E.L.A. Tesis

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 38
  • PublicaciónAcceso abierto
    Métodos de enseñanza en los docentes en la formación por competencias en el programa Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba, 2022
    (Universida de Córdoba, 2024-01-30) Dueña Soto, María Claudia; Rodríguez, Daniel
    Las tendencias internacionales en educación muestran un cambio en el enfoque: se pasa del enfoque tradicional, centrado en el profesor, a un enfoque centrado en el estudiante a través de la formación por competencias. El presente estudio tienen como fin analizar las metodologías de formación que utilizan los docentes en función del modelo de competencia en el programa académico de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba. Para ello, se diseñó una investigación descriptiva con enfoque mixto, con una muestra de 302 estudiantes y 22 docentes a los que se les aplicaron instrumentos cualitativos con el fin de analizar las percepciones de docentes y estudiantes sobre las estrategias metodológicas y evaluativas en el marco del desarrollo de competencias. Los resultados evidenciaron que el programa posee articulación con las políticas institucionales, el rol del docente, los ambientes y los recursos de aprendizaje propician el desarrollo de competencias, así mismo se observan oportunidades de mejoramiento en la intensificación del uso de diversas estrategias con uso de las tecnologías que permitan en aprendizaje activo, crítico e integral. Así mismo, los estudiantes manifiestan fortalezas con relación a la percepción de responsabilidad docente en el liderazgo, organización, dominio, disposición de recursos para el aprendizaje activo, las metodologías y recursos variados y el uso de TIC como apoyo a la interactividad, cooperación. De igual forma se concluye que existen fortalezas en cuanto a las estrategias evaluativas al profesor evaluar los aprendizajes de acuerdo con los objetivos establecidos de la temática y a la evaluación inicial para precisar los conocimientos previos. Sin embargo, se evidencian oportunidades de mejora, con respecto a que los estudiantes consideran suficiente aprender y comprender los contenidos científicos fundamentales de la disciplina y que no necesitan ir más allá en la formación
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estilos de enseñanza en instructores de educacion superior como insumo para el diseño de una estrategia metodológica que contribuya a la calidad de la formación por competencias laborales
    (Universidad de Córdoba, 2023-11-20) Buelvas Garay, Victoria; Vargas Vidal, Bleidys; Giraldo Cardozo, Juan Carlos; Doria Correa, Rudy; Gutiérrez Cadena, Luisa Fernanda
    La presente investigación responde al objetivo de diseñar una estrategia metodológica basada en el reconocimiento y aplicación de los estilos de aprendizaje y enseñanza orientada al desarrollo de competencias formativas de los programas técnicos y tecnólogos del SENA. Teniendo en cuenta que a pesar de que los instructores focalizados revisan los estilos de aprendizaje de sus aprendices no siempre corresponden con los estilos de enseñanza que son aplicados en los procesos de planeación y evaluación por los instructores, es por este motivo que a través del enfoque metodológico cualitativo de tipo investigación acción se logra identificar que los instructores participantes han posicionado su práctica formativa en los estilos socializador-cognoscitivo-participativa, es por esta razón que se diseña y valida la estrategia Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) como Estrategia de enseñanza orientada a la planeación y evaluación de la práctica formativa basada en el reconocimiento y aplicación de los estilos de aprendizaje y enseñanza.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias didácticas integradoras de los estilos de aprendizaje en el programa tecnología en gestión del talento humano.
    (Universidad de Cordoba, 2023-11-20) Camacho Fernández, Marco; Carrascal Torres, Nohemy; Iriarte Pupo, Alberto; Bernal Martínez, Mirna
    La presente investigación permite reconocer que a pesar de los esfuerzos por posicionar una formación técnica y tecnológica de calidad como una verdadera propuesta de inclusión social que permita garantizar una formación contextualizada con las necesidades formativas de los aprendices, esta sigue siendo una tarea por cumplir; es por este motivo que a través de este estudio se propone diseñar estrategias integradoras de los estilos de aprendizaje, donde sea posible además el diseño de ambientes enriquecidos para la formación, generar una alternativa metodológica para el diseño de guías de aprendizaje que favorezcan un aprendizaje abarcador e integrador, desde la perspectiva metodología el estudio se basa en un enfoque mixto de investigación, integrando los enfoques cualitativo y cuantitativo a partir de la aplicación instrumentos de recolección de información como el cuestionario CHAEA y la revisión documental, como resultado se logra establecer que los estilos que mayormente prevalecen son el activo y reflexivo, propiciando de este modo la necesidad de vincular los demás estilos de aprendizaje a la práctica formativa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación y evaluación del enfoque de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación ASCTI para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de básica primaria
    (Universidad de Córdoba, 2023-11-14) Vergara Doria, Carlos Andrés; Reyes Barrios, Carlos Mario; Pérez Vásquez, Nabi Del Socorro; Pérez Vásquez, Nabi Del Socorro
    La investigación presenta un estudio sobre la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI) y como esta puede influir en el mejoramiento de las competencias científicas en Ciencias Naturales asociadas al uso comprensivo del conocimiento científico, indagación y explicación de fenómenos, en estudiantes de grado cuarto (4°) pertenecientes al Centro Educativo Gimnasio La Ribera. La investigación se realizó bajo el enfoque de investigación estudio de caso, orientada a las prácticas educativas, desarrollándose en tres fases: fase de diagnóstico, fase de diseño e implementación y por último la fase de evaluación de desempeño; los resultados obtenidos evidencian los avances académicos en los estudiantes luego de la utilización de herramientas pedagógicas cimentadas en ASCTI en el proceso educativo, alejan al estudiante de la clase tradicional, es decir solo se limita a aula en sí, a partir de una segunda evaluación se pudo evidenciar que los estudiantes demostraron mayor interés y mejora en las competencias científicas al utilizar la plataforma de Clasroom como mediadora de actividades y la realización de estas, el desarrollo de salidas de campo y visualización de videos, despertando así el interés por las Ciencias Naturales. Contribuyendo a la mejora de las prácticas formativa del docente de ciencias naturales, llevando la enseñanza tradicional a un segundo plano y generando procesos motivadores para los estudiantes
  • PublicaciónAcceso abierto
    Comprensión del conocimiento emergente sobre las concepciones y significados de los procesos formativos de calidad de los aprendices e instructores en el programa de mercadeo del Sena regional Córdoba
    (2023-08-26) Ramos Jaramillo, Leidy Edith; Viloria Bertel, María Pastora; Carrascal Torres, Nohemí
    La presente investigación tiene como propósito comprender el conocimiento emergente de las concepciones y significados que otorgan aprendices e instructores a la calidad de los procesos formativos en el programa de mercadeo del SENA regional Córdoba como insumo de la construcción de un Plan de Fortalecimiento Académico Pedagógico orientador de la práctica formativa. La investigación tuvo un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico hermenéutico, orientado hacia a la descripción e interpretación de las estructuras fundamentales de las experiencias vividas. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista semiestructurada y la narración de relatos anecdóticos. Inicialmente fue posible develar que los procesos de enseñanza, y evaluación se integran bajo los parámetros del constructivismo, dando claridad sobre la flexibilidad que tiene el instructor de diseñar y articular herramientas y acciones didácticas para promover el aprendizaje de calidad, cabe anotar que entre las experiencias narradas es significativa la expresión esperanzadora para la construcción del proyecto de vida.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Narrativas desde la literatura infantil como estrategia pedagógica para el desarrollo de las habilidades de la inteligencia emocional en niños de preescolar
    (2023-08-14) Atencia Hernández, Jeimy; Cogollo Flórez, Yesenia; Pacheco Lora, Luis Carlos
    En la actualidad se resalta la necesidad de empezar a desarrollar la inteligencia emocional a temprana edad, puesto que, le permitirá al ser humano ir construyéndose emocionalmente desde su niñez y por ende a tener consigo una vida adulta plena. Además, se ha evidenciado que pueden enseñarse a los estudiantes y que su presencia, en el salón de clase y en las escuelas, mejora el aprendizaje académico. Por tanto, la presente investigación planteó como objetivo general interpretar los aportes y las transformaciones promovidas por las estrategias implementadas desde las narrativas de la literatura infantil para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de preescolar de la IE Mogambo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Uso de herramientas computacionales de organizadores gráficos como estrategia para el desarrollo del pensamiento conceptual en los estudiantes de grado 7°
    (2023-08-15) Contreras Díaz, Julio Rafael; Robles González, Juana Raquel
    La presente investigación se propuso determinar la influencia de las herramientas computacionales de organizadores gráficos en los niveles de desarrollo del pensamiento conceptual en los estudiantes de 7° de básica secundaria. Se realizó un diseño de preprueba/postprueba con dos grupos, uno experimental y uno de control, iniciando con el diagnóstico del desarrollo del pensamiento conceptual en los estudiantes mediante la aplicación de la prueba de pensamiento concreto de seriación y clasificación planteadas en la tercera etapa de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget (1954), para determinar el nivel de desempeño de los estudiantes. Posteriormente, se diseñaron guías didácticas en la asignatura de castellano y se aplicaron en las siguientes fases secuenciales: procedimental, desarrollo de ejercicios, actividades de finalización y práctica de trabajo independiente del estudiante con una metodología de integración para el desarrollo de destrezas y procesos mentales asociados al pensamiento conceptual y sus relaciones cáusales de tipo literal de Latorre (2015). Las herramientas computacionales fueron diagrama de Venn, mapas conceptuales y líneas de tiempo. Los resultados mostraron una mejora en los niveles de desarrollo del pensamiento conceptual en los estudiantes de 7 ° de básica secundaria.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aportes y retos de la metodología AICLE y la estrategia R2L en la lectura de los textos del área de Ciencias Naturales en inglés en el grado tercero del colegio La Salle de la ciudad de Montería, Córdoba
    (2023-08-10) Yépez Robles, Jota Mario; Aguas Álvarez, Angie Milena; Sonia María Jeréz Rodríguez
    En la actualidad, en la Institución Educativa La Salle de la ciudad de Montería, Córdoba, no se posee una metodología adecuada para la aplicación de los contenidos del área de Ciencias Naturales en inglés, por este motivo, fue necesario establecer los aportes y retos que surgen cuando el docente integra la metodología AICLE y la estrategia R2L para guiar la enseñanza de la lectura de textos del área de Ciencias Naturales en inglés. Para lo cual, fue necesario proponer una metodología a través de un enfoque de investigación cualitativo y un diseño denominado investigación Acción – IA, la cual, se desarrolló en el área de Ciencias Naturales, en el grado tercero de primaria de la institución educativa antes mencionada. Inicialmente, se contó con la participación del docente titular del curso, quien facilito recabar datos de la asignatura sobre sus experiencias de enseñanza de las Ciencias Naturales en inglés. Dentro de los principales resultados se logró analizar los antecedentes y características de la enseñanza de la lectura de textos del área de Ciencias Naturales en inglés previos a la integración de la metodología AICLE y la estrategia R2L con el docente titular del curso en la IE, además de identificar los momentos y los componentes de cada una de ellas, así mismo, se logró proponer los aportes y retos que surgen al integrar los componentes de la metodología y la estrategia propuestas. Se concluye que la combinación de la metodología AICLE y los momentos de la estrategia R2L utilizada por un profesional del área de Ciencias Naturales y en colaboración con el departamento de Inglés constituyen una oportunidad para mejorar la enseñanza de la lectura en el idioma objeto de estudio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Escritura creativa en ambientes socioculturales para la producción textual en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa El Chiquí
    (2023-08-04) Mercado Ramos, Deiris María; Heredia Vergara, Jheymi Carolina; Morales Escobar, Ibeth del Rosario
    In the present investigation, topics of wide relevance within the educational scenarios are addressed, with which it is intended to address aspects related to writing and textual production in primary school students of the El Chiquí Educational Institution of the municipality of San Bernardo del Viento in the department of Cordoba. The main objective of the research is aimed at analyzing the transformations generated in the textual production of students and the writing teaching process carried out by teachers through the implementation of a creative writing pedagogical strategy with a sociocultural approach. The methodology implemented is based on a socio-critical paradigm, of a qualitative type and an approach from educational action research; The fulfillment of the objectives was carried out through the materialization of three phases in which the recognition, implementation and evaluation of the intervention strategy was carried out. The main results of the research point to the need to carry out diagnostic and intervention programs in students, since this is essential in the consolidation of writing teaching processes. thought from and for the sociocultural needs of children.
  • PublicaciónRestringido
    Narrativas de maestros sobre concepciones de currículo y gestión curricular en instituciones del municipio de Lorica - Córdoba
    (2023-08-03) Salgado Guzmán, Andrea Milagros; Pérez Solipá, Juan Felipe; Doria Correa, Rudy
    La investigación tuvo como objetivo la interpretación de las concepciones sobre el currículo y su gestión, presentes en las narrativas de maestros y directivos docentes y cómo esas concepciones se representan en la gestión curricular de las escuelas. El trabajo se orientó bajo el paradigma hermenéutico de investigación con enfoque cualitativo, y el método narrativo; se utilizó la observación participante, se aplicaron entrevistas en profundidad y se analizaron a través de la técnica del análisis microtextual y el software de análisis Atlas Ti; la selección de los maestros y directivos se hizo teniendo en cuenta prácticas pedagógicas memorables, su experiencia en materia formativa y la disposición para hacer parte del proyecto. Como resultados se encontró que existe una concepción curricular reflexiva orientada a la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje, además hay unas dinámicas de gestión curricular colectivas e individuales que facilitan la comprensión de la realidad educativa y que las concepciones de currículo y gestión curricular presente en el accionar de los maestros se corresponden con las teorías prácticas y críticas del currículo, aunque teóricamente a los profesores se les dificulta asumir posturas claras al respecto.
  • PublicaciónEmbargo
    La experiencia pedagógica en la ruta curricular para la enseñanza del inglés en CECAR
    (2023-08-04) Ayazo Santos, Sergio Luis; Flórez Salgado, Robin Samuel; Carranza Torres, Daniel Enrique
    The pedagogical experience of teachers in English teaching is a factor that describes in a certain way not only the experience of what simply happens, but also how they carry out processes of adaptation to a certain context, relationships with the environment, evolution in their pedagogical practices and spaces for academic reflection. Hence the importance of understanding how these experiences are carried out during the process of teaching and learning a foreign language, which is becoming increasingly relevant in a globalized and competitive world. For this reason, this study has set as its objective to understand the pedagogical experience of CECAR's institutional English teachers in the Curricular Path for teaching the foreign language. The research followed a qualitative approach framed within the comprehensive paradigm, which in turn takes as a reference the approach of Sociology of Experience, which according to Dubet ( 2010), studies the representations, emotions, practices and forms through which social actors account for them, based on logics of actions. Three focus groups with English teachers and two semi-structured interviews with the institution's directors were used as data collection instruments. The results showed that teachers’ pedagogical experience is built from the adaptations to different work contexts, changes and evolution of their pedagogical practices, the different strategies developed to face challenges in the educational field, the reflections made based on their own experiences in foreign language teaching within the Curricular Path and the meaning they give to their work at the university.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El aprendizaje significativo de la competencia intercultural a partir de la pedagogía para el encuentro
    (2023-08-03) Leiva Miranda, Paula Andrea; Rambao Almanza, María Clara; González Arismendi, Samuel
    The acceptance of the different cultures that coexist within a classroom is necessary for the development of a good school coexistence, which influences the learning process of students in the dimensions that make it up. Therefore, this research presents a qualitative approach, in relation to a type of case study in the population of the Liceo León de Greiff de Cereté Córdoba, Colombia, in which a significant sample of 6 teachers and 6 eighth alpha students was chosen. However, the general objective of the intervention was to understand the significant learning of intercultural competence from the pedagogy for the meeting (pedagogical model of the institution), through an analysis of the conceptions of the subjects of studies to propose a methodological approach that fostered an inclusive environment and then, consolidate a description of the transformations. The information was collected by means of the techniques.
  • PublicaciónEmbargo
    La evaluación de los aprendizajes en inglés como lengua extranjera: un estudio fenomenológico
    (2023-08-03) Acevedo Muentes, Miguel Angel; Aguas Castillo, Pedro Pablo
    Abstract Assessment has always played a vital role in foreign language teaching processes. Recently, national and international research has investigated the phenomenon of assessment in the foreign language classroom. This study aimed to explore the lived experiences of assessment of four undergraduate students in the classroom of a private language center in the north of Colombia. This study involves the five steps of Giorgi's method for phenomenological analysis. The data were collected through Semi-structured in-depth interviews and a reflective diary. Five themes emerged from the data: 1) intentionality and meaning of assessment praxis. 2) a feeling of acceptance and bonding as an added value. 3) The hidden face of assessment, 4) the disdain for the institutional assessment, and 5) a sense of professional integrity.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sentidos otorgados por miembros de instituciones de educación superior de la región Caribe colombiana a los campos disciplinares y profesionales de la educación física, el deporte, la recreación y la actividad física -draef
    (2023-08-01) Callejas Díaz, José Daniel; Pinillos García, Jesús María
    La presente investigación tuvo como propósito general comprender los sentidos que miembros de instituciones de educación superior de la región caribe colombiana, le otorgan a los campos disciplinares y profesionales de la Educación Física, el Deporte, la Recreación y la Actividad Física -DRAEF-. Para su desarrollo, se utilizó como guía el paradigma de investigación cualitativa y se optó por el diseño de la teoría fundamentada. La población estuvo constituida por miembros de comunidades educativas de nueve instituciones de educación superior, que participaron en el diseño de los programas educativos de los programas -PEP-, de los cuales cinco otorgan el título de licenciados en Educación Física, Recreación y Deporte; uno en licenciatura en educación básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte, el cual no se encuentra activo; y tres de profesionales, uno que otorga el título profesional en Entrenamiento Deportivo; otro en profesional en Ciencias del Deporte y la Actividad Física; y por último, profesional en Deporte y Cultura Física, los cuales fueron publicados entre el año 2014 y 2022. Colaboraron también, como fuentes de información primaria, cinco grupos focales de profesores; seis profesores, tres directivos y seis graduados. Los resultados de la investigación, teniendo en cuenta, los objetivos específicos, en cuanto a las concepciones disciplinares, sobresalen: las Ciencias del Deporte; la Teoría de la Motricidad; y la Actividad física orientada a la salud; y en menor medida la pedagogía como fundamento teórico del área de Educación Física, Recreación y Deporte; la Ciencia de la Acción Motriz: Praxiología Motriz; la Educación Física como Educación Psicomotriz; la Recreación una vivencia para el disfrute, la creatividad y la libertad; y la Educación Corporal como educación de la complejidad humana. Con respecto, a los sectores en los que se desempeñan los graduados emergen tanto en la oferta -perfil profesional-, como en la demanda de forma sobresaliente el sector del deporte, la actividad física y la educación formal; y en segunda instancia, los sectores de la recreación y el artístico -solo en demanda-. En relación con los cargos, sobresalen en el sector deportivo: Entrenador deportivo en escuelas deportivas; dirigente deportivo; entrenador de altos logros y emprendimiento en escuelas de formación deportiva; mientras que, en el sector de la Actividad Física, se destaca el emprendimiento en entrenamiento personalizado, tanto institucionalizados -salas de musculación- como no institucionalizados. Llama la atención, que de acuerdo a los datos analizados existe más demanda de cargos de Deporte y Actividad Física que de profesores de Educación Física en instituciones educativas, si bien, con las condiciones no son las más favorables. Conviene mencionar, que también se hace alusión a cargos relacionado como profesor recreador en centros recreativos y algunos emprendimientos. Finalmente, los resultados muestran la emergencia de problematizaciones relacionadas con debates sobre el carácter científico del DRAEF, sobre la relación con el saber pedagógico de estas disciplinas, sobresaliendo las “prácticas politiqueras” basadas en intereses personales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Incidencia del ciclo de aprendizaje basado en el modelo de las 5e como estrategia en el desarrollo del pensamiento numérico variacional asociado a la noción de derivada, en estudiantes de grado 11° del colegio La Salle Montería
    (2023-07-13) Maya Martínez, Roger Lenin; Arenas Tawil, Abraham José
    La investigación se llevó a cabo en el Colegio La Salle en la ciudad de Montería-Colombia, con estudiantes de grado 11. El estudio abordó la influencia del Aprendizaje basado en la indagación (ABI) ciclo de enseñanza 5E en los procesos de desarrollo de uno de los pensamientos en matemáticas: numérico variacional, específicamente en el concepto de la derivada. Se examinaron las diferencias entre los grupos de los estudiantes que se encuentran en entornos de enseñanza basados en el ABI y aquellos que reciben sus lecciones en un entorno de enseñanza convencional. Se analizaron los efectos de la intervención didáctica diseñada con enfoque constructivista, en los procesos de desarrollo del pensamiento numérico variacional asociado a la noción de la derivada. En este estudio, se realizó una revisión bibliográfica del aprendizaje basado en la indagación, su historia, los diferentes tipos de aprendizajes basados en la indagación. Además, se exploran beneficios de las metodologías de enseñanza basadas en ABI y el impacto que genera la competencia de indagación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. De igual forma se documentaron toda una serie de lineamientos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales con el fin de buscar las posibles relaciones con el concepto de la derivada. El enfoque de esta investigación es cuantitativo con un diseño cuasiexperimental, donde se trabajó con 98 estudiantes de ultimo grado del Colegio La Salle en Montería-Colombia en el año 2022. Para ello se utilizó un diseño de cuatro grupos, dos grupos experimentales y dos grupos control, con medidas repetidas. A partir de los datos proporcionados por los cuestionarios, los cuales fueron realizados teniendo en cuenta la Guía de orientación Saber 11 y posteriormente validados, se aplican pretest, postest y test de retención; este último consistió en el mismo postest, pero aplicado 30 días después, con el fin de analizar sus resultados a largo plazo. Se analizaron los datos de manera descriptiva y a través de un análisis de varianza de medidas repetidas para examinar las diferencias entre los grupos y el impacto de la estrategia ABI en el desarrollo del pensamiento numérico variacional asociado a la noción de la derivada Los resultados mostraron que existen diferencias significativas en las puntuaciones de los cuestionarios entre los grupos experimentales. Esto respalda la eficacia de la estrategia del Aprendizaje Basado en la Indagación 5E Lesson Cycle en el desarrollo del pensamiento numérico variacional asociado a la noción de la derivada. Además, se observó que la implementación de esta estrategia promovió un aprendizaje activo por parte de los estudiantes, lo que sugiere su utilidad en el contexto educativo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Construcción de la identidad profesional docente: estudio de casos desde las concepciones de los profesores
    (2023-03-7) López de Moreno, Amparo Esther; Pacheco Lora, Luis Carlos
    La investigación indagó sobre la construcción de la identidad profesional docente a partir de las concepciones de los profesores. Esta identidad resulta influenciada por los pensamientos que se construyen a partir de los múltiples escenarios y desafíos que plantea la labor docente. El objetivo del estudio fue analizar las concepciones sobre la construcción de la identidad docente a partir de las dimensiones personal, social y profesional del ejercicio de la docencia. Se utiliza una metodología cualitativa, con diseño de estudio de caso y técnica de entrevista en profundidad, para recolectar las narraciones de los docentes. En el proceso de análisis de la información se aplica el análisis de contenido y la interpretación de categorías emergentes. Los resultados muestran rasgos comunes y otros antagónicos en las concepciones referidas a la construcción de la identidad profesional, a partir de las experiencias que motivaron la elección de la profesión, los procesos de socialización en contacto con las instituciones de formación y de trabajo, el valor social de la labor y la percepción sobre el desarrollo y futuro del ejercicio docente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Concepciones curriculares: una mirada de los docentes de básica primaria en relación con los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación
    (2023-01-25) Vergara Ibarra, Brianda Isabel; Vergara Vergara, Yisenia Lucia; Pacheco Lora, Luis Carlos
    The present research seeks to interpret the curricular conceptions that the teachers of the Centro Educativo El Llano in relation to the teaching, learning and evaluation processes that they carry out with the students. From a methodological perspective, the research study was developed under the qualitative, hermeneutic approach that defined the categories that responded to the objectives set. From these, the semi-structured interview was designed, the discussion group and the learning guides were organized and applied to 7 primary school teachers, whose responses were reviewed and analyzed with the help of Atlas TI software version 9. Procedure that led to the triangulation of the categories of analysis before the answers obtained from the participants and the position of the researchers. Among the main results, it is emphasized that there is no single way of conceiving the curricular conceptions on the part of teachers. This means, meanings are shown on a more traditional and technical level, and others point to an interactive, reflective and integral reality, which responds to the new situations, demands and demands of the formative processes. Besides, the teaching process is focused toward a planning perspective of the learning process, it can be inferred that teachers emphasize the importance to forecasting the activities, resources, and strategies they would use in the classroom with their students; and finally, the evaluation process gained two views, one pre-pandemic and the other pandemic, where it was quantitative and became more qualitative, taking into account attitudes, staging and motivation.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Concepciones y prácticas de los docentes sobre el proceso de formación en competencias para la lectura crítica en los estudiantes del colegio La Salle Montería
    (Chica Pacheco, Fran David, 2023-01-25) Chica Pacheco, Frank David; Doria Correa, Rudy del Cristo
    La lectura crítica constituye un eje fundamental en los procesos de formación que orientan los docentes y que buscan mejorar en los estudiantes sus capacidades de aprendizaje en el mundo globalizado en que se vive, asumiendo que esta competencia representa una apertura al intercambio de conocimientos y crecimiento académico que explora la creatividad, la autonomía, el pensamiento crítico y propositivo en el lector. De acuerdo con esto, esta investigación ofrece una comprensión de las concepciones y prácticas de los docentes en torno al proceso de formación en competencias para la lectura crítica en los estudiantes del Colegio La Salle Montería, con el propósito de generar propuesta que permitan fortalecer las habilidades en los estudiantes, relacionadas con el campo de la lectura crítica como habilidad compleja. Con base en un enfoque cualitativo y la orientación de un diseño de investigación-acción, se realizaron entrevistas y observaciones a los docentes de la media académica en la institución. Los resultados evidencian una incongruencia entre las concepciones y prácticas docentes en torno al desarrollo de la lectura crítica; en este sentido, mientras esta se concibe como una habilidad capacidad asociada a una forma de lectura reflexiva que comprende la acción de argumentar y fortalecer el pensamiento crítico, en el desarrollo de las clases se evidencia rastros de un proceso de enseñanza y aprendizaje que refuerza la transferencia de información mediados por los contenidos en los niveles literal e inferencial, sin llegar al nivel crítico-intertextual. A raíz de lo anterior, se recomienda la implementación de una propuesta didáctica que articula al docente mediador, el ambiente de aprendizaje que promueva el diálogo intertextual y el reconocimiento del estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La interdisciplinariedad, una alternativa para la enseñanza de la lectura crítica a los estudiantes de grado 9° en la I.E. Camilo Torres del municipio de Montería
    (2020-11-25) Londoño Pérez, María Deyanira; Morales Escobar, Ibeth del Rosario
    Esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de analizar los cambios generados en las prácticas de enseñanza de la Lectura Crítica de los docentes de grado noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa Camilo Torres, luego de la implementación de un programa interdisciplinar para el desarrollo de la misma, durante el periodo 2020. Para ello se hizo necesario la conformación de un grupo de estudio-trabajo (GET), el cual estuvo integrado por tres docentes de grado noveno de la institución de las áreas de matemáticas, inglés y ciencias naturales. Este trabajo se enmarcó en la metodología de enfoque cualitativo, haciendo uso del diseño investigación-acción para determinar las concepciones de lectura y las prácticas de enseñanza en los docentes que hicieron parte del GET. Para el alcance de los objetivos propuestos se realizó una intervención a partir de la aplicación de una entrevista semiestructurada inicial y final, así como una observación de clase inicial y final. Los resultados de esta investigación se relacionan con el antes y el después del desarrollo del programa interdisciplinar de formación acción para el fortalecimiento de la lectura crítica. Con respecto a las prácticas de enseñanza de la lectura desarrolladas por los docentes, estas pasan de ser unas prácticas empíricas a unas prácticas intencionadas, que se apoyan en unos referentes teóricos para su ejecución, en este mismo sentido, las prácticas de enseñanza de la lectura en los docentes pasaron de un enfoque teórico de enseñanza gramatical a un enfoque psicolingüístico y discursivo , con la cual los docentes asumen una nueva posición con respecto a sus concepciones sobre la lectura y sus prácticas de enseñanza, donde el acto de leer no solo permite acceder al conocimiento, sino que se constituye como una forma de interpretar la realidad y relacionarse con los demás.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aplicación de la estrategia metacognitiva y didáctica “Bitácora MAP” enfocada en el desarrollo de competencias específicas del área de Ciencias Naturales en el grado décimo Institución Educativa Belén -municipio de Montelíbano
    (2022-09-01) Blanquicet Arrieta, Diana Sofia; Barrera Sierra, José Pantaleón; Carrascal Torres, Nohemy
    Metacognitive and didactic strategies refer to the planning, control and evaluation of cognition by students, allowing the regulation and control of knowledge to achieve specific goals in the learning process. The objective of this research is the application of the Metacognitive and Didactic Strategy (MaP Logbook) focused on the development of the competences of the Natural Sciences area in tenth grade students of the Belén Educational Institution, starting from the problem centered on the low performance of the students regarding the management of the specific competences of the area and the lack of implementation of didactic strategies in the teaching/learning process; For this, it was necessary to apply a qualitative methodological approach framed in a pedagogical action research design. The results show that there is a low performance in terms of managing the competencies in the area of Natural Sciences, and that internal and external factors influence the learning processes. Through the implementation of the didactic sequence through the metacognitive and didactic Strategy "Bitácora Map", it is concluded that the application of this type of strategy is pertinent in terms of the development of specific competences in the area of Natural Sciences, as a didactic tool that focuses attention and motivation in students.