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Slide 1 of 6 Publicación Embargo
Uso de etiquetas lingüísticas en la evaluación de desempeño de los programas académicos en el examen de estado Saber Pro.
(Universidad de Córdoba, 2024-04-15) García Montes, María José; Cogollo Flórez, Myladis; Arteaga, Monica; Morales, Víctor; Cogollo Flórez, Juan
El Ministerio de Educación Nacional de Colombia (Plan Sectorial 2006–2010) señala que uno de los indicadores más importantes del nivel de calidad de la educación en el país es, sin lugar a dudas, el desempeño de los estudiantes en pruebas que miden el nivel de desarrollo de competencias (Garizabalo Dávila, 2012) dentro de las cuales se encuentra la prueba Saber Pro el cual es un examen que el Estado realiza con el fin de evaluar las competencias básicas que deberían manejar todos los estudiantes que están por finalizar los niveles de educación superior, independientemente de su carrera profesional. Los resultados obtenidos en esta prueba pueden estar asociados a incertidumbre, y es posible que un número concreto no represente totalmente el desempeño de un estudiante debido a que no considera la subjetividad asociada a dicha prueba. Para apoyar el análisis tradicional de los resultados se requiere de una herramienta que permita evaluar el resultado obtenido en cada competencia genérica de la prueba de Estado Saber Pro, considerando el hecho de que el desempeño puede pertenecer a más de una categoría, con diferentes niveles de pertenencia. En este trabajo, se propone y aplica una metodología basada en el desarrollo de un modelo lingüístico difuso para la evaluación del desempeño en las pruebas Saber Pro de los programas académicos de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba, que considera la incertidumbre de los resultados obtenidos por los estudiantes de cada programa. Se demuestra que el uso de las etiquetas lingüísticas proporciona una alternativa de solución a esta problemática, y además, facilita la valoración de las competencias genéricas de la prueba Saber Pro. Se muestra que algunos programas pueden pertenecer a dos etiquetas lingüísticas, y además se identifica el impacto que tiene un buen puntaje en la competencia inglés sobre el resultado global.
Slide 2 of 6 Publicación Acceso abierto
Medición de material particulado - fracción respirable, en el proceso de molienda de cascos y cuernos de bovino para la empresa Sugacor S.A.S En Cereté- Córdoba
(Universidad de Córdoba, 2024-04-12) Fernández Delgado, Freddy Alexander; Guerra López, Gelson José; Polo Pineda, Johan Javier; Ramírez Rodriguez, Alba Rocío; Plaza Gomez, María Trinidad; Mercado Hoyos, Luis Enrique
Describe la actividad común de molienda de cuernos y cascos de bovinos en la industria de procesamiento de subproductos animales, con múltiples aplicaciones en la fabricación de fertilizantes, productos farmacéuticos y aditivos para piensos. Destaca la importancia de evaluar los niveles de material particulado - fracción respirable, que pueden afectar la salud de los trabajadores y la calidad del aire en el entorno de la planta de molienda.Se presenta a SUGACOR S.A.S como una empresa líder en la producción de biofertilizantes, que busca implementar prácticas sostenibles y aprovechar los recursos naturales de manera responsable. El objetivo principal del estudio es evaluar la cantidad de material particulado - fracción respirable producido durante la elaboración de biofertilizantes por esta empresa, así como comprender su impacto ambiental y la exposición del personal. El estudio se basará en mediciones precisas para analizar la composición y características del material particulado - fracción respirable generado. Los resultados obtenidos permitirán obtener conclusiones claras sobre su impacto en el ambiente y en los trabajadores, lo que proporcionará información valiosa para la toma de decisiones y la implementación de medidas de mitigación en SUGACOR y otras empresas del sector.
Slide 3 of 6 Publicación Acceso abierto
Elber Alvarez
(Universidad de Córdoba, 2024) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ayala Garcia, Estela Marina
Fieles a una gran tradición bandística y, por ende, a un rico y variado repertorio de música de banda, el programa de Licenciatura en educación artística de la Universidad de Córdoba contempló en su plan de estudios la asignatura Énfasis instrumental (clarinete, saxofón, trompeta, trombón,
bombardino, tuba, percusión) y Ensamble (Banda) con siete niveles de formación a partir del segundo semestre, concebida, no solo como un espacio para la aplicación de las técnicas instrumentales adquiridas en las asesorías del énfasis, sino también como un encuentro para el desarrollo de otras dimensiones, tales como la audición polifónica, la apropiación de distintos estilos musicales, el trabajo colaborativo y la disciplina individual y grupal, entre otras; con éste también se propone preservar y dar a conocer la riqueza musical existente en nuestro depar tamento a músicos, estudiantes de música, investigadores musicales, educadores y público en general a nivel global.
Slide 4 of 6 Publicación Embargo
Impacto de la conciencia de los enfermos en la transmisión de enfermedades en un modelo SIR
(Universidad de Córdoba, 2024-04-05) Navarro Benítez, Daniela; Arenas Tawil, Abraham José; Pérez Reyes, Edgardo Enrique; Banquet Brango, Carlos Alberto
En el presente trabajo, se llevó a cabo un análisis de un modelo matemático, el cual establece cinco subpoblaciones definidas como: susceptibles conscientes, susceptibles inconscientes, infectados consientes, infectados inconsciente y recuperados. Se realizó un análisis exhaustivo del nuevo sistema que permitió demostrar propiedades fundamentales del sistema que amplían la comprensión teórica de la propagación de enfermedades, tales como la existencia, unicidad, positividad y acotamiento de sus soluciones. Además, encontramos los puntos de equilibrio del modelo y se llevó a cabo un estudio detallado sobre la estabilidad local del punto de equilibrio que describe la ausencia de enfermedad en este sistema. Por último, se efectuaron simulaciones numéricas implementando el comando ode45 en el software MATLAB que permitieron comparar y sustentar la precisión de los resultados previamente obtenidos mediante métodos analíticos.
Slide 5 of 6 Publicación Acceso abierto
Estrategias para la participación activa del paciente y su familia en el proceso de atención en imágenes diagnósticas
(Universidad de Córdoba, 2024-04-05) González Álvarez, Johana Patricia; Montoya Vega, Martha Elena; Gonzalez, Johana; Bravo de la Ossa, Altagracia; Salas Berrio, Manuel
La participación en salud a nivel institucional es importante en la prestación de servicios con calidad ya que fortalece los procesos y minimiza el riesgo. El objetivo es diseñar estrategias que permitan la participación activa del paciente y su familia en el proceso de atención en Imágenes diagnósticas del municipio de Lorica en el cumplimiento de la resolución 5095 de 2018 con el fin de fortalecer la prestación del servicio. Metodología: la construcción de las estrategias se realizará a través de las siguientes fases: Diagnóstico, análisis, datos de población, datos del entorno, estudio de bibliografía relacionada, planificación, documentación del programa y socialización y/o aprobación del producto diseñado. Resultados: se dará cumplimiento a la necesidad identificadas en Imágenes diagnósticas lo que permitirá responder a los lineamientos de la Acreditación en Salud. Conclusión: el conocimiento de los procesos en salud por parte de los usuarios se convierte en una herramienta que fortalece la prestación del servicio.
Slide 6 of 6 Publicación Acceso abierto
Práctica empresarial para fortalecer la gestión ambiental en la Dirección de Apoyo Logístico - Universidad de Córdoba
(Universidad de Córdoba, 2024-04-05) Ballén Pestana, María Camila; Soto Barrera, Viviana Cecilia; Otero Bruno, Roberto Carlos; Payares Ortega, Ana Marcela
Identificación a través de una revisión inicial de los documentos competentes que, la empresa carece de labores rigurosas de seguimiento, fortalecimiento, evaluación y control según lo planteado en el sistema. Por tal motivo, el principal objetivo a cumplir es el fortalecimiento del SGA en la Universidad de Córdoba por medio del cálculo de los indicadores ambientales establecidos como; consumo en KWh de energía, m3 de agua, # de resmas de papel para el ítem de papelería, Kg de residuos generados (aprovechables, no aprovechables y peligrosos). Una vez se obtengan los datos necesarios para su análisis, se procede a sugerir programas, proyectos y políticas de reducción en los niveles de generación de recursos y residuos de la Universidad.