptica Luz, queremos resaltar el gran labor, esfuerzo y empeño que colocan las mencionadas entidades en la atención a la comunidad, lo cual se deja ver en los resultados del estudio, donde las dos instituciones cuentan con un nivel de cumplimiento superior a 80 por ciento, aunque lo establecido es que se encuentren al cien por ciento el porcentaje en el que se encuentran es aceptable, esto claro si se comprometen a mejorar bajo los estándares del SUH. Es necesario aclarar que desde la Secretaría de salud Municipal se cuenta con un instrumento de asistencia técnica para los prestadores, por medio de ella se hacen evaluaciones donde se observan los avances parciales y se hacen recomendaciones de mejora, y el encargado de las visitas de habilitación donde se da la última palabra y se confirma si cumple o no cumple es el Departamento en el área de Inspección, Vigilancia y Control.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis del ambiente laboral en el departamento de salud pública y aseguramiento de la secretaría de salud de Montería
    (2023-08-26) Vásquez Olea, Camilo Andrés; Racine Vergara, Fabián José
    La organización depende fundamentalmente de sus trabajadores para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos planteados por la organización, por lo que los líderes deben crear un ambiente laboral sano y propicio para lograr la eficacia en los procesos y la satisfacción del cliente. Este informe se centra en examinar detalladamente el entorno laboral dentro de los departamentos de Salud Pública y Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Montería. El objetivo principal de este informe es examinar y las condiciones laborales, el clima organizacional y el nivel de satisfacción de los empleados en el Departamento de Salud Pública y Aseguramiento. Para lograrlo, se llevó a cabo un estudio exhaustivo utilizando una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos. A continuación, se diseñó una encuesta que incluyó preguntas sobre diferentes aspectos del ambiente laboral, como el liderazgo, la comunicación, las oportunidades de desarrollo, la carga de trabajo, el equilibrio entre vida laboral y personal, entre otros. Esta encuesta se distribuyó a todos los empleados del Departamento de Salud Pública y Aseguramiento, y se obtuvo una muestra representativa para el análisis de los datos. Los resultados del análisis revelaron tanto aspectos positivos como áreas de mejora en el ambiente laboral del Departamento de Salud Pública y Aseguramiento. Entre los aspectos positivos se destacaron el compromiso de los empleados con la misión de la entidad, la colaboración entre equipos y la existencia de oportunidades de capacitación y desarrollo profesional.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Programa de pausas activas en la unidad médica vascular S.A.S en el municipio de Montería, Córdoba como estrategia para fortalecer la salud y bienestar de los trabajadores
    (2023-08-26) Peinado Martínez, Amaury Javier; Janna Lavalle, Nady Maria
    Toda organización está en riesgo potencial de que su personal, sufra enfermedades profesionales, con el fin de prevenir la aparición de este tipo de riesgos laborales, las empresas para poder mitigar un poco la probabilidad de que pueda llegar a ocurrir algún tipo de riesgo laboral acuden a actividades como es el caso de las pausas activas. Las “Pausas Activas” (Cárdenas, sf.) tradicionalmente llamadas “gimnasia laboral”, son aquellos períodos de recuperación que siguen a los períodos de tensión de carácter fisiológico y psicológico generados por el trabajo; son consideradas una tendencia nueva en las empresas en diferentes campos. Por lo tanto, es importante que los trabajadores de la Unidad Médica Vascular S.A.S realicen pausas activas para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, óseas y articulares, generando de esta forma efectos saludables para los empleados, mejorando su capacidad laborar y productiva. La institución de salud Unidad Médica Vascular S.A.S donde se va a realizar una estrategia de mejoramiento teniendo en cuenta el plan ya diseñado por la empresa ya que presenta unas buenas bases y estructura organizacional para lograr desarrollar la estrategia de pausas activas, cabe resaltar, esta empresa ya cuenta con un modelo de seguridad y salud en el trabajo para desarrollar con los trabajadores de una u otra forma pausas activas en horarios laborales, entonces, se lograra incentivar el fortalecimiento a través de capacitaciones al grupo de talento humano para informar del impacto tan grande que está generando no realizar las pausas activas. Para lograrlo se establece un periodo de tiempo de 6 meses, donde se tendrá en cuenta el número de empleados, la actividad laboral que realizan, y los factores de riesgo ergonómicos que puedan presentar al desarrollar los ejercicios propios del trabajo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un programa de educación en salud para los usuarios de la E.S.E Camú Santa Teresita De Lorica, 2023
    (Universidad de córdoba, 2023-08-24) Marín Rivera, Erica Patricia; Montoya Vega, Martha Elena; Montoya Vega, Martha Elena
    Introducción: La educación para la salud es un proceso planificado y sistemático de enseñanza-aprendizaje que facilita la adquisición de prácticas saludables evitando prácticas de riesgo. Objetivo: Diseñar un programa de educación en salud orientado a los usuarios de la E.S.E CAMU Santa Teresita con base al enfoque diferencial, política de participación en salud, deberes y derechos para dar cumplimiento a la resolución 5095 de 2018 y así fortalecer la prestación del servicio. Metodología: la construcción del programa en mención se realizó a través de las siguientes fases: Diagnóstico, análisis, datos de población, datos del entorno, estudio de bibliografía relacionada, planificación, documentación del programa y socialización y/o aprobación del programa diseñado. Resultados: se dio cumplimiento a la necesidad identificadas en la ESE CAMU Santa Teresita, del diseño de un programa de educación que respondiera a los lineamientos de la Acreditación en Salud. Conclusión: La educación para la salud se convierte en una herramienta que fortalece la prestación de los servicios de salud en la búsqueda de conocimientos, actitudes que permitan en los individuos adoptar estilos de vidas saludables.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prevención del cansancio en el personal de salud de Fundación Casalud como barreras del paquete instruccional de seguridad del paciente
    (2023-08-24) FLOREZ MADRID, MARIAN; Burgos Rodríguez, Ledis Edith
    La seguridad del paciente actualmente es la prioridad en todos los sistemas de salud en el mundo y desde el sistema Único de Habilitación en Salud del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud en Colombia, se requiere diseñar e implementar un Programa de Seguridad del Paciente, que provea una adecuada caja de herramientas para la identificación y gestión de eventos adversos, para garantizar la existencia de procesos de control y seguimiento a los principales riesgos en cada uno de los servicios que se ofrecen. Teniendo en cuenta lo anterior este trabajo buscó prevenir el cansancio laboral en el personal de salud de Fundación Casalud como barrera del paquete instruccional de seguridad del paciente identificando las acciones inseguras que puedan generar cansancio en el personal de Fundación Casalud utilizando la matriz DOFA y a partir de esto se diseñó un plan de acción donde se evidencien las barreras de seguridad que prevengan el cansancio laboral y finalmente se socializó las acciones diseñadas en el plan de acción, promoviendo el aprendizaje y autocuidado de los involucrados en la atención, desde una cultura de seguridad.
  • PublicaciónEmbargo
    Creación del procedimiento de análisis situacional en salud (ASIS) de la secretaría del desarrollo de la salud del departamento de Córdoba
    (2023-08-18) Padilla Velásquez, Valentina; Rojas González, Eduin Enrique
    La importancia del sistema de Gestión de calidad se basa en la planeación estratégica, mejoramiento continuo y en los requisitos normativos de los diferentes entes de control, de los cuales se observa los esfuerzos que hace el Estado Colombiano por asegurar una atención en salud que esté acorde con las necesidades de los usuarios. Según lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social en el Plan Decenal de Salud estos procedimientos deben ser actualizados regularmente con el fin de desarrollar actividades de promoción y prevención dirigidos a proteger la vida, promover el mejoramiento de la salud, prevenir los accidentes y enfermedades y elevar el nivel de bienestar y vida de los colombianos. El objetivo de este informe será actualizar el procedimiento de Análisis Situacional de Salud (ASIS) de la Secretaria de Desarrollo de Salud Departamental de Córdoba. Su propósito principal es contribuir a la toma racional de decisiones para la satisfacción de necesidades en salud de la población con un máximo de equidad, eficiencia y participación social, mediante la negociación política, la gestión de la información, el fortalecimiento de la rectoría y gobernanza, y la movilización social.
  • PublicaciónEmbargo
    Plan de capacitación con respecto a herramienta informática de auditoría de cuentas médicas en la Clínica Especialistas y Asociados Traumas y Fracturas, Montería, 2023
    (2023-08-22) Lerech Martinez, Juan Miguel; Espitia Cabrález, Enalbis Esther
    La auditoría concurrente en una Institución de Salud en Colombia juega un papel clave porque monitorea de cerca la calidad de los servicios que se brindan a los pacientes internos. Su objetivo principal es garantizar el cumplimiento total del tratamiento, además de la exactitud de la información del paciente almacenada en registros físicos o digitales. Para llevar a cabo estas tareas, se utilizan plataformas en línea dinámicas y flexibles que facilitan la gestión. Objetivo. Diseñar un plan de capacitación sobre el uso de la herramienta informática en el área de Auditoría de Cuentas Médicas en la Clínica Especialistas y Asociados Traumas y Fracturas, Montería, 2023.Materiales y métodos. Practica tipo intervención a través del desarrollo del Plan de Capacitación con respecto a la implementación de la herramienta informática. Resultados. El plan de capacitación se ejecutó a través de etapas, se realizó diagnóstico en el que se evidenció la necesidad de capacitación a través de la realización de un taller al que asistieron 18 funcionarios. Este plan asegura que los usuarios estén lo suficientemente preparados para adquirir las habilidades necesarias para utilizar la herramienta de manera efectiva en su trabajo diario. Además, se prepararon materiales de aprendizaje claros y completos para apoyar el proceso de aprendizaje de los usuarios. La capacitación se llevó a cabo de acuerdo con el plan planificado. Para medir los resultados alcanzados, se evaluó encontrando satisfacción del 100% en la formación
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de programa de cultura de seguridad del paciente en la Clínica Integral De Fracturas Lomas Verdes S.A.S
    (Universidad de Córdoba, 2023-08-16) Guerra Llorente, Neidis Paola; Rojas Gonzáles, Eduin
    La cultura de seguridad del paciente se define como "el conjunto de valores, actitudes, competencias y patrones de comportamiento que determinan el compromiso, el estilo y la competencia de una organización en materia de gestión de riesgos y seguridad del paciente”. Organización Mundial De La Salud (OMS, 2002). La seguridad del paciente es una prioridad fundamental en la atención médica, y la cultura de seguridad del paciente se refiere a los valores, actitudes, percepciones y comportamientos que enfatizan la importancia de la seguridad del paciente en todas las áreas de la atención médica y dado la importancia que tiene; en razón a ello, este trabajo tiene como objetivo diseñar un programa de la cultura de seguridad al paciente en La Clínica De Fracturas Lomas Verdes S.A.S, con base en los estándares de acreditación, que provea estrategias para el desarrollo de la atención con calidad. Para esta investigación la metodología con la que se trabajó, parte del tipo de estudio descriptivo con enfoque transversal, la población que estuvo constituida por aproximadamente 54 trabajadores de las diferentes áreas de la entidad (Facturación, urgencias, consulta externa, radiología, terapia física, hospitalización, entre otros.), donde la técnica que se utilizó fue una entrevista, y el instrumento que se empleó para obtener la información en la entrevista, fue una lista de chequeo elaborada en base a los estándares de acreditación 5, 6 y 7 de la Resolución 5095 de 2018, la cual tiene una estructura muy simple: CUMPLE, NO CUMPLE Y NO APLICA, además de los materiales y procedimientos realizados en la investigación.
  • PublicaciónRestringido
    Determinar el nivel de satisfacción de los usuarios que asisten al servicio de consulta externa, en la Clínica Integral de Fracturas Lomas Verdes SAS
    (2023-08-21) Ortiz Estrada, Moises Elias; Rojas González, Eduin
    Los servicios de salud permiten identificar el origen y alcance de las fallas que pueden ocasionar insatisfacción en los usuarios, prevalencia de enfermedades, eventos adversos, el mal llamado paseo de la muerte donde fallecen pacientes por falta de atención y quejas de usuarios que, al no ser atendidos, acuden a los entes de control y jueces para defender sus derechos, generando traumatismos administrativos y de alto costo por indemnizaciones. La satisfacción de los usuarios es un resultado importante del trabajo realizado por los profesionales y un factor asociado a la conducta de los usuarios existen tres razones para considerar la satisfacción como una medida importante la existencia de trabajos que no te muestren el umplimiento y el tratamiento la satisfacción para evaluar no será un elemento útil para velar por la calidad del servicio y la opinión del paciente la podemos utilizar sistemáticamente para mejorar nuestros servicios la comunicación asertiva cordial y amable con los usuarios. Sin lugar a dudas se convierte la satisfacción del usuario en un elemento fundamental para analizar la calidad, pues de esta depende la conformidad de los usuarios siendo considerada como un factor importante para prestar un servicio de manera integral hacia los usuarios ya que son ellos quienes tienen relevancia y participación en la organización Ya que una baja calidad trae consigo grandes prejuicios tanto a sus usuarios como a la institución que debe invertir enormes recursos en remediar daños que puedan causarse por falta de asertividad en la atención Por lo cual, se realiza el análisis del tema determinar el nivel de satisfacción de los usuarios que asisten al servicio de consulta externa en la Clínica Integral de Fracturas Lomas Verdes SAS. Se utilizará una metodología de estudio descriptivo con enfoque cualitativo, para la recolección de información se aplicarán encuestas de satisfacción de los usuarios. La evaluación del cuidado y la atención brindada, debe ser un proceso continuo y flexible, basado en datos enfocados en el resultado del cuidado, y en la percepción de satisfacción del usuario; dado que el grado de satisfacción es el indicador fundamental de la calidad asistencial. Desde este enfoque la percepción que el paciente tenga sobre el cuidado que recibe, es importante para retroalimentar no solamente la profesión sino también el servicio que cada una de las instituciones de salud ofrece a las personas; y esta está relacionada con el grado de satisfacción que tenga. La satisfacción del usuario, refleja calidad, siendo ésta un elemento de vital importancia, que da confiabilidad, credibilidad y prestigio tanto a la institución de salud donde se brinda el cuidado, como al personal que brinda dicho cuidado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación del plan de acción de la política de participación social en salud en Fundación Casalud primer semestre año 2023
    (2023-08-20) Tarraz Hernandez, Alexandra; Burgos Rodríguez, Ledis Edith
    El Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU), es una herramienta diseñada por el Ministerio de Salud y Protección Social para mejorar la prestación de servicios, tomando como fuente la información del usuario mediante quejas, reclamos y sugerencias haciendo uso de sus derechos y deberes. Es por esto que las instituciones de salud deben fomentar y promover la participación de todos los actores, usuarios, institución y comunidad en general, para esto deben diseñar un plan de acción anual que dé cumplimiento a la normatividad vigente. Fundación Casalud como todas las instituciones de salud esta obligadas a realizar un plan de acción para la vigencia anual que garantice acciones que promuevan la participación fortaleciendo los canales de comunicación con los usuarios. El objetivo de este trabajo evaluó el cumplimiento del plan de acción de la política de participación social de Fundación Casalud en el primer semestre del año. Esto se llevó a cabo por fases en la que se inició con una revisión del plan de acción propuesto con base en la normatividad vigente, luego se diseñaron estrategias de acompañamiento que permitieron dar cumplimiento al plan de acción y finalmente se promover el derecho a la participación social en salud fortaleciendo los canales de comunicación comunidad - institución.
  • PublicaciónRestringido
    Actualización del manual de procesos y procedimientos de servicios de atención al ciudadano - SAC de la secretaria de salud municipal de Montería, Córdoba 2023
    (2023-08-14) Muñoz Begambre, Yorleni De Jesús; Montoya Vega, Martha Elena
    los manuales de procesos y /o procedimientos son documentos requeridos en las instituciones y que responden a lineamientos de calidad, al convertirse en una guía estandarizada para el desarrollo adecuado de las funciones de los colaboradores en una organización. Objetivo: actualizar el manual de procesos y procedimientos de atención al ciudadano en la Secretaría de Salud Municipal (SAC). Metodología: se realizó según los procedimientos establecidos para la actualización documental, a través de las siguientes fases: revisión documental, recolección de la información y de ejecución. Resultados: se dió cumplimiento a la necesidad sentida por parte de la Secretaría de Salud, del diseño del manual en mención. Conclusión: la actualización de este manual contribuye a la optimización de la atención al ciudadano.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Nivel de satisfacción de los usuarios que reciben apoyo por el área de salud pública por patologías relacionadas con cáncer de mama, en el 2023
    (2023-08-14) Guzmán, Daira María; Villalba Durango, Juan Camilo
    Permitirá conocer el nivel de satisfacción de los usuarios de Cereté que reciben apoyo por parte de la salud pública durante el periodo de prácticas realizadas en la secretaria de salud de Cereté en el progreso del presente informe se tratarán temas relacionados con la satisfacción del usuario, el cual es uno de los temas más relevantes en la prestación de servicios de buena calidad, tiene como objetivo general determinar el nivel de satisfacción de los usuarios que reciben apoyo por el área de la salud pública por patologías relacionadas con cáncer en la secretaría de salud del municipio de Cereté, influyendo en gran medida en el comportamiento de éste, de tal forma, que se considera la clave del éxito de toda organización, dando como resultado la identificación, evaluación, control y mejora de aquellos procesos que tienen falencias, para ello se utilizó una metodología basada en un estudio descriptivo, cuantitativo y transversal en el área de salud pública, a través de visitas domiciliarias. Además de cumplir satisfactoriamente con los objetivos propuestos de la práctica empresarial, el desarrollo de esta es el paso final para alcanzar el título como profesional. Es el lapso en el que se ponen a prueba todos los conocimientos aprendidos durante los años de estudio y se evidencian cuáles son las fortalezas y debilidades que posee el estudiante. Finalmente se presentan conclusiones y aportes, bibliografía de las fuentes de información y los respectivos anexos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño del manual del procedimiento administrativo sancionatorio de la secretaría de salud municipal de Montería, Córdoba año 2023
    (2023-08-14) Martínez Almanza, Viviana Sofía; Montoya Vega, Martha Elena
    Introduction: In accordance with the provisions of Law 9 of 1979, the Departmental, District, and Sectional Health Secretariats were granted the competence to perform the functions of inspection, surveillance, and control of all establishments open to the public. This authority was explicitly added with respect to establishments open to the public dedicated to providing health services, through Law 10 of 1990. Therefore, the fulfillment of the functions of inspection, surveillance, and control, which lead the Health Secretariats to carry out administrative processes that may result in the imposition of sanctions, is of vital importance. These processes are subject to various regulations regarding applicable sanctions. Objective: To design the administrative sanctioning procedure of the municipal health secretariat of Montería, Córdoba; this instrument is presented as a tool for the application of the administrative sanctioning procedure and the imposition of sanctions based on the provisions established in the Political Constitution of Colombia, Law 9 of 1979, Law 1437 of 2011, Decree 3518 of 2006, and other regulations that replace, modify, or add to them. Methodology: It was carried out according to the established procedures for document updating, through the following phases: documentary review according to regulations with a SWOT analysis, information gathering using the MIPG format, verification, and finally, execution. Results: The need felt by the Health Secretariat for the design of the administrative sanctioning procedure was fulfilled. The responsible parties for applying these measures will be the environmental security area, the legal area, and the national police, working together
  • PublicaciónEmbargo
    Diseño de una guía para la aplicación del decreto 2497 de 2022 en la institución prestadora de salud Clínica de Traumas y Fracturas – Especialistas Asociados S.A – Montería 2023
    (2023-07-22) Bravo Urango, Mayra Luz; Espitia Cabralez, Enalbis Esther
    Este trabajo tiene como objetivo general crear una guía educativa que contribuya al aprendizaje de los procedimientos del área de facturación de la Institución Prestadora de Servicios de salud Especializados y Asociados. S.A Clínica Traumas y Fracturas. Con el propósito de contribuir al crecimiento y actualización del personal que trabaja en esta área, resaltando la importancia que poseen estos para la correcta ejecución de las actividades del área de facturación. Para ello, se realizó un diagnostico a través de un DOFA que nos permitió evidenciar la falta de conocimiento del personal al momento de aplicar el nuevo decreto 2497 de 16 de diciembre de 2022, y se crea un plan de mejora, dando paso a la creación del diseño de guía para la aplicación del mismo, donde través de una jornada de capacitación y socialización se mostró el diseño de guía educativa y se explicó de manera detallada el paso a paso para la correcta aplicación normativa y procedimental, esto contribuyo al crecimiento personal y profesional de los empleados de esta área en la Clínica Traumas Y Fracturas Especialistas Asociados S.A