B.D.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 14 de 14
  • PublicaciónEmbargo
    Importancia de la selección de variables de entrada en un modelo de redes neuronales artificiales para la clasificación del estado de procesos industriales
    (2023-06-27) Negrete Charry, Luis Alfonso; Cogollo Flórez, Myladis Rocio
    In statistical process control, Process Capability Indices (PCI) are a tool to quantify process diversity and analyze this diversity in relation to product requirements or specifications. The validity of the results of the PCI depends on the measures being taken from processes under control, and that the assumptions of normality and independence are fulfilled. In practice, it is difficult to satisfy these assumptions, and that is why several alternative methods have been proposed, such as the Clements percentile method, the Box-Cox potential transformation method, the Burr percentile method, and recently Machine Learning methods. Abbasi (2009) proposes to estimate the process capacity index using an artificial neural network (ANN) model, but does not consider the selection process of the input variables of the neural network, nor the optimal construction. of the network typology and, in addition, distributional assumptions are assumed. In this paper, an PCI estimation methodology is established using ANN classificationtype models, which allows categorizing the state of a process, considering different selection methods for the most relevant input variables, as well as the optimal configuration of the network. Using experimental data from non-normal distributions, the effect of different input variable selection methods on the performance of the ANN model is evaluated and compared. It is concluded that the Pearson selection method almost always provides simpler network structures than those provided by the Backward and Gedeon methods.
  • PublicaciónRestringido
    Teorema de descomposición cíclica
    (2023-03-02) Manchego Acosta, Luisa Fernanda; Guzmán Navarro, Ricardo
    En el presente trabajo se estudiará un poco acerca de los subespacios cíclicos, ideales y polinomios anuladores, con la finalidad de realizar una amplia demostración del teorema de Descomposición Cíclica en el espacio Cn sobre C. La adaptación de esta teoría al citado espacio vectorial nos muestra su aplicación al demostrar la semejanza de matrices de manera única en forma racional.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Un acercamiento al problema de Frobenius en semigurpos numéricos generados por la sucesión x_n=ca^n-d
    (2023-02-20) Burgos Martínez, Jesús Alberto; Borja Soto, Jerson Manuel
    En el presente trabajo tratamos acerca de submonoides de los naturales, semigrupos numéricos y particularmente definimos submonoides y semigrupos numéricos asocia- dos a colas de sucesiones de la forma x_n=ca^n − d, n ≥ 1, donde a, c y d son enteros, a ≥ 2 y c ≥ 1. Para tales semigrupos, caracterizamos la dimensión de embebimiento, el conjunto de Apéry, y usamos estos resultados para calcular el número de Frobenius de S_n bajo la condición d > 0 y estudiamos la dimensión de embebimiento de Sn cuando dicha condición no se cumplen.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Soluciones clásicas de la ecuación unidimensional del calor
    (2023-02-20) Santiago Fontalvo, Daniel Enrique; Galeano Delgado, Juan Gabriel
    En este trabajo de grado estudiamos parte de la teoría de las soluciones clásicas de la ecuación del calor en una dimensión, basados principalmente en el trabajo hecho por Schmidt, R. [9] y Villar, C. [21]. Más precisamente, estudiamos la ecuación homogénea del calor dada por la Ley de Fourier mediante el teorema de existencia de soluciones del problema de Dirichlet. También el teorema de la solución fundamental mediante las soluciones autosimilares para el problema homogéneo. Con el principio de Duhamel presentamos la solución al problema no homogéneo. Y finalmente, vemos la utilidad de la Transformada de Fourier para resolver ambos problemas.
  • PublicaciónRestringido
    Pypcapability: un módulo en python para evaluar estadísticamente la capacidad de un proceso
    (2022-08-26) Martínez Chamorro, Rolando Daniel; Cogollo Flórez, Myladis Rocío
    Las industrias deben analizar la capacidad de sus procesos para cumplir con las especificaciones de los productos, y así poder decidir si es necesario tomar acciones de mejoramiento. Generalmente, esto se hace mediante los índices de capacidad de procesos (ICP), quienes proporcionan una estimación numérica de dicha capacidad. Dado que este análisis se realiza de manera rutinaria en las industrias, es necesario tener acceso a herramientas computacionales que estén soportadas en una teoría estadística sólida y que sean de fácil manejo. En este trabajo se formula y desarrolla un nuevo modulo en Python, denominado PyPCapability, que facilita y dinamiza el análisis de la capacidad de los procesos, con un Entorno de programación básica para el usuario, que acompaña a este desde el proceso de validación de los supuestos hasta la estimación puntual y por intervalo de los ICP tradicionales. Adicionalmente, el módulo proporciona una ayuda en la interpretación de los resultados estadísticos obtenidos en cada etapa del análisis, y tiene implementados nuevas metodologías estadísticas para la verificación del control de los procesos. Los resultados hallados al examinar la viabilidad de PyPCapability usando datos reales, demuestran que ´este es un mecanismo útil y confiable para aplicar en las industrias.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio comparativo de dos correlaciones cuánticas tipo discordia en sistemas de qubits
    (2021-10-12) Vega Benítez, Hernán Israel; Susa Quintero, Cristian Edwin
    Uno de los aspectos más importes en el contexto de información cuántica del cual hacen uso las llamadas tecnologías cuánticas, es el de correlaciones cuantías. En particular, el denominado entrelazamiento cuántico (traducción acogida para el termino Entanglement), que ha sido arduamente estudiado como una correlación intrínseca de estados cuánticos, y como recurso físico para desarrollo de protocolos de información y computación cuántica [2]. Sin embargo, desde el año 2000 los reportes sobre nuevas correlaciones cuánticas más generales que el entrelazamiento, originalmente denominada discordia cuántica [3] abrieron todo un campo de investigación. Dado que estas correlaciones son importantes, no solo desde un punto de vista teórico de su definición y propiedades, sino también desde una perspectiva de aplicación como recurso cuántico para futuras tecnologías, y que estas dependen de medidas locales realizadas sobre las partes del sistema haciendo que existan muchas formas de definir correlaciones tipo discordia cuántica, esto es gracias a que en mecánica cuántica se cuenta con diversas transformaciones locales, como por ejemplo; transformaciones unitarias, medidas de von Neumann, proyecciones, etc [4]. En este trabajo se presenta un estudio comparativo de dos cuantificadores de correlaciones tipo discordia cuántica; una definición inducida de la información mutua (a la que originalmente se le atribuye el nombre de discordia), y una definición basada en coherencia, que denominaremos potencia de interferometría. La comparación se hace sobre las definiciones y propiedades de los cuantificadores. Específicamente se realizó una comparación sistemática de la discordia original y la potencia de interfermetría sobre estados mezclados como sigue: i) estados combinados con ruido blanco, en el que uno de los componentes de la mezcla es el operador identidad, ii) mezcla de dos estados cuánticos correlacionados, y iii) mezcla de un estado correlacionado con un estado producto. Los tres casos pueden parametrizarse con un único parámetro p con 0 ≤ p ≤ 1. La variación del parámetro, modela de forma sencilla la acción de canales de ruidos que transforman un estado cuántico en otro. Sin embargo, aquí no nos interesamos por modelar un ruido en específico, sino en estudiar el comportamiento de las correlaciones en los casos establecidos, donde observamos sus definiciones, algunas de sus propiedades y la forma de calcularlas para estados cuánticos de dos qubits, los resultados ilustran el comportamiento de éstos dos cuantificadores, los cuales toman valores diferentes para estados mezclados. También, se realizó el estudio comparativo del comportamiento de los dos cuantificadores en la evolución de estados cuánticos de qubits en un entorno disipativo, los resultados ilustran el efecto sobre éstos dos cuantificadores debido a la interacción con un reservorio, cuyos parámetros son controlados dentro del régimen de Born-Markov.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estimativas M^s p ,q -M^s p' ,q' para algunas ecuaciones lineales dispersivas en espacios de modulación
    (2021-01-21) Ramos Núñez, José Gregorio; Banquet Brango, Carlos Alberto
    En el presente trabajo se llevó a cabo la definición de los espacios de Modulación, los cuales se representaron con el símbolo Ms p ; q .Dichos espacios se aplicarón primeramente a la teoría de ecuaciones diferenciales parciales a principios del siglo XXI, desde ese entonces los estudios se han desarrollado rápidamente, por esta razón se incluyeron diversos resultados que permitieron un análisis detallado de su comportamiento, con la finalidad de aplicar la teoría al cálculo de estimativos M^s p,q a algunas ecuaciones dispersivas lineales, tales como la Ecuación de Bejamin-Ono y la Ecuación de Boussinesq Modificada y Mejorada.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Extensión de algunos resultados de funciones analíticas a funciones armónicas
    (2020-07-12) Méndez Díaz, José Esteban
    En el estudio del conjunto de los números complejos y las funciones definidas en el, se define la diferenciabilidad en el sentido complejo de manera similar a la diferenciabilidad conocida en R. Las funciones que son diferenciables en este sentido sobre un dominio las llamaremos funciones analíticas en , denotemos este conjunto por H( ). Además, dado que una función f : C ! C puede ser escrita como f = u + iv con u y v también definidas en , diremos que f es armónica en si las funciones u y v satisfacen las ecuaciones de Laplace, es decir, u = @2u @x2 + @2u @y2 = 0 y v = @2v @x2 + @2v @y2 = 0. Notaremos el conjunto de funciones armónicas en por A( ). Basados en estudios previos podemos afirmar que H( ) A( ), en este punto nos surge la pregunta ¿Se pueden extender resultados ya existentes para H( ) a A( )? La respuesta es afirmativa en algunos casos y en este trabajo mostraremos una parte de ellos como el Principio del argumento y definiremos las clases SH y S0H las cuales son analógas en el caso armónico a una clase bien conocida en el caso analático S.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Teorema de descomposición de módulos sobre dominios de ideales principales
    (2020-06-10) Arteaga Genes, Lina Paola; Guzmán Navarro, Ricardo Miguel
    In this work an introductory study of module theory is made. A module is a structure defined analogously to a vectorial space but replacing the field by a ring. First, we provide some definitions, notations, and key necessary results which are going to help us with the understanding of the structure of finite generated modules (F.G.M) over a principal ideal domain (P.I.D). The focus of this project is the study of module theory, principally by using tools like ring theory and group theory. Finally, an application of the module decomposition theorem over P.I.D. to the Jordan and rational normal forms is presented, i.e. we are going to establish a connection between an important theorem of module theory and some linear algebra structures.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Vectores propios generalizados y forma canónica de Jordan
    (2020-06-10) Castro Martínez, Paola Andrea; Guzmán Navarro, Ricardo Miguel
    In this work, generalized eigenvalues are used to study the Jordan normal form and some applications of this are shown. We prove that C n can be decomposed as a direct sum of generalized proper subspaces by using annihilating polynomials and the minimal polynomial. We also prove that each generalized eigensubspace can be decomposed as a direct sum of Jordan cyclic subspaces. Finally, the Jordan Theorem is proved by using the above decompositions.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Solución numérica de un modelo de transmisión de virus usando esquemas de diferencias finitas no estándar
    (2019-08-16) Saenz, Miguel A.
    En este trabajo,diseñamos un esquema de diferencias finitas no estándar,paraobtenersolucionesnuméricasdeunmodelorepresentadoporunconjuntodeecuaciones diferenciales ordinarias, que describe la infección de una Población Diana de células susceptibles a una tasa proporcional a la concentración de viriones. Estas células recién infectadas experimentan por primera vez una fase de eclipse, antes de que se vuelvan infecciosas y produzcan virus a una velocidad constante. Las simulaciones numéricas muestran que el esquema desarrollado conserva las propiedades del modelo continuo, como positividad, límite, etc. El esquema propuesto presenta un comportamiento robusto con diferentes valores de parámetros.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Soluciones numéricas de un modelo sobre la dinámica del VIH con delay usando un esquema de diferencias finitas no estándar
    (2019-08-20) Naranjo Garcés, Jhon Jairo
    En este trabajo planteamos un nuevo modelo por medio de un conjunto de ecuaciones diferenciales con retardo para describir la infección intracelular por VIH, donde existen dos poblaciones de células, las que permiten que el virus se multiplique y las que están pasando al modo de producción de virus. El modelo es formulado de tal manera que existe un delay fijo durante la fase de eclipse. Las simulaciones numéricas son realizadas con un esquema numérico diseñado bajo la metodología de los esquemas de diferencias no estándar el cual preserva las propiedades del modelo continuo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Distribuciones de Probabilidad Asimétrica con Soporte Positivo Beta Potencia-Normal
    (2019-09-03) Martínez Guerra, María Alejandra
    La distribución logarítmica normal (LN) es una distribución de probabilidad con un logaritmo distribuido normalmente que se obtiene como una transformación de la distribución normal ordinaria y se suele utilizar a menudo en situaciones en las que los valores presentan sesgo a la derecha como, por ejemplo, para determinar precios de acciones, precios de propiedades inmobiliarias, escalas salariales, tamaños de depósitos de aceite entre otros. En muchas de estas situaciones, la asimetría de la distribución y su curtosis están por encima o por debajo de lo esperado para el modelo LN, por lo que es necesario pensar en un modelo más flexible que logres tal desviación al modelar datos positivos. Varios autores han introducido familias de distribuciones que permiten modelar variables con soporte positivo y diferentes grados de asimetría y curtosis. Una de las más reconocidas corresponde al modelo ln-skew-normal (LSN), la cual fue estudiada por Mateus-Figueras (2003-2004), quien estudia las propiedades de este modelo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Solución numérica de un modelo eco-epidemiológico de tipo depredador-presa usando un esquema de diferencias finitas no estándar
    (2019-08-16) Barajas Calonge, Juan David
    En este trabajo, desarrollamos un esquema de diferencias finitas no estándar, para obtener soluciones numéricas de un modelo depredador-presa de tipo eco-epidemiológico donde el depredador distingue entre presas susceptibles e infectadas. El modelo analiza el importante ecosistema presente en el lago Salton el cual está ubicado en el sur de California, Estados Unidos. En este ecosistema las aves (específicamente pelícanos) depredan a los peces (específicamente tilapias) que, en su mayoría, están infectados por la bacteria clostridium botulinum. El esquema numérico diseñado preserva las características del modelo continuo como son la positividad, acotamiento y estabilidad del punto libre de infección de entre las más importantes. Además, el esquema propuesto muestra un comportamiento robusto con diferentes parámetros de simulación.