C.A.E. Creación de Empresa

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 174
  • PublicaciónAcceso abierto
    Creación de una empresa productora y comercializadora de aderezo orgánico de guayaba agria y piña
    (Universidad de Córdoba, 2024-02-02) Lopez Santos, Herlis Carolina; Rodriguez Avila, Jesús David; Marrugo González, Ramiro Antonio
    Los consumidores cada vez son más conscientes de su alimentación lo que ha generado una tendencia de preparar alimentos de forma más sana, pero además se rehúsan a renunciar al sabor al que están acostumbrados, por lo buscan productos que aporten sabor a su comida y por supuesto, también tienen en cuenta el contenido de los productos que utilizan para aportarle sabor a sus alimentos. Es por eso que nos surge la iniciativa de crear una empresa productora y comercializadora de aderezo de guayaba agria y piña empacada en sobres para la preparación de alimentos en el municipio de Lorica con la finalidad de conservar la buena salud en cada plato y aportar un sabor distinto y nuevo y que a su vez esté libre de ultra procesos que perjudican la salud. .
  • PublicaciónAcceso abierto
    Creación de empresa productora y comercializadora de polvo a base de sacha inchi para bebida de suplemento nutritivo en el municipio de Valencia - Córdoba
    (2023-08-22) Vargas Garcia, Dollys Judith; Lázaro Chávez, Oscar Eduardo; Marrugo Gonzales, Ramiro Antonio
    La sacha inchi es una planta originaria de las amazonas es muy valorada por sus nutrientes y beneficios que aporta a la salud. Investigaciones realizadas a esta materia prima demuestran que tiene un alto contenido de aceite de 49,0-54,0% y un 33,0% de proteínas. Así mismo, se caracteriza por un alto contenido de ácidos grasos omega 3, equivalente en un porcentaje de 48,6%, 36,8% de ácido graso esencial linoleico omega 6 y 8,3% de ácido oleico omega 9; y un bajo contenido de ácidos grasos saturados, equivalente en promedio a 6,3% (Yánez & Escarabay, 2019). En el siguiente proyecto de creación de una empresa productora y comercializadora de polvo a base de sacha inchi para bebida de suplemento en el municipio de Valencia, Córdoba, Colombia, expondrá la estructura básica de la empresa como la misión, visión, logo, slogan, política empresarial, entre otros aspectos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Creación de una empresa prestadora de servicios de recorridos histórico – ecológicos en lanchas por el medio y bajo Sinú – Lorica
    (2023-07-31) Doria Ballesta, Karol Juliana; Ortega Montalvo, Andrea Camila; Marrugo González, Ramiro Antonio
    Nombre de la empresa: ECOHISTOUR S.A.S. Oportunidad de negocio: Santa Cruz de Lorica, un municipio estratégicamente ubicado a lo largo del río Sinú, ofrece un entorno ideal para recorridos turísticos que exploran la cultura y la naturaleza de la zona. Sin embargo, existe una escasez de actividades que satisfagan esta demanda. Por lo tanto, se ha desarrollado un proyecto para evaluar la viabilidad de establecer una empresa en Lorica que ofrezca recorridos histórico-ecológicos en lancha por el río Sinú. El proyecto se divide en cuatro módulos. El primer módulo incluyó una investigación de mercado que reveló una demanda significativa sin satisfacer, respaldando la creación de la empresa. Actualmente, solo existe una empresa en el municipio, Goutour, que ofrece servicios similares de manera limitada. En el segundo módulo, se determinó la ubicación óptima para la empresa en el Barrio Cascajal de Lorica, específicamente en el Malecón. Se estableció la estructura organizativa y legal necesaria, con un equipo de 8 trabajadores: 5 empleados permanentes y 3 contratados para servicios en un espacio de 180 m2. El tercer módulo evaluó el impacto económico, social y ambiental que la empresa tendría en la zona, concluyendo que generaría efectos positivos en estos ámbitos. El cuarto módulo se centró en los cálculos financieros para evaluar la viabilidad del proyecto. Se identificó que se requeriría una inversión inicial de $180.389.955. Durante el primer año de operación, se proyectó un flujo neto de operación de $90.371.974 y un flujo neto del proyecto de $88.529.900. La evaluación financiera demostró que la empresa es viable, con un Valor Presente Neto (VPN) de $67.882.642, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 48,77% utilizando una tasa de descuento del 32%, y una Relación Beneficio-Costo (RB/C) de $1,38.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Creación de una empresa prestadora de servicios de asesorías financieras y jurídicas, soportada en estrategias digitales para las Pymes en la ciudad de Montería
    (2023-07-26) Carrillo Cano, Aldair Sidney; Pastor Hernández, Ana Rebeca; Marrugo González, Ramiro Antonio
    Nombre: A&A DIGICONSULTING S.A.S Oportunidad de negocio: La evolución del mundo empresarial demanda la reinvención de los procesos empresariales, la adopción de tecnologías y políticas de innovación que aumenten la eficiencia y agilidad de los negocios. Dos áreas que han sufrido bastantes transformaciones y, por tanto, son cruciales para el proceso de transformación digital, son la financiera y jurídica, sus actividades han pasado de métodos manuales a procesos digitales, para dar lugar a una mejora en la eficiencia, la precisión y la agilidad en el manejo de información, elemento esencial para toda empresa. Sin embargo, las empresas monterianas se encuentran en un proceso incipiente de innovación tecnológica, por lo que requieren asesoría y acompañamiento especializado para alcanzar sus objetivos estratégicos y fomentar el éxito empresarial. En razón a lo expuesto, en el siguiente proyecto se desarrolló un estudio de creación de empresa, que analiza elementos del mercado como la oferta, demanda, precios, canales de comercialización, entre otros; los aspectos técnicos que interfieren en la operación de la empresa; los componentes organizacionales que promueven el desempeño eficiente del personal; el impacto económico, social y ambiental que la empresa generaría en el municipio de Montería; y la proyección y evaluación de los elementos financieros necesarios para la ejecución del proyecto empresarial. Servicio: se ofrece el servicio de asesorías financieras y jurídicas, soportadas en estrategias digitales; para transformar estas áreas dentro de las empresas monterianas, promoviendo la agilidad, eficiencia, productividad y competitividad en todas las actividades y operaciones asociadas. Competidores: partiendo de la premisa, de que no se habla de un servicio de asesoría en materia jurídica y financiera, sino de la adopción de la tecnología para dichos procesos, es posible afirmar que no existe en el mercado ninguna empresa que sea competencia directa. Inversión inicial: $182.022.741 VPN: $ 27.781.799 TIR: 37,73% RBC: 2,98
  • PublicaciónAcceso abierto
    Creación de una empresa para la fabricación e instalación de sistemas de ventanerías, cerramientos en vidrios y metales en Montería Córdoba
    (2023-07-19) Gómez Garrido, Rafael Antonio; Carmona Barragán, Cesar Andrés; García Paternina, Jorge Rafael
    El objetivo de este proyecto es realizar un estudio para determinar la conveniencia de crear una empresa que fabrique e instale sistemas de ventanerías, cerramientos en vidrio y metales de acuerdo con la normatividad vigente y que cubra las necesidades del mercado monteriano en lo que respecta a estos productos. Para lograr tal fin se desarrollaron cinco etapas, las cuales permiten obtener información detallada y completa. En la primera etapa se realizó un estudio de mercado, en el cual se evaluaron las distintas variables que permitan evaluar la viabilidad del proyecto, analizando la demanda, las ofertas y los usuarios a los que están dirigidos los bienes y servicios, haciendo uso de las tecnologías y herramientas ofimáticas que permiten detallar la información requerida y realizar los respectivos análisis.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Creación de empresa prestadora de servicios de limpieza industrial Montería en el año 2022
    (2023-02-23) Cogollo Muñoz, Julio Manuel; Barragán Sánchez, Kenny Paola; Marrugo González, Ramiro Antonio
    El presente proyecto de creación de empresa prestadora de servicios de limpieza industrial en Montería Córdoba cuenta con un módulo de mercado, modulo técnico y organizacional, módulos de impacto social, económico y ambienta, y el módulo financiero. Cada uno de estos módulos mencionados han sido desarrollados de forma secuencial cumpliendo con los objetivos propuestos en cada uno de ellos y obteniendo resultados veraces que han permitido la toma de decisiones. En Montería, la limpieza industrial es poco realizada dada la escaza participación de oferentes, dada que estas no se enfocan directamente en prestar estos servicios, lo que permitiría que CLEANUP S.A.S tener facilidades de acceso al mercado. Este proyecto se enfocará en las empresas que se encuentran dentro del área geográfica de Montería, las cuales cuentan con el capital e ingresos para costear este tipo de servicio. Al analizar la demanda y oferta se determina que hay una demanda insatisfecha, esta permitiría sustentar la continuación del proyecto, la empresa se constituyó como una sociedad anónima simplificada. De igual modo se elaboró un manual de funciones donde se detalla cada una de las actividades. La empresa iniciara sus actividades con una inversión de 178.595.693 millones los cuales serán cubiertos en un 50% por cada socio (2) , los indicadores financieros que se realizaron en el transcurso del proyecto arrojaron un VPN (valor presente neto) de 38.891.844 millones lo cual refleja el capital de utilidad llevado a valor actual, la TIR (tasa interna de retorno) es de 37% que corresponde al porcentaje de ganancias que arroja el proyecto en flujos y la R B/C (relación beneficio costo) es de 2,39. Con el análisis de estos indicadores se determina que es viable el proyecto de creación de empresa prestadora de servicios de limpieza industrial en Montería, pues es rentable.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Creación de empresa para prestar servicios de formación en ventas y atención al cliente, dirigida a restaurantes de la ciudad de Montería
    (2023-02-21) Molina Mogollón, Katty Karina; Suárez Quinchoa, Kely Johana; Buelvas Sierra, Ramón B.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Creación de una empresa prestadora del servicio de gestión documental para empresas pymes en la ciudad de Montería en el año 2022
    (2023-02-09) Caballero Moreno, Keila Patricia; Luna Payares, Enrique Manuel; Marrugo González, Ramiro Antonio
  • PublicaciónAcceso abierto
    Creación de empresa prestadora de servicios de seguridad de la información corporativa en el departamento de Córdoba
    (2023) Ramos Morales, Danie Luz; Marrugo Gonzalez, Ramiro Antonio
    El actual trabajo pretende la creación de una empresa prestadora de servicios de seguridad de la información corporativa en la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba. El objeto principal de este proyecto se enfocó en determinar si la creación de esta empresa era factible, por lo tanto se realizó un proceso, que consistió primeramente en un estudio de 14 mercado, que permitió identificar la demanda y la oferta de este servicio, de igual forma expusimos ampliamente todas las características importantes del trabajo; en segundo lugar identificamos los elementos técnicos y organizacionales de la compañía, que abarca desde su estructura física y organizacional hasta la jurídica, componentes indispensables para el buen funcionamiento de la empresa; en la tercera parte se realizó un estudio, el cual nos indicó el impacto que generaría el inicio de esta compañía en la ciudad de Montería, cabe resaltar que esta etapa nos arrojó resultados muy positivos, finalmente se ejecutó el estudio en términos financieros el cual nos permitió determinar la viabilidad de este proyecto partiendo de la inversión inicial, los gastos, costos, ingresos y demás componentes importantes en este punto.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Creación de una tienda virtual dedicada a la distribución de accesorios, alimentos y medicamentos para mascotas en el municipio de Buenavista Córdoba
    (2022-09-02) Barguil Álvarez, Aldair Andrés; Rangel Perez, Jensy Ailín; Vanegas Buelvas, Néstor
    El mercado de mascotas en Buenavista, Córdoba ha venido en crecimiento durante los últimos años. A raíz de pandemia Covid-19, los hogares han tenido más tiempo para pasar en familia y las mascotas se han convertido en integrantes muy importantes de ntro de estas. Al ser integrantes muy queridos, las personas cada vez más compran y adquieren productos para ellos, tales como alimentos, accesorios e invierten en la salud de sus adoradas mascotas, comprando medicamentos ya sea para aseo o por tratamientos. A través del comercio electrónico se busca llegar a los hogares y brindarles una experiencia de compra de fácil acceso y sin necesidad de salir de casa.
  • PublicaciónRestringido
    Creación de una empresa productora y comercializadora de leche de coco sabor natural y marisco empacada al vacío, para la preparación de alimentos en el municipio de Lorica
    (2022-08-29) Castrillón Osorio, Juan Diego; Pájaro Padilla, Juan Felipe; Vanegas Buelvas, Néstor
    El consumo de productos naturales se ha convertido en tendencia en los últimos años en los mercados del mundo, son cada vez más las personas que prefieren adquirir productos que cuiden su salud y que sean responsables con el medio ambiente; entre estos productos se encuentra la leche extraída del coco. Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer. En todo el mundo, las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud. El aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios. Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales. El coco es uno de los alimentos recomendados para mejorar la salud (OMS, 2018).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Creación de una empresa dedica a la obtención de harina de batata para la industria panadera del departamento de Córdoba
    (2022-08-26) Somoyar Ruiz, Andrea Carolina; Perez Blanco, Deimer de Jesús; Nestor Vanegas Buelvas
    The project presented is a business plan for the creation of a company dedicated to obtaining sweet potato flour for the bakery industry in the department of Córdoba. This project consists of 4 fundamental elements such as a market study detailing the characteristics of supply and demand around the product to be marketed, as well as its aspects of distribution channels and 4 customer preferences. On the other hand, there is a technical study where the operational characteristics of the project are consigned, accompanied by an administrative study where the elements of employees, functions and conformation of the company in legal matters are explored. Finally, there is a financial study where the investments, costs and expenses associated with the project are detailed, as well as the profitability obtained with it, where its viability could be demonstrated. In addition, it can be concluded that there is a genuine interest on the part of confectionery and bakery companies in the adoption of this type of alternative flours for the production of their food. It is concluded that, although there is a level of interest and demand within the market, strategic actions must be developed to achieve the sales volumes established within the business plan
  • PublicaciónAcceso abierto
    Creación de una empresa dedicada a la fabricación de uniformes de dotación empresarial y colegial en el Municipio de Planeta Rica
    (2022-08-25) Alvarez, Laura; Arango, Maria; Vanegas Buelvas, Néstor
    Creacion de una empresa que tiene como plan de negocios comercializar uniformes escolares y empresariales, el negocio contará con todas las normativas y procesos de calidad, para que los clientes tengan movilidad, flexibilidad, comodidad, al realizar muchas actividades diferentes, creando diferencias en modelos para que, al comprar los productos, no solo puedas adquirir este, sino también satisfacer las necesidades y gustos correspondientes de los clientes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Creación de una empresa dedicada a la organización y logística de eventos artísticos y culturales en la Ciudad de Montería - Córdoba
    (2022-08-24) Morelo Estrella, Joaquín Segundo; Santana Olaya, Rivaldo; García Paternina, Jorge Rafael
    LOGIST S.A.S, surge a raíz de la necesidad de crear una empresa que se dedique a brindar servicios de logística y organización de eventos artísticos y culturales, siendo así participes de eventos tanto públicos como privados. La empresa estará ubicada en la ciudad de Montería. LOGIST, surge al observar la demanda de eventos que se vienen presentando en esta ciudad, bien sean estos presenciales o virtuales (surgidos como alternativa a raíz de la pandemia), y al analizar la poca oferta de empresas que brinden servicios logísticos y de organización; lo dicho anteriormente se convierte inmediatamente en una oportunidad de negocio, no obstante, se deberá brindar un servicio de calidad (presentación, atención al cliente y excelente organización) para así competir y resaltar frente a otras compañías que se dediquen a ello, a sabiendas de que el factor logístico es uno de los aspectos fundamentales para lograr la satisfacción en este tipo de servicios, según las necesidades de cada cliente. El proyecto de creación de empresa LOGIST S.A.S., es una idea novedosa para el municipio de Montería, ya que la empresa no solo se enfocará en la logística de los eventos sino en la organización, buscando satisfacer las necesidades de las empresas en la creación y organización de los diferentes tipos de eventos. La empresa se encargaría del transporte, limpieza, organización y puesta en marcha de los eventos, de esta manera se les evitarían procesos engorrosos y tediosos a los usuarios, lo que sería una gran ventaja al momento de competir para LOGIST S.A.S. Además, la organización brindara seguridad y fiabilidad para que el cliente mantenga la tranquilidad durante el evento (ya esto acarrearía un aumento en el servicio).
  • PublicaciónAcceso abierto
  • PublicaciónRestringido
    Creación de una empresa productora y comercializadora de platos biodegradables a base de hojas de plátano en el municipio de Santa Cruz de Lorica
    (2022-07-28) Villero Tuiran, Adriana Lucia; Ramos Sanchez, Wendy Vanessa; Vanegas Buelvas , Néstor
  • PublicaciónAcceso abierto
    Creación de una empresa productora y comercializadora de bebidas isotónicas naturales a base de limón y miel, en el municipio de Santa Cruz de Lorica
    (2022-08-17) Montes de Oca Hernández, Caterine; Cavadías Ballesteros, Arlis de Jesús; Vanegas Buelvas, Néstor
  • PublicaciónAcceso abierto