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  • PublicaciónAcceso abierto
    Perspectivas socioeconómicas de Montería: presupuesto y financiación de los hogares
    (Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2022-10-15) Anaya Narváez, Alfredo R.
    El bienestar económico de los individuos y de las comunidades depende del acceso a bienes y servicios que les permitan, por una parte, satisfacer sus necesidades materiales y, por otro lado, disfrutar de una buena calidad de vida. En efecto, la teoría económica del bienestar, propuesta por la escuela neoclásica, se fundamenta en el propósito que tienen los diferentes agentes económicos de optimizar sus funciones objetivo; que para el caso de los consumidores [individuos, familias u hogares] se remite al deseo de maximizar su función de utilidad [o elección óptima] proveniente de las cantidades de bienes y servicios que consume, sujeto a su restricción presupuestal, es decir a sus ingresos o rentas monetarias.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La función social y socio-económica de la propiedad: paradigma de la protección ambiental.
    (FONDO EDITORIAL UNIVERSIDAD DE CORDOBA, 2021) Kerguelén Durango, Eduardo; Alarcón, Orlando Ramón; Rodríguez Bermúdez, Daniel
    El presente estudio tuvo por objeto evaluar el factor socioeconómico de la licencia ambiental otorgada al puerto de carbón y graneles en la zona de manejo especial de la Bahía de Cispatá, por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge –CVS. Para ello, se revisó la normatividad de algunos países sobre el instrumento de Estudio Ambiental Estratégico (EAE) y los modelos de evaluación del impacto socioeconómico en la construcción de zonas portuarias. Además, se analizó el concepto técnico ULP N. 2014 – 318, acerca del ámbito socioeconómico del estudio ecológico y ambiental para el licenciamiento ambiental. Los resultados arrojaron que algunos países, en materia de EAE, poseen un marco normativo en el que definen el proceso para su implementación, así como modelos de evaluación socioeconómica para la construcción de terminales marítimas, en los que señalan las fases para evaluar el posible impacto de la actividad portuaria en la condición de vida y dinámica económica de la comunidad cercana. Se concluye que el criterio técnico sobre el estudio del entorno natural y ecológico en la dimensión socioeconómica para el licenciamiento ambiental del terminal marítimo carecía de sustento jurídico y de elementos de evaluación ambiental con enfoque socioeconómico, por no implementar el EAE y carecer de planificación estratégica de los posibles efectos en la población y el desarrollo económico regional al desconocer la presencia de comunidades étnicas.