F.C.C. Pasantías

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 14 de 14
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de mejoramiento contínuo mediante la metodología Kaizen a la actividad de carga y descarga en el centro de distribución Bavaria Montería
    (2022-10-11) Flórez Ramos, Iván René; Pitalúa Pantoja, Luis Carlos
    La práctica desarrollada en el Centro de distribución Bavaria Montería, permitirá realizar procesos de mejora orientados a ser más eficientes el uso de los recursos materiales, y del tiempo, analizar y solucionar problemas de ingeniería industrial. Estos partirán de la formulación de una problemática, búsqueda de información, fijar prioridades para distinguir entre las necesidades urgentes o importantes y para dar una solución que mejore tanto la productividad como la seguridad en el trabajo. La importancia de este , radica en que el conocimiento de la logística de la Agencia y su cadena de suministros, son parte de una gran cadena donde se pueden implementar mejoras en los procesos o mejoramiento continuo generalizado ; que se encuentra entre una de las principales funciones de un ingeniero industrial, y se pueden intercambiar ideas e innovaciones que les ayuden a realizar cambios positivos ; al mismo tiempo que se aplica la ciencia a la solución de problemas reales, y permite que nos desenvolvamos dentro del mundo laboral real. Si bien, se pondrán en práctica conocimientos y capacidad de aplicación de las ciencias, conocimiento de la realidad y su problemática y el desarrollo de soluciones aplicables, por otro lado, se pretende influir en la aparición de nuevas prácticas administrativas y laborales, optimización y actualización de procesos como complemento a la realidad actual de sus procesos para lograr una gestión adecuada en la prevención de riesgos laborales y aportar al proceso de integración de todas las actividades de la empresa.
  • PublicaciónRestringido
    Ejecución de actividades de apoyo y diseño de estrategias de mejora en los procesos de gestión del talento para mitigar el impacto del COVID-19 en la Clínica Central O.H.L. de la ciudad de Montería
    (2022-09-28) Charry Arrieta, Wendy Vanesa; Gómez Cabrales, Yina Andrea
    El presente trabajo tiene como objetivo ejecutar de actividades de apoyo y diseñar de estrategias de mejora en los procesos de gestión del talento para mitigar el impacto del covid-19 en la clínica central O.H.L. de la ciudad de Montería. En primera instancia se realiza la descripción plataforma estratégica que define y direcciona los lineamientos organizacionales de la institución prestadora de servicios de salud , continuando con el diagnóstico de empresa, que permite tener un acercamiento sobre la realidad de los procesos del área de Gestión de Talento Humano dentro de, estableciendo objetivos que se esperan alcanzar con la ejecución de las actividades que integran este informe, con las actividades programadas se busca mejorar algunos procesos de la gestión del talento humano, como reclutamiento y selección e inducción, monitoreo y mantenimiento, desarrollo del personal de la clínica central OHL Ltda, por último se exponen los aportes que realizados a la empresa en el marco de la pandemia covid-19, con el fin de actualizar estos procesos que pese a la pandemia se dejaron de realizar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Ajuste curricular programa de Ingeniería Industrial
    (2022-08-22) Montes Causil, Arley; Mercado Hoyos, Luis Enrique
    Según Acuerdo 147 emitido por consejo académico de la universidad de Córdoba con fecha once (11) de diciembre de dos mil dieciocho (2018), los Programas académicos de la Universidad de Córdoba, deben realizar la evaluación curricular cada cinco (5) años, en donde se deben expresar los aspectos relacionados con los procesos misionales y los planes de estudio, de tal manera que se identifiquen situaciones y aspectos claves que permitan la toma de decisiones para corregirlas, como también el poder direccionar el currículo hacia donde lo establezcan las tendencias nacionales e internacionales y las directrices institucionales El presente informe contiene los análisis relacionados con Docencia, Investigación, Extensión y en aspectos Académico Administrativo, en los que además se incluye la percepción de egresados y del sector empresarial
  • PublicaciónAcceso abierto
    Actualización del Sistema Gestión Documental y Actividades de Apoyo al Sistema de Gestión Integral en la Empresa Veolia Aguas de Montería S.A. E.S.P.
    (2021-06-24) Ibáñez Navarro, Abilio Manuel; Alarcón Barrios, Galia
    El objetivo principal de este documento es mostrar la metodología y el procedimiento tenido en cuenta en la actualización del Sistema de Gestión Documental perteneciente al Sistema de Gestión Integral de la empresa Veolia Aguas de Montería S.A. E.S.P. luego de la unión de los grupos empresariales Veolia y Salas. Para conseguir este objetivo, se realiza un análisis de la situación actual del Sistema de Gestión Documental de la empresa, se planifica los cambios a la documentación del SGD y se pone en marcha el proceso de normalización de los documentos. A fin de cumplir con los objetivos definidos para la actualización del Sistema de Gestión Documental, y por un periodo aproximado de 4 meses, se realizan las actividades y tareas del proceso de actualización de la documentación. Una vez se cumple con el tiempo de planeación y al tiempo de la ejecución de la actualización, se programan revisiones al proceso de actualización para verificar el grado de actualización del Sistema de Gestión Documental del Sistema de Gestión Integral de Veolia Aguas de Montería y su correcta socialización a los responsables de las áreas que usan esta documentación en sus procesos. Como objetivo secundario este trabajo muestra las actividades de apoyo realizadas por el Sistema de Gestión Integral en Veolia Aguas de Montería S.A. E.S.P. dichas actividades son llevadas día a día en el Sistema de Gestión Integral como parte de las actividades que dan buscan cumplir unos objetivos impuestos por las normas en que se encuentran certificados y otros autoimpuestos para mejorar el ambiente de trabajo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Actualización, documentación, seguimiento e implementación, de actividades de apoyo del sistema integrado de gestión del laboratorio clínico especializado Humalib SAS según normas ISO 9001:2015; ISO 14001:2015 Y OSHAS 18001:2007
    (2020-08-07) Pestana Anaya, Carlos Andrés; Suárez Domínguez, Edison
    Como profesionales de la ingeniería industrial, se hace imprescindible llevar a cabo este proceso de práctica profesional, para fomentar un aprendizaje práctico y culminar satisfactoriamente la carrera, esa es la esencia de toda profesión. En ese sentido, este informe de práctica se desarrolló con el propósito de cumplir con este requisito desde el área de sistemas integrados de gestión del laboratorio clínico Humalib, y sobre todo con la intención de aportar a un desarrollo organizacional, resolver inconvenientes y fomentar una experiencia significativa como estudiante aprendiz; en aras de adquirir las competencias necesarias para desenvolverse con solvencia en el exigente mundo empresarial, desarrollando habilidades en liderazgo, trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, búsqueda de información, trabajo bajo presión y por objetivos. Atendiendo a las tres variables del sistema de gestión integrado de la organización (calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo), teniendo en cuenta la normatividad específica y aplicable dentro de ella.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de mejoramiento para el proceso de gestión de talento humano del Instituto Médico de Alta Tecnología IMAT Oncomédica S.A.
    (2020-06-16) Jiménez Flórez, Fania Johana
    La idea fundamental de este proyecto de grado fue la experiencia práctica existente en la institución de la referencia, y los conocimientos teóricos adquiridos en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba, al respecto conviene decir que es una investigación cualitativa sobre las actividades del Proceso de Talento Humano, de tal manera que se estableció un panorama que permitió proponer procesos de intervención positiva para el mejoramiento de la productividad, competitividad, innovación y sostenibilidad de la organización.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño del bsc (Balanced scorecard) de la unidad de gestión y relaciones internacionales como herramienta de fortalecimiento al proceso de internacionalización de la Universidad de Córdoba.
    (2020-06-15) Cordero Lozano, Jorge Manuel
    El presente trabajo de grado tiene por objetivo diseñar el Balanced Scorecard como herramienta de fortalecimiento al proceso de Internacionalización de la Universidad de Córdoba a través de la Unidad de Gestión y Relaciones Internacionales. Este se realizará a través de una revisión de literatura de artículos científicos, trabajos de grado y otras fuentes que permitan dar sustento dicho trabajo Así mismo, se realizarán propuestas de mejoramiento a la dependencia en mención y a actividades que permitan ayudar al fortalecimiento del proceso de internacionalización.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Revisión y actualización del sistema de gestión de la calidad según los requisitos de la ISO 9001 versión 2015 en la empresa Stiport Service S.A.S.
    (2020-06-10) Díaz Hernández, Kimberlly; Gómez Cabrales, Yina; Villalobos Gómez, Maura Yulieth
    El siguiente es un informe de práctica como opción de grado para recibir el título de Ingeniera Industrial, cuyo objetivo es mejorar el sistema de gestión de la calidad de Stiport Service S.A.S., a través de la revisión y actualización del sistema conforme a la ISO 9001:2015. Para el desarrollo de la práctica se utilizó como apoyo un Checklist de la Norma ISO 9001:2015 para efectuar la revisión del sistema de gestión de la calidad e identificar el cumplimiento de los requisitos según la norma , de esta forma proseguir a la actualización y elaboración de información documentada como lo requiere la norma, basándonos en los resultados obtenidos en diagnóstico, con la finalidad de implementar un sistema de gestión de la calidad bien estructurado, para ayudar a mejorar el desempeño global y proporcionar una base sólida de iniciativas de desarrollo sostenible en la organización, donde se enfoque en las partes interesadas, facilite abordar riesgos y oportunidades asociados a los diferentes procesos, dar capacidad para demostrar eficiencia de estos mismo y llegar a la certificación de la actual norma ISO 9001 .
  • PublicaciónAcceso abierto
    Oportunidades de nuevas fuentes de ingreso FEM
    (2020-06-10) Bravo Ricardo, Brayan
    La Fundación Educativa de Montelíbano (FEM) hace parte de la empresa Cerro Matoso S.A. y depende económicamente de la misma. “Fue creada para brindar educación a los hijos de los trabajadores”, pero que hoy día está abierta al público en general. La dirección de la FEM prevé que con el pasar del tiempo los recursos mineros de CMSA disminuirán, por esta razón buscan una alternativa que les asegure sostenibilidad y solvencia económica cuando esto ocurra, basados en esta necesidad se proponen las siguientes ideas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Apoyo al diseño de la documentación de las fases: planear y hacer del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la empresa Lucky Town Casino S.A.S.
    (2019-08-21) Lozano Mercado, Adalberto Junior; Gómez, Yina; Díaz, Indira
    El trabajo es la base y fundamento de la vida social e individual. Es la actividad por medio de la cual el hombre se relaciona con la naturaleza para satisfacer sus necesidades y desarrollarse a sí mismo [1]. Dentro del medio laboral, el hombre interactúa con diferentes condiciones de trabajo que pueden generar consecuencias tanto positiva o negativamente. Por eso se dice que el trabajo puede convertirse en un instrumento tanto de salud como de enfermedad para la persona, empresa y la sociedad. Se genera entonces una relación entre la salud y el TRABAJO, entendida como el vehículo del individuo con la labor que desempeña y la influencia que sobre la salud acarrea dicha labor. Este conjunto de variables que definen la realización de la tarea y el entorno en que ésta se realiza se denomina CONDICIONES DE TRABAJO, constituidas por factores del medio ambiente, de la tarea y de la organización. La OIT en su constitución establece que “los trabajadores deben estar protegidos contra las enfermedades en general o las enfermedades profesionales y los accidentes resultantes de su trabajo” [2]. Según estudios realizados por la OIT cada año se producen 2,78 millones de muertes relacionadas con el trabajo, de las cuales 2,4 millones están relacionadas con enfermedades profesionales. Además del inmenso sufrimiento que esto causa a los trabajadores y sus familias, la economía también se ve afectada, las indemnizaciones, las jornadas laborales perdidas, el ausentismo, las interrupciones de la producción, la formación y la readaptación profesional y los costes de la atención sanitaria representan alrededor del 3,94 por ciento del PIB mundial. El Convenio Nº 155 de la OIT, de 1981, sobre seguridad y salud de los trabajadores (recientemente ratificado por la Argentina) y la Recomendación Nº 164 que le acompaña, destacan la importancia de la participación tripartita (empleadores, trabajadores y Estado) en la aplicación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo [3]. En Colombia la seguridad y salud en el trabajo empieza a desarrollarse a inicios del siglo XIX, con el presidente electo Rafael Uribe Uribe, que trata como tema principal la Ley 57 “la seguridad en el trabajo”, lo que posteriormente 11 años más tarde en 1915 se inicia como la «Ley Uribe» donde se tratan los temas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, la primera Ley relacionada a este tema del país [4]. La Ley Uribe dio inicio a las leyes de salud ocupacional, posteriormente siguieron otras que dieron más fuerza a los planes de advertir y proteger al trabajador de los peligros a los que está sometido en su labor. En el año 1938 se creó la Ley 96 y dio nacimiento a la entidad que hoy conocemos como Ministerio de Protección Social. Pero es en 1945 cuando se afianzan las bases de la salud ocupacional en Colombia, pues es en este año que se aprueba la Ley 6 o Ley General del Trabajo, donde se promulgaban las distintas disposiciones sobre las convenciones, asociaciones, conflictos y jurisdicciones colectivas en asuntos laborales. El último Decreto 1072 de 2015 le da un vuelco total a la seguridad y salud en el trabajo en el país. A través de este se implementa el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). El Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo (Decreto 1072 de 2015 DURST), publicado por el ministerio del trabajo y el cual establece en su Libro 2, Parte 2, Titulo 4, y Capitulo 6, da a conocer las directrices de obligatorio cumplimiento para la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y que se debe instaurar en todas las organizaciones, por quienes contratan personal por prestación de servicios, empresas de servicios temporales, empresas de economía solidaria y el sector cooperativo[5]. Además del presente Decreto, el Ministerio del trabajo también publicó la resolución 0312 de 2019 por medio de la cual se establecen los estándares mínimos de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para los empleadores y en el cual se definen las fechas límites para el cumplimiento de las diferentes fases de dicho sistema. [6] Para dar cumplimiento a la normativa legal vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo LUCKY TOWN CASINO S.A.S decidió realizar un convenio con la universidad con el fin de mediante las prácticas profesionales de sus estudiantes darles gestión a las actividades del sistema de seguridad y salud en el trabajo. El presente informe reúne las diferentes actividades que el estudiante desarrolló dentro de su periodo de práctica profesional en la empresa LUCKY TOWN CASINO S.A.S de la ciudad de Montería en el área de seguridad y salud en el trabajo, partiendo desde la presentación de la organización y detallando el área de trabajo, presentado un diagnóstico acerca del estado en que se encontraba dicha área, estableciendo los objetivos bajo los cuales se desarrollan las actividades y un marco referencial dentro del cual se describen aspectos conceptuales y legales. Posteriormente se describen las diferentes actividades desarrolladas, destacando los aportes realizados por el estudiante a la empresa y proporcionando una serie de recomendaciones que ayudaran al mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un modelo outsourcing para la contratación de aseo en la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor)
    (2020-06-06) hoyos zabala, yan carlos
    El presente trabajo de grado enfoca su estudio en el modelo de contratación de aseo en la caja de compensación familiar de Córdoba (COMFACOR), permitiendo solucionar la determinada serie de inconvenientes que se vienen presentando en la organización con el servicio de aseo en las instalaciones. La caja de compensación de Córdoba (COMFACOR) cuenta con cinco sedes en la Ciudad de Montería, las cuales cuentan con diversas funciones, en la sede administrativa que es la principal, se realizan las funciones administrativas, se prestan algunos servicios de atención a usuarios y esta el Jardín Infantil de Niños. En la sede Institución Educativa Comfacor “Jaime exbrayat”, se presta el servicio de Educación Prescolar, Primaria y Secundaria. En la sede Biblioteca se prestan los servicios de Referencia y Consulta, Circulación y préstamo de Material Bibliográfico y Audiovisual, Préstamo Interbibliotecario, Sala de Internet, Formación de usuarios, Club de lectura, Teatro Infantil, entre otros. En la sede Instituto de Formación y Capacitación Comfacor se presta el servicio de Educación Técnica y capacitación con Talleres cortos, En la sede Parque Recreacional Tacasuán se prestan los servicios de Gimnasio, Actividades Deportivas, Piscinas, Actividades al aire libre, entre otros. La finalidad de este proyecto es diseñar un nuevo modelo de aseo para la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (COMFACOR) basado en la metodología outsorcing, en donde se conozca a cabalidad la dimensión y necesidad de limpieza en cada zona, para establecer nuevos parámetros, para la contratación de una empresa especializada en servicios de aseo, ya que, por los servicios que se ofrecen y por el flujo alto de circulación de personas en estas sedes, se debe cumplir con ciertos estándares de limpieza.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Validación de las buenas prácticas de manufactura para las sustancias químicas de desinfección en las áreas de producción de la cooperativa colanta
    (2020-06-05) Muñoz Monterroza, Mayra Alejandra
    La cooperativa Colanta es una marca líder en la industria alimentaria, esta se encarga de procesar, preparar, envasar, almacenar, transportar, distribuir y comercializar sus propios alimentos. Teniendo en cuenta la importancia de asegurar la calidad de los productos siguiendo la cadena alimentaria desde la producción primaria hasta el consumo final. Todo esto basado en la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y en el uso de normas y decretos vigentes que permitan que el producto cumpla con los requerimientos tanto de la empresa como del cliente. Este sistema de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) contribuye a la mejora del cumplimiento de los objetivos que se aplican a todos los procesos de manipulación de alimentos y son una herramienta fundamental para la obtención de alimentos inocuos de acuerdo a las normativas nacionales e internacionales, para a su vez aumenta la satisfacción de los clientes al demostrarles un compromiso con la calidad. Toda empresa que busca competir con el mercado de hoy debe tener como objetivo principal un sistema de aseguramiento de la calidad de los productos, de tal forma que disminuya los productos defectuosos procesados, los gastos de inspecciones, los costos respectivos. Haciendo un uso más racional de la mano de obra y equipos, para poder lograr un nivel de calidad más competitivo, mejorar la moral del trabajador al participar en la elaboración de productos de mayor calidad y es posible eliminar los reclamos y las devoluciones de productos. Por eso en este sentido, las empresas productoras de alimento deben trabajar bajo normas que requieran materia prima de alta calidad, para conseguir lo deseado deben exigirles a sus proveedores un sistema de calidad que certifique la inocuidad de los alimentos desde el inicio de la cadena productora hasta el final. La ejecución de BPM beneficia enormemente a las empresas puesto que les permite obtener una producción segura cumpliendo con la normatividad nacional e internacional de manera que se facilitan los procesos de exportación y de apertura de nuevos mercados con la garantía de ofrecer productos inocuos y a un costo adecuado al consumidor. De tal manera que permita medir el desempeño de cualquier compañía, elaborar planes de mejoras, desarrollar fortalezas e identificar sus debilidades, enfocándose en sus verdaderas prioridades. Esta norma es legisladas y consideradas de obligatorio cumplimiento prácticamente a nivel global. En Colombia están reglamentadas mediante el decreto 3075 de 1997 del Ministerio de Salud. Por tal motivo, aquellas empresas agroalimentarias que estén interesadas en participar del mercado Global deben implementarlas dentro de su organización.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de indicadores de eficiencia y polifuncionalidad en el área de no tejidos en la empresa coltejer s.a.
    (2020-05-07) García Pastrana, Juan Camilo
    Desde el plan de mejora continua en la empresa y buscando optimizar nuestros recursos y talentos para que siempre estén motivados, surge la necesidad de empezar a evaluar a los empleados, mirar cómo se desempeñan en su puesto de trabajo y analizar en qué factores se le pueden hacer recomendaciones de mejora a su cargo u oficio; se empieza a manejar el concepto de Gestión del Desempeño, que nos permite llevar un seguimiento de control al trabajador en competencias corporativas y competencias técnicas mirando así la eficiencia con la que realizan su trabajo, el margen de mejora que puedan llegar a tener, y los objetivos que se pueden alcanzar. A poco tiempo de comenzar un lazo con la empresa BINAPS, la cual es generadora de un software que permite llevar un seguimiento a los empleados de la compañía y así organizar las bases de datos de está, es cuando surge la idea de este proyecto. En conjunto con la gestión del desempeño se mira la polifuncionalidad que tiene el personal para poder desempeñar diferentes oficios dentro de la empresa, así uno solo elemento puede rotar a través del área en el que sea de urgencia; por ello se busca implementar una matriz que permita identificar con rapidez que personal nos puede ser útil en el oficio en el cual se requiera.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Revisión y ajuste a la documentación en el sigec relacionada con la unidad de comunicaciones y relaciones públicas de la universidad de córdoba
    (2020-06-03) Pérez Díaz, Marieldis
    Los servicios prestados la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad de Córdoba están comprometidos con la buena imagen de la Institución de acuerdo a su misión, planes y proyectos institucionales por ello en su quehacer busca garantizarlo. Ante lo anterior la unidad de comunicaciones maneja una documentación que hace parte del Sistema Integral de Gestión de la Calidad (SIGEC), en el cual se encuentran publicados documentos que ayudan a la comunicación interna de la Universidad de Córdoba ya que se cuenta con una plantilla de comunicación Interna y Externa, manual de comunicación Interna y Externa, presentación institucional además de formatos, indicadores y procedimientos. La comunicación Interna y Externa es importante para la Universidad de Córdoba ya que esto garantiza que los canales de comunicación sean manejados bajo los mismos lineamientos, evitando así que la percepción de la Universidad se vea afectada por el mal uso de su nombre e imagen. Por ello la revisión y actualización de los documentos bases de estas comunicaciones se deben mantener actualizadas a medida que la universidad avanza en la mejora continua.