Publicación: El baloncesto como estrategia ludico - deportiva para mejorar la coordinación oculo manual en los estudiantes del grado 6º de la Institucion Liceo La Pradera
dc.contributor.advisor | Cortina, Manuel | |
dc.contributor.author | Martínez Andrade, Hayder Andrés | |
dc.contributor.educationalvalidator | Cortina Nuñez, Manuel | |
dc.contributor.jury | Santana Lobo, Félix Benjamín | |
dc.contributor.jury | Vanegas Caraballo, Over José | |
dc.date.accessioned | 2025-07-29T03:16:46Z | |
dc.date.available | 2025-07-29T03:16:46Z | |
dc.date.issued | 2025-07-28 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de habilidades motrices en los estudiantes es un aspecto fundamental en la educación física, ya que contribuye al fortalecimiento de la coordinación motriz, el equilibrio y el control del cuerpo. El presente estudio tuvo como propósito la implementación del baloncesto aplicado como estrategia lúdico-deportiva, en el mejoramiento de la coordinación óculo-manual, dentro de estas habilidades la coordinación óculo-manual desempeña un papel clave en la ejecución de diversas actividades deportivas y de la vida cotidiana. Sin embargo, se ha evidenciado que muchos estudiantes presentan dificultades en esta capacidad, lo que puede afectar a su desempeño en actividades académicas y recreativas. En este contexto, el presente trabajo de investigación propone el baloncesto como una estrategia lúdico-deportiva para mejorar la coordinación óculo-manual en los estudiantes de la Institución Liceo La Pradera. El baloncesto, al ser un deporte dinámico que requiere precisión, rapidez y sincronización entre la visión y los movimientos de las manos, se convierte en una herramienta pedagógica eficaz para potenciar esta habilidad en los jóvenes. Para este trabajo de investigación se tienen en cuenta aspectos metodológicos, con un tipo de estudio cuasi experimental, enfoque cuantitativo contando con una población de los estudiantes de grado 6º del Liceo La Pradera, muestra de 34 estudiantes de ese grado que participaron en la intervención con baloncesto, aplicando test estandarizados, prueba de slalom con bote de balón y test lanzamiento de diana, las pruebas aplicadas antes y después de la intervención mostraron incrementos en el desempeño de tareas visomotoras. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en la coordinación óculo-manual de los participantes, especialmente en tareas visomotoras como lanzamientos, recepción y precisión de movimientos, lo que confirma la efectividad de la intervención. En conclusión, la estrategia aplicada funcionó de manera efectiva, cumpliendo los objetivos propuestos y demostrando que el baloncesto puede ser una herramienta valiosa para el desarrollo de la coordinación motriz en contextos escolares. Estos hallazgos confirman que el baloncesto no solo favorece el desarrollo físico general, sino que también contribuye de forma efectiva al fortalecimiento de la coordinación óculo – manual. | spa |
dc.description.abstract | The development of students' motor skills is a fundamental aspect of physical education, as it contributes to strengthening motor coordination, balance, and body control. The purpose of this study was to implement basketball as a recreational and sports strategy to improve hand-eye coordination. Within these skills, hand-eye coordination plays a key role in the execution of various sports and everyday activities. However, it has been shown that many students have difficulties in this ability, which can affect their performance in academic and recreational activities. In this context, this research proposes basketball as a recreational and sports strategy to improve hand-eye coordination in students at La Pradera High School. Basketball, being a dynamic sport that requires precision, speed, and synchronization between vision and hand movements, becomes an effective pedagogical tool to enhance this skill in young people. For this research work, methodological aspects are taken into account, with a quasi-experimental type of study, a quantitative approach counting on a population of 6th grade students from La Pradera High School, a sample of 34 students from that grade who participated in the basketball intervention, applying standardized tests, a slalom test with ball bounce and a target throw test. The tests applied before and after the intervention showed increases in the performance of visuomotor tasks. The results showed significant improvements in the participants' hand-eye coordination, especially in visuomotor tasks such as throwing, receiving and movement precision, which confirms the effectiveness of the intervention. In conclusion, the applied strategy worked effectively, meeting the proposed objectives and demonstrating that basketball can be a valuable tool for the development of motor coordination in school contexts. These findings confirm that basketball not only promotes general physical development, but also effectively contributes to strengthening hand-eye coordination. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Paginas Preliminares | spa |
dc.description.tableofcontents | Presentacion | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen | spa |
dc.description.tableofcontents | Agradecimiento | spa |
dc.description.tableofcontents | Dedicatoria | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo I: Planteamiento del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Introduccion | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripcion del Problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Formulacion del Problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificacion | spa |
dc.description.tableofcontents | Delimitaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo II: Marco de Referencia | spa |
dc.description.tableofcontents | Estado del Arte | spa |
dc.description.tableofcontents | Nivel Global | spa |
dc.description.tableofcontents | Nivel Nacional | spa |
dc.description.tableofcontents | Nivel Local | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | Educacion Fisica | spa |
dc.description.tableofcontents | La Actividad Fisica | spa |
dc.description.tableofcontents | Importancia y Beneficios de la Actividad Fisica | spa |
dc.description.tableofcontents | Convivencia Escolar | spa |
dc.description.tableofcontents | Influencia del Contexto Social en la Conducta | spa |
dc.description.tableofcontents | Clima Escolar | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo III: Marco Metodologico | spa |
dc.description.tableofcontents | Enfoque | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño de investigacion | spa |
dc.description.tableofcontents | Fases de la investigacion | spa |
dc.description.tableofcontents | Poblacion y Muestra | spa |
dc.description.tableofcontents | Poblacion | spa |
dc.description.tableofcontents | Muesta | spa |
dc.description.tableofcontents | Tecnicas e Instrumentos | spa |
dc.description.tableofcontents | Criterios Bioeticos y Conflictos de Interes | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo IV: Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | Discusion | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones y Recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografia | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos 4 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9506 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | |
dc.relation.references | Aucouturier, B. (2004). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Barcelona, España, Graó. https://www.redalyc.org/pdf/771/77100618.pdf | |
dc.relation.references | Berruezo, P. (2000). Hacia un marco conceptual de la psicomotricidad a partir del desarrollo de su práctica en Europa y en España. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37, 21-33. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=118056 | |
dc.relation.references | Berruezo, P. (2002). La grafomotricidad, el movimiento de la escritura. iberoamericana de psicomotricidad , 4-7. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3745264 | |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano: Experimentos en entornos naturales y diseñados. Paidós. https://archive.org/details/bronfenbrenner-u.-la-ecologia-del-desarrollo-humano | |
dc.relation.references | Dupré (1907). PSICOMOTRICIDAD, CONCEPTOS BÁSICOS, Psicomotricidad (pp. 05) https://a2pc.es/Psicomotricidadcapitulo1.pdf | |
dc.relation.references | García Rivera, Y. A. (2019). http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7872?mode=full | |
dc.relation.references | García Bengoechea, E., & Ruíz-Juan, F. (2015). Actividad física, salud y bienestar en adolescentes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 15(59), 497-511. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8441779.pdf | |
dc.relation.references | García Correa, A., & Ferreira Cristofolini, G. M. (2013). La convivencia escolar en las aulas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 163–172. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309012.pdf | |
dc.relation.references | García Ferrando, M. (1990). Aspectos sociales del deporte: una reflexión sociológica. Madrid: Alianza.https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=135686 | |
dc.relation.references | Gallahue, D. L., & Ozmun, J. C. (2006). Understanding Motor Development: Infants, children, adolescents, adults (6ª ed.). New York, NY: McGraw Hill. https://www.scirp.org/journal/paperinformation?paperid=53538 | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill Education. https://www.academia.edu/39967028/Metodologia_de_la_investigacion_Hernandez_Sampieri_6ta_edicion | |
dc.relation.references | López, E. J. M. (2007). Pruebas de aptitud física (Vol. 24). Editorial Paidotribo. https://www.academia.edu/24021372/Pruebas_de_Aptitud_Fisica?utm_source=chatgpt.com | |
dc.relation.references | Muñoz, B. (2018). Glosario de terminos. Obtenido de https://es.scribd.com/document/374927910/Glosario-de-Terminos-Exp-y-Mov | |
dc.relation.references | Madridsalud. (2016). Página de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid - Sedentarismo y Salud. Recuperado el 22 de 07 de 2016, de Página de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid - Sedentarismo y Salud: http://www.madridsalud.es/temas/senderismo_salud.php. | |
dc.relation.references | Narváez Lope, E. Rosario Narváez, F. Gutiérrez Huamaní, O. (2022) file:///H:/GRADO%202025/SISTEMATIZACION/Dialnet-ElBasquetbolYLaCoordinacionMotoraDeLosEstudiantesD-8697685.pdf | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2020). Actividad física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity | |
dc.relation.references | Ozdirenc, M., Ozcan A., Akin, F., Gelecek, N. (2005). Physical fitness in rural children compared with urban children in Turkey. Pediatrics International Journal Information. v.47, n.1, 26-31. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15693862/ | |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html | |
dc.relation.references | Ruiz, L.M. (2005): Moverse con dificultad en la escuela. Sevilla, Wanceulen, EL ESTUDIO DEL DESARROLLO MOTOR: ENTRE LA TRADICIÓN Y EL FUTURO https://pdfcoffee.com/wanceulen-moverse-con-dificultad-en-la-escuela-2-pdf-free.html | |
dc.relation.references | Ruíz, L. (1991) Desarrollo Motor y Actividades Físicas. España: Gymnos. Instrumentos de evaluación del desarrollo motor https://www.redalyc.org/pdf/440/44026113.pdf | |
dc.relation.references | Ruiz, L. Oswaldo Tipantasi Agila, A. Enrique, L. (2023). https://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/22235/1/Lupu%20Ruiz%20Alono%20Trab.-Tit.-023.pdf | |
dc.relation.references | Rawpixelimages. (2017). Ejemplo de la diana con concepto de lanzamiento [Ilustración de vector]. Dreamstime. https://dreamstime.com/stock-illustration/115771480 | |
dc.relation.references | Rosa, A. R., García, E. G., & Martínez, H. M. (2020). Analysis of global motor coordination in schoolchildren according to gender, age and level of physical activity. Retos, 38, 95-101. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73938 | |
dc.relation.references | Sánchez Bañuelos, F. (1992). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Gymnos.https://books.google.com/books/about/Bases_para_una_did%C3%A1ctica_de_la_educaci.html?id=jDZRAAAACAAJ | |
dc.relation.references | UNESCO. (2015). Guía metodológica para la mejora del clima escolar. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233936 | |
dc.relation.references | Vygotsky (1934). El Lenguaje En El Contexto Socio Cultural, Desde La Perspectiva De Lev Vygotsky. Revista Arbitrada Del Centro De Investigación Y Estudios Gerenciales (Barquisimeto - Venezuela). (pp. 26) https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2021/11/Ed.5125-35-Magallanes-Veronica-et-al.pdf | |
dc.relation.references | Weber, M. (2008). Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica, Economía y sociedad (pp. 05) https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/14376/13680 | |
dc.relation.references | Yutronic Gálvez, K.( 2017) http://www.umag.cl/biblioteca/tesis/yutronic_galvez_2012.pdf | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Coordination | eng |
dc.subject.keywords | Hand-eye coordination | eng |
dc.subject.keywords | Motor skills | eng |
dc.subject.keywords | Physical activity | eng |
dc.subject.keywords | Basketball | eng |
dc.subject.keywords | Recreational | eng |
dc.subject.proposal | Coordinación | spa |
dc.subject.proposal | Oculo-Manual | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades Motrices | spa |
dc.subject.proposal | Actividad Fisica | spa |
dc.subject.proposal | Baloncesto | spa |
dc.subject.proposal | Ludica | spa |
dc.title | El baloncesto como estrategia ludico - deportiva para mejorar la coordinación oculo manual en los estudiantes del grado 6º de la Institucion Liceo La Pradera | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: