Publicación:
El baloncesto como estrategia ludico - deportiva para mejorar la coordinación oculo manual en los estudiantes del grado 6º de la Institucion Liceo La Pradera

dc.contributor.advisorCortina, Manuel
dc.contributor.authorMartínez Andrade, Hayder Andrés
dc.contributor.educationalvalidatorCortina Nuñez, Manuel
dc.contributor.jurySantana Lobo, Félix Benjamín
dc.contributor.juryVanegas Caraballo, Over José
dc.date.accessioned2025-07-29T03:16:46Z
dc.date.available2025-07-29T03:16:46Z
dc.date.issued2025-07-28
dc.description.abstractEl desarrollo de habilidades motrices en los estudiantes es un aspecto fundamental en la educación física, ya que contribuye al fortalecimiento de la coordinación motriz, el equilibrio y el control del cuerpo. El presente estudio tuvo como propósito la implementación del baloncesto aplicado como estrategia lúdico-deportiva, en el mejoramiento de la coordinación óculo-manual, dentro de estas habilidades la coordinación óculo-manual desempeña un papel clave en la ejecución de diversas actividades deportivas y de la vida cotidiana. Sin embargo, se ha evidenciado que muchos estudiantes presentan dificultades en esta capacidad, lo que puede afectar a su desempeño en actividades académicas y recreativas. En este contexto, el presente trabajo de investigación propone el baloncesto como una estrategia lúdico-deportiva para mejorar la coordinación óculo-manual en los estudiantes de la Institución Liceo La Pradera. El baloncesto, al ser un deporte dinámico que requiere precisión, rapidez y sincronización entre la visión y los movimientos de las manos, se convierte en una herramienta pedagógica eficaz para potenciar esta habilidad en los jóvenes. Para este trabajo de investigación se tienen en cuenta aspectos metodológicos, con un tipo de estudio cuasi experimental, enfoque cuantitativo contando con una población de los estudiantes de grado 6º del Liceo La Pradera, muestra de 34 estudiantes de ese grado que participaron en la intervención con baloncesto, aplicando test estandarizados, prueba de slalom con bote de balón y test lanzamiento de diana, las pruebas aplicadas antes y después de la intervención mostraron incrementos en el desempeño de tareas visomotoras. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en la coordinación óculo-manual de los participantes, especialmente en tareas visomotoras como lanzamientos, recepción y precisión de movimientos, lo que confirma la efectividad de la intervención. En conclusión, la estrategia aplicada funcionó de manera efectiva, cumpliendo los objetivos propuestos y demostrando que el baloncesto puede ser una herramienta valiosa para el desarrollo de la coordinación motriz en contextos escolares. Estos hallazgos confirman que el baloncesto no solo favorece el desarrollo físico general, sino que también contribuye de forma efectiva al fortalecimiento de la coordinación óculo – manual.spa
dc.description.abstractThe development of students' motor skills is a fundamental aspect of physical education, as it contributes to strengthening motor coordination, balance, and body control. The purpose of this study was to implement basketball as a recreational and sports strategy to improve hand-eye coordination. Within these skills, hand-eye coordination plays a key role in the execution of various sports and everyday activities. However, it has been shown that many students have difficulties in this ability, which can affect their performance in academic and recreational activities. In this context, this research proposes basketball as a recreational and sports strategy to improve hand-eye coordination in students at La Pradera High School. Basketball, being a dynamic sport that requires precision, speed, and synchronization between vision and hand movements, becomes an effective pedagogical tool to enhance this skill in young people. For this research work, methodological aspects are taken into account, with a quasi-experimental type of study, a quantitative approach counting on a population of 6th grade students from La Pradera High School, a sample of 34 students from that grade who participated in the basketball intervention, applying standardized tests, a slalom test with ball bounce and a target throw test. The tests applied before and after the intervention showed increases in the performance of visuomotor tasks. The results showed significant improvements in the participants' hand-eye coordination, especially in visuomotor tasks such as throwing, receiving and movement precision, which confirms the effectiveness of the intervention. In conclusion, the applied strategy worked effectively, meeting the proposed objectives and demonstrating that basketball can be a valuable tool for the development of motor coordination in school contexts. These findings confirm that basketball not only promotes general physical development, but also effectively contributes to strengthening hand-eye coordination.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsPaginas Preliminaresspa
dc.description.tableofcontentsPresentacionspa
dc.description.tableofcontentsResumenspa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientospa
dc.description.tableofcontentsDedicatoriaspa
dc.description.tableofcontentsCapitulo I: Planteamiento del problemaspa
dc.description.tableofcontentsIntroduccionspa
dc.description.tableofcontentsDescripcion del Problemaspa
dc.description.tableofcontentsFormulacion del Problemaspa
dc.description.tableofcontentsObjetivosspa
dc.description.tableofcontentsJustificacionspa
dc.description.tableofcontentsDelimitacionesspa
dc.description.tableofcontentsCapitulo II: Marco de Referenciaspa
dc.description.tableofcontentsEstado del Artespa
dc.description.tableofcontentsNivel Globalspa
dc.description.tableofcontentsNivel Nacionalspa
dc.description.tableofcontentsNivel Localspa
dc.description.tableofcontentsMarco Conceptualspa
dc.description.tableofcontentsEducacion Fisicaspa
dc.description.tableofcontentsLa Actividad Fisicaspa
dc.description.tableofcontentsImportancia y Beneficios de la Actividad Fisicaspa
dc.description.tableofcontentsConvivencia Escolarspa
dc.description.tableofcontentsInfluencia del Contexto Social en la Conductaspa
dc.description.tableofcontentsClima Escolarspa
dc.description.tableofcontentsCapitulo III: Marco Metodologicospa
dc.description.tableofcontentsEnfoquespa
dc.description.tableofcontentsDiseño de investigacionspa
dc.description.tableofcontentsFases de la investigacionspa
dc.description.tableofcontentsPoblacion y Muestraspa
dc.description.tableofcontentsPoblacionspa
dc.description.tableofcontentsMuestaspa
dc.description.tableofcontentsTecnicas e Instrumentosspa
dc.description.tableofcontentsCriterios Bioeticos y Conflictos de Interesspa
dc.description.tableofcontentsCapitulo IV: Resultadosspa
dc.description.tableofcontentsDiscusionspa
dc.description.tableofcontentsConclusiones y Recomendacionesspa
dc.description.tableofcontentsBibliografiaspa
dc.description.tableofcontentsAnexosspa
dc.description.tableofcontentsAnexos 2spa
dc.description.tableofcontentsAnexos 3spa
dc.description.tableofcontentsAnexos 4spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9506
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.relation.referencesAucouturier, B. (2004). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Barcelona, España, Graó. https://www.redalyc.org/pdf/771/77100618.pdf
dc.relation.referencesBerruezo, P. (2000). Hacia un marco conceptual de la psicomotricidad a partir del desarrollo de su práctica en Europa y en España. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37, 21-33. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=118056
dc.relation.referencesBerruezo, P. (2002). La grafomotricidad, el movimiento de la escritura. iberoamericana de psicomotricidad , 4-7. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3745264
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano: Experimentos en entornos naturales y diseñados. Paidós. https://archive.org/details/bronfenbrenner-u.-la-ecologia-del-desarrollo-humano
dc.relation.referencesDupré (1907). PSICOMOTRICIDAD, CONCEPTOS BÁSICOS, Psicomotricidad (pp. 05) https://a2pc.es/Psicomotricidadcapitulo1.pdf
dc.relation.referencesGarcía Rivera, Y. A. (2019). http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7872?mode=full
dc.relation.referencesGarcía Bengoechea, E., & Ruíz-Juan, F. (2015). Actividad física, salud y bienestar en adolescentes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 15(59), 497-511. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8441779.pdf
dc.relation.referencesGarcía Correa, A., & Ferreira Cristofolini, G. M. (2013). La convivencia escolar en las aulas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 163–172. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309012.pdf
dc.relation.referencesGarcía Ferrando, M. (1990). Aspectos sociales del deporte: una reflexión sociológica. Madrid: Alianza.https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=135686
dc.relation.referencesGallahue, D. L., & Ozmun, J. C. (2006). Understanding Motor Development: Infants, children, adolescents, adults (6ª ed.). New York, NY: McGraw Hill. https://www.scirp.org/journal/paperinformation?paperid=53538
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill Education. https://www.academia.edu/39967028/Metodologia_de_la_investigacion_Hernandez_Sampieri_6ta_edicion
dc.relation.referencesLópez, E. J. M. (2007). Pruebas de aptitud física (Vol. 24). Editorial Paidotribo. https://www.academia.edu/24021372/Pruebas_de_Aptitud_Fisica?utm_source=chatgpt.com
dc.relation.referencesMuñoz, B. (2018). Glosario de terminos. Obtenido de https://es.scribd.com/document/374927910/Glosario-de-Terminos-Exp-y-Mov
dc.relation.referencesMadridsalud. (2016). Página de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid - Sedentarismo y Salud. Recuperado el 22 de 07 de 2016, de Página de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid - Sedentarismo y Salud: http://www.madridsalud.es/temas/senderismo_salud.php.
dc.relation.referencesNarváez Lope, E. Rosario Narváez, F. Gutiérrez Huamaní, O. (2022) file:///H:/GRADO%202025/SISTEMATIZACION/Dialnet-ElBasquetbolYLaCoordinacionMotoraDeLosEstudiantesD-8697685.pdf
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2020). Actividad física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
dc.relation.referencesOzdirenc, M., Ozcan A., Akin, F., Gelecek, N. (2005). Physical fitness in rural children compared with urban children in Turkey. Pediatrics International Journal Information. v.47, n.1, 26-31. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15693862/
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html
dc.relation.referencesRuiz, L.M. (2005): Moverse con dificultad en la escuela. Sevilla, Wanceulen, EL ESTUDIO DEL DESARROLLO MOTOR: ENTRE LA TRADICIÓN Y EL FUTURO https://pdfcoffee.com/wanceulen-moverse-con-dificultad-en-la-escuela-2-pdf-free.html
dc.relation.referencesRuíz, L. (1991) Desarrollo Motor y Actividades Físicas. España: Gymnos. Instrumentos de evaluación del desarrollo motor https://www.redalyc.org/pdf/440/44026113.pdf
dc.relation.referencesRuiz, L. Oswaldo Tipantasi Agila, A. Enrique, L. (2023). https://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/22235/1/Lupu%20Ruiz%20Alono%20Trab.-Tit.-023.pdf
dc.relation.referencesRawpixelimages. (2017). Ejemplo de la diana con concepto de lanzamiento [Ilustración de vector]. Dreamstime. https://dreamstime.com/stock-illustration/115771480
dc.relation.referencesRosa, A. R., García, E. G., & Martínez, H. M. (2020). Analysis of global motor coordination in schoolchildren according to gender, age and level of physical activity. Retos, 38, 95-101. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73938
dc.relation.referencesSánchez Bañuelos, F. (1992). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Gymnos.https://books.google.com/books/about/Bases_para_una_did%C3%A1ctica_de_la_educaci.html?id=jDZRAAAACAAJ
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Guía metodológica para la mejora del clima escolar. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233936
dc.relation.referencesVygotsky (1934). El Lenguaje En El Contexto Socio Cultural, Desde La Perspectiva De Lev Vygotsky. Revista Arbitrada Del Centro De Investigación Y Estudios Gerenciales (Barquisimeto - Venezuela). (pp. 26) https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2021/11/Ed.5125-35-Magallanes-Veronica-et-al.pdf
dc.relation.referencesWeber, M. (2008). Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica, Economía y sociedad (pp. 05) https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/14376/13680
dc.relation.referencesYutronic Gálvez, K.( 2017) http://www.umag.cl/biblioteca/tesis/yutronic_galvez_2012.pdf
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsCoordinationeng
dc.subject.keywordsHand-eye coordinationeng
dc.subject.keywordsMotor skillseng
dc.subject.keywordsPhysical activityeng
dc.subject.keywordsBasketballeng
dc.subject.keywordsRecreationaleng
dc.subject.proposalCoordinaciónspa
dc.subject.proposalOculo-Manualspa
dc.subject.proposalHabilidades Motricesspa
dc.subject.proposalActividad Fisicaspa
dc.subject.proposalBaloncestospa
dc.subject.proposalLudicaspa
dc.titleEl baloncesto como estrategia ludico - deportiva para mejorar la coordinación oculo manual en los estudiantes del grado 6º de la Institucion Liceo La Praderaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MartinezAndradeHayderAndres.pdf
Tamaño:
2.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización de publicación.pdf
Tamaño:
4.5 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: