D.F.C. Trabajos de Grado

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    Evaluación del programa de tecnovigilancia para la prevención de eventos adversos en una IPS de Córdoba 2023
    (Universidad de Córdoba, 2024-01-30) Mejia Pereira, Maria Camila; Padilla Estrada, Maira Andrea; Berrocal Narváez, Neila Esther; Padilla Choperena, Candelaria; Soto Osorio, Edith del Carmen
    Evaluar el programa de tecnovigilancia para la prevención de eventos adversos en una IPS de Córdoba, con el fin de diseñar estrategias que permita reforzar el programa de tecnovigilancia en la institución. Metodología: Estudio descriptivo transversal con enfoque cuantitativo. Resultados: Se realizó verificación al cumplimiento del programa de Tecnovigilancia en la institución, mediante una herramienta, obteniendo en cuanto a las generalidades del programa que cumplen en un 100% según normatividad; en seguimiento y control se encontró que la institución cumple en un 66%, en el componente de prevención, la institución no cumple en un 75%; en la investigación se evidencio que no se ha desarrollado un cronograma de actividades que hagan posible el cumplimiento de este criterio. Se evaluó los conocimientos que tiene el talento humano con respecto al programa de tecnovigilancia encontrado que el personal en un 59% desconocen la normatividad que rige este programa en Colombia y un 62% del talento humano no han recibido capacitaciones relacionados a este programa. Conclusión: La aplicación de las herramientas permitió identificar oportunidades de mejora, facilitando la elaboración de un plan que incluyan actividades de fortalecimiento y desarrollo del programa institucional de tecnovigilancia.
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    Propuesta de guía de implementación de sistemas de gestión de la calidad basada en la norma técnica colombiana (NTC- ISO 15189:2014), para laboratorios clínicos en Colombia, 2023
    (2023-07-24) Diaz Reyes, Jesús Antonio; Romero Castillo, Valentina Judith; Amador Ahumada, Concepción
    El Sistema Único de Acreditación en Salud (SUA) es el conjunto de procesos, procedimientos y herramientas de implementación voluntaria y periódica por parte de las instituciones prestadoras de servicios de salud, las Entidades Promotoras de Salud, las Entidades Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), y las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), que presten servicios de salud, los cuales están destinados a comprobar el cumplimiento gradual de niveles de calidad superiores a los requisitos mínimos obligatorios, para la atención en salud, bajo la dirección del Estado y la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud . La acreditación en salud está planteada como uno de los componentes a través de los cuales se debe obtener el objetivo del mejoramiento continuo de la calidad y consecuentemente, para que una entidad pueda aplicar ante el ente acreditador con el fin de optar al otorgamiento del título de “acreditado en salud”.
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    Rol de la auditoría de la calidad en la verificación de habilitación de los servicios de salud de las IPS
    (2023-03-02) Navarro Arguello, María Paz; Gonzalez Espitia, María Carolina; Nova Peralta, Heydy; Berrocal Narváez, Neila
    La Auditoria de la calidad e Infraestructura en entidades de Salud IPS en Colombia hace parte de uno de los pilares e indicadores más importantes y de acuerdo a investigaciones realizadas se dice que esta ha tenido un avance significativo en los últimos años ya que se han buscado instrumentos para aumentar la calidad. Se dice que la calidad tiene sus inicios cuando en las batallas comerciales cuando se buscaba ofrecer mejores productos y servicios; a través de esto se analiza la auditoria de la calidad en salud la cual busca el cumplimiento de objetivos, normas y procedimientos normativos. Según un artículo publicado en el año 2019 por el Ministerio de Salud, dice que es necesario ser conscientes de que los sistemas de atención en salud son sistemas de alto riesgo y que por lo tanto en ellos deben analizarse permanentemente tanto de manera retrospectiva cuales han sido los errores que se han cometido y han culminado en un daño al paciente(1) es por esta razón que es bueno que las instituciones prestadoras de servicios de salud cuenten con un sistema único de habilitación el cual Es el conjunto de normas, requisitos y procedimientos mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico administrativa, indispensables para la entrada y permanencia en el Sistema. Con esto se tendrá mayor seguridad en los servicios prestados.
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    Estrés laboral del talento humano en salud durante la pandemia por SARS COV 2 en una E.S.E de primer nivel de Montería - Córdoba
    (2023-03-02) Chacón Pernett, Marinela Del Carmen; Toscano Martinez, Laura Vanessa; Berrocal Narváez, Neila
    Esta investigación ha sido elaborada con el propósito discutir acerca del estrés laboral en el talento humano en salud y su relación con la pandemia por SARS Cov 2 en el servicio de urgencias de una E.S.E. de primer nivel en la ciudad de Montería Córdoba (Colombia), mediante la aplicación un herramienta ampliamente conocida y utilizada como la Escala de Estrés Percibido, así como también, la descripción y análisis del perfil sociodemográfico de los trabajadores, que permita explicar el comportamiento del estrés laboral en la institución. La participación del auditor de la calidad en salud de una organización siempre estará condicionada al estado de salud mental de la población, es por eso que está investigación les concederá el beneficio de conocer la aplicación de una herramienta psicológica de fácil manejo para el establecimiento de recomendaciones institucionales en el mejoramiento de la calidad de salud ofertada.
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    Análisis de la resolución de las quejas sobre la atención al usuario en una IPS en el municipio de Montería durante septiembre de 2021 a junio de 2022
    (2023-03-01) Castaño Millán, María; Herrera Gutiérrez, Concepción
    This work was carried out with the objective of analyzing the process of resolution of complaints about user service in an institution providing services in the municipality of Monteria during the period September 2021 to June 2022, for the approach that guarantees for the resolution of requests, in order to evaluate the solution of complaints, response time, number of complaints Complaints were analyzed in the period from September 2021 to June 2022 in which 160 complaints were filed, of which in 2021 32.5% were complaints and 85.7% were complaints in 2022 of 100% of the complaints presented in the institution, a satisfaction survey was conducted on the attention received at the time of filing the complaint, showing in the analysis approximately 55% satisfaction in the care received and approximately 45% total satisfaction. From this analysis it was established that for an improvement in health care and to prevent the user from feeling dissatisfied, it is to train the care and administrative staff, streamline the internal procedures that the institution has, avoid the constant rotation of personnel in the areas, analyzed the follow-up that the different complaints were being given and the number of complaints resolved and pending was known. Finally, taking into account the information analyzed, a SWOT matrix was formulated with the purpose of improving the quality of health service provision in the institution.
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    Medición de las alteraciones de salud de los usuarios y su relación con la asignación del personal de enfermería de una uci de la ciudad de Montería, Colombia, 2022
    (2023-02-27) Cogollo Hernandez, Jenifer; Navarro Velez, Paula Andrea; Berrocal Narváez, Neila Esther
    Introducción: La gravedad de una enfermedad en los pacientes es una de las condiciones de ingreso a unidad de cuidados intensivos (UCI), por tal motivo la relación enfermera paciente en UCI es un factor determinante en el cuidado que se brinda a este tipo de pacientes. Objetivo: Determinar las alteraciones de salud de los usuarios de una UCI mediante el sistema pronóstico TISS-28 y su relación con la asignación del personal de enfermería con el fin de recomendar acciones para elevar la calidad en la atención. Metodología: Se realizó una investigación descriptiva, transversal, con enfoque cuantitativo. Para la recolección de la información se aplicó el instrumento Sistema Simplificado de Calificación de la Intervención Terapéutica (TISS-28). Resultados: El 63% de la población objeto de estudio es de sexo masculino y el 37% corresponde al sexo femenino, con respecto a la edad, el promedio es de 51,3 años, los diagnostico de ingreso a UCI con el 25% se encontró las enfermedades cardiovasculares y el politraumatismo por accidente de tránsito (19%) y con el 6% se identificaron los pacientes con diagnósticos de dengue. Con respecto a la aplicación de la herramienta TISS-28, el mayor puntaje fue 40 y el menor puntaje fue 8, los pacientes objeto de estudio se encontraban en vigilancia intensiva (20-39 puntos) con el 50%, en vigilancia activa (10-19) 38%, terapia intensiva (> 40) y observación (<10) constaba del 6%. Con respecto a la clasificación del TISS-28, la relación enfermera paciente para este estudio: para vigilancia activa y observación (3:9), para vigilancia intensiva (3:6) y para terapia intensiva (1:1). Finalmente, la asignación encontrada fue 1:4 en todo la UCI. Conclusión: Se recomienda implementar la herramienta pronostico TISS-28 para medir la alteración de salud de los usuarios y su relación con la asignación del personal de enfermería en las UCI para el mejoramiento de la calidad en salud.
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    Cultura de la seguridad del paciente entre el personal que atiende a las gestantes en consulta externa y atención hospitalaria. 2010-2021
    (2022-10-19) Acosta Mercado, Livia Shael; Cogollo Caballero, Andrés; Romero Vergara, Dayana Patricia; Amador Ahumada, Concepción
    La presente investigación tiene como razón de ser, realizar una revisión sistemática de la información que se ha documentado acerca de la cultura de la seguridad del paciente, para poder identificar los elementos, circunstancias y factores que pueden llegar a incidir en los procesos de atención y la seguridad de la gestante en servicios de consulta externa y atención hospitalaria; Factores estos, contributivos en la aparición de acciones inseguras en los procesos institucionales en los servicios de atención en salud. Tiene este trabajo como enfoque, el promover la mejoría de los servicios de atención de consulta externa en pacientes gestantes, por medio de barreras de seguridad y la implementación de plan de acción enfocados en políticas de seguridad de la gestante. Con el apoyo de diferentes gestores bibliográficos y a partir de unos criterios de búsqueda especificados con antelación, se realizó el análisis de artículos relacionados con el tema del estudio. La búsqueda se restringió a revistas y trabajos del ámbito latinoamericana, teniendo como guía los objetivos específicos que se enmarcaron en la determinación de las evidencias acerca de las fallas que impiden la seguridad de la gestante en los procesos de consulta externa y atención hospitalaria.
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    La ética del auditor como punto clave para el mejoramiento de las instituciones de salud
    (2022-08-31) Navarro Pacheco, Claudia Vanessa; Romero Peña, Lilia Margarita; Sánchez Vitola, Andrea Paola; Berrocal Narváez, Neila Esther
    This monograph was carried out the objective of compiling information on the importance of auditor ethics as an essential element for the improvement of health services. This work was charactered by the applicability of the following methodological strategies: The compilation monograph as a type of study, a universe of study composed of 65 references taking as reference descriptors of the health sciences such as health audit and auditor ethics, combining them with the help of Boolean operators ¨AND¨ ¨OR¨ and ¨NOT¨ in the Spanish language and, from whose universe a representative sample of 30 references from different internet source was taken. Among the main results: The following were identified as ethical principles of all health auditors: Impartiality, objectivity, honesty, transparency, confidentiality and responsibility, among others, as very important ethical principles, reaching the conclusion that ethical principles of all auditors are key to contributing to the improvement of health services, since an ethical performance of the auditor is important to be able to objectively and precisely establish the shortcomings of a health entity and based on it, recommend solutions and decisions that contribute to improving processes in the field of health.
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    Programas de seguridad del paciente en las empresas sociales del estado en Colombia durante la pandemia por Covid-19
    (2022-08-31) Conde Sánchez, Enedith Betzaida; Osorio Zappa, Bleidys; Polo Osorio, Lina Patricia; Amador Ahumada , Concepción
    El presente trabajo tiene como objetivo principal identificar los programas implementados durante la pandemia para la seguridad del paciente, mediante la revisión documental de las Empresas Sociales del Estado en Colombia. Se realizó una monografía de tipo descriptiva de compilación, que permite desglosar la información revisada durante la investigación reuniendo los principales conceptos y aportes informativos existentes sobre el tema. La unidad de análisis de la monografía es la documentación que existe acerca de los programas de seguridad del paciente implementados en las Empresas Sociales del Estado en Colombia, durante la pandemia para facilitar y justificar el accionar y desarrollo de las actividades desempeñadas por el profesional de salud.
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    Propuesta de intervención integral: salud mental de la población gestante, primer trimestre de 2022
    (2022-08-31) Diaz Vargas, Diana Patricia; Pérez Angulo, Nelda Paola; Amador Ahumada, Concepción
    Maternal mental health is a topic within health care that has been gaining strength worldwide, which is reflected in the protocol of care program contained in the current comprehensive care route. However, when talking about maternal mental health, it should be considered that, during the prenatal stage and perinatal period, there are different risk factors that could make a woman more inclined to develop a psychopathology; In this way, during the pandemic of COVID-19, with regard to the situation of pregnant women, it is taken into account that the health system in the Department of Córdoba faces new experiences accompanied by the physiological changes that this type of patients in a state of pregnancy entails, since, they are more likely to suffer from anguish in that period. Thus, the present study aims to propose strategies to improve accessibility, timeliness, quality and comprehensive intervention in the mental health of the pregnant population, first quarter of 2022. Likewise, methodologically, the design of the present intervention is comprised of 6 methodological steps of the Logical Framework. In conclusion, the different strategies planned in this intervention are important when dealing with a health crisis caused by the SarsCoV-2 virus, since they allow improving accessibility to mental health programs, generates opportunity in the service because the right to health without psychological complications is guaranteed and quality of care is generated in pregnant women
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    Propuesta de intervención estrategias de mejoramiento de los factores que afectan el cumplimiento en la entrega de medicamentos a los usuarios de una entidad de salud en el primer semestre del año 2022
    (2022-08-31) Posada Arroyo, Juan Arturo; Roqueme Rosado, Ana Maria; Peña Mendoza, Darlys Enith; Amador Ahumada, Concepción
    In health entities, an effective, timely and efficient delivery of medicines is part of the component of the quality of services for both hospital and outpatient care, currently there is a failure to deliver these, due to the shortage of medicines, the lack of medication control, medical prescription problems, control of clinical history and the types of contracting, such a situation generates delays in improvements, loss of continuity of treatment, non-relevance in deliveries and increased costs for patients. patients. The purpose of this research proposal is to determine the strategies for the improvement of the factors that affect compliance in the delivery of medicines to the users of the entity in the city of Monteria during the first semester of the year 2022. The results indicate, that there is no timely delivery of these medications by the Institution. In addition to this, they perceive that the direction of the health entity does not assume its responsibility in the failure of the delivery service, likewise, the users consider that they do not receive any type of economic support when there are failures in the deliveries, nor do they complies with the delivery of medicines as requested by users, therefore, it is concluded that there is a need to establish an intervention proposal, with strategies referring to various aspects of improvement in the supply of medicines in the entity, such as : achieve the complete contracting of suppliers to guarantee the timely supply of medicines to users, that the necessary corrective measures are established, audits are carried out to control said errors, processes are evaluated by monitoring them, and where there is participation of each of the people in charge for this purpose, that the pertinent training is given in the administration of medic ments, in order to avoid errors in each process.
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    Entornos laborales saludables durante la pandemia por COVID-19, en una institución prestadora de salud, Pueblo Nuevo Córdoba, 2021
    (2022-08-30) Manjarrez Martínez, Ana Rosa; Perneth Piñerez, Luisa Alejandra; Ramos Barrios, Yeraldin; Espitia Cabralez, Enalbis Esther
    Objetivo. Evaluar la gestión de entornos laborales saludables durante la pandemia por COVID-19 en una Institución Prestadora de Salud en el Municipio de Pueblo Nuevo en 2021. Metodología. Estudio descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo, se tomó una muestra de 71 personas que representa el total de empleados de la sede Pueblo Nuevo de la Institución (IPS SANA), se aplicó un cuestionario tomado como referencia de la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK), sobre “Entorno laboral saludable” en el mes de octubre de 2016. Resultados. Se identificó que, la empresa adoptó estrategias de prevención para el Covid-19, preocupándose de manera notable por la seguridad y salud de sus trabajadores, brindando herramientas útiles y esenciales para ejercer su trabajo de forma segura (dotación de elementos de bioseguridad, capacitaciones, realización de pruebas para sus empleados y cumplimiento de aislamiento para los casos positivos). Hecho que se ve reflejado en el impacto de afectación con respecto al ambiente laboral durante la crisis sanitaria, el cual fue bajo, y en donde los síntomas de alteración psicosocial que se presentaron en baja proporción fueron el agotamiento físico, cambios de comportamiento o humor y ansiedad, esto pudiendo estar asociado a que, en gran parte esta es una institución que brinda servicios de salud orientados a consulta externa, de los cuales algunos se suspendieron y otros se realizaron utilizando la virtualidad. Conclusiones. Actualmente la Covid-19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo. Una pandemia que el cuerpo humano no reconocía y por lo tanto no ha desarrollado inmunidad, esta ha afectado la caracterización del ser humano como un “ser social” pudiendo afectar a su desempeño profesional. que a pesar de que el personal de primera línea o medico estén acostumbrados a trabajar a presión, ante la actual situación se suman condiciones laborales inadecuadas como el cansancio físico y mental, el miedo al contagio, temor al ser discriminados, sentimientos de frustración, entre otros. Finalmente se podría concluir que, al desglosar cada aspecto, que es deber de las organizaciones y del trabajador, crear espacios y entornos de trabajo que sean saludables y de esta forma afianzar procesos de salud de cada individuo; que de una manera integral se podrían gestionar para cumplir el objetivo esperado.
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    Costos de no calidad relacionados con los eventos adversos en la atención en Salud
    (2022-08-18) Beltrán Luna, Daniela; Gonzalez Villadiego, Aura; Marquéz Chejne, Meily; Berrocal Narváez, Neila Esther
    En las últimas décadas, se han reportado altas tasas de eventos adversos presentadas en procesos asistenciales, los cuales son considerados problemas de salud pública a nivel mundial. Teniendo en cuenta que involucra la seguridad del paciente, relacionadas con las condiciones clínicas, la complejidad de los procedimientos, el uso de la tecnología y generan altos costos a hospitales y clínicas anualmente durante el aumento de las estancias hospitalarias, los cuales generalmente están asociados como costos indirectos. Por lo cual, se realizó una revisión bibliográfica en diversas bases de datos, artículos científicos, trabajos de grado, entre otros, con el objetivo de analizar resultados de investigaciones desarrolladas sobre los costos de no calidad relacionados con los eventos adversos en la atención en salud y su relevancia en dichas organizaciones. De forma que se determinó que gran parte de los costos de no calidad resultan ser prevenibles, siendo superiores a US$1.000 y US$100.000 en períodos determinados. Por tal razón, es necesario desarrollar sistemas que permitan el fácil manejo, registro diario y control de los eventos adversos.
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    Rol del auditor en la identificación de factores contributivos para la ocurrencia de eventos adversos en unidades de cuidados intensivos
    (2022-08-10) Miranda Grau, María; Arrieta Plaza, Deivis; Berrocal Narváez, Neila Esther
    A compilation-type monograph was carried out, with the objective of documenting existing information on the role of the auditor in the identification of contributing factors for adverse events in intensive care units, stating their relevant safety barriers. That have been identified in the analysis of the consultation of articles in different databases, theses, degree works, which refer to the planned objectives. Which were of great help to identify those contributing factors that are most evident when analyzing adverse events that occurred in intensive care units. Such as work overload, inexperience, lack of maintenance in biomedical equipment, insufficient instructions, stressful environment, error in the prescription and distribution of medications. That is why the importance of the role of the auditor, who with his knowledge and experience can identify all these factors and events that are not evident with the naked eye
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    Diseño de la política de seguridad del paciente en una institución de primer nivel de complejidad, Canalete-Córdoba, 2022
    (2022-08-05) Romero Pérez, Yinaris del Carmen; Vásquez Muskus, Yurledis Patricia; Berrocal Narváez, Neila
    Patient safety is defined as the set of structural elements, processes, instruments and methodologies based on scientifically proven evidence, which seek to minimize the risk of suffering an adverse event in the health care process, or minimize its consequences in case of what happens The patient safety policy was broken in a health institution, of the first level of complexity of care, with the purpose of offering a safe one, where the scope, structure and methodology (fundamental in the execution of care or administrative processes) are established. ); taking into account the services that the health institution has enabled. This patient safety policy allows the identification of failures and/or errors that lead to the occurrence of an adverse event, it also contributes to organizational learning by promoting a culture of patient safety and strengthens barriers during health care.
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    Propuesta de mejoramiento para reducir el índice de objeciones en instituciones prestadoras de servicios de salud primer trimestre 2022
    (2022-07-30) Serpa Oviedo, Oscar David; Martínez Díaz, Merlys Isabel; Amador Ahumada, Concepción
    The present intervention proposal has as its fundamental purpose, to positively impact the financial processes of the institutions that provide health services, which have as their main corporate purpose, the sale of the same, to the different health promoting companies, being the billing process, the most sensitive and directly responsible for processing the information that must be submitted periodically to each Responsible Payment Entity (ERP). The proposal seeks to reduce the rates of objections or glosses, in the accounts that are presented to the health promoting companies, through an adequate internal process that must be strengthened according to each particular need, in the institutions that provide health services, which which implies deep reforms that include adoption of regulations by health institutions and care and administrative personnel, with clear and defined institutional policies that lead to the improvement of the return of resources. The main motivation for the preparation of this improvement proposal is to be able to intervene early in all those aspects that are grounds for objections, which implies that not only the administrative area must be involved in this process, but also the It must involve the care area, so that everything that corresponds to the improvement of pertinent and timely care, can be seen more strengthened and thus involve them in the solution of the problem.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El rol del auditor en el cumplimiento de la política de seguridad del paciente en el servicio de urgencias
    (2022-08-01) Alvis Bettín, Álvaro Simón; Ayus Flórez, Diana Isabel; Vergara Martínez, Jorge Manuel; Berrocal Narváez, Neila Esther
    A compilation monograph was carried out that describes the advances, achievements and expectations about the health audit, general concepts of this and the importance of the auditor within the provision of the health service as well as compiling concepts on the patient safety policy in general and within the emergency department, issue framed within the management of health institutions for the improvement of the quality of their processes and services. Texts by authors who are experts in the field and valuable information from organizations such as the Ministry of Social Protection of the Republic and the Alliance for Patient Safety of the World Health Organization were reviewed. The monograph mentions and analyzes the most relevant topics that describe the work that was done, is being done and is pending to be done in patient safety at national and international level.
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    Control interno en la ejecución de planes de mejora en instituciones de salud
    (2022-07-29) Behaine Revueltas, Natalia; Causil Cogollo, Jesùs Carmelo; Dìaz Lora, Juliana; Berrocal Narváez, Neila Esther
    Internal control is defined by Gómez and Lazarte (1), as that process carried out at the different levels of an institution, in order to guarantee compliance with the proposed organizational goals. One of their support elements are quality audits, which according to Rojas, Hernández and Niebles (2), are needed as an important tool to contribute to the growth, progress and development of organizations that offer this kind of services to the general population. It is important to have in mind that for Hernández (3), it´s is in the improvement of processes that internal control and audits appear as a priority, are defined as a whole, as those operating standards that ensure that the organization functions correctly, some of their objectives is verify the reliability of processes, the efficiency of the operation and compliance with the minimum health requirements. A documentary research was carried out, with a qualitative approach, that means a bibliographic sources were collected that support the point of view of current research, such as the links of audit and internal control, and their processes for the strategic creation of improvement plans. According to the internal control review and the improvement plans, a noticeable link between them was obtained, as well as being directly affected by the absence of internal control tools. This project was carried out in order to highlight the importance of internal control, in terms of improvement plans that are execute in health institutions.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Importancia de la auditoria en salud en el entorno familiar en los cuidados a pacientes con enfermedad renal crónica
    (2022-07-26) Castro Gómez, Luis Carlos; Espitia Blanco, Angélica Paola; Cañavera Hernández, Luis Alberto; Berrocal Narváez, Neila Esther
    The health audit is an evaluation process developed by health professionals and related disciplines, which are based on the data recorded in the clinical records of patients with a specific purpose. Chronic kidney disease is a disease that affects the proper development of people, affects lifestyles and generates family problems, since these patients require the support of family, friends, society and the state to cope with the consequences of this sickness. This research work is of the utmost importance since it analyzes the relationship between health auditing and care for patients with chronic kidney disease, taking into account the role played by the family. The purpose of this study is to compile information on the importance of health auditing in the family environment during the care of patients with chronic kidney disease. For this, a bibliographic review methodology was used, taking as references 30 research papers published in indexed journals and repositories. It is understood that it is important to audit the comprehensive care provided by the IPS in charge of caring for people with CKD, including education for the person, family and caregivers, as well as follow-up and supervision at home, guaranteeing that the care in it are adequate, minimizing complications and therapeutic non-adherence.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Calidad del servicio educativo: análisis en escuelas rurales colombianas
    (2022-06-30) Avendaño Cabeza, Caterine Esther; Vergara Urda, Yarlet Enais; Ochoa Guerra, Jairo Daniel
    In the development of the monograph, an analysis is made of the literature on the implementation of quality in education, more precisely in schools in the rural sector of Colombia. Starting from the concept of education, quality and quality in the educational service. We will address different concepts and points of view through a literature review in order to provide a thorough analysis of the topic developed, which will allow us to have more clarity on how the issue of quality in the educational service has evolved and how its implementation is carried out in Colombian rural schools, in addition to all the programs, projects and laws that have been developed by the central government.