E.B.F. Libros

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • PublicaciónAcceso abierto
    Argumentación y pensamiento crítico en la escuela: la oratoria como escenario pedagógico
    (Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2023-08-17) Baquero Escobar, María Andrea; Doria Correa, Rudy
    Cada vez que se acepta más la idea de que una de las principales funciones de la educación debe ser ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de pensamiento (Marcel, 2016). Hoy vivimos en un mundo donde las últimas noticias y temas controvertidos del día están a solo unos clics de distancia. De este modo, la capacidad de consumir críticamente esa información, contextualizarla y luego usarla como ciudadano, es una necesidad ineludible, pues, las habilidades de pensamiento crítico son un eje fundamental en el desarrollo de esas capacidades.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El estudio crítico de la obra literaria en el ámbito académico
    (Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2023-08-03) Castillo Pérez, Nelson; Burgos Altamiranda, Mauricio; Peinado Méndez, Arnaldo
    La decisión de publicar este libro tiene, como base fundamental, el propósito de contribuir al formal estudio de la obra literaria en el ámbito académico desde diferentes visiones, e incrementar la capacidad crítica del estudiante en formación literaria, lo cual lleva implícito el objetivo de desarrollar el ejercicio de la lectura y la escritura, ejes imprescindibles en la formación académica. Creemos que la necesidad que se impone a sí mismo el estudiante de dar cuenta de las obras literarias leídas, lo lleva a encontrar cauces de expresión adecuados a las exigencias académicas. La concreción de toda lectura es la escritura, la expresión. Es decir, el estudiante no ha comprendido cabalmente un texto, una obra literaria en este caso, si no sabe expresar las derivaciones que ha hecho de la lectura. Las diferentes formas de aproximación gradual que presentamos en este trabajo, desde la reseña crítica hasta el artículo, pasando por el comentario y la nota, le brindan al estudiante la posibilidad de organizar con precisión las ideas que ha derivado de la lectura. Son espacios que le permiten al estudiante ejercer una lectura profunda de la obra, sin dejar de lado las incidencias que la vida del autor, sus vicisitudes, puedan tener en la comprensión de la misma. De modo que nos recorre la certeza de que, al publicar este libro, estamos contribuyendo a darle la importancia que la obra literaria tiene en el ámbito académico, demarcando, con ello, el valor pedagógico que su estudio siempre ha tenido en la formación intelectual y espiritual de los educandos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Literatura y Sociedad en Héctor Rojas y Gabriel García Márquez
    (Universidad de Córdoba, 2021, 2021) Castillo Pérez, Nelson; Monroy Zuluaga, Leonardo; Burgos Altamiranda, Mauricio; Editorial Zenú; Herrera Romero, María Angélica
    El cuento Sinfonía concluida de Augusto Monterroso puede tomarse como punto de partida para la reflexión sobre la novela En noviembre llega el arzobispo (1967) de Héctor Rojas Herazo. El centroamericano narra la historia de un organista de iglesia que por casualidad encuentra los “dos movimientos finales” de la Sinfonía inconclusa de Schubert, escondidos en papeles viejos de una capilla guatemalteca. Su alegría por demostrar al mundo el hallazgo troca pronto en amargura, al darse cuenta de que, ni sus compatriotas, ni los europeos —a quienes visita invirtiendo todo su capital— creen en la veracidad del descubrimiento. Las hojas con las partituras que complementan una pieza musical clásica son botadas al mar por el propio organista, en medio de la rabia y la resignación.