B.A.F. Libros

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mercurio en la MAPE: evaluación internacional de experiencias y lecciones aprendidas en la gestión de la contaminación por mercurio en la MAPE. Análisis nacional e internacional
    (Alpha Editores, 2022-08-09) Marrugo Negrete, José Luis; Paternina Uribe, Roberth; Marrugo Madrid, Siday
    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) define a la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) como las operaciones de minería de carácter formal o informal con formas de exploración, extracción, procesamiento y transporte predominantemente simplificadas. Se desarrolla principalmente en zonas rurales de países en desarrollo, y se establece, en la mayor parte de los casos, como una economía de subsistencia. Se caracteriza por ser un sector de trabajo mayoritariamente informal, con un nivel bajo de mecanización, intensivo en mano de obra, capital bajo y poca productividad. Es un sector que cuenta con información limitada sobre la producción, las operaciones, los ingresos, e incluso la localización geográfica de las actividades. Su contribución real a la economía es difícil de estimar, y la definición y aplicación efectiva de marcos regulatorios es aún un reto a nivel global (OECD, 2016).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Extracción minera en el departamento del Chocó
    (Universidad de Córdoba, 2022-06-16) Marrugo Negrete, José Luis; Paternina Uribe, Roberth; Marrugo Madrid, Siday
    En el departamento del Chocó, la minería de oro ha sido una actividad histórica de importancia desde la época colonial, el metal precioso ha sido el componente generador de interacciones sociales y polo de desarrollo de pequeñas poblaciones en la gran mayoría esta región del pacífico colombiano. Es evidente la importancia de este metal para las diferentes etnias y comunidades que conforman el territorio, que durante siglos, con procesos de extracción artesanal obtenían este metal, práctica relegada desde la mitad del siglo XX, cuando personas provenientes de otras regiones introdujeron otras técnicas más agresivas y generadoras de impactos ambientales como las dragas de cucharas, dragas de succión, acoplamientos con retroexcavadoras y entables o plantas de beneficio con retroexcavadoras, entre otras, prácticas que han perdurado hasta la actualidad y con ellas un rastro nefasto en el impacto ambiental y sociales en una de las regiones más ricas en biodiversidad en el planeta. La extracción de oro en el departamento del Chocó es significativa, según registros nacionales más del 32 % de los municipios tienen una relación directa con la explotación minera, principalmente en las regiones de Baudó, Río Sucio y Carmen del Darién donde se presentan altas evidencias de extracción de carácter informal e ilegal. En estos municipios se extraen metales preciosos como oro y plata presentes depósitos aluviales, en terrazas y llanuras de inundación que son surcadas por fuentes hídricas provenientes de la Cordillera Occidental Andina, para efectos de este documento nos centraremos en exclusivamente en el departamento del Choco. Este alto grado de informalidad y de extracción ilícita de minerales, ha propiciado en la región del Chocó uno de los mayores problemas de tipo, social, ambiental y económico en las comunidades de negras e indígenas que ven cómo se destruye su territorio, se contaminan sus fuentes hídricas y se degradan campos. Es muy importante entender que la extracción ilícita de minerales se practica de manera indiscriminada en los territorios de comunidades indígenas y negras, y se le llama ilegal por su forma de operar la cual se realiza sin ningún tipo permisos o autorización, desde el punto de vista técnico o ambiental y sin normas de seguridad adecuadas generando un alto e irreparable impacto al medio ambiente.