A.A.F. Libros

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan cambio climático Sucre: plan integral de gestión del cambio climático territorial
    (Universidad de Córdoba, 2023-09-11) Mercado, Teobaldis; Linares, Juan Carlos; Gónima, Leonardo; Méndez, Yonathan; Ramos Tirado, Álvaro
    El comportamiento actual del clima a nivel mundial se está convirtiendo en una parte decisiva dentro de las políticas y acciones de los países en todo el planeta. De hecho, desde hace varias décadas se viene manifestando una gran preocupación por parte de diferentes organismos internacionales —como las Naciones Unidas (ONU), la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)— por los efectos que está causando el cambio climático sobre el desarrollo de la vida a nivel mundial. En particular, en el último informe del IPCC, de agosto 2021, se confirma que se están produciendo cambios sin precedentes en el clima de la tierra en todas la regiones, que están causando el calentamiento de la atmósfera como consecuencia de la emisión de gases efecto invernadero (GEI). Dichos cambios se manifiestan a través de la aparición y ocurrencia con mayor frecuencia de fenómenos hidroclimáticos extremos e hidrometereológicos, como sequías, inundaciones, vendavales, huracanes e incendios forestales. Estos fenómenos han comenzado a poner en riesgo la vida sobre el planeta, y ha sido el recurso agua el que más se ha visto afectado, lo que está generando, a su vez, una gran amenaza sobre la vegetación, la fauna y, más aún, sobre la supervivencia de la humanidad. Es por esto que actualmente está claro que el aumento continuo de la temperatura global amenaza la existencia de toda la biodiversidad, llevándola a un proceso de extinción que ya ha comenzado con ciertas especies de animales y plantas. Ante este panorama, el gobierno de Colombia estableció la Política Nacional de Cambio Climático, además de la Ley 1931 de 2018, en la cual define que los Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Territoriales (PIGCCT) serán los instrumentos para la identificación, evaluación e incorporación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. En este sentido, los PIGCCT se convierten en la política de estado a nivel regional, en los cuales las gobernaciones y autoridades ambientales regionales, basadas en un diagnóstico y análisis integral de la influencia del cambio climático sobre su territorio, establecen medidas y acciones de adaptación y mitigación que permitan disminuir la vulnerabilidad de dichos territorios a los actuales cambios del clima y sus consecuencias.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Biotecnología aplicada a la Caña Flecha (Gynerium sagitatum Aubl.)
    (Suárez Padrón, Isidro Elías, 2021) Suárez Padrón, Isidro Elías; Pérez Abdala, Carlos; López, Claudia M.; Humánez Álvarez, Alicia; Pico Vellojín, Diego; Rivera Jiménez, Hernando; Palacio, Juan Diego; Vallejo, Franco Alirio; Pastrana Vargas, Iván Javier; , Instituto de Biotecnología Aplicada del Caribe - IBAC; Villadiego Chica, Luz Stella
    La caña flecha Gynerium sagitatum Aubl.) es una especie vegetal de importancia para la cultura Zenú, cuyo legado cultural a partir de Sombrero Vueltiao, expresión ancestral de los habitantes de las sabanas de Córdoba y Sucre, y declarado como Símbolo Cultural de la Nación Colombiana.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis del calentamiento global y la oferta hídrica a escala local: Estudios de caso en el departamento de Córdoba, Colombia
    (Universidad de Córdoba, 2021, 2021) Mercado Fernández, Teobaldis; Gónima Gónima, Leonardo; Zabaleta Ortega, Álvaro José; Corporación Autónoma Regional de los Valles Sinú y del San Jorge; García Galleno, Jesús; Cogollo, Hermes
    Los procesos de calentamiento y enfriamiento de la superficie terrestre ocurren de manera natural debido principalmente a la cantidad de radiación solar incidente en la superficie de la Tierra, variaciones en la composición de la atmósfera y en el uso del suelo (WMO, 2011). Estos procesos han experimentado alteraciones observables desde hace ya varias décadas, representadas en un aumento anómalo de la temperatura global como resultado de la acumulación de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, que al absorber la mayor parte de la energía infrarroja térmica emitida por el Sol y la Tierra, producen cambios en el clima global (Posada, 2012). Es así como el calentamiento climático global del Planeta es una realidad, no sólo evidenciado en el aumento de la temperatura promedio del aire y el océano, sino también en el deshielo de nieves y el aumento del nivel del mar (IPCC, 2007).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cultivo de tejidos vegetales
    (Ed. Fondo Editorial Universidad de Córdoba, 2020) Suárez Padrón, Isidro Elías; GRÁFICAS DEL CARIBE S.A.S
    El cultivo de tejidos vegetales es una técnica biotecnológica que comprende el mantenimiento de plantas o componentes de estas en condiciones ambientales controladas, ausencia de microorganismos asociados, nutrición muchos aspectos del desarrollo agrícola y la investigación vegetal.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Contribución al conocimiento de las semillas de cinco especies forestales nativas y dos exóticas de Córdoba, Colombia
    (2017-12-06) Espitia Camacho, Miguel M.; Cardona Ayala, Carlos E.; Campo Arana, Rodrigo O.; Araméndiz Tatis, Hermes.; Correa Álvarez, Ender M.
    Este libro de investigación que se ha titulado Contribución al conocimiento de las semillas de cinco especies forestales nativas y dos exóticas de Córdoba, Colombia, constituye un nuevo aporte cientifico y tecnológico de los investigadores forestales de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Córdoba. En él se recopilan los resultados más importantes obtenidos en dos proyectos de investigación ejecutados en Córdoba y su área de influencia, especialmente en aspectos relacionados con características morfométricas, secado, viabilidad, parámetros de germinación, correlaciones, variabilidad genética, y hongos asociados a las semillas forestales, tanto de especies nativas, como comerciales exóticas, las cuales por su calidad de madera han sido priorizadas por la Cadena Forestal de Córdoba (FORCARIBE) y el sector productor y transformador de madera fina de este departamento.