E.B.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 49
  • PublicaciónAcceso abierto
    La literatura regional como estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Camilo Torres
    (Universidad de Córdoba, 2024-01-16) Payares Pineda, Rafael David; Torres Salgado, Nora Elena; Burgos Altamiranda, Mauricio Javier; Rincon de la Hoz, Yonis; Palomo Zurique, Jose Hipolito
    La literatura y la juventud, dos de los pilares fundamentales de toda sociedad o por lo menos de aquellas que se encuentra interesadas en seguir impartiendo el conocimiento, pues en manos de las nuevas generaciones se encuentra el progreso. Pero para que esto sea posible, es necesario el desarrollo de ciertas habilidades y/o competencias que contribuyen al avance del hombre. Es por ello, que el presente proyecto investigativo se orientó a contribuir al crecimiento social haciendo uso de un enfoque sociocultural, como de una metodología de tipo cualitativa por medio de un proyecto de Investigación-Acción, que tuvo por objetivo el desarrollo de la comprensión lectora por medio de la literatura regional como estrategia pedagógica para ser llevado a cabo con los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Camilo Torres, el cual, luego de ser aplicado por medio de una secuencia gamificada daría cuenta del fortalecimiento y mejoría de los estudiantes que anteriormente no alcanzaban el nivel esperado al momento de realizarse actividades y/o pruebas relacionadas a la competencia.
  • PublicaciónRestringido
    Análisis de la implementación del decreto 1290 en la Institución Educativa La Ribera
    (Universidad de Córdoba, 2024-02-01) Morales Cordero, Ana María; Guzmán Murillo, Hernán Javier
    El presente trabajo investigativo se centra en la revisión de la metodología evaluativa aplicada a los estudiantes de la Institución Educativa La Ribera, ubicada en la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba. El objetivo principal es analizar los elementos y criterios del proceso de formulación e implementación del sistema de evaluación de la IE la Ribera en relación con el Sistema de Evaluación Institucional contenido en el Decreto 1290 de 2009. Para llevar a cabo este trabajo investigativo se utilizó el diseño metodológico cualitativo, el cual se centra en captar la realidad social del individuo (estudiante) en su propio contexto (académico). Se obtuvo con esta investigación que la Institución sí conoce este lineamiento y que lo llevan a cabo según sus condiciones contextuales; es decir, teniendo en cuenta cómo los estudiantes han aprendido con metodologías creadas por los docentes relacionándolas con lo requerido por Mineducación. Se concluye que la evaluación cumplió y sigue cumpliendo un papel importante en la institución educativa objeto de estudio y, además, los mismos estudiantes comprenden que se necesita evaluar para conocer las habilidades, capacidades, avances o retrocesos dentro del proceso académico.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mejoramiento de la producción de textos narrativos a través de talleres de escritura creativa
    (Universidad de Córdoba, 2024-01-29) Navarro Velásquez, Juan Esteban; Rhenals Hoyos, Luis David; Guzmán, Hernán
    Esta investigación surge de las prácticas pedagógicas que la facultad de educación y ciencias humanas en conformidad con el programa de licenciatura en literatura y lengua castellana de la universidad de Córdoba, determinan en el proceso de formación docente. Por consiguiente, se presenta una propuesta, cuyo objetivo principal es determinar la influencia de los talleres de escritura creativa en el proceso de producción de textos narrativos en los estudiantes de la Institución Educativa Camilo Torres - sector Paz del Norte, ubicada en Montería. Para el desarrollo de la capacidad de la escritura se formularon actividades secuenciales con énfasis en el concepto de creatividad, de manera que, tanto las actividades como sus productos se aproximan a la creación idónea de textos narrativos, utilizando, los niños, su realidad abstraída. Para esto se propició un paradigma socio-critico, que se preocupa por desentrañar y posibilitar soluciones a problemáticas dadas en una comunidad. En concordancia, la metodología aplicada, fue de carácter cualitativa con un enfoque de investigación – acción. Se construyeron actividades diagnosticas para determinar las dificultades en términos de capacidad en la población seleccionada, que sirvieron, también, como ruta para la construcción de talleres de escritura creativa. A partir de la aplicación de estos talleres se concluyó, que hubo mejoramiento de los procesos de escritura en aspectos puntuales como el uso de la estructura; la caligrafía, ortografía; cohesión y coherencia. Además, se evidenció el uso de contextos o realidades en la creación de textos narrativos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Incidencia de la poesía en el fortalecimiento de la competencia comunicativa oral en estudiantes del grado 6º b de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta
    (Universidad de Córdoba, 2024-01-24) Acosta Córdoba, Auris; Pitalúa Rodríguez, Daniela Andrea; Burgos Altamiranda, Mauricio Javier; Doria Correa, Rudy del Cristo; Guzmán Murillo, Hernán Javier
    Esta investigación en el campo de la pedagogía aborda la problemática presente en la mayoría de las instituciones educativas, donde la atención se centra predominantemente en la lectoescritura, descuidando de manera notable la competencia comunicativa oral de los estudiantes. Dado que la oralidad no solo carece de una evaluación sistemática, sino que también está subestimada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El propósito central de este estudio fue fortalecer la competencia comunicativa oral en estudiantes del grado 6°B de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta. Para ello, se adoptó una metodología cualitativa con enfoque participativo-acción para abordar la problemática. En este sentido, se realizó una propuesta de intervención pedagógica a través de una secuencia didáctica diseñada para la creación de pódcast poéticos. Esta iniciativa buscaba integrar la expresión oral de manera creativa y significativa en el proceso educativo. Los resultados obtenidos indican que se logró el objetivo propuesto, evidenciando mejoras significativas en la competencia comunicativa oral de los estudiantes. Este estudio subraya la importancia de integrar estrategias que fortalezcan la oralidad en el contexto educativo y destaca el impacto positivo de la propuesta implementada.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La enseñanza del español como lengua extranjera: el caso de tres estudiantes universitarios brasileños
    (2023-08-30) López González, Ana Gabriela; Llerena García, Ernesto
    Este trabajo se enmarca en el estudio del aprendizaje del español como segunda lengua para tres estudiantes quienes provienen de Brasil y se encuentran de intercambio en la Universidad de Córdoba, Colombia. Tiene como objetivo principal la enseñanza- aprendizaje de la lengua castellana por medio de guías y talleres, con el fin de mejorar la pronunciación, enriquecer el vocabulario, reconocer los aspectos gramaticales, léxicos y morfosintácticos de la lengua castellana bajo el enfoque comunicativo y contrastivo para una mejor comprensión de la lengua de aprendizaje. También se aplica una metodología intercultural para que los estudiantes se adapten a la cultura caribeña de la ciudad de Montería. Finalmente, se muestran las evidencias sobre los aspectos fonéticos-fonológicos y morfosintácticos que los estudiantes han desarrollado durante un semestre en el curso propuesto.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Secuencia didáctica basadas en la lectura lúdica para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado séptimo de la I.E. Antonia Santos
    (2023-08-29) Martínez Carpio, Yeidis María; Vasquez Delgado, Daniela; Guzmán Murillo, Hernán Javier
    La presente investigación tiene como objetivo fortalecer la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica basada en el uso de la lúdica y textos expositivos. La metodología se abordó desde el enfoque socio crítico; puesto que este permite a los alumnos tomar los problemas sociales y crear una autorreflexión que los lleve a una solución crítica. Del mismo modo, la metodología se basa en un paradigma cualitativo que guía a los docentes para que instruya a sus estudiantes en la búsqueda de criterios propios. Si se habla del alcance académico se puede destacar la secuencia lúdica y didáctica que está diseñada desde principio a fin para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los pupilos el cual puede ser una guía para futuras investigaciones relacionadas con nuestra problemática. Por último, se observó que los resultados obtenidos reflejan un mejoramiento en la comprensión lectora y la estructura de los textos expositivos, generando pensamientos críticos, afirmación sostenida en exámenes realizados, escrituras de textos, diarios de campo y graficas de comprobación.
  • PublicaciónRestringido
    Entre racialización, interseccionalidad y feminismo negro. Trayectoria discursiva de la imagen política de Francia Márquez durante su camino hacia la casa de Nariño
    (2023-08-24) Ramos Santo, Carmela; Vargas Yanes, María José; Moreno Pineda, Víctor Alfonso
    El trabajo de investigación denominado; Entre racialización, interseccionalidad y feminismo negro. Trayectoria discursiva de la imagen política de Francia Márquez en la red social Twitter durante su camino hacia la Casa de Nariño tiene como objetivo analizar a través del análisis crítico del discurso con perspectiva feminista la imagen y el discurso político de Francia Márquez durante su camino hacia la Casa de Nariño y, las respuestas de los opositores que reproducen los estereotipos raciales que sobre ella se han generado y divulgado a través de la red social Twitter. En esta ocasión presentamos una reflexión teórica a partir de los conceptos mencionados anteriormente. Inicialmente hablaremos sobre cómo se define teóricamente el concepto de racialización, discusión creada a partir de lo propuesto por Frantz Fanon y abordado posteriormente por teóricos como Miles y Browm. Luego, hablaremos sobre cómo se ha desarrollado el concepto de Afrofeminismo en el Abya Yala. Por último, presentaremos una discusión teórica sobre el concepto de interseccionalidad que está ligado a las propuestas de Patricia Hill Collins y Mara Viveros.
  • PublicaciónDesconocido
    Expresión oral: el aula como escenario expositivo
    (2023-08-23) Pérez Lara, Nathalia Lucia; Salgado Nisperuza, Leidys Johana; Quirós Muñoz, Melissa
    El objeto principal de estudio de este proyecto de investigación es determinar el aporte de la estrategia didáctica “El aula como escenario expositivo” en el mejoramiento de la oralidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Antonia Santos, identificando el nivel de oralidad de los estudiantes, y con base en un diagnóstico diseñar una secuencia didáctica que al aplicarla arroje resultados positivos referentes a dicción, oratoria, manejo de escenario, fluidez y precisión en los estudiantes. Esta propuesta apoyada en el enfoque socio crítico y metodología cualitativa, facilita a los estudiantes poder aprender nuevas técnicas e instrumentos que contribuyan en el proceso formativo. El alcance académico de la propuesta radica en el aporte del material pedagógico construido para la misma, material que podrá ser modificado y contextualizado para la práctica educativa y futuras investigaciones relacionadas con la oralidad. Finalmente, los resultados arrojados en la investigación muestran un fortalecimiento en esta habilidad, mismos que serán soportados a través de diarios de campos, grupos focales y rubricas de evaluación.
  • PublicaciónDesconocido
    Fortalecimiento de la oralidad; sus aspectos proxémicos y kinésicos en estudiantes de básica secundaria a través de secuencias didácticas basadas en dramatizaciones
    (2023-08-18) Franco Carvajal, Paula Daniela; Ospino Aguilar, María de los Ángeles; Rincón de la Hoz, Yonis
    Se presentan los resultados de un proyecto de investigación realizado durante el desarrollo de la práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad de Córdoba; el cual se llevó a cabo en el transcurso del mes de agosto a noviembre del año 2022. Esta labor investigativa tuvo como objetivo fortalecer la oralidad y los aspectos kinésicos y proxémicos de los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras ubicada en la ciudad de Montería. Como estrategia de intervención se optó por la implementación de una “Propuesta Didáctica” basada en el arte escénico. Teóricamente, el proyecto en mención se fundamentó en los postulados de autores como: Dagoberto Zarza, Tomás Motos, Antonio García Velasco, Dorothy Heathcote y Díaz Barriga; sus aportes hacen referencia a la oralidad, las secuencias didácticas y la dramatización como estrategia histriónica para el incremento de la habilidad oral. En relación con la metodología, se orientó desde el paradigma cualitativo de tipo acción - participación, a través de técnicas como la observación participante, diarios de campo y las secuencias didácticas. La sistematización de los análisis y resultados demuestra que el empleo de secuencias didácticas basadas en dramatizaciones permite en los discentes fortalecer su habilidad de articulación verbal, timbre de voz, entonación, dicción, manejo del espacio escénico y la expresión corporal; además de ejercitar su creatividad e imaginación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Club de lectura para el disfrute literario
    (2023-08-08) GÓMEZ BEDOYA, PAULA DEL CARMEN; MONTES CUADRADO, YERIS SOFÍA; Montes Geles, Yésica Paola; YÉSICA PAOLA MONTES GELES
    RESUMEN Partiendo de la necesidad de mejorar los niveles de lectura, este proyecto investigativo tiene como finalidad establecer la influencia del club de lectura para el gusto y disfrute literario en los estudiantes. El club sirvió como excusa para trabajar de manera dinámica e innovadora la lectura y propiciar en las instituciones educativas herramientas pedagógicas que ayuden a el disfrute literario, para que este mismo genere en los jóvenes hábitos lectores, acabando así con antiguos métodos y costumbres que hacían tediosa esta práctica. Para llevar a cabo esta propuesta se tomó el método cualitativo, con un enfoque sociocrítico, y con un tipo de Investigación-Acción. Así mismo, se implementó el método de Isabel Solé que consta de tres momentos: Antes de la lectura: este primer momento pretende alistar al estudiante a través de actividades dinámicas para la lectura, aquí no se busca leer cuentos, pero se incentiva, prepara y estimula. Durante la lectura: en este segundo momento se llevan a cabo las lecturas de los cuentos, donde se realizan de manera profunda, detallada y comprendida. Después de la lectura: en este tercer y último momento se busca reforzar todas las actividades vistas en forma de síntesis, y se espera que el estudiante siga trabajando las lecturas de manera didáctica y consecutiva. Finalmente, al culminar el proyecto se logró un avance significativo, no solo en motivación, sino en disciplina, entrega y compromiso, fomentando escenarios de lecturas mucho más llamativos, permitiendo que se establezcan relaciones entre el entretenimiento y el saber, mejorando así la interpretación, análisis, comprensión, disposición, habilidades expresivas y cognitivas, que lograron estimular y mejorar la competencia literaria, promoviendo actitudes favorables hacia la literatura.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El teatro como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la oralidad en estudiantes del grado 10-2 del INEM Lorenzo María De Lleras
    (2023-08-14) Montalvo Corpas, Luz Daniela; Hernández Martínez, Juan David; Guzmán, Hernán
    La competencia oral en el siglo XXI es indispensable para el desarrollo personal, profesional y académico de las personas, resulta contraproducente decirlo porque es una de las habilidades que más se usa y es poco reforzada. Con base en lo anterior este proyecto llevado a cabo en la I. E. INEM Lorenzo María Lleras se centró en determinar el aporte del teatro como herramienta pedagógica en el fortalecimiento de la competencia oral en los estudiantes del grado décimo dos, a fin de darle un aire distinto al proceso de enseñanza. Para ello se tuvo presente un enfoque cualitativo, a partir del uso de técnicas e instrumentos como notas de campo, entrevistas y grupos focales, además de una propuesta pedagógica (secuencia didáctica) que contiene una serie de actividades que se enfocan en mejorar la oralidad, y esto, sustentado bajo los planteamientos de Reyzábal, Valderrama, Díaz Barriga, Vacas-Pozuelo y Sosa. Los resultados demostraron el logro de los objetivos propuestos, puesto que hubo un avance en el nivel oral de los estudiantes en cuanto a su expresión corporal y verbal y abrieron paso a una serie de reflexiones con respecto a la labor docente hoy en día.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El Edublog como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de la I.E INEM Lorenzo María Lleras
    (2023-08-12) Narvaez Mercado, Maria Jose; Aviles Urango, Maria Angelica; Guzmán Murillo, Hernán Javier
    La lectura es una de las habilidades comunicativas de gran importancia para el ser humano en la medida que resulta un instrumento útil para acceder a los distintos saberes inmersos en el mundo. A través de una lectura comprensiva se pueden desarrollar destrezas y habilidades como discernir, razonar, reflexionar, entre otras. El objetivo de esta investigación es fortalecer la comprensión lectora a través del uso del Edublog como herramienta didáctica en los estudiantes de grado octavo de la I. E INEM Lorenzo María Lleras. Es un estudio de enfoque cualitativo, con diseño metodológico de tipo investigación- acción. Se realizó a partir de las técnicas e instrumentos de investigación como: la observación no participante, encuesta, cuestionario, diario de campo y principalmente, la secuencia didáctica. Luego de aplicación y análisis de los resultados, se evidencia que la implementación de estrategias para fortalecer la comprensión lectora a través de secuencias didácticas permitió que los estudiantes reconocieran las intenciones, analizaran e interpretaran los componentes que integran a un texto, hicieran inferencias, logrando avanzar significativamente del nivel literal al nivel crítico. De igual forma, se logró que estos mejoraran sus procesos de aprendizajes por medio de la utilización del edublog “el divertido mundo de la lectura”, fortaleciendo sus habilidades de comprensión lectora y sus capacidades en cuanto al manejo de las TIC.
  • PublicaciónRestringido
    La escritura académica en la universidad: análisis de tendencias
    (Universidad de Córdoba, 2023-07-06) Lozano Delgado, Estefania; Ramos Terán, Vanis Cecilia; Peinado Méndez, Arnaldo de Jesús
    In this work of documentary analysis, academic writing in the university is addressed as an instrument which is indispensable to organize our thoughts, a series of research papers and articles will be analyzed. The methodology used was a qualitative approach, with a type of bibliographic research; making use of instruments such as the analysis of a bibliographic matrix. The results obtained from this research show that the problems of academic writing are evident in all universities and for this, various types of didactic strategies and use of new technologies have been created to improve this problem, which have given good results in the students to whom they have been applied.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La secuencia didáctica para el desarrollo de la argumentación escrita de los estudiantes de la Escuela Deportiva Huellas
    (2023-08-09) Sánchez Causil, Jorge Luis; Montes Geles, Yésica Paola
    This research aimed to strengthen the writing of argumentative texts of Sports School Huellas FC students, a social project that promotes sports and recreational practices, located in the south of Montería-Córdoba; through the application of the didactic sequence. This arises from the need to improve students' communication skills, in order to promote learning that contributes to their academic training. This research is theoretically based on the communicative perspective of language and it is supported by the concepts of authors such as Daniel Cassany, Ana Camps, Joaquim Dolz, among others. The target population consisted of 12 students between the ages of 11 and 15, who live in Dos de septiembre, Villa Margarita, Nueva Esperanza, and La Gloria neighborhood among others. The methodology was qualitative, with a socio-critical approach and was framed within Action Research. At the end of the intervention, it was evident that the students improved their written productions, demonstrating improvements in terms of the ability to assume critical opinions, express them and defend them with a greater mastery of the argumentative texts micro, macro and superstructures elements. In writing, they also recognized the possibility of identifying themselves, questioning and discussing the world around them.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Secuencia didáctica cognitivo discursiva para fortalecer el nivel de lectura inferencial en la Institución educativa San José de Montería Córdoba
    (2023-07-14) Gómez Polo, Andrea; Rodríguez Pereira, María Valentina; Morales Escobar, Ibeth Del Rosario
    El trabajo investigativo pretende fortalecer el nivel de lectura inferencial de los estudiantes del grado 9°4 de la Institución Educativa San José de Montería-Córdoba, mediante la aplicación de una secuencia didáctica desde la perspectiva cognitivo discursiva. Debido a los resultados de la prueba Saber 11º emitidas por ICFES (2022), en el que se evidencia que los estudiantes tienen dificultades en la comprensión inferencial, por consiguiente, se propone la implementación de la Secuencia Didáctica Reconozco E Interpreto Líneas, fundamentada desde los conceptos propuestos por Cisneros, Olave y Rojas respecto a cuatro tipos de inferencias. Asimismo, se tuvieron en cuenta las orientaciones teóricas de Van Dijk (1978), Solé (1992) y Martínez (2002) para fundamentar la perspectiva cognitiva discursiva adoptada en el estudio. Ahora bien, metodológicamente se empleó el enfoque cualitativo con el método de investigación acción, y se utilizaron técnicas como la observación, el cuestionario, el grupo de estudio – trabajo (GET), el diario de campo y la secuencia didáctica. En cuanto a los resultados, se evidencia que los participantes en el cuestionario de cierre aumentaron significativamente frente a los cuatro tipos de inferencia evaluados, demostrando así, mayor interpretación a la hora de enfrentarse a los textos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Taller de escritura argumentativa para el mejoramiento de la producción escrita en los estudiantes del grado 6°3 de la I. E Inem Lorenzo María Lleras
    (2023-08-04) Castillo Toribio, Lorena Marcela; Guerra Gómez, Danilsa María; Montes Geles, Yésica Paola
    La presente propuesta de investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de un Taller de Escritura Argumentativa para mejorar la producción de textos en los estudiantes del grado 6º3 de la Institución Educativa INEM “Lorenzo María Lleras”, la cual buscaba impactar positivamente en beneficio de la población estudiantil mediante un proceso de investigación, reflexión y análisis, para alcanzar las metas trazadas. De modo que, esta pesquisa buscaba responder a las necesidades inmersas en el entorno objeto de estudio, enmarcada desde el paradigma cualitativo con un enfoque sociocrítico, aplicando el método de Investigación-Acción para implementación del Taller como un proceso para la construcción de conocimientos en los educandos. Las técnicas de recolección de la información fueron la observación, el diario de campo, y el análisis documental; elementos que contribuyeron al diseño de una estrategia didáctica para intervenir en el proceso formativo de los estudiantes, en ese sentido, la población estuvo conformada por un total de 36 estudiantes de los cuales 25 pertenecían al género femenino y 11 al masculino. Por otra parte, el diseño de la propuesta estuvo constituido por una fase diagnóstica, enfocada en identificar el estado de la escritura en los estudiantes del grado 6°3; también, una fase de ejecución en la que se procedió a crear un plan de intervención conformado por varios talleres de escritura como espacios para la enseñanza y aprendizaje de la escritura de un texto argumentativo, teniendo en cuenta sus tres componentes: introducción y tesis, los argumentos y la conclusión. Por último, una fase de valoración, donde el sujeto daba cuenta de lo aprendido en todas las sesiones y, de esa manera, se midió el impacto de la propuesta en el desarrollo de la escritura argumentativa dentro de las prácticas sociales. Al finalizar esta propuesta se logró evidenciar que se alcanzaron todos los objetivos propuestos, pues hubo una mejoría en cuento a la escritura argumentativa, dado que se logró evidenciar un gran avance en los escritos de los estudiantes, reflejándose un mayor manejo de la competencia argumentativa en los textos redactados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Incidencia de los textos multimodales en el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado 6. ° de la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras de Montería, Córdoba
    (2023-08-02) Flórez Herrera, Gabriela; Gallego Hernández, Daniela; Peinado Méndez, Arnaldo de Jesús
    El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo determinar la incidencia de la lectura de textos multimodales desde el área de Lengua Castellana para el mejoramiento del desarrollo de la lectura crítica, de los estudiantes de grado 6. ° de la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras en la ciudad de Montería, Córdoba. Para ello, se tuvo presente la investigación acción y una metodología con enfoque cualitativo, además está situado en el paradigma cualitativo, puesto que este procura entender y caracterizar al sujeto de investigación en su entorno natural, permitiendo un enlace entre las dinámicas de enseñanza en clase y la comprensión e interpretación de textos multimodales de los estudiantes, comprendiendo que ellos intervienen en su proceso formativo como educandos. Para llevar a cabo esta propuesta de investigación, se hizo uso de técnicas de corte etnográfico como la observación, la observación participante y la entrevista. Asimismo, los instrumentos utilizados fueron el registro de observación y la guía de observación. Para el desarrollo de esta propuesta, se diseñó una secuencia didáctica con el objetivo de fortalecer las habilidades comprensivas y analíticas de los estudiantes de este grado. Esta secuencia incluyó actividades lúdicas y de conocimiento sobre la lectura crítica, con el fin de afianzar los conocimientos culturales de la región caribe y su contexto, así como, armonizar con los saberes ancestrales. Además, la misma permitió propiciar una mirada crítica más fundamentada sobre los aspectos sociales y culturales, tomando en cuenta las diversas problemáticas que afectan a la sociedad, como el calentamiento global, la contaminación y los métodos que se pueden implementar para mitigar estas situaciones. Al finalizar este proyecto, se logró alcanzar con éxito los objetivos planteados al inicio de esta investigación, os estudiantes demostraron su capacidad para analizar y discriminar los elementos constitutivos de los textos multimodales, identificando su intención, el contenido crítico y los aspectos que se podían analizar para causar un cambio social en el entorno educativo.
  • PublicaciónRestringido
    El taller audiovisual como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Aguas Negras de la ciudad de Montería
    (2023-03-08) Regino Urda, María del Carmen; Guzmán Murillo, Hernán Javier
    El presente trabajo de grado está direccionado a fortalecer los procesos de comprensión lectora en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Aguas Negras, a través de la implementación del taller audiovisual como estrategia pedagógica, con la cual se busca aumentar el interés y gusto por la lectura en los alumnos. De igual manera, se espera fortalecer el uso positivo y productivo de las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza de la lengua castellana. Teóricamente, se basa en los planteamientos de Bruner, Taylor y Bogdan, Vygotsky, Casanny, Lipovetsky, Jurado, Debes y Hymes (1971). Asimismo, tiene en cuenta las orientaciones contenidas en los Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencia (EBC) y Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). Además, se fundamenta en el enfoque cualitativo desde el método fenomenológico. Este proyecto es el logro de las observaciones y evaluaciones diagnósticas que arrojaron resultados poco favorables en los procesos de comprensión lectora, al considerar que la lectura es la base fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos. Como producto de este análisis pedagógico, se diseña una propuesta de intervención basada en el uso del taller audiovisual, la cual pasó por un proceso de validación a través del juicio de expertos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fortalecimiento de la oralidad en espacios comunitarios mediante estrategias didácticas, dialógicas y situadas
    (2023-02-28) Hernández Vertel, Jasminth; Rodiño Mestra, Cristin Lorena; Rincón de la Hoz, Yoni
    The main objective of this work is to make a deep reflection on the results of the execution of the research project "Strengthening of orality in community spaces through didactic, dialogic and situated strategies" whose purpose is to strengthen oral development in children belonging to the community. del Faro 2 through dialogical activities as a strategy to promote oral language.This project arises from the need to potentiate and develop playful strategies that reinforce the oral competence of children taking into account the reality of their context and the use of this to weave learning, who presented difficulties in some interactive skills such as public speaking, due to shyness, embarrassment, insecurity, fear of sharing opinions and that these are rejected or the reason for ridicule.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La lúdica como estrategia pedagógica para promover el hábito de lectura en los estudiantes de sexto de la Institución Educativa Camilo Torres
    (2023-02-22) Ortega Mercado, Dany Daniel; Morales Escobar, Ibeth del Rosario
    La presente investigación tiene por nombre, “La lúdica como estrategia pedagógica para promover el hábito de lectura en los estudiantes de sexto de la Institución Educativa Camilo Torres”, el propósito es comprender las problemáticas que influyen en el bajo hábito de lectura de este grado escolar, en cuanto al desinterés, desmotivación, etapa de la adolescencia, la discontinuidad de los planes de lectura y otros factores que dan pie para explorar y explicar el por qué se da esta deficiencia en el hábito lector. Por ende, este trabajo tiene el objetivo de analizar el impacto de la lúdica como estrategia pedagógica en la promoción del hábito de lectura de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Camilo Torres Mocarí, para llevar a cabo este proyecto se implementó secuencias didácticas acompañadas de actividades lúdicas en la asignatura de Lengua Castellana con el objetivo de incentivar a los estudiantes del grado sexto a la lectura. Este trabajo se fundamentó en una teoría general de lúdica y lectura de varios autores tales como: Huizinga, Bruner, Garaigordobil, M., Vygotsky, Caballero Cachope, Hernández, Busnadiego, Suarez García, Quintero, Kemmis y Mc Taggart, Carreño, Miranda, Martínez, Benavides y Sierra, Pinto y Rojas, Cubides, Rojas y Cárdenas, Jiménez y Huérfano, Comellas, Jiménez, Vivas García & Andrade, Delmastro, Ibáñez, Ochoa, Álvarez y Naranjo, Goodman, Valls, Solé, entre otros autores que se mencionan en el desarrollo de este trabajo de grado. En su metodología se utilizó un enfoque cualitativo, que permitió conocer los conflictos e igualmente el método investigación acción, bajo una mirada social, cultural, metacognitiva y subjetiva. Además, el instrumento que se aplicó fue la entrevista para valorar las respuestas y experiencias del docente y sus estudiantes. Otro de los instrumentos utilizados son las secuencias didácticas, técnica que permitió efectuar la planeación y organización por sesiones de las actividades lúdicas. La población participante estuvo conformada por 19 alumnos del grado sexto, entre las edades de 11 y 13 años. Con respecto a los resultados, después de aplicada las secuencias didácticas, se obtuvo una respuesta positiva de sus alumnos por parte de la profesora Deyanira en la entrevista final. Los estudiantes tuvieron un cambio en su comportamiento, donde se logró motivar e incentivar a ser partícipes en las actividades lúdicas de lectura, fue una experiencia divertida, entretenida y llena de aprendizaje con el fin de comprender la importancia del hábito lector y sus beneficios.