Publicación:
Caracterización del mercado laboral de los graduados del programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Córdoba promoción 2017 a 2022

dc.contributor.advisorDe la Espriella Arenas, Fernandospa
dc.contributor.advisorPinillos García, Jesús Maríaspa
dc.contributor.authorBenítez Gutiérrez, Jerónimo Andrésspa
dc.date.accessioned2023-02-28T13:34:59Z
dc.date.available2023-02-28T13:34:59Z
dc.date.issued2023-02-27
dc.description.abstractLa presente investigación hace parte del macroproyecto de investigación titulado “Criterios para la formación de licenciados y profesionales de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en la región caribe colombiana” (Pinillos, De la Espriella, Lema. et al. 2019) y tiene como objetivo principal analizar el comportamiento del mercado laboral de los graduados del programa de Licenciatura en Educación física, Recreación y Deporte de la Universidad de Córdoba en las cohortes 2017 a 2022. Para ello se apoyó en el enfoque de investigación cuantitativo y como diseño metodológico el descriptivo; para la recolección de datos se aplicó una encuesta en noviembre del año 2022; tuvieron la disponibilidad para colaborar 81graduados y 9 empleadores. Para el análisis de datos se usó la estadística descriptiva. Se resalta dentro de los resultados que de 81 graduados el 28% se encuentra desempleado; de los que se encuentran laborando, el 43% está en empleo formal, el 16% en trabajo independiente y el otro 15% en trabajo informal. En cuanto al empleo formal el 61% trabaja en aspectos relacionados con el Deporte, Recreación, Educación física, Actividad Física- DRAEF- el 6% en Educación (Básica primaria y Artística) y 32% no relacionados con su formación profesional. Los trabajadores independientes, el 38,5% ofrece servicios como Entrenador Deportivo (Club deportivo), el 8% Preparador Físico (Club Deportivo), el 8%, Administrador Deportivo, el 15,4% como Instructor de Actividad Física Fitness (Gimnasio), el 8% Instructor de Actividad Física Orientado a la Salud, el 7% como profesor de Educación Física y el 16%, ofrece servicios en actividades diferentes a su formación profesional: Venta de comida y Agricultor. En trabajo informal, el 25% de los servicios ofrecidos corresponde a Entrenador Deportivo (Club deportivo), el 16,7% a Instructor Deportivo (Escuela de iniciación deportiva), el 8% profesor de Educación Física, el 8% instructor de Actividad Física Fitness (Gimnasio), el 8% Instructor de Acondicionamiento Físico (clases grupales), el 9% Instructor de Yoga, el 8% Instructor en Recreación, y en servicios diferentes a la formación profesional esta Atención al cliente con 8% y comercio con 9%. Dentro de los tipos de contrato en el sector formal el 44,1% corresponde a indefinido, el otro 44% a definido, y el 11,8% a temporal. En cuanto al rango de ingreso salarial el 61,8% está entre 1 a 1,5 SMMLV, el 23,5% entre 1,5 a 2 SMMLV, el 2,9% entre 2,5 a 3 SMMLV y un 2,9% menos de 1SMMLV ($420.000). En cuanto al trabajo independiente el 46,2% entre 1 a 1,5 SMMLV, el 30,8% entre 1,5 a 2 SMMLV y el 23,1% de 3 SMMLV en adelante; mientras que 100% de los que laboran de manera informal obtiene menos de 1 SMMLV. Referente a las competencias que demandan los empleadores en los graduados, se resaltan las que tuvieron una valoración entre importante y muy importante por parte los empleadores encuestados a saber: Aplicar valores y ética a su desempeño laboral; Capacidad para asumir liderazgo y tomar decisiones; Manejo de talento humano; recursos de infraestructura, equipos, materiales relacionados con el DRAEF. Finalmente se hace alusión a las asignaturas que se consideran muy importantes en el plan de estudios del PLEFRD por parte de los graduados: Actividad física y salud; Práctica docente II; Actividad al aire libre; Masaje y rehabilitación; Expresión lúdica y artística; Expresiones motrices comunitarias; Opción de grado modalidad investigación; Practica pedagógica investigativa III; Atletismo; Competencias comunicativas.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN...........................................................................................................10spa
dc.description.tableofcontentsPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................11spa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOS ....................................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo General..........................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicos ..................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontentsJUSTIFICACIÓN ............................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontentsANTECEDENTES INVESTIGATIVOS ........................................................................16spa
dc.description.tableofcontentsInternacionales.............................................................................................................16spa
dc.description.tableofcontentsNacionales....................................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontentsLocales.........................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontentsREFERENTE TEÓRICO ................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontentsMercado laboral ...........................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontentsEpistemología de la Educación Física, la Recreación, el Deporte y la Actividad Física ..........................................................................................................................................22spa
dc.description.tableofcontentsla formación de profesionales en Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad Física.................................................................................................................................23spa
dc.description.tableofcontentsPolítica de seguimiento a egresados ............................................................................26spa
dc.description.tableofcontentsMETODOLOGÍA............................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontentsEnfoque de investigación.............................................................................................27spa
dc.description.tableofcontentsDiseño metodológico ...................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontentsPoblación .....................................................................................................................28spa
dc.description.tableofcontentsMuestra ........................................................................................................................28spa
dc.description.tableofcontentsVariables......................................................................................................................28spa
dc.description.tableofcontentsInstrumentos para la recolección de la información ....................................................30spa
dc.description.tableofcontentsInstrumentos para el análisis de la información...........................................................30spa
dc.description.tableofcontentsRESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN...................................................................31spa
dc.description.tableofcontentsGRADUADOS ............................................................................................................31spa
dc.description.tableofcontentsVariables Sociodemográficas ..................................................................................31spa
dc.description.tableofcontentsVariable de formación académica............................................................................33spa
dc.description.tableofcontentsVariable Oferta laboral ............................................................................................36spa
dc.description.tableofcontentsAplicabilidad del Pensum académico en su desempeño laboral..............................48spa
dc.description.tableofcontentsEMPLEADORES ........................................................................................................64spa
dc.description.tableofcontentsVariables Sociodemográficas ..................................................................................64spa
dc.description.tableofcontentsVariable de formación académica............................................................................67spa
dc.description.tableofcontentsVariable Demanda laboral .......................................................................................70spa
dc.description.tableofcontentsCompetencias generales y específicas del empleado...................................................73spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis general........................................................................................................73spa
dc.description.tableofcontentsSegundo análisis ......................................................................................................81spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES...........................................................................................................83spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFIA .............................................................................................................85spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS .........................................................................................................................90spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1: Encuesta .......................................................................................................90spa
dc.description.tableofcontentsGraduados................................................................................................................90spa
dc.description.tableofcontentsEmpleadores.............................................................................................................91spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2: Secuencia .....................................................................................................92spa
dc.description.tableofcontentsSolicitud.......................................................................................................................92spa
dc.description.tableofcontentsRespuesta .....................................................................................................................92spa
dc.description.tableofcontentsCorreos.....................................................................................................................93spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7259
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsWorking marketeng
dc.subject.keywordsTrayectoria académicaeng
dc.subject.keywordsFollow-upeng
dc.subject.keywordsGraduateseng
dc.subject.keywordsSociodemographic variableseng
dc.subject.keywordsProfessional skillseng
dc.subject.proposalMercado laboralspa
dc.subject.proposalTrayectoria académicaspa
dc.subject.proposalSeguimientospa
dc.subject.proposalEgresadosspa
dc.subject.proposalVariables sociodemográficasspa
dc.subject.proposalCompetencias profesionalesspa
dc.titleCaracterización del mercado laboral de los graduados del programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Córdoba promoción 2017 a 2022spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlmonacid, P., Montes, I. C., & Vásquez, J. J. (2009). Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso. Ecos de Economia: A Latin American journal of applied economics, 13(29), 97-126.spa
dcterms.referencesARCOFADER, (2019). Censo programas de educación superior del área de: educación física, recreación, actividad física y deporte.spa
dcterms.referencesBedoya, JF. 2010. Anexo A. Encuesta a empleadores. https://repositorio.utp.edu.co/bitstream/11059/2010/2/37071B412_anexo.pdfspa
dcterms.referencesBernate, J. (2021). Educación Física y su contribución al desarrollo integral de la motricidad. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 643-661spa
dcterms.referencesBetancu, P. L. C., & Arango, M. E. C. (2010). Perfil del egresado de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Bolivariana 2003-2009. Revista de la Facultad de Trabajo Social, 26(26), 28-51.spa
dcterms.referencesBoletín educación superior en cifras. (2016). Encuesta a empleadores de recién graduados de nivel pregrado, Mini educación https://ole.mineducacion.gov.co/portal/BOLETINES/380205:Encuesta-a-empleadores-de recien-graduados-de-nivel-pregradospa
dcterms.referencesBoletín educación superior en cifras. (2016). Encuesta a empleadores de recién graduados de nivel pregrado, Mini educación https://ole.mineducacion.gov.co/portal/BOLETINES/380205:Encuesta-a-empleadores-de recien-graduados-de-nivel-pregradospa
dcterms.referencesCarratalá, V., Mayorga, J., Mestre, J., Montesinos, J. M., & Rubio, S. (2004). Estudio del mercado laboral y de las competencias profesionales del titulado. Propuesta de grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Cáceres: Universidad de Extremadura.spa
dcterms.referencesColquehuanca Achulli, J. R. (2020). Sistema de información de egresados del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Chimbote y mejora de la empleabilidad. Estudio de Caso a partir del Proyecto “Diseño de un sistema de seguimiento a egresados” en la Provincia del Santa-Chimbote.spa
dcterms.referencesConselho Federal De Educação Física – CONFEF – (2002). Resolução CONFEF nº 046/2002. Dispõe sobre a Intervenção do Profissional de Educação Física e respectivas competências e define os seus campos de atuação profissional. Recuperado de: https://www.confef.org.br/confef/resolucoes/82spa
dcterms.referencesDe la Ossa, R. & De La Espriella Arenas, F. (2011). Trayectoria académica de los egresados y las necesidades actuales de capacitación y/o actualización, relacionadas con su área de formación específica del departamento de cultura física de la universidad de córdoba.spa
dcterms.referencesDecreto 1295 del 2010. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=39363#0spa
dcterms.referencesDuque Cruz, J. C. (2017). Registro Calificado: Estrategia para la acreditación de programas de posgrados.spa
dcterms.referencesEncuesta para Egresados Universidad del Pacifico. (S.F.). http://www.unipacifico.edu.co:8095/unipaportal/documentos/ENCUESTAEGRESADOS.p dfspa
dcterms.referencesGalvis, J. C. M., Botero, E. O., Vásquez, N. S. M., & Rojas, A. P. A. (2010). Caracterización de egresados de la Universidad CES en las cohortes de 2003, 2005, 2007 y momento 0. Revista CES psicología, 3(1), 4.spa
dcterms.referencesGómez, A. y Parra, L. (1986). Historia de la Educación Física en Colombia como profesión 1936-1986. Bogotá: Publicaciones Universidad Central.spa
dcterms.referencesGonzález, E. (2014). II Encuentro Nacional de Currículo. ARCOFADER.spa
dcterms.referencesGrajales, T. (2000). Tipos de investigación. Online) (27/03/2.000). Revisado el, 14.spa
dcterms.referencesGuerra, J. I. M., & Herrera, M. E. H. (2012). Aproximación al estado del arte sobre los estudios de desempeño de graduados de programas de educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (36), 127-157.spa
dcterms.referencesHabermas, J. (1982). Conocimiento e Interés. Madrid: Editorial Taurus.spa
dcterms.referencesHernández, C. Tavera, M. & Jiménez, M. (2012). Seguimiento de egresados en tres programas de maestría en una escuela del Instituto Politécnico Nacional en México. Formación universitaria, 5(2), 41-52.spa
dcterms.referencesHernández, G. J. (2016). Elementos Básicos de Estadística Descriptiva.spa
dcterms.referencesIsla, S. (2006.) Competencias profesionales del profesor de educación física y del entrenador deportivo. Efdeporte, N.º 100. https://www.efdeportes.com/efd100/compe.htmspa
dcterms.referencesLey 115 de 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesLópez, M., Gutiérrez, M., Torres, E., Barrera, J. M. E., & García, N. G. (2013). Caracterización del Mercado Laboral en el Sector del Deporte, la Recreación y la Educación Física para la Ciudad de Medellín. Expomotricidad.spa
dcterms.referencesMEN (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-342684_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2000) Serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recurso_10.pdfspa
dcterms.referencesMendoza, M., Zúñiga. O., & De la Espriella, F. (2016) Seguimiento a egresados del departamento de cultura física de la universidad de córdoba. la trayectoria profesional después de la educación superior.spa
dcterms.referencesMinisterio de Cultura, Coldeportes, (2009). Plan Decenal del Deporte, la Recreación, la Educación Física y la Actividad Física, para el Desarrollo Humano, La Convivencia y La Paz. Recuperado de https://coldeportes.gov.co/index.php?idcategoria=57928spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2017). Resolución 18583. Por la cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado, y se deroga la Resolución 2041 de 2016. Recuperado de https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/resolucion_final_18583_de_2017deroga_204 1.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Resolución, 1962 de 2006. Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas académicos del nivel de formación profesional en Deporte o en Recreación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-98661_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Educación técnica y tecnológica para la competitividad. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article 176787.htmlspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Decreto Numero 2450. «Por el cual se reglamentan las condiciones de calidad para el otorgamiento y renovación del registro calificado de los programas académicos de licenciatura y los enfocados a la educación, y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación» Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357048_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesParra, J. Machado, E. & Ruiz, J. (2012) Las competencias del licenciado en Educación Física de Panamá. Efdeporte, N.º 172. https://efdeportes.com/efd172/las-competencias-del licenciado-en-educacion-fisica.htmspa
dcterms.referencesPinillos, J. (2011) La Constitución del campo de la Educación Física en Colombia en el periodo comprendido entre 1968 y 1991. Recorde. Volumen 4 (2). https://revistas.ufrj.br/index.php/Recorde/article/view/714spa
dcterms.referencesPinillos, J. (2013). La formación de profesionales en los campos de la Educación Física, el Deporte, la Recreación y la Actividad Física en Colombia. Recuperado de http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/expo2013/Compilacion-memorias digitales-expomotricidad2013.pdfspa
dcterms.referencesPinillos, J. y Ortiz, J. (2008). La Historia de los Conceptos, una posibilidad para indagar por la Constitución del Campo de la Educación Física en Colombia. Popayán. Primer Congreso Nacional en Epistemología de la Educación Física, la Recreación, el Deporte y la Motricidad Humana. Popayán (Cauca). Universidad del Cauca.spa
dcterms.referencesRomero Cerezo, C. (2004). Argumentos sobre la formación inicial de los docentes en educación física. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42105/24066spa
dcterms.referencesRomero, C. (2007). Delimitación del campo didáctico de la Educación Física y de su actividad científica. Profesorado. Revista de Curriculum y formación del profesorado. Educación física: perspectivas y líneas de investigación en el campo del currículum y la formación del profesorado. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev112ART1.pdfspa
dcterms.referencesRúa, J. y Pinillos, J. (2014). La Educación Física y el Deporte en Colombia: un diálogo entre la Religión y la Pedagogía en los inicios del siglo XX. Recuperado de https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RFunlam/article/view/1200spa
dcterms.referencesSampieri, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. RH Sampieri, Metodología de la Investigación, 11-1spa
dcterms.referencesSantomé, N. (2004). Información y orientación para la inserción laboral. El mercado de trabajo. Madrid, España: Ideas Propiasspa
dcterms.referencesSena, (2006). Caracterización ocupacional Deporte, Recreación y Educación Física.spa
dcterms.referencesTamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa.spa
dcterms.referencesUnicordoba, (2004). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Recuperado de: http://limav.www3.unicordoba.edu.co/acreditacion/sites/default/files/A4.%20PEI.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Proyecto de grado Jerónimo Benítez.pdf
Tamaño:
1.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización de publicación de TESIS.pdf
Tamaño:
1.61 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: