C.B.D. Práctica Empresarial

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    Contribución de las prácticas en la revisión integral de las escrituras públicas y la buena prestación del servicio en la Notaría Primera del Círculo de Montería
    (Universidad de Córdoba, 2024-02-01) Martínez Martínez, Harold David; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María Stella; Zúñiga Mercado, Rafael Alberto
    En este informe se revisa la participación directa de un estudiante del programa de Derecho de la Universidad de Córdoba en sus prácticas empresariales como opción de grado, en la revisión integral de las escrituras públicas contribuyendo a la adecuada prestación del servicio en la Notaría Primera del Círculo de Montería. Se describen las actividades desarrolladas por el practicante alcanzando los objetivos proyectados, evidenciando un problema y cómo el estudiante logra solucionarlo, se detalla cada actividad realizada en gráficas, concluyendo con una propuesta para facilitar y agilizar el acceso a los servicios por parte de los usuarios.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final práctica laboral apoyo jurídico para el fortalecimiento y optimización de las funciones del grupo interno de trabajo de prestaciones sociales dentro del ministerio de relaciones exteriores de Colombia
    (2024-02-01) Galván Rhenals, Angy Paola; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramirez, María Stella; Zuñiga Mercado, Rafael Alberto
    En Colombia, el Departamento Administrativo de la Función Pública, tiene como objeto el fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos y de las entidades y organismos del Estado, su organización y funcionamiento, el desarrollo de la democratización de la gestión pública y el servicio al ciudadano, mediante la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, la adopción de instrumentos técnicos y jurídicos, la asesoría y la capacitación. (Pública D. A., 2019) Con respecto a la denominación de empleados públicos y trabajadores oficiales, el Artículo 5 del D.L. 3135 de 1968, señala: Las personas que prestan sus servicios en los Ministerios Departamentos Administrativos, Superintendencias y Establecimientos Públicos son empleados públicos; sin embargo, los trabajadores de la construcción y sostenimiento de obras públicas son trabajadores oficiales. (En los estatutos de los establecimientos Públicos se precisará que actividades pueden ser desempeñadas por personas vinculadas mediante contrato de trabajo)
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final práctica empresarial en la comisaria de familia de Cerete, Córdoba
    (Universidad de Córdoba, 2024-02-01) Serrano Flórez, Lina Paola; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Zuñiga Mercado, Rafael Alberto; Arismendy Ramírez, María Stella
    La Comisaría de Familia, en el municipio de Cereté, se erige como una institución fundamental en la lucha contra la violencia familiar. Sin embargo esta entidad no cuenta con el talento humano suficiente para toda la carga de trabajo y la complejidad de los casos; lo que hace que se les dificulte ofrecer una atención completa y eficaz a cada usuario que se acerque en busca de soluciones; Puesto que en esta entidad es importante contar con la asistencia de más apoyo como lo son; trabajadores sociales y psicólogos, para poder tener un buen desempeño en los procesos presentados; teniendo en cuenta que el primer evaluador debe ser el psicólogo; ya que este, es quien debe emitir primero el concepto, para que luego el comisario expida una medida de protección a la familia ; En este contexto, la integración de estudiantes practicantes en el equipo de la Comisaría emerge como una estrategia potencial para mejorar la supervisión y revisión de casos, para garantizar que los usuarios reciban la asistencia necesaria oportuna; con la adaptación de nuevos pasantes en el equipo de comisaria se obtendrá mayor rendimiento en la entidad para prestar un servicio de calidad, fortaleciendo el cumplimiento de las funciones establecidas; así mismo divulgar con los usuarios la ruta de atención de violencias en el contexto familiar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final práctica empresarial/Apoyo jurídico en la hidroeléctrica de Córdoba empresa Urrá S.A. E.S.P.
    (Universidad de Córdoba, 2024-01-29) Mesías Gasca, Laura Valentina; Alarcón, Orlando Ramón; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Zuñiga Mercado, Rafael Alberto
    Durante la Práctica Empresarial en URRÁ S.A. E.S.P., el estudiante de la Universidad de Córdoba se enfrentó a la complejidad del área jurídica debido a un cambio reciente de personal. El objetivo principal fue abordar la falta de continuidad en la gestión legal derivada de este cambio. La metodología cualitativa se empleó, adaptándose de manera emergente para explorar en profundidad los desafíos surgidos. La revisión de documentos internos, entrevistas semiestructuradas y observación participante se integraron en fases para abordar la desorganización documental y la falta de transición ordenada. El análisis interpretativo de datos cualitativos, como el análisis de contenido, reveló patrones y áreas críticas. Las propuestas de mejora se generaron colaborativamente y se implementaron considerando las perspectivas cualitativas. Los resultados destacaron la incidencia del cambio de personal en la desorganización documental del área jurídica. Las conclusiones sugieren que las intervenciones cualitativas permiten una adaptación más efectiva y contextualizada, alineándose con las necesidades específicas de URRÁ S.A. E.S.P. y contribuyendo a la eficiencia operativa del área jurídica. Este enfoque no solo mejoró la funcionalidad interna, sino que también proporcionó aprendizajes valiosos para el estudiante, enriqueciendo su formación académica y profesional.
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    Informe final práctica empresarial asistencia técnica a la coordinación jurídica de la unidad administrativa especial de gestión de restitución de tierras despojadas.
    (Universidad de Córdoba, 2024-01-29) Ramírez Ramos, María José; Castillo Hurtado, Diana Cecilia; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María Stella
    La práctica empresarial fue una oportunidad única que permitió integrar los conocimientos teóricos adquiridos durante la formación del programa de derecho de la Universidad de Córdoba, con la realidad jurídica y administrativa de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas Dirección Territorial Córdoba. Así mismo, la práctica se justificó en la necesidad de contribuir al desarrollo del estudiante, a través de su participación en actividades cruciales de la entidad, al tiempo que reciben apoyo por parte de este con las actividades encomendadas. En este contexto surgió la siguiente pregunta: ¿Cómo inciden las labores realizadas por el practicante del programa de Derecho Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas de la Universidad de Córdoba, ¿al descongestionamiento del alto volumen de labores represadas en la dirección territorial Córdoba de la UAEGRTD? Para dar respuesta al problema planteado se utilizó una metodología de investigación cualitativa, la cual permitió realizar un análisis crítico en el que se identificaron las fortalezas y aspectos por mejorar al interior de la coordinación jurídica de la dirección territorial Córdoba de la Unidad de Restitución de Tierras para presentar una propuesta de mejoramiento.
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    Informe final de prácticas empresariales/pasantías en la corporación autónoma regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CAR -CVS
    (Universidad de Córdoba, 2024-01-26) Montiel Espitia, Yisela Mercedes; Alarcón, Orlando Ramón; Zúñiga Mercado, Rafael Alberto; Arismendy Ramírez, María Stella
    La estudiante realizó la práctica en la Oficia de Control Interno Disciplinario de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y el San Jorge CVS, durante seis (6) meses, en el tiempo que desempeñó su actuación dentro de esta dependencia, ejecutó las funciones que la ley establece en la Oficina de Control Interno. El objetivo de esta práctica fue aplicar en una entidad pública los conocimientos jurídicos adquiridos en la academia, y a su vez afianzar dichos conocimientos. La estudiante en supervisión de la jefe de la Oficina adelantó las actuaciones pertinentes dentro de los procesos Disciplinarios que se encontraban vigentes contra funcionarios de la planta de personal de la CAR CVS. Para la elaboración de este informe fue necesario utilizar la técnica de análisis de los datos y procesos estudiados durante la realización de las prácticas, tomando un enfoque cualitativo del manejo de la información.
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    Informe final de la pràtica empresarial desarrollada en la oficina de control interno disciplinario de la CVS
    (Universidad de Córdoba, 2024-01-29) Jaramillo Mercado, Daniela Alicia; Alarcón Orlando, Ramon; Mercado Zuñiga, Rafael Alberto; Arismendy Ramírez, María Stella
    En el marco de la Práctica Empresarial en la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y den San Jorge, el estudiante de la Universidad de Córdoba tuvo el desafío de afrontar con responsabilidad las actividades jurídicas correspondientes a la oficina de control interno disciplinario debido a la falta de personal. El objetivo principal fue desarrollar habilidades dentro del contexto de su carrera que le permitieran profundizar sus conocimientos académicos, La metodología cualitativa se usó, porque permitió recolectar información necesaria al proceso disciplinario para que se hiciera un análisis detallado de la gestión documental y así determinar la siguiente actuación jurídica en el proceso que se discutieron colaborativamente. Los resultados destacaron la importancia y la necesidad de más personal colaborativo en esta dependencia. Las conclusiones sugieren que la intromisión cualitativa es fundamental para el desarrollo de las actividades jurídicas empleadas en pro del mejoramiento de la función pública en la car-cvs, esta visión no solo mejoró aspectos en el interior de la entidad, sino que el estudiante pudo ejercer su profesión de abogado con responsabilidad desde una entidad pública.
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    Procesos en la Personería Municipal de Montería
    (Universidad De Cordoba, 2024-01-26) Arteaga Flórez Wendy Paola; Arismendy Ramirez Maria Stella; Alarcón Orlando Ramon
    La personería municipal de Montería es una entidad bien estructurada que cumple con las funciones establecidas en la ley 136 del de 1994, dándole total seguimiento a sus funciones esta las desarrolla de manera eficaz, la comunidad muestra gran satisfacción con respecto a esta. Aunque la personería desarrolla plenamente sus funciones, es de manera precisa, aclarar que le faltan algunas adecuaciones para que pueda cumplir en su totalidad con las funciones asignadas a esta como lo sería el desarrollo de un centro de conciliación para que la comunidad más vulnerable y que no cuenta con el conocimiento adecuado en algunas situaciones legales o incluso situaciones civiles
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    Prácticas empresariales ayudaran en la problemática de acumulación de casos y poco personal del juzgado cuarto penal municipal de Montería
    (Universidad de Córdoba, 2024-01-09) Valdés Patiño, Sara Vanessa; Zuñiga Mercado, Rafael Alberto; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María Stella
    El documento detalla las actividades realizadas por una estudiante de la Universidad de Córdoba, específicamente del programa de derecho, como parte de su práctica empresarial. Se plantea la problemática que presenta el Juzgado cuarto Penal Municipal de Montería y como aportaría tener practicantes en esta entidad, generándose planes de trabajo, donde se incluyen informes sobre proyectos entregados, observaciones y sentencias de acciones de tutela acorde a lo planeado, logrando que el problema jurídico disminuya y dando paso a lograr el objetivo de la práctica, dejando propuestas de mejora.
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    Informe final práctica empresarial/pasantía en la Gobernación de Córdoba
    (Universidad de Córdoba, 2024-01-17) Diaz Moreno, Jherardine de los Ángeles; Alarcón, Orlando Ramón; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María Stella; Negrete Montes Fernando Antonio
    En este informe se logró identificar todos esos desafíos que como estudiantes practicantes en una entidad territorial como lo es la Gobernación de Córdoba enfrentamos, donde pude identificar todos esos mecanismos y herramientas de aprendizaje que nos ofrecen a lo largo del proceso formativo. Mi objetivo dentro de la entidad fue aprender en mayor medida de todos los procedimientos relacionados con la seguridad social, el régimen especial de los docentes y el ámbito laboral. Logre conocer un poco mas de la estructura organizacional de la gobernación, sus funciones, sus áreas de trabajo y así mismo de la secretaria de educación, donde logre un excelente trabajo en equipo, y un área de formación más sólida. Pude identificar los problemas jurídicos que hicieron de mis practicas más complejas, pero así mismo pude identificar los métodos que nos ayudaran a mejorar esos aspectos, como la elaboración de una normatividad interna, Capacitación del personal, Implementación de indicadores de desempeño, monitoreo entre otros. En el informe se detallarán todas las funciones designadas en la entidad y que sirvieron para mi formación académica, los problemas que logre identificar y los métodos para abordar dicha problemática.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Contribución de las prácticas empresariales a la descongestión judicial del Juzgado Cuarto Penal Municipal de Montería
    (Universidad de Córdoba, 2024-01-20) Galván Torregloza,Valentina; Espitia Iriarte, Betty del Carmen; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María Stella
    El presente informe final, se enfoca en las prácticas que realicé en el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Montería, resaltando el impacto logrado, en aliviar la carga de trabajo de los empleados del despacho y mantener una respuesta efectiva a las acciones de tutela instauradas, lo que, a su vez, permitió un adecuado cumplimiento del cronograma de audiencias programadas de los procesos penales del juzgado. Esta experiencia no solo aceleró los procesos judiciales, sino que también aseguraron el respeto a los Derechos Fundamentales de los ciudadanos, cumpliendo con los tiempos establecidos por la Constitución y la Ley. Así pues, se tiene que la participación activa de estudiantes de Derecho se revela como una estrategia clave para combatir la congestión judicial, así como una herramienta valiosa para mejorar el acceso efectivo a la administración de justicia, introduciendo eficiencia y perspectivas frescas en la resolución de casos. Finalmente, se destaca la oportunidad de aprendizaje durante la practica, con capacitaciones sobre derechos fundamentales, acción constitucional y análisis de normativa y jurisprudencia proporcionadas por la Juez encargada del despacho. Esta experiencia no solo fue un respaldo jurídico, sino también una herramienta práctica para aplicar los conocimientos adquiridos, preparándome para mi futura carrera como abogada.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final práctica jurídica en el ministerio del trabajo - dirección territorial córdoba: contribuciones al desarrollo laboral y la promoción de derechos
    (Universidad de Córdoba, 2024-01-17) Jalal Moreno, Diana Patricia; Alarcón, Orlando Ramón; Pernet Buelvas, Luis José; Estrada , Solvey Lorena; Mercado Zuñiga, Rafael Alberto
    Este documento presenta el informe final de prácticas, detallando información relevante sobre el desarrollo de este proceso en el Ministerio de Trabajo Dirección Territorial Córdoba, incluyendo sus políticas, estructura organizacional, constitución e historia. La práctica empresarial tiene como objetivo aplicar los conocimientos adquiridos en la formación académica mediante su participación directa en los procesos de la entidad, centros o grupos de investigaciones jurídicas o sociojurídicas, donde realiza la práctica. En miras a desarrollar esta actividad, se debió acudir a fuentes primarias como fueron las normas establecidas que regulan las actuaciones en materia de entidades territoriales del Ministerio del Trabajo; también, se acudió a fuentes secundarias como revisiones bibliográficas y los conocimientos aportados por el equipo de trabajo. Durante el proceso de desarrollo de esta actividad se notó que los volúmenes de requerimiento por querella de los trabajadores contra el empleador ante la entidad son altos, por lo cual, se hace necesario que se realicen la mayor diligencia y eficaz con el fin de garantizar derechos fundamentales. Por lo cual, todas las actuaciones dentro de esta entidad se convierten en acciones que traen consigo resultados que pueden ser positivos o negativos, por ello, desde estas entidades debe prestarse un servicio con calidad para garantizar los derechos de las partes involucradas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prácticas empresariales en la corporación autónoma regional de los valles del Sinú Y San Jorge - CVS
    (Universidad de Cordoba, 2024-01-17) Gallego Mendoza, Sara Elena; Arismendy Ramírez, María Stella; Zuñiga Mercado, Rafael Alberto; Estrada Arrieta, Solvey Lorena
    Este trabajo busca desarrollar un análisis sobre la situación actual de la jurisdicción coactiva dentro de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, teniendo en cuenta que este es un ente corporativo de carácter público, creado por la ley, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, encargado de administrar, dentro del área de su jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible; la función de recaudo se encuentra delegada a la Jurisdicción Coactiva, esto es posible gracias a la potestad de cobro que surge en pro del interés de la administración, esta potestad está definida por la jurisprudencia como un "privilegio exorbitante" de la Administración, que consiste en la facultad de cobrar directamente, sin que medie intervención judicial, las deudas a su favor.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Práctica empresarial dirección ejecutiva de administración judicial - división de bienestar y seguridad social - unidad de recursos humanos
    (2023-08-28) Figueroa Díaz, José Gregorio; Zúñiga Mercado, Rafael Alberto
    Mediante el presente informe final, se refleja la labor realizada durante el transcurso de las prácticas efectuadas en la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial. La anterior consta de un lapso de cinco (5) meses, correspondientes entre el mes de febrero y el mes de junio del presente año 2023, en los cuales se estuvo, no solo aportando los conocimientos adquiridos durante toda la carrera universitaria relacionada con el programa de derecho y en especial; el derecho laboral y seguridad social; sino también recibiendo y fortaleciendo toda la gama de saberes propios de tan importante Entidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Complementar la formación académica y la práctica profesional de la estudiante de derecho, quien desarrolla actividades formativas sustantivamente relacionadas con la propuesta curricular del programa en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.
    (2023) Flórez Pelufo, Gina; Zúñiga Mercado, Rafael
    El siguiente informe suministra la labor realizada en la dependencia de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia por un período de 5 meses, en la cual tiene como objetivo principal fortalecer los conocimientos jurídicos y administrativos adquiridos durante lo largo de la carrera profesional y las prácticas laborales, brindando el apoyo desde la Secretaría General al Presidente de la Corte Suprema de Justicia con la revisión, gestión, trámite de los derechos de petición interpuestos por particulares y servidores judiciales de la Corte Suprema, por medio de los correos electrónicos institucionales y también apoyando a las gestiones documentales de la Presidencia de la Corporación.
  • PublicaciónRestringido
    Informe final de prácticas jurídicas CISA S.A (Central de Inversiones S.A)
    (2023) Fuentes Mercado, María José; Zuñiga Mercado, Rafael Alberto
    Este trabajo evidencia el proceso dado a lo largo de la práctica formativa realizada en la dependencia jurídica de la entidad Cisa S.A. (central de inversiones S.A). (Medellín)
  • PublicaciónAcceso abierto
    Práctica empresarial para complementar la formación académica y la practica profesional del estudiante de derecho, quienes desarrollan actividades formativas sustantivamente relacionadas con la propuesta curricular en el área operativa comunidad de paz - proyecto gobernabilidad responsable programa de USAID
    (2023-08-18) Salgado Alvarez, Rosa Maria; Guerra Bonet, José David
    El presente informe da conocer el proceso, propuesta y resultado de sostenibilidad del proyecto de pasantía “Apoyo en el desarrollo del plan de incidencia de los consejos territoriales de paz, reconciliación y convivencia, y los planes de asistencia a comunidades étnicas focalizadas en el Sur de Córdoba y Bajo Cauca”, llevado a cabo en la oficina regional de Sur de Córdoba y Bajo Cauca, durante los meses de febrero y julio del año 2023, en el marco del Programa de Pasantías para la Inclusión Social de Gobernabilidad Responsable. Cuyo objetivo principal fue “contribuir a la implementación de planes de asistencia e incidencia dirigido a organizaciones de la sociedad civil y a comunidades étnicas, incorporando un enfoque basado en derecho”. El proyecto de pasantías tuvo un resultado satisfactorio en el crecimiento profesional de mi persona, ya que mediante esta se logró el fortalecimiento en la formación académica de derecho al fomentar la participación en actividades formativas y de investigación las cuales tienen relación con el objetivo principal del programa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Practica empresarial para fortalecer la formación académica y práctica profesional de los estudiantes de derecho a través de la practica empresarial y pasantía, fomentando su participación en actividades formativas y de investigación relacionadas con la propuesta curricular del programa, con el propósito de cooperar en mejorar la gobernanza, la gestión de finanzas públicas y la prestación de servicios en los municipios afectados por el conflicto para generar paz y prosperidad en Colombia
    (2023-08-18) Zuñiga Álvarez, Keidy Patricia; Guerra Bonet, José David
    Informe final de proyecto de practicas desarrollado por convenio con SECRETRIADO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL, dentro del programa Gobernabilidad Responsable de USAID, donde se rinde cuenta de lo desarrollado en el periodo de practicas respecto al objetivo general que se orienta en fortalecer la formación académica y práctica profesional de los estudiantes de derecho a través de la practica empresarial y pasantía, fomentando su participación en actividades formativas y de investigación relacionadas con la propuesta curricular del programa, con el propósito de cooperar en mejorar la gobernanza, la gestión de finanzas públicas y la prestación de servicios en los municipios afectados por el conflicto para generar paz y prosperidad en Colombia. Dando cumplimiento a la finalidad de acompañar en el fortalecimiento de las rutas del sistema de participación de las OSC- Organizaciones de Sociedad Civil, fomentar la incidencia social en las poblaciones objeto de estudio, desde los jóvenes en sus roles de incidencia y control social, hasta las mujeres y poblaciones vulnerables en la implementación de iniciativas para la equidad de género e inclusión social. y apoyar jurídicamente los proyectos adelantados por la institucionalidad donde el programa Gobernabilidad Responsable de USAID preste acompañamiento a través de PAT- Planes de Asistencia Técnica.
  • PublicaciónRestringido
    Informe de práctica empresarial/pasantia Ministerio del Trabajo Territorial Córdoba
    (2023-07-18) Narváez Rodriguez, Stefany; Guerra Bonnet, José David
    Informe final de practica empresarial realizado en las oficina de prevención, inspección, vigilancia y control, y en las oficina de atención al ciudadano y tramites en el Ministerio del Trabajo en la territorial Córdoba.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Práctica empresarial para complementar la formación académica y la práctica profesional del estudiante de derecho, quienes desarrollan actividades formativas sustantivamente relacionadas con la propuesta curricular del programa en el área de derecho agrario y restitución de tierras
    (2023-08-10) Cogollo Hernandez, Gabriel Andres; Zuñiga Mercado, Rafael
    El presente informe final, es el resultado de las prácticas empresariales realizadas en LaUnidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, el cual tuvo una temporalidad de 5 meses entre febrero y junio del año 2023, donde se fortalecieron habilidades en las áreas del derecho especialmente aquellas que abordan las ramas agraria y civil.