Publicaciones
Repositorio institucional
Comunidades
Envíos recientes
Slide 1 of 6 Publicación Acceso abierto
Perspectivas investigativas en la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental III: reflexiones al desarrollo profesional del profesor de Ciencias
(Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2024-03-20) Doria Rojas, Mary Luz; Aycardi-Morinelly, María Paulina; Naranjo Zuluaga, Claudia; Hoyos Merlano, Alina María; Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Soto Puras, Pablo; Norambuena Meléndez, Mariela; Guerrero Hernández, Gonzalo; Martínez Vergara, Viviana María; Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Méndez Mercado, Daniel Eduardo; Portillo Páez, Francisco Miguel
En este texto encontramos un conjunto de investigaciones cuyo eje central es el desarrollo profesional docente. En los tres primeros capítulos se presentan 11 trabajos enfocados en las prácticas docentes, 6 relacionados con la enseñanza de la química y 1 con la física, mientras que en los últimos dos capítulos se muestran 7 trabajos enfocados en la educación ambiental y la interculturalidad, y 1 dedicado a las mediaciones tecnológicas en las prácticas del profesorado. En todos los casos se asumen, en acuerdo con los desarrollos actuales en la investigación en el campo, imprescindibles y muy relevantes relaciones fructíferas entre la investigación didáctica y la práctica profesional del profesorado.
Los aportes aquí reseñados se centran en la concepción de que la investigación es un insumo fundamental para innovar las prácticas de enseñanza y estas, al mismo tiempo, nos llevan a revisar los presupuestos de dichas investigaciones. Así, investigación y práctica profesional se nutren mutuamente, de manera que no podemos pensarlas por separado, sino como dos caras de una misma moneda.
Slide 2 of 6 Publicación Acceso abierto
Mejora y estandarización de la estructura de costos para el funcionamiento del laboratorio de Toxicología y Gestión Ambiental de la Universidad de Córdoba de la ciudad Montería
(Universidad de Cordoba, 2024-03-15) Racine Barón, José Miguel; Parodi Camaño, Tobías Alfonso; Melendrez Lázaro, Iván Darío; Gómez Osorio, Álvaro José; Racine Barón, Jose Miguel
El documento es un informe final de práctica empresarial de la Facultad de Ingenierías.
Se detallan aspectos como la plataforma estratégica de la empresa, el diseño de servicios, y mejoras implementadas en el Laboratorio de Toxicología y Gestión Ambiental.
Se destaca la creación de un tríptico para comunicar la identidad y servicios del laboratorio, así como la implementación de un flujograma para el proceso de contratación de servicios.
Estas mejoras han fortalecido la conexión con los clientes, mejorado la accesibilidad a la información, y optimizado la eficiencia operativa del laboratorio.
Slide 3 of 6 Publicación Acceso abierto
Herramienta que ayude a mitigar el hurto en la empresa Sumeicol IPS
(Universidad de cordoba, 2023-12-20) Alarcón Arrieta, Aldair; Barreiro Pinto, Francisco Ricardo; N/A; Peña Salgado, Pierre Augusto
En un mundo cada vez más conectado, la seguridad de nuestros hogares y espacios de trabajo se ha vuelto una prioridad fundamental. La protección contra intrusos y la detección temprana de cualquier intento de acceso no autorizado se han convertido en elementos esenciales para salvaguardar nuestra tranquilidad y bienestar.
En este trabajo, exploraremos en detalle el fascinante mundo de los dispositivos de detección de intrusos y su papel en la seguridad empresarial.
A medida que nos adentremos en este proyecto, descubriremos que dispositivo emplearemos, sensores de movimiento, sistemas alarmas sonoras, para detectar y alertar sobre cualquier presencia no autorizada en tiempo real. Analizaremos también los factores clave a considerar al elegir un dispositivo de detección de intrusos, como la fiabilidad, la facilidad de instalación y el nivel de integración con otros sistemas de seguridad.
Además, exploraremos las ventajas que brindan estos dispositivos, como la disuasión de intrusos, la posibilidad de monitoreo remoto y la eficacia de estos dispositivos y cómo han contribuyen a prevenir robos y proteger la tranquilidad de las personas que aquí trabajan
En última instancia, nuestro objetivo es crear conciencia sobre la importancia de los dispositivos de detección de intrusos y destacar su relevancia en la protección de nuestras propiedades y seres queridos. A través de este trabajo.
Slide 4 of 6 Publicación Acceso abierto
Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en entornos tecnológicos móviles: concepciones e intervenciones en la práctica
(Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2024-03-08) Espitia Ramos, Norelis; SIERRA PINEDA, ISABEL ALICIA
El aprendizaje de las matemáticas ha despertado el interés de muchas investigaciones por varias décadas; las diferentes problemáticas se asocian al acto de enseñar, así la preocupación por la calidad didáctica motiva el uso de nuevas estrategias y recursos para mejorar este proceso. Las competencias matemáticas se logran en la medida en que el aprendizaje de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales se integran en un todo complejo dirigido a su utilidad para enfrentarse a las múltiples situaciones en las que los niños ejercitan el pensamiento dentro y fuera del aula. El desarrollo del pensamiento matemático contribuye a mejorar la experiencia de interacción con el mundo físico y con el mundo de los modelos y abstracciones de los fenómenos naturales y sociales porque hace posible desde la configuración de algoritmos, una comprensión más cercana y la emergencia de representaciones más ajustados acerca del entorno.
Desde esta perspectiva, las tareas que deben abordar los docentes, en la planificación, el diseño y la gestión, consistentes en organizar experiencias de aprendizaje y ambientes propicios para la formación matemática de los estudiantes tienen que resignificarse desde nuevas concepciones y son reconceptualizaciones enriquecidas, las que hoy surgen en consecuencia de los cambios que se suscitan en el entorno de la tecno sociedad para abordar su enseñanza en los diversos niveles del sistema educativo a tono con las realidades espacio-temporales.
Slide 5 of 6 Publicación Acceso abierto
Enfoques de enseñanza, concepciones, representaciones y discursos sobre la calidad del aprendizaje: impacto de la formación posgradual en las prácticas del profesorado
(Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2024-03-07) SIERRA PINEDA, ISABEL ALICIA; ROBLES GONZALEZ, JUANA RAQUEL; PACHECO LORA, MARTHA CECILIA; Nohemy Carrascal Torres
En el marco de los procesos de autoevaluación de programas de posgrado y a nivel institucional es necesario estudiar cómo perciben, representan e interpretan los profesores universitarios y los estudiantes de programas de formación de educadores en el nivel de maestría, los conceptos de la enseñanza, aprendizaje y de evaluación desde su perspectiva personal y en contexto, como elementos asociados a la gestión de su práctica educativa, de la calidad del aprendizaje y la eficacia escolar.
Este libro es un aporte a los estudios sobre la calidad de la enseñanza y la calidad del aprendizaje; se reporta el proceso y los resultados de una investigación en la que se analizan las relaciones entre ambas desde la perspectiva de las percepciones y experiencias o prácticas del profesorado (docentes de maestría y magister en formación en distintas instituciones de la región), en el contexto del programa de Maestría en educación ofrecido en red por las Universidades estatales del Caribe colombiano, SUE Caribe. Se indagó primero acerca de los enfoques de enseñanza y enfoques de aprendizaje y luego sobre lo que piensan o conciben sobre aprendizaje, enseñanza y evaluación, para tratar de establecer la coherencia e interinfluencia de estas concepciones con las narrativas alrededor de las actuaciones docentes, las
Slide 6 of 6 Publicación Acceso abierto
La competencia de comunicación y su desarrollo en el componente aleatorio del pensamiento matemático: aplicación de estrategias basadas en la gestión de la información
(Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2024-03-07) Flórez Atencia, Luis Eduardo; SIERRA PINEDA, ISABEL ALICIA
Hoy cualquier ambiente es ambiente de aprendizaje; esto puede sonar descabellado, sin embargo, lo que se intenta argumentar es que aprendemos de todo en contexto, aprendemos de las situaciones, de las experiencias, de las emergencias, de la vida misma. La curricularización como tarea de los sistemas educativos lo que logra es una organización para el diseño de los ambientes adecuados orientando a favorecer los aprendizajes deseables en las distintas esferas concebidas como conocimientos enseñables y en las distintas dimensiones de formación del pensamiento.
La literatura al respecto del desarrollo del pensamiento humano permite hacer un recorrido para analizar cómo se conectan cognición, la emoción, la capacidad de representación, la construcción de significados, el pensamiento, el aprendizaje, el conocimiento, el saber y la comunicación. Este estudio aporta sobre las posibilidades de integrar en la enseñanza, estrategias para el desarrollo de las distintas dimensiones del pensamiento, interviniendo en la configuración de ambientes de aprendizaje y propiciando la flexibilización del currículo escolar. Ahora bien ¿cómo podría argumentarse y enriquecerse este planteamiento?