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Mini atletismo: Una herramienta para la mejora de la competencia motriz y el trabajo colaborativo de los estudiantes de 5º grado

dc.contributor.advisorLlorente Hernández, Edgar Luisspa
dc.contributor.authorCardozo Paternina, Jorge Armando
dc.date.accessioned2023-08-01T16:44:32Z
dc.date.available2023-08-01T16:44:32Z
dc.date.issued2023-06-30
dc.description.abstractThe problem of traditional physical education, which focuses mainly on conventional sports and is limited due to the reduction of time and resources in schools, is raised. It is recognized that physical education is not only about sports, but also includes the social and intellectual development of children. The lack of specialized physical education teachers in primary education further limits the development of this discipline at an early age. To address this problem, it is proposed to implement the program "Athletics for Kids - IAAF" as an alternative to promote the development of motor skills and collaborative work in fifth grade students of the Rafael Núñez Educational Institution. It justifies the importance of providing experiences in the practice of athletics to promote cognitive development, improve strategies for the implementation of physical education lesson plans and comply with the competencies proposed by the Ministry of National Education. Background and conceptual references that support the importance of motor competence, school physical education, school sports and sports practice in the integral development of students are mentioned. Studies that highlight the importance of structured programs of sports initiation and collaborative work in the teaching of athletics in early stages are mentioned. The research proposal is framed in a critical-social paradigm and uses a qualitative methodology of practical action research. A learning unit focused on athletics and playful games is proposed to strengthen motor skills and foster collaborative work in students. The intervention implemented in the Rafael Núñez Educational Institution showed significant results, with students interested and engaged in the proposed activities, progressing in athletic and motor skills, and promoting inclusion and active participation of all. In conclusion, the "Athletics for Kids - IAAF" program had a positive impact on the development of motor skills and collaborative work of fifth grade students. This proposal seeks to improve physical education in elementary education, promoting the integral development of students and highlighting the physical, social and emotional benefits of athletics.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenSe plantea la problemática de la educación física tradicional, que se centra principalmente en los deportes convencionales y se ve limitada debido a la reducción de tiempo y recursos en las escuelas. Se reconoce que la educación física no se trata solo de deporte, sino que también incluye el desarrollo social e intelectual de los niños. La falta de docentes especializados en educación física en la educación primaria limita aún más el desarrollo de esta disciplina en edades tempranas. Para abordar este problema, se propone implementar el programa "Atletismo para niños - IAAF" como una alternativa para promover el desarrollo de competencias motrices y el trabajo colaborativo en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Rafael Núñez. Se justifica la importancia de proporcionar experiencias en la práctica del atletismo para promover el desarrollo cognitivo, mejorar las estrategias de implementación de los planes de clase en educación física y cumplir con las competencias propuestas por el Ministerio de Educación Nacional. Se mencionan antecedentes y referencias conceptuales que respaldan la importancia de la competencia motriz, la educación física escolar, el deporte escolar y la práctica deportiva en el desarrollo integral de los estudiantes. Se mencionan estudios que destacan la importancia de los programas estructurados de iniciación deportiva y el trabajo colaborativo en la enseñanza del atletismo en etapas tempranas. La propuesta de investigación se enmarca en un paradigma crítico-social y utiliza una metodología cualitativa de investigación-acción práctica. Se propone una unidad de aprendizaje centrada en el atletismo y juegos lúdicos para fortalecer las habilidades motrices y fomentar el trabajo colaborativo en los estudiantes. La intervención implementada en la Institución Educativa Rafael Núñez mostró resultados significativos, con estudiantes interesados y comprometidos en las actividades propuestas, progresando en habilidades atléticas y motrices, y promoviendo la inclusión y la participación activa de todos. En conclusión, el programa "Atletismo para niños - IAAF" tuvo un impacto positivo en el desarrollo de competencias motrices y el trabajo colaborativo de los estudiantes de quinto grado. Esta propuesta busca mejorar la educación física en la educación primaria, promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes y resaltando los beneficios físicos, sociales y emocionales del atletismo.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ..............................................................................................................7spa
dc.description.tableofcontentsAbstract ...............................................................................................................9spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ....................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontentsDescripción y formulación del problema ............................................................ 13spa
dc.description.tableofcontentsFormulación del problema .............................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontentsJustificación ....................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos ........................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo general ............................................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos específicos...................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontentsEstado del arte.................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes .................................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontentsReferentes conceptuales ................................................................................. 24spa
dc.description.tableofcontentsCompetencia motriz ................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontentsEducación física escolar ............................................................................. 25spa
dc.description.tableofcontentsDeporte escolar .......................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontentsPráctica deportiva ....................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontentsAtletismo en la escuela ............................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontentsTrabajo colaborativo en las clases de educación física ................................ 27spa
dc.description.tableofcontentsReferentes teóricos ......................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontentsMetodología ....................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontentsParadigma ...................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontentsEnfoque.......................................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontentsTipo de estudio ............................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontentsFases de la investigación-acción ..................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontentsPlanificación .............................................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontentsAcción ........................................................................................................ 48spa
dc.description.tableofcontentsObservación ............................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontentsReflexión.................................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontentsPoblación ....................................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontentsEscenario de investigación ............................................................................. 50spa
dc.description.tableofcontentsMuestra .......................................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontentsTécnicas e instrumentos ................................................................................. 51spa
dc.description.tableofcontentsTécnicas e instrumentos ................................................................................. 51spa
dc.description.tableofcontentsResultados.......................................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontentsPresupuesto y fuentes de financiación ................................................................ 64spa
dc.description.tableofcontentsCronograma de actividades ................................................................................ 65spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía ........................................................................................................ 67spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7537
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsTraditional physical educationspa
dc.subject.keywordsMotor developmenteng
dc.subject.keywordsMotor competenceeng
dc.subject.keywordsCollaborative workeng
dc.subject.keywordsAthletics for kidseng
dc.subject.keywordsMini athleticseng
dc.subject.proposalEducación física tradicionalspa
dc.subject.proposalDesarrollo motorspa
dc.subject.proposalCompetencia motrizspa
dc.subject.proposalTrabajo colaborativospa
dc.subject.proposalAtletismo para niñosspa
dc.subject.proposalMini atletismospa
dc.titleMini atletismo: Una herramienta para la mejora de la competencia motriz y el trabajo colaborativo de los estudiantes de 5º gradospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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