F.E.F. Libros

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prácticas. educativas. innovadoras desde un enfoque steam + a
    (FONDO EDITORIAL UNIVERSIDAD DE CORDOBA, 2022) VILLARREAL CONTRERAS, RAINER; SALAS ÁLVAREZ, DANIEL; ALEMAN, ARNOVIS
    La innovación educativa es uno de los pilares que han soportado los procesos de transformación de la educación del siglo XXI, entendiendo esta como un proceso capaz de reconocer las limitaciones de la matriz educativa tradicional y modificarla en beneficio de los derechos educativos del siglo XXI (Rivas,2018). Son diversos los escenarios educativos donde han surgido iniciativas y propuestas en pro de intervenir las practicas educativas tradicionales con componentes innovadores, no necesariamente tecnológicos, que han permitido dinamizar procesos educativos e involucrar al estudiante en un rol mas activo y con mayor participación en su propio proceso de aprendizaje. Sin embargo, el generar las condiciones adecuadas para innovar, desde la perspectiva de las practicas educativas, requiere el desarrollo de hábitos que promuevan un cultura de aprendizaje y trabajo colaborativo que involucre en lo posible a los demás actores del ecosistema de innovación educativa de cada institución educativa o comunidad de practica. En este libro se describe una experiencia basada en desarrollar esas condiciones teniendo como marco de referencia el enfoque educativo STEAM y la cultura de la innovación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio sobre la aplicación del aprendizaje activo en entornos virtuales en educación superior: Una visión desde la perspectiva de la docencia y el aprendizaje
    (Fondo Editorial Universidad de Córdoba, 2021) Gómez Gómez, Jorge; Salas Alvarez, Daniel; Hernández Riaño, Velssy; Jorge Gómez Gómez; Velssy Hernández Riaño
    Esta investigación surge en el programa de ingeniería de Sistemas de la Universidad de Córdoba, cuya metodología es a Distancia y pretende conocer el impacto de la virtualidad desde la perspectiva del aprendizaje activo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelos de producción de Cursos Virtuales de Aprendizaje
    (2006-07-01) Macea Anaya, Mario; Salas Alvarez, Daniel; Bula Herazo, Harold
    The purpose of this book is to present a model for the production of virtual learning courses 1 that precisely guides the process of building online courses and promotes high quality, pedagogical diversity and the use of educational standards. The virtual course production model consists of seven stages: diagnosis, planning, design, quality control, production, publication, evaluation and updating. This model is based on two key strategies: iterativity and incrementality. The first ensures that in each cycle the specified requirements are obtained and the second that the courses are improved so that they can later be published and duly updated. The achievements made with the application of the model through the development and implementation of a prototype course are the motivation and commitment of teachers for the design of virtual learning courses in different areas of knowledge. On the other hand, the interest of the University of Córdoba is observed in the definition of an institutional policy that incorporates ICTs in educational processes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Introducción a la Ingeniería de Sistemas
    (2006-01-01) Macea Anaya, Mario; Salas Alvarez, Daniel; Berdella Guzmán, Leonardo
    The fundamental purpose of this text is to present a broad and complete vision of the areas that make up the study of Systems Engineering. This favors the inclusion of heterogeneous themes, which are part of basic but essential concepts, to reach important branches within the Systems Engineering, all through the description and arrangement of computational physical elements, way of sharing information between systems and the introduction of aspects concerning the development of computer solutions, based on established theories. The breadth and depth of many of the aspects that make up the study of Systems Engineering makes it, to some extent, quite complex to obtain an overview of any program; However, we have tried to address the main points that define the orientation and purpose of this discipline.