E.I.C. Pasantías

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 27
  • PublicaciónRestringido
    Fortalecimiento de la técnica de impulsión de bala en deportistas paralímpicos pertenecientes a la Liga de Atletismo de Córdoba
    (2023-08-30) Paternina Peinado, Sorayda; Kerguelén Soto, Jesús Fernando
    El objetivo principal de esta pasantía, consistió en fortalecer la técnica de lanzamiento o impulsión de bala en deportistas paralímpicos pertenecientes a la liga de Atletismo de Córdoba. Para el desarrollo, se realizó un acompañamiento en los entrenamientos por 10 semanas (50 secciones), en las instalaciones de la liga de atletismo, ubicada en la Villa Olímpica de la ciudad de Montería. Entre los resultados obtenidos se identificaron varios ejercicios de fortalecimiento muscular y específicos que influyen de manera positiva en el fortalecimiento de la técnica de impulsión o lanzamiento de bala.
  • PublicaciónRestringido
    Programa de ejercicio físico como tratamiento alternativo para mejorar la adaptación social en escolares con trastorno con déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en el municipio de Montería, Córdoba
    (2023-06) Barraza jaraba, Alex javier; Santana Lobo, Félix Benjamín
    La pasantía como opción de grado realizada en el primer semestre del año 2023 enmarcada en el macroproyecto de escolares monteriano en edades de 8 a 12 años diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tuvo como objetivo esencial implementar un proceso de práctica mediante desarrollo y aplicación del programa de entrenamiento con metodología HIT SPORT GAME para fortalecer las habilidades cognitivas, físicas y sociales afectadas en los niños con este trastorno del neurodesarrollo, mediante un enfoque de entrenamiento multicomponente, que incluyo actividades relacionadas con la aptitud física como fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinación, además el proyecto busca mejorar la salud y la calidad de vida de niños escolares monterianos de 8 a 12 años con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a través del formas jugadas como terapia alternativa. En este proyecto, los ejercicios que se emplean están basados bajo una metodología multicomponente para mantener a los estudiantes motivados, en aras de para lograr los objetivos de cada sesión de actividad. Por tal razón se desarrollan pruebas físicas con el fin de mejorar el estado físico de cada niño como también la manera en cómo se relacionan socialmente entre ellos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Apoyo en los procesos de entrenamiento de los deportistas pertenecientes a la liga de discapacidad de córdoba y diseño de un elemento para el mejoramiento de la técnica de lanzamiento en giro en los deportistas de goalball
    (2023-08-24) Martinez Vega, Keila Andrea; Kerguelén Soto, Jesús Fernando
    La pasantía con la liga de discapacidad de córdoba se dio en un lapso de dos meses y medio con veinte horas de trabajo en la semana, El objetivo de este trabajo radico en el acompañamiento a los deportistas de para atletismo en sus diferentes modalidades como lo son lanzadores de pie, corredores y lanzadores sentados, la metodología desarrollada se basó en el acompañamiento de los procesos de la liga donde se hizo énfasis en el fortalecimiento físico de la selección Córdoba de para atletismo. De igual forma, se apoyó en los entrenamientos a la selección de Córdoba de goalball dentro de los resultados más importante está el fortalecimiento físico con miras a participar en los eventos clasificatorios a juegos para nacionales , otro resultado importantes fue el diseño de una estructura para el mejoramiento del lanzamiento en giro de los deportistas del deporte antes mencionado, finalmente dentro de la conclusiones más importante encontramos que el deporte paralimpico en Córdoba ha crecido pero que aún faltan más impulso , por otro lado se resalta lo valioso del deporte en la vida de una personas con discapacidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis del nivel de actividad física de los habitantes de Cereté y San Pelayo Córdoba
    (2023-08-22) López Coneo, Malobe; Vargas Mórelo, Carlos Alberto; Sanabria Navarro, José Ramon
    Como opción de grado escogimos la opción pasantías en el proyecto de investigación llamado modelo de la actividad física en el bajo sinú en el cual realizamos tareas investigativas en los municipios de Cerete, San Pelayo (córdoba) con el instrumento GPAQ que es un cuestionario mundial sobre la AF que ha sido desarrollado por la OMS. Analizamos 800 personas de los municipios anteriormente mencionados, de ellos se escogieron hombres y mujeres aleatoriamente, para medir el nivel de actividad física, donde pudimos darnos cuenta de la baja iniciativa de las personas para realizar actividad física en su trabajo, tiempo libre y desplazamientos. Una vez culminada la etapa de las encuetas se llevaron los resultados a algunas bases de datos como el SPSS 25.0 el cual es un software estadístico y de esta manera pudimos darnos cuenta de la mucha inactividad física que hay en los habitantes de los municipios de Cerete y San Pelayo.
  • PublicaciónRestringido
    El uso de las herramientas de medición antropométricas para la estimulación de los estilos de vida saludable.
    (2023-08-21) Mejía Hernández, Luz Dellys; Santana Lobo, Félix Benjamín
    En este informe se sintetizan las actividades de pasante realizadas en el centro de ciencias del deporte. Las actividades de este área se ajustan al perfil profesional de la carrera. Esta pasantia se llevo a cabo en un periodo de 4 meses a partir de abril a julio del 2023 en la universidad de córdoba, la pasante se centro en la realización de actividades programadas por el área de bienestar institucional o por el área de deporte. El trabajo se focalizo en la gestión del cumplimiento y realización de las actividades en las fechas estipuladas, fortalecimiento de capacidades a través de la pasantia. La metodología aplicada fue la observación, acción y reflexión de las actividades que se realizan actualmente, definiendo planes y orientando procesos en función de mejorar la eficiencia la metodología en esta practica se utilizo para diseñar, planificar, crear y sistematizar los pasos que conducen a la realización de esta pasantia así, estos pasos pueden ser métodos, pruebas, procedimientos específicos que actúan en conjunto para alcanzar un objetivo. Dentro de esta pasantia planificamos cada actividad y cada proyecto eso nos aseguro la realización, favoreció el trabajo en equipo y el rendimiento de las personas, mejoro la relación entre los integrantes y disminuyo el margen de error ya que fue una practica en conjunto. La realización de estas actividades permitieron poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera de licenciatura en educación física, recreación y deporte.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Apoyo en la coordinación de programas deportivos en el Centro de Ciencias del Deporte y la Cultura Física
    (2023-08-17) Osorio Alvarez, Jhonatan Osorio; Santana Lobo, Félix Benjamín
    Como opción de grado decidí escoger las pasantías las cuales son desarrolladas en el Centro de ciencias del deporte de la Universidad de Córdoba, coordinada por el profesor Félix Benjamín Santa Lobo, en esta trabajamos muchas cosas importantes como valoraciones antropométricas a estudiantes y funcionarios, test de Leger a deportista y aprendimos sobre organizaciones de eventos enfocados en la natación a múltiples grupos de niños. Fue un proceso lindo lleno de aprendizajes y sobre todo de experiencias vividas ya que trabajos con diferentes grupos , se comenzó con todo los deportistas que iban a participar en los torneos Ascun , después con funcionarios activos físicamente o no y por ultimo con niños, fue enriquecedor trabajar con todos estos grupos de diferentes edades ya que adquirimos conocimientos de cada uno y se aprendió a saber manejar a cada población y eso nos va ayudar en nuestra etapa laboral ya que en la realidad laboral nos va a tocar trabajar con todas estas poblaciones. Es una oportunidad grande hacer estas pasantías, para nosotros los futuros licenciados ya que salimos con bases y criterios para afrontar la vida afuera de la universidad y en otros entornos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mejoramiento de la atención de los niños con TDAH del proyecto Hit Sport Game por medio del atletismo.
    (2023-07-07) García Clemente, Elías David; Salleg Cabarca, Mariano
    Los escolares diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, regularmente padecen de tres características esenciales, inatención, hiperactividad e impulsividad, estas afectan a los niños que lo padecen en el ámbito social , familiar y escolar; en este sentido para abordar estas características se han implementado diversos tipos de tratamientos, como son el farmacológico con algunas contraindicaciones, el psicosocial y en la última década el tratamiento con ejercicio físico como una estrategia accesible y abajo costo , por tanto el objetivo principal con la metodología Hit Sport Game fue implementar un plan de actividades de atletismo, entre ellos la velocidad, resistencia y relevos mediante forma jugadas como tratamiento alternativo para mejorar la atención de los niños del proyecto.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Apoyo a la oficina de deportes de la ciudad de Montería – Córdoba en el desarrollo y ejecución de programas deportivos, recreativos y de actividad física
    (2023-08-15) Mercado Peña, Luis Ricardo; Santana Lobo, Félix Benjamín
    El siguiente trabajo de grado, en la modalidad de pasantía, tuvo como objetivo principal apoyar el desarrollo y la ejecución de programas y actividades que fomentaron la práctica del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física. El proyecto de pasantía duró cuatro meses y le apostó, a través de mis conocimientos, iniciativas y motivación, un aporte positivo al desarrollo deportivo la ciudad. Al mismo tiempo se contribuyó como apoyo administrativo y logístico en actividades deportivas, actividades de aprovechamiento del tiempo libre y de recreación, que ya habían sido planteadas con anterioridad a la administración municipal de Montería en el plan de desarrollo municipal “Plan de la gente 2020 – 2023”, teniendo como eje principal la dinámica de participación comunitaria, y aplicando una política deportiva en la ciudad la cual busca contribuir al mejoramiento de los hábitos y estilos de vida saludable, los cuales se relacionan al mejoramiento de la convivencia ciudadana y al desarrollo humano y social que se sustentan en prácticas educativas relacionadas con la actividad física, el deporte, la recreación y la educación física escolar.
  • PublicaciónAcceso abierto
  • PublicaciónAcceso abierto
    Programa de actividad física deportiva como medio terapéutico para niños con trastornos con déficit de atención e hiperactividad TDAH) en el marco escolar
    (2023-02-28) Hernández Martínez, Mario Alberto; Salleg Cabarcas, Mariano
    This reportfocusesonthedevelopmentofintershipsentitledwiththename sportsphysicalactivityprogram atherapeuticmeansforchildrenwithattention déficithyperactivity disordersintheschoolsetting.Attentiondéficithyperactivity disorder(TDAH)isagroupofcharacteristics,mainlyinattention,hyperactivityand impulsivity,thatslowdowntheperformanceofpeoplewhohaveit,thusgeneratingan impactontheirdailylives.ThroughtheapplicationofatestcalledEFECOwhichallows ustoassessexecutivefunctionsbasedonthebehavioralreportreportofthesubject’s dailylife,madeatthebeginningandendoftheprogram,whicchseekstoimprove qualityoflifeofthepopulationinschoolchildrenagedbetween7and12yearsofthe cityofMonterìa.attentiondéficithyperactivitydisorder,throughtherapeuticlinesthathelpimprovethe
  • PublicaciónRestringido
    Programa de intervención físico deportivo como tratamiento alternativo para mejorar la salud y la calidad de vida de escolares monterianos con trastorno con déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
    (2023-02-28) Álvarez Castro, Israel; Salleg Cabarcas, Mariano
    The internship as a degree option carried out in the second semester of the year 2022 with schoolchildren diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) presents a series of difficulties when performing an assigned task during some activity, the program aims to achieve greater concentration and improve executive functions through a series of exercises and guided and supervised games. Through the implementation of an alternative program with a physical and sports intervention to improve the health and quality of life of schoolchildren, a test called Child and Adolescent SelfControl Questionnaire (CACIA) was carried out based on the evaluation of basic processes and self-control ability, which consists of 89 items, measured in five scales: personal feedback, delay of reward, criterial self-control and procedural self-control, in addition to including a sincerity scale. The application of the CACIA test was carried out at the beginning of the program to the schoolchildren, therefore, the intervention program was executed through the training sessions divided into stations and series, and again the CACIA test was carried out, in order to make a comparison and determine whether the intervention achieved the desired results.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Programa de ejercicio físico para mejorar los procesos de atención en escolares monterianos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (tdah).
    (2023-02-23) Argumedo Madera, Luis Eduardo; Salleg Cabarcas, Mariano
    El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es una realidad por la que están pasando escolares monterianos, con los cuales se está trabajando por medio de un proyecto de entrenamiento, el cual busca ser una alternativa de tratamiento para mejorar la calidad de vida y salud de estos educandos. Mediante la aplicación de un test que tiene como nombre D2, se busca medir los niveles de atención de un escolar por medio de una prueba escrita. La aplicación de este test se realiza al inicio del programa, luego de la ejecución de secciones de entrenamiento donde se trabaja por medio del deporte, los juegos y entrenamientos intensivos, se busca evidenciar resultados aplicando nuevamente el test D2 con la finalidad de comparar la Pre-intervención y la Pos-intervención del programa.
  • PublicaciónAcceso abierto
  • PublicaciónAcceso abierto
    Acompañamiento y mejoramiento del proceso de enseñanzas y aprendizaje de la Natación en niños de 6 a 12 años del Centro del Deporte y la Cultura Física, de Montería
    (2023-02-21) Moreno Alean, Camilo; Santana Lobo, Félix
    En mis pasantías que fueron realizadas en el Centro del Deporte y la Cultura Física de la Universidad de Córdoba, realice diferentes tareas que me fueron puestas por mi tutor, pero ante todo y la más importantes que desarrolle fue la de los cursos de acompañamiento y mejoramiento como proceso de aprendizaje de los niños de 6 a 12 años. Hubo otras actividades que desarrolle en el transcurso de mis pasantías, como lo fue en el acompañamiento a funcionarios en el programa de intervención de posibles riesgos de padecer problemas cardiovasculares. En este programa tuve la oportunidad de ayudar a mi compañero encargado sobre este proceso, de igual manera se realizó después de esa intervención el plan de entrenamiento puesto por mi compañero y el tutor de la pasantía, fueron actividades físicas como lo fue el método de AMRAP y TABATA estas actividades se realizaban 4 veces a la semana en las horas de la tarde. De igual manera tuve la posibilidad de participar en un evento realizado por la universidad acompañado por el Centro del Deporte y la Cultura Física llamado seminario GIGAC en ese evento se realizaron mediciones de cintura y se tomaron datos de las personas como fue peso, grasa visceral, masa ósea, masa muscular y porcentaje grasa fue un evento que duro dos días, ante todo fue una experiencia para mi interactuar con bastantes personas de diferentes cargos en lo que fueron docentes, administrativos, personas del aseo y estudiantes. Por ultimo estuve en el seminario desarrollado por Centro del Deporte llamado entrenamiento táctico cognitivo para el fútbol formativo este se realizó el día 29 de noviembre, adquirí conocimiento necesario sobre los temas tratado y esto fue lo que hice en mis pasantías
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fortalecimiento de los procesos técnico - táctico en los deportistas de la selección Córdoba de Boccia
    (2023-02-21) González Cotúa, Néider Antonio; Santa Lobo, Félix Benjamín
    Este trabajo fue desarrollado en la Selección Córdoba de Boccia en el segundo semestre de 2022, mediante la participación directa en los entrenamientos con los deportistas, llegando con los mismos a un acuerdo para establecer los días y horas de entrenamiento. Iniciando con la identificación de los aspectos conceptuales y procedimentales del deporte de Boccia mediante indagaciones autónomas, para comprender la disciplina, estructurar un plan de trabajo adecuado y de esta manera poder intervenir de la mejor manera en las sesiones. Boccia es un deporte practicado por personas en silla de ruedas, lo que les dificulta el desplazamiento a lugares alejados, por lo que, las sesiones de entrenamiento se realizaban con la modalidad de visita en casa. En las cuales, tocaba ser creativos y recursivos para adecuar el espacio de práctica, con el fin de llevar a cabo y de manera más apropiada la sesiones de entrenamiento. Por lo tanto, se llegó con este proceso de intervención a fortalecer los procesos técnicos y tácticos de los deportistas, permitiéndoles mejorar las estrategias de jugo, las habilidades de lanzamiento y precisión, el desempeño de los mismos y los resultados para futuras competiciones. Además, mediante charlas, actividades de sensibilización y exhibiciones, se dio a conocer este deporte en Instituciones Educativas de Montería, llegando a concientizar a las personas, para que haya un entorno más accesible, de respeto y apoyo para esta población.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe de pasantías.
    (2022-08-29) Salas Sena, Ivan; Santana Lobo, Felix Benjamin
    En este informe detallaremos todo el proceso de pasantías que se llevó acabo en el centro de ciencias del deporte y la cultura física para el semestre 2022-I, con el fin de obtener el título de licenciado en educación física recreación y deportes otorgado por la universidad de córdoba. En el cual se realizaron diversas actividades de las cuales unas apuntan a dos enfoques de suma importancia para el desarrollo del futuro licenciado, ya que se implementan los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera como lo es el enfoque investigativo y el enfoque pedagógico. Además de las ya antes mencionadas, también se realizaron actividades de acompañamiento tanto para la comunidad estudiantil como para la comunidad en general de departamento y sus diferentes instituciones.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fortalecimiento de competencias específicas y transversales en estudiantes deportistas de la Institución Educativa La Pradera de Montería, desde el proceso de formación deportiva con miras a la participación a Juegos Supérate Intercolegiados 2022
    (2022-03) Jaraba Herrera, Luis Camilo; Santana Lobo, Félix Benjamín
    La pasantía basada en el proyecto de extensión sobre el fortalecimiento de competencias específicas y transversales en estudiantes deportistas de la institución educativa Liceo la Pradera de Montería, desde el proceso de formación deportiva con miras a la participación a juegos supérate Intercolegiados 2022, se realizaron una serie de actividades de planificación y entrenamiento deportivo, específicamente y basado en la disciplina deportiva natación , donde tuvo cabida una serie de encuentros virtuales debido a la pandemia la COVID 19, dando a este proyecto una gama de ítems basados en el conocimiento de este deporte a través de un macrociclo que tuvo una distribución de treinta y siete microciclos, donde partía de unos gestos técnicos – tácticos de la natación por medio de la enseñanza y perfeccionamiento, con el fin de formar deportistas con buen rendimiento para los presentes juegos supérate Intercolegiados, a través de unas etapas y periodos, donde el objetivo es trabajar con jóvenes de sexo femenino y masculino que se encuentren en la categoría prejuvenil de los años 2005 y 2006 como lo reglamenta supérate, con este proyecto se busca formar desde la iniciación del periodo preparatorio hasta el periodo competitivo, a través de una planificación adecuada y encaminada al éxito absoluto. El cual tiene como principal ejecutador las competencias específicas transversales las cuales promueven no solamente el desarrollo motriz, sino también el cuidado de sí mismo, la relación con los otros y con el entorno, de tal manera que en virtud de su práctica se amplíe la conciencia de la acción humana, dando paso al seguimiento y proceso del deportista sobre su evolución tanto individual como colectivamente, para el respectivo cumplimiento de las metas propuestas y con ello lograr que la institución logre por primera vez obtener una medalla en esta modalidad
  • PublicaciónAcceso abierto
    Pausas activas contra el sedentarismo durante el confinamiento en núcleos familiares de estudiantes Unicórdoba 2021 1(paces)
    (2021-10-07) Durango, Angélica; Cortina Núñez, Manuel
    El siguiente informe detalla el proceso de la propuesta "pausas activas contra el sedentarismo durante el confinamiento en núcleos familiares de estudiantes unicórdoba 2021-1(paces)" implementado por docentes en formación del programa de licenciatura en educación física, recreación y deportes; y coordinado por el centro de ciencias del deporte de la universidad de Córdoba, la cual fue optada como pasantía en aras de alcanzar el título como licenciados en Educación Física.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Pasantía en la Universidad de Antioquia
    (2020-06-16) Hernández Humánez., Andrés Camilo; Silvio, Villera
    Todos los procesos investigativos se han convertido en elementos fundamentales para la ejecución de actividades cotidianas, empresariales, deportivas, entre otras. Por esta razón muchas instituciones se apoyan en trabajos investigativos antes de aplicar algún tipo de actividad que se relaciones con la salud, comportamiento humano, y demás condiciones actitudinales y físicas. En la pasantía realizada como opción de grado desarrollada en el primer semestre del año 2020, en la Universidad de Antioquia, se hicieron recopilaciones de datos poblacionales que guardaban estadísticas sobre los conflictos y avenencias que se han presentado durante los últimos años en la ciudad de Medellín. Las valoraciones se realizaron con el fin de conocer las principales razones que ocasionan discrepancias en esta población, las zonas más afectadas, y las políticas implementadas para ofrecer soluciones. Gracias a esto, se puede crear estrategias mediante un proyecto de investigación que generen conciencia a la búsqueda del dialogo como solución primera ante cualquier situación problemática, y prevenir o disminuir en un alto porcentaje los índices de violencia.